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EL PROCESO ADMINISTRATIVO

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Presentación del tema: "EL PROCESO ADMINISTRATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROCESO ADMINISTRATIVO
PLANIFICAR ORGANIZAR DIRIGIR CONTROLAR Y EVALUAR Prof. Mabel Calvo

2 P L A N E A C I O N 1- CONSISTE EN PROYECTAR UN FUTURO ( DESEADO) Y TRAZAR EL “PROGRAMA DE ACCIÓN”. Definición de objetivos Definición de metas Definición de actividades para integrar y organizar el trabajo de la Organización ´Definición de indicadores lo logro 2- IMPLICA UN PROCESO DE TOMA DE DECISIONES 3- Responde a las preguntas: ¿Qué debe hacerse? ¿Cómo ha se hacerse ? ¿ Cuándo ? ¿Quién o quienes lo harán ? ¿Quién será le responsable ? Prof. Mabel Calvo

3 PLANEACION PROPOSITO Lograr un equilibrio orgánico permanente que acentué los elementos importantes de la Empresa, sea : .El desempeño de las funciones para que tengan la máxima influencia en el logro de los objetivos de la organización de los recursos disponibles Prof. Mabel Calvo

4 PLANEACION OBJETIVOS DE LA PLANEACION OBJETIVOS SUBORDINADOS
Los necesarios para hacer viables el objetivo primario . Se busca estar preparado ante las contingencias OBJETIVO DOMINANTE Hacer máxima la retribución de la inversión Prof. Mabel Calvo

5 ALGUNAS CARACTERISTICAS
PLANEACION ALGUNAS CARACTERISTICAS 1- Se da en todos los niveles de la Organización- 2- Aumenta en los Niveles Jerárquicos 3- Depende del tamaño de la Organización, así serán los periodos en que debe planearse 4- Debe ser absolutamente flexible y realista y debe disponer de criterios o indicadores para controlar 5- No es un acto, es un proceso 6- Se interesa tanto por evitar acciones incorrectas, como en aprovechar oportunidades. 7- Reduce la incertidumbre, los desechos y las redundancias o duplicidades Prof. Mabel Calvo

6 PORQUE DE LA IMPORTANCIA DE LAS METAS
1- PROPORCIONAN UN SENTIDO DE DIRECCION 2- LAS METAS PERMITEN ENFOCAR ESFUERSOS 3- SIRVEN COMO PARAMETRO DE EVALUACION 4- FACILITA LA TOMA DE DECISIONES Prof. Mabel Calvo

7 TIPOS DE PLANEACION PLANES ESTRATEGICOS
SON LOS DISEÑADOS PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS GENERALES ( MACRO) DE LA ORGANIZACION PLANES OPERATIVOS O TACTIVOS SON LOS QUE CONTIENEN LAS ACTIVIDADES A PONER EN PRACTICA O IMPLEMENTAR EN EL QUEHACER DIARIO, Y QUE BUSCAN EL LOGRO DE LOS PLANES ESTRATEGICOS Prof. Mabel Calvo

8 DIFERENCIAS ENTRE LOS PLANES ESTRATEGICOS Y LOS OPERATIVOS O TACTICOS
SE DAN DIFERENCIA EN 3 SENTIDOS FUNDAMIENTALES EL HORIZONTE SEL TIEMPO Los Planes Estratégicos suelen contemplar varios años, inclusive quinquenios (largo plazo pero flexible. Los Planes Operativos suelen ser de corto plazo , anuales regularmente alcance Los Planes Estratégicos se refieren a la gama de actividades “críticas”, de la Organización, o sea aquellos de mayor relevancia para el cumplimiento y la Misión Los planes Operativos tienen un alcance más estrecho y limitado, se orientan hacia acciones más concretas y especificas Tiene que ver con la cantidad de relaciones que extraña A DIARIO Grado de Detalle Por lo general, los planes Estratégicos se establecen en términos mas simples y genéricos Los planes operativos , derivados de los planes estratégicos, se elaboran con mayor detalle. Prof. Mabel Calvo

9 JERARQUIA DE LOS PLANES
FUNCIONES DE : FUNDADOR/ CONSEJO DE ADMINISTRACION/ O ALTA DIRECCION/ MINISTRO GERENTES ALTOS Y MEDIOS GERENTES MEDIOS Y DE PRIMERA LINEA ESTABLECIMIENTO DE LA MISION PLANES ESTRATEGICOS PLANES OPERATIVOS Prof. Mabel Calvo

10 CUANDO LA PLANIFICACION ES ESTRATEGICA
PRIMERO QUë ES ESTRATEGIA Es un plan maestro, o patrón don de se definen objetivos y metas, la adopción de cursos de acción generales y la asignación de recursos necesarios para alcanzar lo propuesto . Prof. Mabel Calvo

11 CUÁNDO LA PLANIFICACION ES ESTRATEGICA?
1- Cuando responde a un proceso de determinación de objetivos y metas en el nivel macro de la Institución, macro de la Organización, implementado por parte del nivel Directivo . 2- Su esencia radica en la identificación de oportunidades ( para ser exploradas ) y de peligros ( para ser evitados ) . 3- La Planificación estratégica comienza dando respuesta a 3 preguntas básicas. ¿DÓNDE ESTA LA EMPRESA HOY ? ¿ A DONDE QUIERE IR? ¿ COMO PUEDE LLEGAR A DONDE SE QUIERE IR? Prof. Mabel Calvo

12 Algunas Barreras para lograr una planificación eficaz
RESISTENCIA DE LOS PLANIFICADORES A ESTABLECER OBJETIVOS Y METAS E IDENTIFICAR ACCIONES PARA CONSEGUIRLOS. . Miedo al fracaso .Falta de conocimiento sobre el quehacer de la organización .Falta de conocimiento del entorno y /o ambiente empresarial Falta de confianza en sus capacidades RESISTENCIA DE LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN , A ACEPTAR LO AQUE IMPLICAN LOS PLANES, A CAUSA DE LOS CAMBIOS QUE ESTOS SIGNIFICAN. . Incertidumbre ante los efectos del cambio . Renuencia a renunciar a los beneficios del momento . Conocimiento de las debilidades de los cambios propuestos I NFORMACION DISPONMIBLE INSUFICIENTE VULNRABILIDAD DE LA PLANIFICACION ANTES LOS EFECTOS IMPREVISTOS. Prof. Mabel Calvo

13 MISION EMPRESARIAL Determinar la MISION de la Org. es formalizar el propósito o la razón de ser HOY de ella misma. Es decir, cuál es su actividad que hoy desarrollamos, para qué estamos en el mercado y las demandas de quiénes estamos atendiendo. Definir una MISION, debe ser un proceso dinámico, abierto a la revisión de funciones, necesidades, productos y grupos de clientes del respectivo producto o servicio. Es una declaratoria del lugar que está llenando en la sociedad HOY. Prof. Mabel Calvo

14 MISION EMPRESARIAL CARACTERISTICAS
.Debe ser clara, de fácil comprensión para todos los niveles de colaboradores de la Empresa- . Debe ser sencilla y resumida de manera que pueda interiorizarse fácilmente en la mente de los colaboradores .Debe partir contestando ¿ cuál es mi actividad? Debe ser lo suficientemente flexible para garantizar su ejecución Debe reflejar los valores, creencias, filosofía de operación y la cultura organizacional. Prof. Mabel Calvo

15 MISION EMPRESARIAL ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS QUE DEBEN FORMULARSE PARA DETERMINAR LA MISION SON: QUE FUNCIONES REALIZA LA EMPRESA HOY Ejemplos de cómo iniciar la redacción SOMOS UN….. No se puede expresar nunca en cifras. Debe responder a lo que somos, cuando y porqué. Debe redactarse siempre en positivo Debe definir valores que quiera privilegiar la Empresa , ( dignidad, honradez, innovación, trasnsparecia, etc) ¿Para quién LAS REALIZA SATISFACIENDO A…. PRODUCIENDO ¿Cómo LO ESTA HACIENDO? INDICAR VALORES CARACTERIZADONOS COMO.. ¿Por qué EXISTE LA INSTITUCION DEFINIR EL PRODUCTO O SERVICIOI EN TERMINOS DE VALOR O BENEFICIO A LA SOCIEDAD O A UN GRUPO DE CLIENTES. Prof. Mabel Calvo

16 VISION EMPRESARIAL. . Permite llegar a determinar DONDE QUIERO ESTAR; HACIA DONDE QUEREMOS MOVERNOS. Es la creación de una imagen del Estado FUTURO de la Organización Proporciona direccionalidad y lineamientos para las actividades empresariales. Prof. Mabel Calvo

17 EJEMPLO DE LA ULTIMA MISION Y VISION DEL ANTIGUO CUNA
MISION DEL ANTIGUO C.U.N.A El Colegio Universitario de Alajuela , es una Institución Estatal de Educación Superior, que contribuye al desarrollo del país, mediante la formación, asistencia técnica y capacitación integral de Capital Humano requerido; propiciando en él una actitud crítica e innovadora que le permita enfrentarse a los cambios de la sociedad moderna. VISION DE ANTIGUO C.U.N.A El Colegio Universitario de Alajuela, será la Institución Modelo del Sistema Estatal Superior Para universitario, mediante criterios efectivos de competitividad e innovación educativa, que responderá a los retos de la Sociedad Moderna. Prof. Mabel Calvo

18 VISIÓN Ser la universidad de vanguardia en la formación integral de profesionales, la investigación y la acción social en las áreas científica, técnica y tecnológica, con un enfoque de humanismo científico innovador, que contribuya al desarrollo sostenible de la sociedad costarricense. MISIÓN Brindar una educación integral en el marco de la moderna sociedad del conocimiento, centrando su acción académica en el área científica, técnica y tecnológica y en la innovación como elemento fundamental para el desarrollo humano, el mejoramiento social y la responsabilidad ambiental.

19 F.O.D.A. / COMO TECNICA DE PLENEACION
Es un proceso analístico de las condiciones actuales de la Empresa, donde se determina la capacidad empresarial para enfrentar los retos. Es un análisis donde se tratan de identificar las ventajas y las desventajas . Está circunscrito dentro del proceso de planificación OJO: Una vez realizada la identificación o lista de aspectos en cada grupo, el ejercicio sirve para plantear estrategias donde se combines las fortalezas y las oportunidades VENTAJAS = FORTALEZAS / OPORTUNIDADES DESVENTAJAS = DEBILIDADES Y AMENAZAS Prof. Mabel Calvo

20 F.O.D.A. ANALISIS SDE FACTORES EXTERNOS ANALISIS DE FACTORES INTERNOS
EXAMEN DEL PRESENTE EXAMEN DEL PRESENTE /FUTURO FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS VENTAJAS DESVENTAJAS Prof. Mabel Calvo

21 FORTALEZAS Son las ventajas principales que operan a favor de la organización y que se deben capitalizar Se trata de identificar las fuerzas centrales de una Empresa que la hacen distinta y mas competitiva. 1- Capacidad de innovación 2- Reputación del buen servicio al cliente ( imagen) 3- Mejor calidad del producto 4-Amplia cobertura geográfica 5-Liderazgo en el mercado ampliamente reconocido 6- Estrategia respaldada en conocimientos en áreas claves 7- Amplios recursos financieros para desarrollar el recurso. 8- Recurso Humano capacitado, comprometido, leal, con sentido de pertenencia Prof. Mabel Calvo

22 DEBILIDADES 1- No hay dirección estratégica clara
Son desventajas que se opondrán al alcance de altos rendimientos que hay que tratar de minimizar 1- No hay dirección estratégica clara 2- Un balance General débil, cargado en pasivos 3- Línea de productos limitada 4- Mala calidad el producto y/o servicio 5- Mal servicio al cliente 6- Imagen de marca o reputación débil 7- Costos por unidad mas elevados Prof. Mabel Calvo

23 OPORTUNIDADES 1- Servir a nuevos mercados geográficos
Prof. Mabel Calvo OPORTUNIDADES Son las grandes ventajas presentes o futuras, para las que hay que hace lo posible por explotar . Mientras mas oportunidades tenga la Empresa, mayor será la posibilidad de asignar recursos a las áreas de mayor rendimiento . 1- Servir a nuevos mercados geográficos 2- Ampliar y/o diversificar la línea de productos 3-Alianzas conjuntas que amplíen la línea de mercado 4- Disminuir las barreras comerciales en mercados extranjeros 5- Ganar a los rivales la participación en el mercado 6- Aprovechar nuevas tecnologías

24 AMENAZAS 2- Perdida de ventas por productos sustitutos
Son los acontecimientos cambios que se avecinan, que pueden ejercer influencia negativa sobre el desempeño de la Empresa. Deben de tratar de minimizarse o al menos desarrollar estretegias que amortigüen sus efectos. 1- Ingreso de competidores potenciales 2- Perdida de ventas por productos sustitutos 3- Barreras en el crecimiento del mercado 4- Cambios demográficos adversos 5- Cambios en las necesidades y gustos de los consumidores 6- Cambios en la política financiera del país- Prof. Mabel Calvo

25 Utilizacion de la matriz foda
Trabajo en clase.

26 GRAFICA DE GANTT TECNICA DE PLANEACION
Trabajo en clase

27 Fuerzas cercanas a la Empresa Macro entorno Fuerzas de la sociedad
AMBIENTE /ENTORNO EMPRESARIAL Vigila tendencias del entorno, busca y aprovecha oportunidades Como se constitye el entorno de las Organizaciones Micro entorno Fuerzas cercanas a la Empresa Macro entorno Fuerzas de la sociedad Prof.. Mabel Calvo

28 Microentorno Proveen insumos EMPRESA Entorno interno departamentos
PROVEEDORES Proveen insumos INTERMEDIARIOS Mayoristas,/Distribución física/ Financiero bancos/ Servicio de investigación CLIENTES Mercado de consumo, Mercados industriales, Mercados de distribución, Mercados gubernamentales Mercados internacionales COMPETIDORES Toda Empresa que pueda entregar mayor valor y satisfacción a los Clientes Meta de nuestra empresa PÚBLICOS Cualquier conjunto con capacidad de impactar la organización : Financieros, Comunicación, Gubernamental

29 Indicadores del Potencial del Mercado
Macroentorno Indicadores del Potencial del Mercado FUERZAS DEMOGRÁFICAS: Poblaciones (tamaño, densidad, estructura de estados, sexo, etnia) ENTORNO ECONÓMICO: Lo que afecta el poder adquisitivo o de compra y los patrones de gasto de la gente Distribución del ingreso Estructura industrial del país ENTORNO NATURAL Se refiere a los insumos requeridos por la empresa y que pueden ser afectados por el mercado Tendencias Ecológicas Tendencia de escasez materias primas Fomento de recursos no renovables Mayor cuidado a los recursos renovables Aumento contaminación Prof.. Mabel Calvo

30 INDICADORES DEL POTENCIAL DEL MERCADO
MACROENTORNO INDICADORES DEL POTENCIAL DEL MERCADO ENTORNO TECNOLÓGICO Mayor fuerza de cambio Nuevas Tecnologías Nuevos Productos, Oportunidades de mercado ENTORNO POLÍTICO JURÍDICO Afectan las decisiones de mercado Estabilidad política, leyes que regulan lo negocios y complejidad Manetos gubernamentales , políticos, públicos, o burocracia Grupos de Opresión. ENTORNO SOCIO CULTURAL Involucra Valores / costumbres,/ creencias / percepciones de un pueblo que determinan los comportamientos de compra (sobres si mismo, de los demás, sobre las Organizaciones, sobre la naturaleza) Prof.. Mabel Calvo


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