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METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION INTRODUCCIÓN. SOCIEDAD CIENTIFICA DE ESTUDIANTES DE MEDICINA DE TUCUMAN Dr. Rodrigo De Rosa. Asesor Científico de la SCEMT.

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1 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION INTRODUCCIÓN. SOCIEDAD CIENTIFICA DE ESTUDIANTES DE MEDICINA DE TUCUMAN Dr. Rodrigo De Rosa. Asesor Científico de la SCEMT. Investigador clínico del Centro Privado de Reumatología de Tucumán. Médico Staff del Centro de Diagnostico Cardiovascular.

2 Cuando le digo algo a alguien, reúno implícitamente los siguientes “requisitos de validez”: que lo que digo es inteligible; que su contenido proposicional es verdadero, que estoy justificado cuando lo digo, y que hablo sinceramente, sin intención de engañarlos. J. Habermas

3 ¿Qué es la investigación? EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

4 ¿Qué es la investigación? “Es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento” (Tamayo y Tamayo, 2000) EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

5 (Ander Egg y Bunge) MÉTODICA: tiene procedimientos propios, es organizada y planificada. UNIVERSAL: en la medida en que los resultados obtenidos contribuyen a aumentar el patrimonio científico y cultural de la humanidad. SISTEMÁTICA: las ideas, conocimientos e informaciones obtenidas mediante la investigación se conectan lógicamente entre sí, formando un todo armónico. INNOVADORA: es un procedimiento dinámico y creativo. CLARA, CONCISA Y PRECISA: se vale de símbolos, palabras, mediciones y registros. COMUNICABLE: los resultados obtenidos se registran y se expresan en un informe o documento APLICABLE: los resultados son útiles y proporcionan aportes concretos que contribuyen al crecimiento del ser humano en diversos aspectos de la vida. Características de la investigación

6 LIC. ENF. ROCIO DELGADO ZAVALETA Catedra de Metodologia de la investigación http://www.uladech.edu.pe/

7 Método para realizar una investigación Titulo Introducción – Planteo de un problema - objetivos Material y Métodos Resultados Discusión Conclusiones

8 Método para realizar un PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN Titulo Introducción – Planteo de un problema - objetivos Material y Métodos Propósito

9 Método para realizar un PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN Titulo Introducción – Planteo de un problema - objetivos Material y Métodos Propósito

10 Introducción UNA INVESTIGACIÓN NO ES UNA MONOGRAFIA!!!! NO ES UNA MONOGRAFIA!!!!

11 Introducción de un protocolo de investigación Problema: Problema: - Planteo del problema – Formulación del problema – Sistematización del problema. Conocimiento sobre el problema - Definiciones (escasas) - Antecedentes - Interés del tema Objetivos. Propósitos. Marco Teórico

12 PROBLEMA 1) Planteo o Identificación del problema 2) Formulación del problema 3) Sistematización del problema

13 “Parte de la identificación y descripción de los síntomas que se observan y son relevantes de la situación, relacionándolos con las causas que lo producen” (Méndez,1988) Ejemplo: Descenso en el volumen de ventas Precio de los productos, política de ventas, competidores 1- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

14 “Consiste en el planteamiento de una pregunta que define exactamente cuál es el problema a resolver por el investigador” (Méndez,1988) La pregunta debe ser clara y concreta, pero no debe llevar a una respuesta afirmativa (sí) o negativa (no) Ejemplo: ¿Hay mayor prevalencia de HTA en los jugadores de Rugby que en los de futbol o en los no deportistas? 2- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

15 Esta dada por las “subpreguntas de la pregunta, por las cuales se formula el problema” (Méndez,1988) Consiste en descomponer la pregunta principal de la investigación, lo cual facilita la identificación de las variables involucradas en el estudio. Esto facilita la formulación de los objetivos 3- SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

16 Esta dada por las “subpreguntas de la pregunta, por las cuales se formula el problema” (Méndez,1988) Ejemplo: ¿Hay mayor prevalencia de HTA en los jugadores de Rugby que en los de futbol o en los no deportistas? Subpreguntas: -¿Cuál será el promedio de peso de los jugadores de rugby? -¿Cuáles serán los niveles de stress de ellos? -¿Qué prevalencia de DBT habrá? - etc. SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

17 ¿Qué se pretende probar? ¿Quiénes han investigado anteriormente sobre el tema? ¿Qué hay escrito al respecto? A)Antecedentes B)Bases teóricas C)Variables e indicadores D)Hipótesis INTRODUCCIÓN: Marco Teórico Marco Teórico

18 "Es el desarrollo organizado y sistemático del conjunto de ideas, antecedentes y teorías que permiten sustentar la investigación...“ MARCO TEÓRICO O REFERENCIAL

19 MARCO CONCEPTUAL MARCO CONCEPTUAL: definición de los eventos o variables del estudio. MARCO TEÓRICO: MARCO TEÓRICO: desarrollo de la teoría que permite comprender el estudio. ANTECEDENTES: ANTECEDENTES: datos acerca de las necesidades que motivaron el estudio. MARCO REFERENCIAL: MARCO REFERENCIAL: reseña de las investigaciones anteriores. MARCO HISTÓRICO: MARCO HISTÓRICO: reseña histórica que permita identificar el contexto. MARCO LEGAL: MARCO LEGAL: fundamentación legal del tema. (Opcional) CONTENIDOS DEL MARCO TEÓRICO

20 FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO Da indicios de que el tema es relevante. Proporciona un panorama general de la temática a estudiar. Ubica al investigador en la temática. Esboza la cosmovisión del investigador. Ayuda a prevenir errores cometidos anteriormente Conduce al establecimiento de hipótesis Inspira nuevas ideas y líneas de investigación Provee un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

21 ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO Comprende dos etapas: - Revisión de la literatura - Adopción de una teoría o de una perspectiva teórica. Una vez extraída y recopilada la información es posible empezar a elaborar el marco teórico, que se basa en la integración de la información.

22  “El prestigio, la jeraquía, la riqueza, el bienestar, el poder, y la independencia de un país, dependen de la ciencia.” Dr. Bernardo A. Houssay (1887-1971). Nobel de Medicina 1947

23 SINOPSIS de la introducción Identificar el problema Formular el problema Sistematizar el problema marco teórico o conceptual Establecer un marco teórico o conceptual del problema Plantear hipótesis Establecer objetivos

24 Método para realizar un PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN Introducción – Planteo de un problema ¿Qué objetivos tiene la investigación?

25 METAS QUE SE PERSIGUEN GENERAL: enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la investigación Responden a la pregunta: ¿Què es lo que queremos investigar? DEBEN FORMULARSE RESPETANDO LOS NIVELES DEL CAMPO COGNOSCITIVO (Taxonomía de Bloom)

26 Conocimiento Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación Retroalimentación TAXONOMÍA DE BLOOM

27 OBJETIVOS: CRITERIOS METODOLÓGICOS EN TÉRMINOS DE RESULTADOS A LOGRAR DE LO MÁS GENÉRICO A LO ESPECÍFICO, SEGUIR UN ORDEN METODOLÓGICO EN FUNCIÓN DE LAS VARIABLES DEL ESTUDIO COINCIDENTE CON EL PROBLEMA EN INVESTIGACIÓN COINCIDENTE CON EL TITULO VARIABLE = CARACTERISTICA A MEDIR

28 OBJETIVOS: CRITERIOS METODOLÓGICOS DEBEN SER MEDIBLES, COMPROBABLES, VERIFICABLES, CLAROS Y PRECISOS. NO AMBIGUOS. EVITAR EL EMPLEO DE VERBOS COMO: Conocer, Estudiar, Investigar. DEBEN EXPRESARSE CON EL VERBO EN INFINITIVO Ejemplos: Evaluar, describir, determinar, correlacionar, demostrar, probar, experimentar, explicar, resolver, medir, evaluar, examinar, etc.

29 LIC. ENF. ROCIO DELGADO ZAVALETA- Catedra de Metodologia de la investigación-http://www.uladech.edu.pe/

30 PROBLEMA ObjetivosObjetivosObjetivos VariablesVariablesVariables Título PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

31 Material practico… Acerca de 3 trabajos


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