La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo Instrucional KEMP

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo Instrucional KEMP"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo Instrucional KEMP
Por Prof. José López Rivera Para la Universidad del Turabo Recinto de Gurabo, curso ETEG500

2 Índice de Contenido Introducción Biografía de Dr. Jerrold Kemp
Mapa Conceptual del Modelo Kemp Etapas del modelo Conclusión Referencias

3 Introducción Podríamos definir el DI como la creación de experiencia de instrucción que hace la adquisición de conocimiento más eficiente, efectiva y atractiva (Merrill, Drake, Lacy, & Pratt, 1996). Desde sus comienzos el modelo incluye 9 elementos que se dan de manera individual o simultánea (Gustafson & Branch, 2002).

4 Biografía de Dr. Kemp Bachillerato en Química
Veterano de la Segunda Guerra Mundial Maestro de escuela intermedia y superior Doctorado en tecnología instruccional de la Universidad de Indiana 30 años de carrera en la Universidad se San José

5

6 Problema Instruccional
¿Qué? ¿Qué vamos a trabajar? ¿Cuál es el problema? Análisis profundo de la situación pedagógica.

7 Características del estudiante
¿Para quién? Nuevamente estaremos analizando la misma situación pedagógica pero desde la perspectiva del quien.

8 Análisis de la tarea ¿Qué contenido?
Analizamos el problema instruccional o la situación pedagógica que nos atañe desde la perspectiva del contenido.

9 Objetivos pedagógicos
¿Qué específicamente esperamos del estudiante en términos de conducta observable? Según la última carta circular del DE que rige la política pública sobre planificación del proceso de aprendizaje, los objetivos de esta materia también deben incluir adecuacidad (Estado Libre Asociado Departamento de Educación, 2013)

10 Contenido en secuencia
¿En qué orden vamos a enseñar? El conocimiento significativo se logra por etapas o pasos.

11 Estrategias de instrucción
¿Cómo vamos a enseñar y cumplir con los objetivos? De estrategias de enseñanza se pueden escribir y publicar millones de libros pero toma experiencia e intuición saber cómo usar esos conocimientos.

12 Diseñar la lección ¿Cuál es el plan?
Plan maestro que nos permita cumplir con los objetivos utilizando las técnicas y estrategias que ya hemos identificado durante el resto de las etapas.

13 Impartir la lección No siempre podemos anticiparlo todo y es aquí donde es imperativa la constante revisión de la que hacen mención diferentes modelos (Kemp J. E., 2000).

14 Instrumentos de evaluación
¿Se cumplió lo prometido? Un buen instrumento es aquel que es capaz de repetir los mismos resultados con grupos similares de individuos (Fox & Cheng, 2007).

15 Nuevas etapas Planificación Manejo del Proyecto Servicios de Soporte

16 Conclusión No todos los estudiantes se mueven al mismo paso y en la sala de clase terminamos a un paso promedio para incluir a la mayor cantidad de los estudiantes (Fabry, 2009). Modelo de Kemp es de los pocos que continua siendo revisado y alterado (Gustafson & Branch, 2002).

17 Referencias Estado Libre Asociado Departamento de Educación. (2013). Carta Circular Num: Política Pública Sobre Planificación del Proceso de Aprendizaje. San Juan: Departamento de Educación . Fabry, D. L. (2009). Designing Online and On-Ground Courses to Ensure Comparability and Consistency in Meeting Learning Outcomes. Quarterly Review of Distance Education, Fox, J., & Cheng, L. (2007, March). Did we take the same test? Differing accounts of the Ontario Secondary School Literacy Test by first and second language test-takers. Assessment in Education, 14(1), 9-26. Gustafson, K. L., & Branch, R. M. (2002). Survey of Instructional Development Models. Kemp, D. J. (25 de junio de 2012). AECT History Makers Interview with Dr. Jerrold Kemp. Merrill, D. M., Drake, L., Lacy, M. J., & Pratt, J. (1996). Reclaiming Instructional Design. Educational Technology, 5-7.


Descargar ppt "Modelo Instrucional KEMP"

Presentaciones similares


Anuncios Google