La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUIEN ES EL PASTOR?. ¿QUIEN ES EL PASTOR?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUIEN ES EL PASTOR?. ¿QUIEN ES EL PASTOR?"— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿QUIEN ES EL PASTOR?

3 Una verdadera “pastoral” tiene como eje la Palabra de Dios y es básicamente: El gran llamado que realiza la comunidad a la paz con Dios, por la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús, unida a la efusión Carismática del Espíritu Santo.

4 El Pastoreo JESÚS, EL BUEN PASTOR

5 Sólo que aquí, el carisma no alude
Los guías de las tribus de Israel (patriarcas, jueces, reyes, profetas) al ser elegidos por el Espíritu del Señor para dirigir su pueblo, pueden ser calificados como líderes carismáticos. Sólo que aquí, el carisma no alude a la personalidad del individuo, sino al haber sido llamado por Dios. Estos líderes representan la fidelidad y el cuidado de Dios para su PUEBLO.

6 QUIEN ES EL PASTOR? JESÚS TU Te Moldea

7 de salvación, las alimentará,
El Señor anuncia al Buen Pastor. Cristo es profetizado como el Buen Pastor. Será el vástago legítimo de David según la descendencia humana. Congregará a sus ovejas de toda raza, lengua, pueblo y nación en un solo rebaño. Las unirá en comunidad de salvación, las alimentará, las hará crecer. Será prudente ofreciendo la redención y el perdón del pecado. Será justo dando a cada uno lo suyo. Ofrecerá la salvación a sus ovejas fieles.

8 Pastor: en hebreo (AR-ah), no sólo alude al cuidado y atención a las necesidades materiales de las ovejas, sino también al trato y cariño personal.

9 A todo aquel que tiene a su cuidado
Se le llama Pastor: A todo aquel que tiene a su cuidado un grupo de personas.

10 El buen pastor conoce a sus ovejas, las apacienta, las cuida
Esta es la tarea esencial por la que han sido llamados todos los dirigentes, líderes, coordinadores, Ya sean sacerdotes y laicos. y da la vida por ellas.

11 El Señor condena a los malos pastores.
Son malos pastores los que no respetan la vida de las ovejas, los que son fuente de guerras, división y exclusión, los que no las alimentan ni las educan... Dice el Señor: Yo os tomaré cuenta por la maldad de vuestras acciones. (Jeremías, 23, 1-6)

12 Él te llevara a un puerto seguro: La cruz de Cristo será tu Salvación¡
COMO PASTOR: CONDUCE ¡Abandona la barca de tu Vida en las manos del amor de Jesús, Él te llevara a un puerto seguro: La cruz de Cristo será tu Salvación¡

13 ALIMENTA

14 CONSUELA

15 LUGAR ESPECIAL EN SU CORAZÓN
NUNCA CUIDA DE UNA MANERA FRIA E IMPERSONAL Va lor ROSTRO INDIVIDUO LUGAR ESPECIAL EN SU CORAZÓN

16 ASUME LA VIDA COMUNITARIA
RECOMIENDA APACIENTA GUIA ORIENTA PROVEE

17 El pueblo de Dios no debe de quedar desamparado.
NO PUEDE ABANDONAR EL REDIL El pueblo de Dios no debe de quedar desamparado.

18 La profecía se sigue cumpliendo en el redil de la Iglesia.
La Iglesia es católica: congrega a gentes de toda raza, pueblo y nación. Es comunidad de salvación: nos orienta hacia el Cielo, nos instruye en la verdad, nos alimenta con los sacramentos, nos inculca el respeto a la vida, nos invita a vivir en el amor como hijos de Dios. La palabra "Iglesia" significa "convocación". Designa la asamblea de aquellos a quienes convoca la palabra de Dios para formar el Pueblo de Dios y que, alimentados con el Cuerpo de Cristo, se convierten ellos mismos en Cuerpo de Cristo.

19 ¿QUÉ ES EL PASTOREO? El Pastoreo es el servicio
o Ministerio cuya función es de acompañamiento, guía y seguimiento de los hermanos en su vida y crecimiento espiritual. El Pastor o Guía pastoral antes de pastorear al hermano deberá estar en oración para pedirle al Señor que lo guíe. Es acompañar y velar por el crecimiento y la maduración de la vida de fe de cada hermano del rebaño. Es en esencia el arte de AMAR. Es convertir a una oveja después de un tiempo en un pastor. Es acompañar a un hermano para que se convierta después de un tiempo en discípulo-misionero.

20 Cualidades de un pastor o guía pastoral.
Es una persona de oración y llena del Espíritu Santo. Conoce la Palabra de Dios, la sana doctrina y el Catecismo. Conoce su función. Tiene celo por el Evangelio. Es paciente, humilde y sencillo. Tiene Amor por el rebaño del Señor. Trasmite confianza y Paz. Se preocupa por la oveja perdida, la busca y regresa con ella. Atiende a las enfermas y necesitadas de ayuda. Consuela, exhorta, reprende y edifica con la Palabra de Dios. Es centrado y orienta de acuerdo con la Palabra de Dios. Es discreto. 13. Tiene DISCERNIMIENTO : Que es "el criterio", para poder distinguir la diferencia entre lo que es "bueno" y lo que es "malo", desde el punto de vista de Dios. Las personas que tienen discernimiento son ‘fieles en espíritu’.

21 Es necesario que hayan tenido: Experiencia de Cristo.
Haber recibido Crecimientos en su comunidad. Ser egresado o estar en la Escuela de Servidores (Formación Carismática). Ser una persona activa en su Grupo de Oración.

22 LOS ATRIBUTOS DEL BUEN PASTOR:
Son predominantemente el amor y la misericordia hasta el extremo, hasta dar la última gota de su sangre por los que ama: Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por los que ama (Jo.15, 13), por sus amigos, por sus ovejas, por nosotros. HOMBRE DE FE. PROCESO DE CONVERSIÓN. ORACION. SACRAMENTOS. DISCÍPULO.

23 SU ESENCIA: *SER ESPIRITUAL *GUÍA *VIDA EN COMUNIDAD
La esencia del hombre es lo que precede al como el hombre actúa. La esencia es el "ser" de una persona, en ese ser se contiene su interior, su carácter, sus sentimientos, su inteligencia, su bondad o maldad, e incluso sus gustos o costumbres. *SER ESPIRITUAL *GUÍA *VIDA EN COMUNIDAD

24 Busca a la oveja negra (la perdida),
ATENTO A SU ENTORNO: Se aflige con los problemas de cada hermano, es solidario, generoso y evangelizador a tiempo completo. Busca a la oveja negra (la perdida), la que se va de casa, de la comunidad.

25 LA MISIÓN DEL BUEN PASTOR.
Perdonar, redimir y salvar a los que están lejos por el pecado. Dar la verdadera paz, la interior, por la gracia y consecuentemente, la exterior en la familia, en los pueblos, en el mundo... Unir en una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre: una sola familia en Dios. Formar un solo Cuerpo, el de Cristo que es la Iglesia.

26 Son miembros de la Iglesia, Pueblo de Dios,
QUE NO ES EL PASTOR: LAICO CONFESOR GUIA ESPIRITUAL JUEZ INTERESADO Se llama laicos a todos los fieles bautizados que no han recibido el sacramento de Ordenes Sagradas y no pertenecen a un estado religioso aprobado por la Iglesia. Son miembros de la Iglesia, Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo. S.S. Benedicto XVI a los laicos: "Particularmente, confirmo la necesidad y la urgencia de la formación evangélica y del acompañamiento pastoral de una nueva generación de católicos comprometidos en la política, que sean coherentes con la fe profesada, que tengan rigor moral, capacidad de juicio cultural, competencia profesional y pasión de servicio hacia el bien común. 15 Nov. 08

27 ¿Porque que no debe de ser interesado?
Porque el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve al lobo que viene, y deja las ovejas, y huye, y el lobo las arrebata, y esparce las ovejas. Una de las características del asalariado o falso maestro es que no le importa las ovejas o sea los creyentes sino que cuida del rebaño solo con la idea de obtener beneficios propios, el falso maestro esta en la iglesia no por amor a la congregación, ni al evangelio, sino por el dinero o mejor dicho por su diezmo y ofrenda. Así que, el asalariado, huye, porque es asalariado, y no tiene cuidado de las ovejas… (Juan 10:11-16)

28 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también
El verdadero Pastor, Jesús dice: Como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también me conviene traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor. (Juan 10:11-16)

29 QUE DEBE EVITAR: Deficiencia de claridad en la comunicación.
El proceso de la comunicación no siempre funciona suavemente, porque a menudo se ponen obstáculos que los demás tienen que salvar antes de que puedan comunicarse. La comunicación es de por sí difícil para la mayoría de la gente, pero cuando se añade la dificultad de tener que brincar un obstáculo antes de entender a otra persona, entonces se presenta un problema. Es la acción que hace el receptor y el emisor para mantener una conexión en un momento o espacio determinado se utiliza para intercambiar ideas, información o simplemente cosas de interés personal.

30 ya la adaptó a sus creencias.
QUE DEBE EVITAR: Falsa información. El ser humano tiende a resistirse a corregir información errónea proveniente de rumores debido a que mentalmente ya la adaptó a sus creencias.

31 EVITAR: Errores equívocos.
QUE DEBE EVITAR: Errores equívocos. Así que recuerda: Cometer errores es humano, y sus consecuencias al final acabarán siendo positivas.

32 EVITAR: Mezcla de enseñanzas.
QUE DEBE EVITAR: Mezcla de enseñanzas. La fe en Jesucristo es una firme convicción de que Él es quien dice ser y que Él nos ayudará si le buscamos. La fe en Cristo significa confiar en Él, recordarle y seguir Sus enseñanzas. Es una convicción de que es el Hijo de Dios: “el camino, y la verdad y la vida” (Juan 14:6).

33 CON EL GRUPO DE ENSEÑANZA:
Cual es la enseñanza del tema? Cual es la enseñanza espiritual? Cual es la utilidad practica? Cual seria la forma de ponerlo en practica? Evitar ventilar situaciones, problemas personales o Testimonios.

34 CON EL GRUPO DE ORACIÓN:
Como estas viviendo esta experiencia: En tu familia, comunidad, trabajo? Como vives la Nueva Vida en el Espíritu?

35 como a nuestros hermanos.
La rúbrica del pastor es: “Su amor por las ovejas y dar la vida por ellas”. El trabajar para el Señor requiere de la donación de lo mejor que hay en nosotros. Tanto por amor a Jesús, como a nuestros hermanos.

36 Pues ese mismo amor le dará la fuerza todas las dificultades”.
Este compromiso de servicio y entrega sólo puede asumirse, si se está enamorado. “Y es que la fuerza del compromiso nace del mismo amor. El que ama, no teme sufrir por el amado. Pues ese mismo amor le dará la fuerza para enfrentar todas las dificultades”.

37 Y llevar el agua viva del
Nos corresponde a nosotros, irradiar esa infinita belleza de la luz de Cristo a todos los hombres. Y así revelar el rostro amoroso de nuestro Padre, el corazón abierto y salvífico de Cristo. Y llevar el agua viva del Espíritu, a toda la creación.

38 Cristo, el Buen Pastor nos invita. A que seamos de los suyos,
a vivir en comunión con Él por el don de la gracia santificante. A que nos dejemos conducir a su intimidad: Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco. Necesitamos descansar de tanto materialismo, ajetreo... Necesitamos dialogar con Él, contarle nuestras cosas en oración reposada. Necesitamos compartir sus intereses: la extensión de su reinado, la salvación de todos los hombres.

39 María, divina Pastora, porque es la Madre del Buen Pastor.
Nos impulsas maternalmente a permanecer como ovejas fieles de Cristo en la Iglesia. Que no nos falten nunca pastores buenos, esto es, sacerdotes santos según los sentimientos del Corazón de Cristo.

40

41

42

43

44 CONCLUSION Podríamos resumir las ideas anteriores, diciendo:
El termino “pastor” se aplicaba a quienes apacentaba rebaños de ovejas, cabras y ganado en general. Este termino servirá también para aludir a los jefes de los pueblos, sea en el ámbito político, religioso o de guías espirituales El gran Pastor de Israel es Dios. Dios pastorea a su pueblo a través de pastores o guías espirituales. Con frecuencia los guías defraudan a Dios, pues en vez de cuidar, descuidan al rebaño. Dios eliminara a los malos pastores y suscitara un Buen Pastor, que cuide a su pueblo. El Buen Pastor cuidara a las ovejas enfermas y débiles y reunirá el rebaño de Dios.

45 Oír y seguir a Jesús es la vocación de los cristianos.
CONCLUSION El evangelio nos dice que Jesús conoce sus ovejas y es conocido por ellas. Como Dios, su Padre, también Jesús nos conoce individualmente. Para Jesús, no somos seres anónimos, sino personas concretas. Los cristianos debemos tener la experiencia de conocer a Jesús, como lo hicieron personajes del Evangelio. Jesús nos invita a que estemos con El y caminemos con El. Jesús nos guía por sendas seguras como un pastor que conduce su rebaño. El es el único Pastor. Los que no actúan en su nombre son ladrones y salteadores Jesús es la Puertas y es el Camino: por El y solo por El llegaremos hasta el Padre. El liderazgo de Jesús no es dominación, sino servicio; no es capricho, sino compromiso. Oír y seguir a Jesús es la vocación de los cristianos.

46 A USTEDES POR PARTICIPAR
“GRACIAS, TODAS A DIOS” Y A USTEDES POR PARTICIPAR

47 TEMAS VARIOS REFERENTES AL TEMA PARA SU ESTUDIO

48 ¿Quiénes son los pastores asalariados que menciona el Señor? RESPUESTA
El pasaje en cuestión dice: Jn. 10:11-14 "Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas. Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen". El Señor ha declarado en este pasaje ser la puerta y el buen pastor, ambas cosas se refieren a la misma persona, porque esa descripción era muy familiar para los que estaban escuchando. Todos ellos conocían un redil, que era donde guardaban las ovejas, consistía en un semicírculo donde había un espacio abierto por el cual salían y entraban las ovejas. Una vez que todas las ovejas estaban en su interior, no había más puerta que la persona misma del pastor, quien las protegía con su vida de todos los animales rapaces que quisieran arrebatarle alguna de esas tan amadas, que él las llamaba por nombre a cada una de ellas. Era el pastor quien se sentaba en ese único acceso al redil, pasando a ser literalmente la puerta de ese lugar. La disposición valiente y consagrada del pastor, no era por amor al dinero de un salario, sino por amor a las ovejas. Generalmente eran los hijos del dueño del rebaño quien le asignaba esa labor, y no era precisamente por un salario, sino por la responsabilidad que le implicaba ser parte de esa familia. Los pastores asalariados que hace mención el Señor en este relato, corresponden a los pastores de nuestros días que viven indebidamente del diezmo, y no de las ofrendas voluntarias entregadas por los corazones alegres de quienes son favorecidos por los buenos pastos que el pastor debiera entregar a su congregación. El Señor ha sido muy claro sobre esta materia 2Co 9:7 "Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre". 1Co 16:2 " Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado". Porque las Escrituras dicen 1Ti 5:17 "Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario". Pero el salario honesto asignado por Dios, es la ofrenda voluntaria entregada de corazón cada día Domingo, y no el diezmo y las primicias para la iglesia como han inventado los pastores asalariados que han adulterado la Palabra de Dios. Cada uno de estos inescrupulosos que han corrompido y pervertido las Sagradas Escrituras, para satisfacer sus intereses mezquinos y están lucrando con las ovejas que son del Señor, no de ellos, éstos son los asalariados a que se refiere el Señor. 2Pd. 2:3 "por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme". 1Tim. 6:5 "hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales". 2Ti 3:1-5 "También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita". Ap. 18: 13 "Traficantes de almas".

49 Como Organizar el Pastoreo
El Pastoreo: Es el servicio o Ministerio cuya función es de: Acompañamiento Guía Seguimiento de los hermanos en su vida y crecimiento espiritual. El Pastor o Guía pastoral antes de pastorear al hermano deberá estar en oración para pedirle al Señor que lo guíe. 1. Acompañamiento.- Se trata de acompañar al hermano de forma personalizada y en pequeños grupos: a) De forma personalizada: Visitando la casa de cada uno de los hermanos (as). El servidor (a) deberá preocuparse por la salud espiritual y personal de cada uno de ellos. b) De forma Grupal: Acompañándolos en cada reunión semanal, así como acompañarlos a Jornadas y Eventos de la RCC como parte de su crecimiento grupal. 2. Guía.- Se trata de que el Servidor (a) le vaya mostrando al hermano (a) el camino a seguir en el proceso se su crecimiento y por consiguiente al pequeño grupo a su cargo. 3. Seguimiento.- Se trata del cuidado de cada uno de los hermanos (as) de forma personalizada a fin de que no descuide ni detenga el proceso de su crecimiento. El Responsable como Pastor de la Comunidad, es el primero que tiene que pastorear, y lo hará con los servidores, los acompañará espiritualmente a cada uno, les guiará, les hará un seguimiento personalizado para que no descuiden su formación y vida espiritual, y los servidores a su vez lo harán con los demás de la comunidad. Para ello debemos dar dos pasos a seguir: • El primer paso: Organizar la Comunidad en pequeños grupos de 4 o 5 hermanos bajo la responsabilidad de un servidor (a), el cual desde ese momento se constituye en su guía pastoral. • El segundo paso: El Servidor (a) y el pequeño grupo a su cargo se pondrán de acuerdo para fijar un día de reunión a la semana en una casa que ellos elijan. En este sentido, los pequeños grupos se deberán organizar teniendo en cuenta si han tenido lo siguiente: Seminario de Vida en el Espíritu Crecimiento 1 Crecimiento 2. Movidos por el Espíritu Los hermanos agrupados por grupos de crecimiento, serán pastoreados hasta que culmine el crecimiento y luego acompañarlos hasta su ingreso a la Escuela de Servidores o Formación Carismática. Los servidores o guías pastorales deberán tener en cuenta si el hermano a su cargo llegó a terminar el curso de crecimiento que inició. Si un hermano (a) no concluyó el curso de Crecimiento 1, este hermano (a) regresará al grupo de hermanos que llevaron el S.V.E., y si no concluyó el Crecimiento 2 regresará con los hermanos que llevaron el Crecimiento 1. En este sentido cada servidor o guía pastoral debe tener en cuenta que un hermano no puede pasar a otro nivel mientras no haya concluido el proceso de crecimiento inmediato, este detalle es importante para evitar que los hermanos se formen mal. ¿Qué sucederá con los hermanos que pasan a la Escuela de Lideres? ¿Quién los pastoreará hasta que culmine la Escuela? Sería bueno y recomendable que el Responsable los pastoreara o en todo caso delegarle a un servidor experimentado para que no descontinúen el proceso de su formación y que al culminar este proceso el Responsable los tome en cuenta para cualquier servicio o Ministerio, especialmente el de Pastoreo en su grupo de oración. Por otro lado, en nuestros grupos de oración siempre hay un grupo de hermanos (as) que por diversos motivos no pueden seguir el proceso de crecimiento, pero que si ofrecen sus casas para que en ella se comparta la Palabra de Dios. En estos casos se formará grupos de 5 a 10 hermanos como máximo bajo la guía de un servidor (a) y por tanto se reunirá una vez por semana en la casa que ellos elijan. Después de cada reunión el Servidor (a) recomendará que se invite a otras personas y que en un determinado tiempo de perseverancia estos invitados reciban el Seminario de Vida en el Espíritu. Niveles de Pastoreo Los niveles de pastoreo son de acuerdo a las necesidades de cada Comunidad y por el número de sus integrantes. Primer Nivel: Acogida Segundo Nivel: Responsable a Servidores Tercer Nivel: Servidores a Asamblea Cuarto Nivel: Ministerio de Pastoreo 1.- Primer Nivel: Acogida La acogida es el primer nivel inicial de pastoreo, se trata de que un grupo de hermanos (as) con este carisma, se encarguen de este servicio para recibir y dar buena atención a los hermanos, especialmente a los nuevos, no olvidando el detalle de sus nombres. ”El Primer Nivel de Pastoreo es el que realiza el Ministerio de Acogida con los nuevos“. ”Nuestro deber como Servidores debe ser que las personas que van llegando al grupo, después de un tiempo prudencial hagan un seminario de formación“. "El PASTOREO EN LOS GRUPOS DE ORACIÓN" P. Carlos García (página 32-33) 2.- Segundo Nivel: De Responsable a Servidores El Responsable pastoreará a cada uno de los Servidores siguiendo los procedimientos ya mencionados. El Responsable se preocupará de visitar a cada uno de los Servidores, velará por su salud espiritual y personal, así como también acompañarlos en el proceso de su crecimiento en todas sus formas. 3.- Tercer Nivel: De Servidores a Asamblea El Servidor (a) pastoreará a cada uno de los hermanos (a) a su cargo de la misma forma como lo hace su responsable con él (ella). Si en un grupo hay: 20 hermanos, se requerirá un mínimo de 4 a 5 servidores para el pastoreo. 30 hermanos, se requerirá un mínimo de 6 a 8 servidores. 40 hermanos, se requerirá un mínimo de 8 a 10 servidores. ”En otras palabras, cada hermano tiene un Pastor y un Pastoreado. Tienen que reunirse (una vez por semana con su Pastor y/o dirigido), fuera de las actividades ordinarias del grupo, en este encuentro con el Pastor se debe evaluar la evolución, el crecimiento espiritual, el compromiso y los problemas del dirigido, para que en oración, consejo, orientación y ayuda pueda ir creciendo hasta la estatura de Cristo (Col 3, y 2Pe 3, 18). Cada Pastor se convierte en el responsable de su dirigido y tendrá que dar cuenta sobre él al equipo de Servidores“."El PASTOREO EN LOS GRUPOS DE ORACIÓN" P. Carlos García (Pág. 33) En el caso de que hubiera de 80 hermanos a más, se requerirá de un nivel más exigente de organización de pastoreo como es el de formar el Ministerio de Pastoreo. Es por ello que decimos que la formación es una tarea muy importante, sin ella no alcanzaremos los objetivos deseados. 4.- Cuarto Nivel: EL MINISTERIO DE PASTOREO En Junio del 13 al 15 del 2003 se llevó a cabo el II ENCUENTRO NACIONAL PARA MINISTERIOS DE EVANGELIZACIÓN Y ENSEÑANZA con el lema “Un cristiano Renovado por el Poder de Dios”. En este encuentro se hizo el lanzamiento de la Campaña Nacional de Evangelización denominada “LA AVANZADA EVANGELIZADORA” en estos términos: Campaña Nacional “LA AVANZADA EVANGELIZADORA” Objetivo General: “Realizar una campaña Nacional de Evangelización con el Poder del Espíritu Santo, en comunión con nuestros pastores, contribuyendo así a la construcción del Reino de Dios en el Perú”. “Como prerrequisito para iniciar la campaña evangelizadora en cada Diócesis tenemos que lograr que todos los servidores hayan recibido el primer nivel de formación para que tengan una base de crecimiento y estén preparados para recibir a los nuevos hermanos que lleguen. Esta formación se puede desarrollar en 6 meses.” Al término de este encuentro, la pregunta era: ¿Qué vamos a hacer con tantas personas después de cada evangelización, si los hermanos todavía no están preparados, ni organizados en sus grupos? Para cuando llegue este acontecimiento es necesario estar preparados y de ser posible pasar a un mejor nivel de organización y pastoreo. En este caso, lo ideal es formar el Ministerio de Pastoreo bajo la orientación y dirección del Responsable. NECESIDAD DE FORMAR EL MINISTERIO DE PASTOREO Frente a la responsabilidad de guiar el rebaño del Señor, que cuide y acompañe a los hermanos en su vida de fe, oración y crecimiento así como orientar a vivir los valores cristianos, urge en el futuro no muy lejano la necesidad de formar "guías pastorales" o lo que es mejor "pastores" que se encarguen de esta labor pastoral en los Grupos de Oración. Nuestra realidad nos muestra que existe la necesidad de formar el Ministerio de Pastoreo para atender, cuidar y orientar a los hermanos en su crecimiento y maduración en la fe, y sólo constituyendo el Ministerio de Pastoreo lograremos alcanzar el cumplimiento de esta noble tarea. El responsable del Grupo de Oración es el Pastor por excelencia de todos los hermanos de la comunidad, pero él sólo no puede cumplir a cabalidad su labor que por cierto es grande y compleja a la vez. El responsable necesita del apoyo y cooperación de otros hermanos que lo ayuden a cumplir su ministerio pastoral. El primer paso que debemos dar, es llamar y formar a los hermanos que tengan el don y carisma para pastorear, es decir, aquellos que tienen el celo por el rebaño del Señor. Los mejores candidatos para apoyar y cumplir con este servicio son los ex-responsables y los ex-servidores, así como también otros hermanos con experiencia de servicio. Quienes han sentido el llamado del Señor a formar parte de su Cuerpo, han sido llamados para cumplir una función, es decir, así como nuestros órganos vitales y nuestros miembros físicos cumplen una función específica; así cada uno de los miembros del Cuerpo de Cristo también cumplen una función específica. "Así pues, Cristo es quien dio a unos el ser apóstoles, a otros, ser profetas, o aún evangelistas, o bien pastores y maestros. Así preparó a los suyos para los trabajos del ministerio en vista a la construcción del Cuerpo de Cristo" (Ef. 4, 11-12). El don que Dios nos ha dado por el Espíritu Santo, nos lo ha sido dado para ponerlo únicamente al servicio de los demás, es decir a su Iglesia. Cuando el Señor Jesús nos da una responsabilidad no es simplemente para ocupar un cargo o puesto determinado, sino para cumplir una función en el Pueblo de Dios. Todos los que reciben la gracia de este don han sido escogidos por el Señor para cumplir esta misión. Una de las funciones del Ministerio es cuidar y guiar el rebaño del Señor. "El Pastor" o "Guía pastoral" tiene como parte de su labor crear un ambiente de Paz y Oración, así como también motivar a los hermanos a vivir la autentica y verdadera fe en Cristo nuestro Señor. Otra labor que corresponde a los "pastores" o "guías pastorales" es la de profundizar la enseñanza recibida en pequeños grupos, y que estos grupos se reúnan una vez por semana y en determinadas casas para que partir de ellas se pueda realizar la labor pastoral. Es necesario motivar a los hermanos a que participen en el compartir de la enseñanza y que cada uno pueda expresar a Cristo, hablar de Cristo, pensar en Cristo y ponerse de acuerdo en Cristo, para que sus oraciones, peticiones y suplicas sean escuchadas conforme a la recomendación del Señor. Cualidades de un pastor o guía pastoral. Es una persona de oración y llena del Espíritu Santo. Conoce la Palabra de Dios, la sana doctrina y el Catecismo. Conoce su función. Tiene celo por el Evangelio. Es paciente, humilde y sencillo. Tiene Amor por el rebaño del Señor. Trasmite confianza y Paz. Se preocupa por la oveja perdida, la busca y regresa con ella. Atiende a las enfermas y necesitadas de ayuda. Corrige con Amor los errores que pudieran haber Consuela, exhorta, reprende y edifica con la Palabra de Dios. Es centrado y orienta de acuerdo con la Palabra de Dios. Es discreto. "Los Pastores" o Guías "Pastorales" deben cumplir ciertos requisitos, no basta tener el deseo o la disponibilidad para ejercer este ministerio, es necesario que tengan una sólida formación, de otro modo seriamos como las sectas protestantes que ejercen sus labores sin ningún criterio doctrinal adecuado. Es necesario que hayan tenido: Experiencia de Cristo. Haber recibido Crecimiento 1, 2 y el curso Movidos por el Espíritu. Ser egresado o estar en la Escuela de Servidores (Formación Carismática). Ser una persona activa en su Grupo de Oración. Tres aspectos importantes: Para formar este ministerio debemos tomar en consideración tres aspectos importantes: Orientación del Ministerio de Pastoreo. Formación de los "Pastores" o "Guías pastorales". El Plan Pastoral. 1.- Orientación del Ministerio de Pastoreo Los hermanos llamados a formar parte de este Ministerio tienen que saber por que y para que se forma el Ministerio y cual es la función que va a cumplir en la Comunidad. El objetivo del ministerio de pastoreo es ayudar al recién iniciado en la fe a perseverar en el camino del Señor, motivándolo y orientándolo hacia un compromiso más serio con Jesús y con la Santa Iglesia Católica. La labor del Ministerio de Pastoreo, no solo es retener a los hermanos nuevos, sino que ellos encuentren lo que necesitan. Que encuentren a Dios y a sí mismos. Que puedan decir: “Aquí me siento seguro, es aquí donde Dios me quiere, porque El tiene un plan para mi vida en esta Comunidad”. El estar donde Dios quiere que estemos, haciendo lo que Él quiera que hagamos, es lo que finalmente nos llevará a sentirnos realizados. Sin embargo llegar a este punto de equilibrio muchas veces es un camino que no podemos andar solos. El acompañamiento y orientación de nuestros hermanos se hace fundamental para vivir con éxito este proceso de descubrimiento. Requerimos de otros a través de quienes el Señor, nuestro buen Pastor: nos guié, reúna, cuide y alimente. La responsabilidad más importante de todos aquellos que están al cuidado pastoral no es primeramente organizar proyectos ni hacer planes o administrar los detalles prácticos del grupo de oración, sino cuidar y vigilar por la vida de las personas que están en el grupo: su vida con Dios, su vida en relación con los demás hermanos y las relaciones con aquellos que no pertenecen al grupo. El llamado a ser pastores de nuestros hermanos es una gracia, un don de Dios, y por ello debemos servirle como instrumento suyo para pastorear a su pueblo si realmente nos hacemos dóciles a Él. 2.- Formación de los Pastores o Guías Pastorales. Los hermanos llamados a este ministerio tienen que tomar en serio, que sin formación es imposible cumplir esta labor pastoral, de otro modo ocurriría lo siguiente: Dar un tema o consejo netamente humano y sin ningún contenido espiritual o doctrinal. Ser fundamentalistas como los protestantes. Confundir al Pueblo de Dios en materia de Biblia y Doctrina. ”La Renovación en el Espíritu será auténtica y tendrá una verdadera fecundidad en la Iglesia no tanto en la medida en que suscite carismas extraordinarios cuanto si conduce al mayor número posible de fieles, en su vida cotidiana, a un esfuerzo humilde, paciente y perseverante para conocer siempre mejor el misterio de Cristo y dar testimonio de Él" (Catechesi Tradendae No.72). ”Dios quiere... que ustedes que son dirigentes de esta Renovación, estén cada vez más sólidamente formados en la enseñanza de la Iglesia... Procuren, pues, como dirigentes, alcanzar una formación teológica segura encaminada a ofrecer a ustedes mismos y a cuantos dependen de ustedes en su dirección un conocimiento maduro y completo de la Palabra de Dios: La Palabra de Cristo habite entre ustedes abundantemente, enseñándose y amonestándose unos a otros con toda sabiduría"(Col 3, 16). S.S. Juan Pablo II a los dirigentes de la Renovación en el IV Congreso Internacional de Roma, mayo de 1981. 3.- El Plan Pastoral El plan pastoral en el Grupo de Oración, es un instrumento al servicio de la evangelización y que contiene una programación de la acción pastoral. El plan supone decidir anticipadamente lo que hemos de hacer. Para no caer en la improvisación y en la rutina en la acción pastoral, es necesario hacer un alto para reflexionar y poner por escrito los objetivos y las acciones que den forma y coherencia a todas nuestras tareas pastorales. Programar quiere decir, organizar todos los elementos pastorales para lograr los fines que la acción de la Comunidad o Grupo de Oración debe llevar a cabo. Esto supone tener claro que la reflexión y la oración debe preceder a la acción pastoral. La programación, es una técnica que estará al servicio del Grupo y de su acción evangelizadora, a fin de que ésta pueda producir sus mejores frutos. La programación pastoral supone el conocimiento de la realidad del Grupo, así como el ideal o situación deseada a la que se quiere llegar. La programación pastoral sirve a la comunidad: desarrolla la comunión con ella, así como los diferentes ministerios y servicios. La programación pastoral es un medio que nos ayuda a descubrir las necesidades evangelizadoras de nuestro Grupo o Comunidad y cuales son las acciones que el Señor nos pide que realicemos, desde la llamada de la parroquia. Es verdad que la planificación no es una varita mágica y que no debemos olvidar que el principal agente evangelizador es el Espíritu Santo. Pero hemos de convencernos de la necesidad de tener un plan pastoral, que nos sirva para: Ayudar a buscar y realizar juntos la voluntad de Dios. Crecer en comunión. Hacer que conozcamos con mayor profundidad nuestra realidad. Impulsar la renovación de nuestra comunidad. Organizar la acción pastoral en torno a unos objetivos pastorales y evitar improvisaciones. Poder evaluar nuestro trabajo pastoral. Fortalecer el espíritu de los miembros de la comunidad. Y especialmente el Plan nos ayudará a impulsar la Evangelización. El plan pastoral, debemos mencionarlo, tiene que ser de acuerdo a la necesidad del grupo de oración y sobre todo teniendo en cuenta la forma como está organizado. Estas prioridades, según el discernimiento por la Palabra de Dios y la oración, nos llevan a tomar cuatro aspectos importantes en el orden siguiente: Formación de los Líderes. Organización de los G.O. en pequeñas Comunidades. Organización de los Ministerios y Servicios. La Evangelización Preguntas de reflexión: ¿Es importante y necesario organizar tu Grupo de Oración? ¿Consideras necesario que tu Grupo tenga su Plan Pastoral?

50 CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN A UN BUEN PASTOR.
BASE BÍBLICA: Juan 10: 1 – 14 INTRODUCCIÓN. En este mes celebramos el mes de la familia pastoral como un merecido reconocimiento a esos hombres y mujeres que día a día se entregan al cuidado de la iglesia. Pero es verdad que esta función pastoral se ve muchas veces desmeritada por la presencia de “obreros fraudulentos y lobos rapaces que dispersan el rebaño” El cap. 10 de Juan, constituye el último discurso público de Jesús y el último enfrentamiento con los dirigentes judíos, introducido con una alegoría del buen pastor que ama y se sacrifica por sus ovejas. En este cap. 10 tenemos un discurso que presenta a Cristo como amor en que el pastor da su vida por sus ovejas. Jesús emplea la figura del buen pastor para señalar un contraste marcado entre su propio ministerio y el de los falsos pastores. Los judíos, y especialmente los fariseos, presentados en los capítulos anteriores como opositores hostiles a Jesús, se describen aquí como los falsos pastores. La presencia de lo “FALSO Y LO ENGAÑOSO” no es nuevo. Las falsas identidades han estado presente, incluso, desde la misma creación. (Gen 3.) De allí en adelante, la serpiente antigua, que se llama diablo o satanas; ha continuado con su cadena de engaños adoptando cualquier forma de apariencias espirituales, utilizando incluso a los mismo ministros cristianos; como instrumentos para tratar de fomentar divisiones entre la propia iglesia y llevar a cabo sus planes perversos. El Señor hablando a través del profeta Isaías califica a estos impostores, como “…PERROS DE VORAZ APETITO; nunca parecen saciarse. Son pastores sin DISCERNIMIENTO; cada uno anda por su propio camino. Todos sin excepción, procuran su propia ganancia. (Isaías 56: 11, 12. NVI) En el libro de Jeremías el Señor hace una fuerte acusación contra los pastores y los acusa de: revelarse contra el, de volverse necios, de destruir su viña, de dispersar el rebaño, de buscar sus propios intereses y proclama contra ellos una terrible sentencia. (Jeremías 2: 8. 10: :10. 23: 1. 25: 34; 50: 6. Ezequiel.34: 2, 7 – 10; Zacarías 10: 3.) En el NT el mismo Jesús al igual que Pablo y otros apóstoles, exhortan a los creyentes a mantenerse alertas ante la aparición de los “lobos vestidos de ovejas” (ver: Mateo 7: 15, 16; 24: 11; 24:24; Hechos 20: 29; 2ª. Pedro 2: 1; 1ª. De Juan 4: 1.)) Así que no nos debe sorprender que hoy se cuenten por miles, los falsos pastores que se la pasan merodeando al rebaño para dispersar y trasquilar a las ovejas y obtener ganancias de su lana. Falsos pastores que no están entrando por la puerta sino que están entrando encubiertamente por otro lado. “Porque algunos hombres han entrado ENCUBIERTAMENTE, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo”. (Judas 1: 4) En consecuencia, es necesario que estemos alertas para no dejarnos sorprender por estos “ladrones y salteadores” (Jn 10: 1. NVI) La Biblia, la Palabra de Dios da pautas muy claras a cerca de las CARACTERISTICAS QUE DEFINEN A UN BUEN PASTOR como también señala las características para identificar a los falsos pastores. Entre las características que definen a un buen pastor, tenemos las siguientes: >EL BUEN PASTOR ENTRA POR LA PUERTA AL REDIL DE LAS OVEJAS. (v. 2) Jesús utiliza la figura de un pastor y sus ovejas para marcar la diferencia que existía entre los “falsos pastores” y el “buen pastor” que da su vida por las ovejas. También para ilustrar el cuidado y el amor que deben tener con la iglesia (ovejas) aquellos que han sido llamados a ocupar la honrosa tarea de apacentar la grey del Señor. Aunque no se mencione en este pasaje la palabra “Iglesia” es obvio pensar que Jesús si la tenia en su en mente por lo que dice el v. 16 “También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor”. (NVI) Jesús no estaba pensando en la idea de tener rebaños de ovejas. Se refería a los judíos y al pueblo gentil que mas tarde vendría a formar parte de las “otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor” (v. 16) ¿Por qué utilizo esta figura del pastor y las ovejas? Porque no hay otra palabra que mejor encaje dentro del concepto bíblico de la definición de la iglesia. Jesús dejo claro que su iglesia estuviera al cuidado de buenos pastores (Jn 21: 17) y el mismo se definió como “el buen pastor que da su vida por las ovejas”? (10: 11.) ¿Y quienes son esas ovejas por las cuales el Señor da su vida? Claramente es la iglesia formada por judíos y gentiles. Veamos lo que dice Hechos 20:28: Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el REBAÑO en que el Espíritu Santo os ha puesto por OBISPOS, para apacentar la IGLESIA del Señor, la cual él GANÓ por su propia sangre. Ahora bien, ¿Qué significa entrar por la puerta al redil de las ovejas? “El redil era un lugar seguro contra las fieras, los ladrones y las tempestades. Normalmente consistía de un círculo o cuadro, rodeado por un muro de piedras y con una sola entrada. Los pastores metían sus ovejas dentro de ese corral para las horas de la noche y uno de ellos, el portero, se acostaba en la abertura. Los pastores, y los que ellos conocían, podían entrar y salir con el permiso del que guardaba la entrada, pero éste resistiría a un ladrón hasta la muerte si fuera necesario. La única manera segura que el ladrón tenía para entrar sería saltando por el muro. El hecho de subir por otra parte, y no por la puerta, lo identificaría como ladrón y salteador. El pastor, cuyas ovejas se guardaban en el redil, tendría acceso libre por la puerta. Jesús, en esta afirmación, sólo establece la rutina que era conocida generalmente en el medio oriente” Entrar por la puerta al redil de las ovejas es una señal de confianza, contrariamente al falso pastor que entra por otro lado, a escondidas y con malas intenciones. V. 1, 10.) Entrar por la puerta es utilizar la vía correcta con plena libertad, sin temor a ser descubierto. Significa que no soy un extraño, tengo una identidad que es reconocida y soy digno de confianza y gozo del reconocimiento de todos. El entrar por la puerta hace que: (1) El portero le permita libre acceso al redil de las ovejas, (2) las ovejas tienen oído audible a la voz del buen pastor, reconocen su voz, (3) el buen pastor conoce el nombre de las ovejas, eso significa que tiene una estrecha relación con ellas. La llama por nombre indica un valor especial e individual que el buen pastor asigna a cada oveja. (4) el buen pastor saca a las ovejas del redil, del círculo, del encierro y las lleva a “lugares de delicados pastos” v. 3 (Salmos 23.) ->EL BUEN PASTOR VA DELANTE DE LAS OVEJAS. (v. 4.) Este cuadro (v. 4) que describe la manera de conducir las ovejas difiere grandemente de la costumbre en la mayoría de los países hoy en día. En vez de ir por delante de las ovejas, abriendo camino y enfrentando cualquier peligro, los dueños o pastores van detrás muchas veces a caballo, o con perros que asustan y aun muerden las piernas para obligarlas a moverse en cierta dirección. Los falsos pastores las echan afuera para deshacerse de ellas, pero el buen pastor las lleva afuera para alimentarlas. El buen pastor quiere sacarlas del “redil rígido” de la ley e introducirlas al pasto libre del evangelio. El buen pastor, es guía para sus ovejas va al frente para señalar el camino, buscar el mejor pasto y los arroyos donde las ovejas puedan alimentarse. Hoy se ha puesto de moda que los pastores se quedan en el “redil” disfrutando muchas veces del confort de su oficina y envían a las ovejas sin importarle que clase de peligro tengan que enfrentar. Ahora los pastores (ahora apóstoles y profetas) se hacen rodear de un gran número de ministerios para cargarlos de cualquier tipo de información en sus interminables consejos ministeriales y luego informar al pastor de su ejecución para que este tenga los insumos necesarios para presentar su informe de los logros obtenidos por su gestión pastoral. En este pasaje se nos enseña que el pastor va delante de las ovejas, dando el ejemplo, marcando la ruta, detectando los peligros y buscando lugares de refugio en las tormentas. El ministerio pastoral no es una función que se pueda manejar a control remoto, requiere presencia y entrega. III: LAS OVEJAS SIGUEN AL BUEN PASTOR. (V. 4) Se cuenta de un turista en Siria que encontró a tres pastores con sus ovejas revueltas, tomando agua. Después de un tiempo uno de los pastores llama: “MEN-AH, MEN-AH” en árabe “SIGANME” y subió a una loma. Al escuchar su voz sus ovejas dejaron a las demás y le siguieron. El segundo pastor hizo lo mismo y también sus ovejas lo siguieron. El turista pregunto al tercer pastor: “si yo me pongo su ropa y tomo su vara y las llamo, ¿me seguirán? Haga la prueba dijo el pastor. Lo hizo pero sin resultados, porque no reconocieron su voz. ¿Quiere decir que no seguirán a nadie mas que a usted? Pregunto el hombre. “NO” le dijo el pastor “cuando están enfermas, seguirán a cualquiera que las llame” Lamentablemente en el día hoy hay muchas “ovejas” que están siguiendo al pastor equivocado. Están siguiendo las huellas de un falso pastor que solo las conducirá en otra dirección menos a “lugares de frescos pastos y fuentes de agua” Seguir al buen pastor me garantiza seguridad, alimentación y su cuidado. IV. LAS OVEJAS RECONOCEN LA VOZ DEL BUEN PASTOR. Borchert describe su experiencia en Palestina y cómo los pastores de ovejas las guiaban, yendo adelante y cantando o silbando. Las ovejas aprenden a distinguir el timbre de la voz de su como los pastores van de mañana al Redil donde están las ovejas mezcladas de varios pastores. Uno por uno, los pastores se ubican en el portón del redil y comienzan a cantar y silbar. Todas las ovejas suyas se levantan de entre las otras y comienzan a seguirle, dejando a todas las demás en su lugar y esperando su turno. >Conocer la voz del buen pastor es tener la capacidad de afinar el oído a la palabra de Dios para percibir sus consejos y sus orientaciones. >Conocer la voz del buen pastor, es estar atento al más mínimo ruido extraño que pueda dañar nuestros sentidos espirituales para no escuchar la voz de Dios, >Conocer la voz del buen pastor, es detectar aquellos acordes disonantes que pueden estropear la ejecución de una melodía. >Conocer su voz es una expresión que no sólo habla de la habilidad de distinguir un sonido, sino de confianza en la orientación sabia de su dueño, sabiendo que las quiere y las guiará a lugares de buen pasto y agua. Se cuenta que en una ocasión un hombre se vistió de la ropa de un pastor para determinar si sus ovejas le seguirían, pero cuando quiso imitar el llamado del pastor, las ovejas levantaron la cabeza y corrieron, no hacia él, sino en la dirección opuesta. En esta manera se comprobó que las ovejas siguen más bien por el timbre de la voz y no por la vista, pues la vista puede engañar. CONCLUSIÓN: Jesús es nuestro buen pastor 10:1-18 El vigila a sus ovejas tanto en la lluvia como en los días de sol. Él expone su vida para protegerlas. Jesús tomó este ejemplo de su propio entorno y comparó su ministerio con el trabajo que hace un pastor bueno, en contraste con el trabajo del pastor malo al que él llama asalariado. Las características del asalariado (10:12–14). No es el pastor, no tiene relación con las ovejas, huye frente al ataque del lobo o del ladrón y No le importan las ovejas. Las cualidades del buen pastor (10:11, 14, 15). Ama a sus ovejas, las ovejas saben que su pastor las ama y las lleva a lugares de reposo y las cuida durante todas las horas del día. Las ovejas tienen una lealtad absoluta hacia su pastor. Lo siguen día y noche a cualquier parte y les da vida en abundancia (10:9–11). Esto consiste en tener el gozo y la paz que da la presencia constante del pastor, y saber que si fuera necesario él daría su vida por sus ovejas. En el momento oportuno, en el momento de crisis, él lucha para proteger a sus ovejas. El buen pastor da su vida por las ovejas (10:11–15). Ni la muerte puede triunfar sobre él y su misión, v. 28. Él les da vida eterna y no perecerán jamás. Nadie puede quitarlas de su mano. Él dijo: “Yo y el Padre uno somos” (10:30). Su protección se extiende aún más allá de la muerte. Cristo acompaña a los suyos por el valle de la muerte y los conduce a un mundo mucho más hermoso.

51 BIBLIOGRAFIA: CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA:
Varios Números. Catequesis del Buen Pastor. P. Eduardo Sanz de Miguel, o.c.d. Libro El Buen Pastor. Buenas Tareas de liderazgo. El Buen Pastor parábola: la oveja (Lc.15:3-7) (Jn.10:11) Nota: Esta bibliografía y material, puede ser enriquecida constantemente según las necesidades de los Evangelizados.

52 Tirza Bernardette. DEDICATORIA:
!A ese Dios maravilloso¡ que me llevo en el caminar de mi vida, un día, a tener un encuentro personal con su hijo Jesús. Al llenarme de su Espíritu Santo, me regalo el don de la Enseñanza, y a través de ella: conocer, amar, seguir y servir a mi Dios Trino, acompañada de la virgen María. Al beato Juan Pablo II, que me inspiro con su testimonio de vida a seguir adelante, aceptando y participando en lo que El un día quiso: “Como Evangelizar por medio, de los medios de Telecomunicaciones”, curso que recibí en el COMALAI, como laica del Movimiento de Renovación Católica Carismática del Espíritu Santo. A todos los sacerdotes y amigos que se sentaron conmigo a ver y revisar este material y con sus buenos comentarios me animaron a que continuara preparando más temas para utilizarlos en la Evangelización. Como agradecerte a ti Pepe Prado y Salvador Gómez, autores de tantos libros, maestros, predicadores que me llevaron de la mano a enamorarme de JESÚS y su enseñanza. Hoy forman parte de sus enseñanzas en esta “Colección de presentaciones en PowerPoint”, con las que entramos unidos en los diferentes Movimientos de la Iglesia a colaborar sirviendo en la Evangelización Católica. Con el solo fin de dar a conocer a nuestro amado Jesús. Gracias todas a Dios y a ustedes por participar, Tirza Bernardette.

53 Por favor, respetar este material y el contenido de los temas
con su presentación en DIAPOSITIVAS, en el programa de Microsoft POWERPOINT. No hacer duplicidad con fines económicos fuera del contesto de la Evangelización. Si no sabes como usarlo, con sus respectivas: Dinámicas, sensibilizaciones y oraciones. Puedes acercarte o comunícate al equipo de apoyo. Nosotros te orientamos con gusto. !GRACIAS¡ POR AYUDARNOS, Y PODER SERVIR, ¡COMPARTIENDO! MATERIAL ELABORADO Y DISTRIBUIDO POR: TIRZA & VANESSA


Descargar ppt "¿QUIEN ES EL PASTOR?. ¿QUIEN ES EL PASTOR?"

Presentaciones similares


Anuncios Google