La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Funciones comunicativas y del lenguaje M.Ed. Rocío Deliyore.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Funciones comunicativas y del lenguaje M.Ed. Rocío Deliyore."— Transcripción de la presentación:

1 Funciones comunicativas y del lenguaje M.Ed. Rocío Deliyore

2 Conceptos asociados Máxima habilidad funcional: posibilidad de realizar una actividad en forma independiente o con la menor ayuda posible. Funciónes del lenguaje: hacer uso del lenguaje para transmitir una idea e iniciar una interacción. Funciones comunicativas: transmitir ideas y sentimientos de manera directa o indirecta.

3 Clasificación de las funciones del lenguaje: Función representativa o referencial: Transmite contenidos objetivos de una realidad particular. Función apelativa o conativa. Se centra en el receptor. Busca provocar una determinada reacción en el oyente. (mandato y pregunta). Función expresiva o emotiva. Es la orientada al emisor. Expresión de su estado emocional.

4 Clasificación de las funciones del lenguaje: Función fática. Busca establecer, prolongar o interrumpir la comunicación, o bien comprobar si existe "contacto". Pretende mostrar la buena disposición. Función metalingüística. Es la centrada en el código. Función poética. Es la orientada al mensaje.

5 Comunicación intencional Harding (1983) “El desarrollo de la comunicación intencional se construye tanto por la habilidad cognitiva como por la experiencia social.”

6 Posturas acerca de las funciones comunicativas Postura psicolinguística: 1. Es necesario un nivel de intencionalidad cognitiva para desarrollar intencionalidad comunicativa. 2. Las primeras palabras o protopalabras que produce un niño expresa cosas vinculadas con su significado. (existencia, no existencia, desaparición, recurrencia) 3. Relaciónes semánticas. 4. El desarrollo del lenguaje se construye en parte sobre el desarrollo cognitivo.

7 Énfasis en el contexto social… El lenguaje es adquirido sólo si el niño tiene una razón para comunicarse. La estructura lingüística es inicialmente adquirida a través de la decodificación y comprensión de la estimulación lingüística. El lenguaje es aprendido en interacciones sociales dinámicas por medio de contactos positivos. El lenguaje es un medio MÁS EFECTIVO PARA obtener cosas que antes el niño o niña obtenía con recursos comunicativos más limitados.

8 Cuando alguien se comunica por medio de recursos simbólicos… Debemos saber Qué vocabulario es valido para iniciar la tarea y qué estrategias seguir para enfrentar un nuevo sistema. No hay recetas ni fórmulas a la hora de abordar la comunicación en niños o adultos con necesidades complejas. Hay principios generales y un gran sentido común guiando las decisiones que tomamos en cada situación…

9 Tomar en cuenta El periodo en el que se ubica. Fuente de motivación Las limitaciones funcionales para la comunicación. La minusvalía que limita su participación social.

10 Errores comunes para activar funciones comunicativas Se inicia pensando en el recurso antes de pensar en el o la estudiante. Se comienza pensando en el vocabulario sin trazar objetivos o llevar un control (inventario)de su integración.

11 Se decide partir de lo que el docente supone que le haría falta decir al niño o niña. Se deja de lado el componente pragmático y se espera que el niño o niña se comunique solo de manera pasiva. Se confunden las estrategias con las técnicas. Errores comunes para activar funciones comunicativas

12 Para que la comunicación y el lenguaje sean funcionales Los círculos de comunicación se deben instalar a partir de la interacción de algo “entretenido” para el niño o la niña. NO SIMEPRE NECESIDADES BÁSICAS…. Observar cuales palabras captaron más su interés. Recuerden que un niño no se comunica a menos que tenga un motivo para hacerlo. Usar el mismo recurso para responder al modelado.

13 Resolución grupal de caso 1. Analice la situación del estudiante. 2. Caracterice las condiciones actuales de su comunicación (ubicación en el periodo) 3. Establezca tres objetivos claros, medibles y acotados. 4. Proponga estrategias para iniciar el alcance de los objetivos.

14 Análisis grupal Carolina tiene 16 años. Asiste al centro educativo de su comunidad al servicio de prevocacional. Utiliza silla de ruedas que maneja de modo independiente por medio del uso de un control automático. Solo asiste al centro educativo dos veces por semana y los demás días le agrada pasear por su barrio, el cual es un vecindario de zona rural seguro con muchos vecinos y locales comerciales alrededor. Sus vecinos la conocen y la saludan. Su compañera vive en el mismo barrio. Trabajo en grupo: Trabajo en grupo: identifica 10 mensajes para un pequeño tablero que Carolina podría usar durante sus paseos diarios por el barrio.


Descargar ppt "Funciones comunicativas y del lenguaje M.Ed. Rocío Deliyore."

Presentaciones similares


Anuncios Google