La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEFINICIÓN. ELEMENTOS. FASES. MODELO DE SAUSSURE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEFINICIÓN. ELEMENTOS. FASES. MODELO DE SAUSSURE"— Transcripción de la presentación:

1 DEFINICIÓN. ELEMENTOS. FASES. MODELO DE SAUSSURE
LA COMUNICACIÓN DEFINICIÓN. ELEMENTOS. FASES. MODELO DE SAUSSURE

2 Interacción Sujeto A Sujeto B
PODEMOS DEFINIR A LA COMUNICACIÓN COMO: La interacción de las personas que entran en ella como sujeto. No solo se trata del influjo de un sujeto en otro. Para la comunicación se necesitan como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto". B. F. Lomonosov. Interacción Sujeto A Sujeto B

3 Estímulo Interacción social
Todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. E. Pichón. Riviere. Me gustas cuando callas porque estas como ausente / y me oyes desde lejos y mi voz no te toca / parece que los ojos… Estímulo Conducta 2 conducta 1 Afectada Interacción social Afectante

4 Un proceso de interacción social a través de signos y sistemas de signos que surgen como producto de la actividad humana. Enrique José Varona

5 Un proceso de transmisión de información de un emisor (A) a un receptor (B) a través de un medio (C). En la transmisión y la recepción de esa información se utiliza un código específico que debe ser "codificado", por el emisor y "decodificado" por el "receptor". Enrique Bernárdez. Código Codificación Decodificación Emisor Información Receptor A B Medio C

6 Los elementos de la comunicación
Contexto Decodificación codificación Referente Mensaje canal canal Código Emisor Receptor

7 Emisor Es la persona o sujeto que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje. Ejemplos de emisores

8 Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, decodifica el mensaje.

9 Código Es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.

10 Mensaje Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que es estructurado a partir del uso de un código por parte del emisor

11 Canal Es el medio físico a través del cual el mensaje enviado por el emisor llega al receptor Ejemplos de canales

12 Referente Es la base de toda comunicación; aquello a lo que se refiere el mensaje; la realidad objetiva, el tema de nuestro mensaje

13 Contexto Son las circunstancias que rodean un hecho de comunicación (también denominado situación) y que contribuye a la interpretación del significado del mensaje. La consideración del contexto situacional del mensaje es siempre necesario para su adecuada decodificación.

14 Fases de la comunicación
Decodificación codificación Fase psíquica Fase psíquica canal Fase fisiológica Fase fisiológica Fase física

15 Fase psíquica Es aquella donde se desarrolla la codificación (emisor) y la decodificación (receptor). Es la etapa de elaboración del mensaje

16 Fase fisiológica Es la etapa en la que el mensaje es procesado por el organismo, ya sea por el sistema nervioso central (que envía la orden para la articulación o al cerebro), como el aparato fonador (al articular los sonidos)

17 Fase física Es la etapa en la que el mensaje está sobre el soporte físico, es decir el canal.

18 Clases de comunicación
Humana No humana Lingüística No lingüística Auditiva ,Visual, Táctil, símbolos señales, iconos, olores, colores, etc. Oral Escrita

19 Otras clasificaciones de la comunicación SEGÚN EL CONTEXTO
Directa: Es la comunicación que se desarrolla entre el emisor y el receptor o receptores en forma personal, con o sin ayuda de herramientas. Es llamada también comunicación boca-oído. (Hablar frente a frente, charlas, conferencias, etc. Indirecta: Es aquella donde la comunicación está basada en una herramienta o instrumento ya que el emisor y el perceptor están a distancia. La comunicación indirecta puede ser personal o colectiva.

20 SEGÚN EL CÓDIGO LINGÜÍSTICA NO LINGÜÍSTICA

21 SEGÚN EL EMISOR DE DIFUSIÓN Mitin, sermón, conferencia, etc. DE MASAS
Programas de radio, revistas, diarios, etc.

22 SEGÚN LA RELACIÓN EMISOR-RECEPTOR
INTRAPERSONAL INTERPERSONAL

23 SEGÚN LA DIRECCIÓN DEL MENSAJE
UNILATERAL el emisor envía un mensaje al receptor. La información se produce en una sola dirección. BILATERAL el emisor y el receptor intercambian sus papeles. Ambos participan.

24 Comunicación en las organizaciones
b)Comunicación Externa Esta tiene que ver con los públicos externos, es decir, consumidores, representantes o distribuidores, proveedores, agencias gubernamentales y legisladores, etc. Esta comunicación involucra tres elementos: el transmisor, el medio de comunicación y el receptor. La efectividad de la comunicación depende de estos tres. Si el transmisor es incompetente o el mensaje poco claro, el receptor no entiende el significado de la señal y ha fracasado el proceso de la comunicación. a) Comunicación Interna Se refiere al intercambio entre la gerencia de la organización y los públicos internos, es decir, empleados. Su función es hacer del conocimiento de los empleados lo que piensa la gerencia y que la gerencia también sepa el pensamiento de los empleados. La comunicación interna presenta difíciles problemas en una compañía grande, ya que debe ser transmitida por conducto de varios niveles de autoridad. En la transmisión, el significado del mensaje con frecuencia es mal entendido.

25 Factores presentes en un proceso comunicativo
Retroalimentación: Cuando un sistema ingresa información, sale información y ésta información que sale , vuelve a entrar al sistema como nueva información. La interacción es circular. Redundancia: Cuando la comunicación se repite, se establece una pauta. Cuando empezamos a habituarnos a una pauta de repetición, podemos comenzar a predecirla. Ruido: es todo aquello que afecta negativamente en el proceso comunicativo y se convierte en un obstáculo para la decodificación puede ser ruido semántico, técnico o físico

26

27 El modelo de Saussure


Descargar ppt "DEFINICIÓN. ELEMENTOS. FASES. MODELO DE SAUSSURE"

Presentaciones similares


Anuncios Google