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COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA EL LENGUAJE ORAL. Características. 1.- Intuitivo, contextualizado, uso de elementos paralingüísticos, espontaneidad, imprescindible,

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3 COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA
EL LENGUAJE ORAL. Características. 1.- Intuitivo, contextualizado, uso de elementos paralingüísticos, espontaneidad, imprescindible, inmediata, imprecisa 2.- Charlas, conferencias, debates, discursos, conversaciones, tertulias, enumeraciones, diálogo, asamblea, mesa redonda, definiciones, descripciones... 3.- Valorar la eficacia de la comunicación: agilidad, naturalidad, claridad, orden, coherencia, gesticulación, articulación, ritmo, entonación, volumen, contenido, tiempo, interés de los oyentes...

4 4.- Lenguaje no verbal: -Rasgos paralingüísticos (volumen, timbre, tono, duración, velocidad), elementos prosódicos (pausa, acento, entonación, ritmo), vocalizaciones (bostezos,, risas, tos, carraspeo, suspiros). -Códigos no verbales. Gestos, movimientos corporales, distancia, tiempos, sudor, sonrojarse, sequedad, mirada... 5.- Tipología de actividades: discriminación de sonidos,, actividades con instrucciones, de relación, de distinción, de ampliación, de registro, de información específica, de predicción, de completar, entrevistas, transcripción, de respuesta, canciones, etc. 6.- Lo que buscamos es: comprender información del mundo cercano al niño, instrucciones, ideas de un discurso, charla, etc.

5 COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA
EL LENGUAJE ESCRITO. Características. 1.- Representación simbólica del habla, conocimiento del código escrito, no necesita interlocutor, planificación del discurso, perdurable, precisa en contenido y forma, reflexiva, no hay interacción, contexto poco importante. 2.- Ensayos, artículos, composiciones, cartas, literatura, entrevistas, etc. 3.- La lectoescritura. Ver los enlaces de la wiki

6 4.- Tipología de actividades: Juegos de identificación, interpretación de dibujos, reconocimiento de palabras, contar historias, ordenar historias, completar huecos, localizar información, resumir textos, hacer hipótesis, reconstruir textos, imaginar finales, contestar cuestionarios, elaborar contenidos, subrayados, esquemas, etc.

7 DIDÁCTICA PARA LA EXPRESIÓN ORAL
Hay que tener en cuenta: -La adecuación pragmática: el contexto, la finalidad del mensaje, los destinatarios. LA PRAGMÁTICA -La corrección gramatical (fonética, morfología, léxica, semántica y sintáctica). LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO -Los aspectos paralingüisticos y no verbales (articulación, pronunciación, entonación, gestos…) LA RETÓRICA Y LA ORATORIA

8 Adquisición del lenguaje:
- Prelenguaje: grito y balbuceo - Hacia el año de vida: palabra señal (papá, mamá, nene…). Reduplicaciones, palabras intencionadas (pupa…) - Hacia los dos años: fase de dos o más palabras. - Hacia los dos o tres años: estilo telegráfico, discriminación de sonidos, imitaciones incorrectas, frases sencillas. Primer nivel lingüístico. - De tres a 5 años: mejoran la articulación, conjugación verbal, construcciones gramaticales. - De cinco a siete años: mejora del desarrollo social del lenguaje. - Sobre los diez, once años: dominan las estructuras principales del lenguaje y desarrollan un estilo propio.

9 Veamos este cuadro de estrategias de Prado Aragonés (2004) para la práctica de ejercicios de expresión oral. Las estrategias deben ser adaptadas al nivel del alumnado.

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11 No olvidemos la importancia de trabajar la pronunciación, el ritmo, la entonación, etc.

12 LOS GÉNEROS ORALES La conversación.-
1.- Necesidad de lograr una serie de máximas: cantidad (decir lo justo para transmitir la información deseada), calidad (grado de veracidad), relevancia (omitir lo que no venga al caso, adecuación del mensaje para conseguir eficacia), claridad (ser ordenado, conciso, sin ambigüedad), atender al contexto (relación y conocimiento entre los hablantes). 2.- Estructura de la conversación: secuencias de apertura, temas, alternancia de turnos, pares de adyacencia, operadores del discurso, secuencias de cierre.

13 3.- Ventajas: aumento del vocabulario, eliminación de muletillas, ordenación sintáctica, organización de asuntos, concentración y atención, se trabaja la memoria, la imaginación, aumenta el grado de socialización, etc. 4.- Condiciones: en primaria debe tratarse como un pasatiempo, el profesor procurará los espacios y tiempos adecuados, proponer los temas por anticipado, clima apropiado, participación, temas cercanos, el tratamiento del error no impedirá la comunicación, ayudar a superar la timidez, el profesor orientará en la organización de ideas, en la claridad de expresión, etc.

14 El debate o la discusión.-
1.- Características: tema determinado previamente, moderador, preparación de las argumentaciones, registro formal, hay diferentes tipos (mesa redonda, asamblea, en comisiones). 2.- Estructura: presentación del tema por el moderador, primera presentación del tema por los interlocutores, desarrollo de las argumentaciones reguladas por turno y tiempo, conclusiones por parte de interlocutores y moderador. 3.- Objetivos: incrementar la capacidad de razonamiento y análisis crítico, fomentar la solución compartida de problemas, organizar juicios con lógica, crear hábito de informarse, interés por temas polémicos, etc.

15 La tertulia.- 1.- Características: conversación entre un grupo. Puede existir el moderador, registro más coloquial, temas no polémicos de carácter general, pueden alcanzarse conclusiones o no, etc. El coloquio.- 1.- Características: diálogo entre un grupo y un especialista en un tema, registro formal, el especialista expone el tema y el alumnado pregunta y se establece un coloquio, un alumno puede ejercer de especialista preparándose el tema. 2.- Ventajas: despertar el interés por temas comunes, incrementar la capacidad de razonamiento, análisis, atención, aprender a formular preguntas y respuestas, etc.

16 La entrevista.- 1.- Características: el objetivo es obtener información de una persona entrevistada, registro formal, requiere preparación de las preguntas y documentación sobre la persona entrevistada, el formato dependerá del contexto para el que se requiera la entrevista y su tratamiento posterior. 2.- Estructura: el entrevistador comienza con una introducción sobre el entrevistado y el tema a tratar, preguntas-respuestas, despedida.

17 La exposición.- 1.- Características: registro formal, ordenación de contenidos, intervienen elementos no verbales y paralingüísticos, discurso puede ser modificado según el propio desarrollo, puede existir guión, puede haber material complementario (fotografías, powerpoint, diapositivas, etc.) 2.- Estructura: presentación el tema, objetivos de la exposición, desarrollo, conclusiones, agradecimientos y ofrecimiento a resolución de dudas u otras cuestiones. 3.- Propicia: el interés por el trabajo y la investigación, la adquisición de hábitos para la consulta, el resumen, el desarrollo de la observación, la reflexión, incrementa la comprensión lectora, etc.

18 La narración y la descripción.-
1.- Definición: la narración presenta hechos o sucesos fantásticos a través de aspectos emocionales y espirituales mientras que la descripción representa una cosa lo más real posible exigiendo brevedad y precisión. 2.- Objetivos: la narración persigue resaltar una idea principal, organizar y secuenciar las ideas, facilita la memoria y la imaginación, desarrolla la creatividad, fomenta la afición por lecturas recreativas, mientras que la descripción incrementa la precisión en la expresión, favorece el gusto por el estudio, la experimentación, etc.

19 La recitación.- 1.- Definición y características: la recitación es un relato oral acompañado de gestos previamente memorizado que no debe restringirse a actos de final de curso o de navidad ya que se perfecciona la elocución, la expresión corporal, el lenguaje no verbal, el gusto por la belleza, la memoria, el interés por la literatura, atiende al ritmo, entonación, etc.

20 Ejemplos de actividades (I):
Montaje de una radio escolar Pequeñas investigaciones: exposición oral Dramatizaciones Asambleas Talleres Concursos Spots publicitarios Cuentacuentos Diálogo intercultural Inventar historias: reales, imaginadas, historias al revés, dar vida animada a objetos… Pros y contras de… Marionetas Máscaras

21 Ejemplos de actividades (II):
Cineforum Cómic mudo Teatro de sombras Mímica Juegos tabú, rol, mesa.. La magia Y si fueras… En busca del error perdido Club de lectores Juego de las palabras clave Visitas y encuentros e invitaciones Salidas, excursiones, visitas… Canciones tradicionales como modernas, de corro, de expresión corporal, etc.

22 ASPECTOS PARA LA EVALUACIÓN
DE LA LENGUA ORAL -A través de la observación de las situaciones comunicativas llevadas a cabo en el aula. -Efectuarla individualmente, aunque se haya trabajado en equipo, en repetidas ocasiones. -Comentar los errores con el alumnado. -Atender tanto a la comprensión como a la expresión. -La comprensión oral tiene que poner énfasis en saber si se entiende el vocabulario utilizado, si la atención es con respeto y concentración, si la audición es correcta. -La expresión oral tiene que utilizar un vocabulario rico y preciso, si se emplea correctamente la morfosintaxis, si se pronuncia adecuadamente (sonoridad, frecuencia, intensidad y articulación), si entona al hablar, si existe coordinación con los elementos paralingüísticos (gestos, mímica, acciones), si las ideas están desarrolladas con claridad, precisión, orden… -El tema tiene que estar suficientemente preparado, bien seleccionado, bien desarrollado, etc.

23 DIDÁCTICA PARA LA EXPRESIÓN ESCRITA
1.- Características del lenguaje escrito. Comunicación mediada: el canal determina el mensaje (carta, sms…), no influye el lenguaje no verbal pero el formato del texto tiene relevancia (carta, instancia, publicidad…), presencia de otros códigos (dibujos, fotos…), los interlocutores no están presentes y puede haber distancia temporal y espacial. Comunicación planificada: acto reflexivo, la estructura, la organización léxica y morfosintáctica son meditadas y escogidas, lenguaje más formal, preciso, correcto, etc. (excepciones como o sms).

24 Aprender a escribir: Desarrollo motriz: entre los 3 y 4 años el niño desarrolla trazados rectos y curvos. Entre los 4 y 5 años el niño copia, reproduce y dibuja las letras de forma imperfecta. A los 5 años empieza realmente a escribir. Entre los 6 y 7 años comprende y escribe palabras y frases. A los 9 años lo hace de forma rápida, puede seguir dictados y no tiene problemas gráficos aunque sí ortográficos. A los 11 y 12 años domina la escritura y su atención se dirige a la forma y contenido de lo escrito. Recordemos que para escribir hay que dominar las estrategias psicomotrices (posición, movimiento, agilidad, velocidad…) y cognitivas (organización de ideas, extensión, tono, claridad, uso de reglas, etc.) Ver los documentos de lecto-escritura.ccc

25 La enseñanza de la ortografía:
La ortografía del español es fonológica: correspondencia biunívoca entre fonema y letra (pocos casos de disparidad) -En 1803 el abecedario español quedó fijado en 29 letras. En castellano se fijan las normas gráficas en el s.XVIII quedando casos de dificultades ortográficas como: 1.- Letras sin equivalencia fonológica: la “h” 2.- Grafías que corresponden a un mismo fonema: “z” “c” / ɸ / “b” “v” /b/ “g” “j” /x/ “c” “k” “qu” /k/ 3.- Fonemas representados por más de una letra: “gu” ---- /g/ “ll” ---- /ʎ/ “ch” ---- / ʧ / “qu” ---- /k/ 4.- Letras que representan dos fonemas: “x” /ks/

26 Indispensable manejar las reglas ortográficas.
Estas son sencillas pero producen muchos problemas aunque no dificultan la comunicación tanto como en otras lenguas. No olvidar la importancia del uso de mayúsculas, la acentuación, la puntuación y el formato: * Marcadores prosódicos de acentuación: tildes (reglas) * Marcadores sintagmáticos y oracionales: interrogación, exclamación, coma, punto, punto y seguido, suspensivos, aparte, punto y coma, guiones, paréntesis, corchetes… * Formato y distribución espacial del texto: sangría, espaciado, encabezado, pie de página, separación de párrafos, numeración, viñetas, tablas… * Tipografía: mayúsculas, negritas, subrayados, comillas, asterísticos…

27 Características (I): La expresión escrita requiere un mensaje claro, estructurado y organizado: *Parte conceptual: tener ideas, seleccionarlas, desarrollarlas, organizarlas. *Parte lingüística: buscar palabras clave, hacer frases y conectarlas (sintaxis, conectores), elaborar párrafos, crear textos con estructura temática (introducción, desarrollo y conclusión), con léxico apropiado y con estilo lingüístico. La expresión escrita requiere un mensaje coherente y con cohesión textual. *Coherencia: elegir el tema o tópico, selección de información, progresión temática, darle al contenido una estructura. *Cohesión: articulación gramatical, enlaces y conectores, deícticos (anáforas, pronombres, adverbios…), estilo (puntuación, tono…)

28 Características (II):
La expresión depende de la organización mental el emisor, de su capacidad de relación y abstracción, de su cultura, de su capacidad intelectual. Importancia de la lectura y conocimiento de todo tipo de textos escritos. Importancia del manejo del cuadro de la comunicación. Se necesitan habilidades psicomotrices y cognitivas: *Coger el instrumento con precisión, colocar el cuerpo correctamente, coordinar brazo-muñeca, desplazamiento de la mano, dominio de la lateralidad, etc. *Conocer elementos de la comunicación, formular el tema u objetivo, generar ideas, consultar información, organizar ideas con esquemas, gráficos…, lenguaje adecuado, revisar y corregir.

29 Los géneros escritos: -Los cuentos infantiles: una acción, un ambiente, personajes, asunto, lenguaje Los poemas: libres, rimados. El ensayo: exposición y argumentación de un tema. La biografía: estructura lineal. La carta, el formal, informal. El chat: lenguaje parecido al oral. La instancia: estructura definida. El monográfico: portada, índice, cuerpo, bibliografía, anexos. El cómic. El cartel publicitario.

30 Ejemplos de actividades (I):
-Ejercicios de repetición y memorización -Dictados -Actividades con diccionario -Libros y cuadernos especializados en ortografía -Juegos interactivos -Asociación de palabras -Rellenar huecos -Ejercicios de composición -Dibujar letras, rellenar… -Hacer redacciones, composiciones, dramatizaciones, poemas… -Actividades de vocabulario

31 Ejemplos de actividades (II):
-Trabajar el esquema, mapas conceptuales, etc. -El uso de la red de internet es un gran aliado: diccionarios, actividades online, programas informáticos, infinidad de recursos léxicos y gramaticales, proyectos compartidos, más proyectos, y otro, uso de los blogs, etc. -Periódico de centro, de aula… -La prensa en el aula -Crucigramas, trabalenguas, adivinanzas, palabras encadenadas… -

32 DIDÁCTICA DEL LÉXICO Características (I):
-Aprendizaje a lo largo de toda la vida. -Es imprescindible para el dominio de una lengua ya que el contenido semántico de los mensajes reside en primera instancia en el léxico. -El léxico es inabordable mientras que las estructuras gramaticales están acotadas. -El desarrollo de la expresión y comprensión oral y escrita se basa en la ampliación del vocabulario una vez que se domina la estructura de la lengua y un léxico básico.

33 Características (II):
-La lingüística tradicional (estructuralismo y generativismo) consideran el estudio del léxico de forma colateral al de la gramática. -La lingüística de corte cognitivista estudia la didáctica de la lengua de forma comunicativa donde el léxico es fundamental donde éste no es una lista sin más de palabras sino que forma una red de palabras interrelacionadas. -:Bybee (1985; 1988) defiende que las palabras se almacenan estando conectadas unas con otras en función de rasgos semánticos y formales de forma compartida; se agrupan en lo que él llama “esquemas”.

34 Características (III):
-Las palabras se almacenan completas en nuestro cerebro según relacional de identidad semántica y formal. -Las asociaciones léxicas dependen de la experiencia de los hablantes. -También las palabras se almacenan según su estructura silábica, acentual, clases (categorías) y campos semánticos. -El aprendizaje de vocabulario agrupado en familias léxicas ayuda a mejorar el léxico. -La organización léxica depende del uso aplicado a un contexto.

35 Características (III):
-Las áreas de conocimiento escolar están subordinadas al vocabulario general y específico que conoce y emplea el niño. Cualquier idea se fija y se transmite con el vocabulario. -Se calcula que las palabras heredadas (léxico patrimonial) son el 23 %, los préstamos el 41% y las creadas un 35 %. Pero la frecuencia de su uso corresponde al 81, 10 y 8 por ciento respectivamente. -Llamamos léxico básico a los vocablos más usuales de una comunidad. Léxico disponible al conjunto de vocablos que pertenecen al léxico patrimonial pero que no son frecuentes aunque sí conocidos.

36 Enseñanza del léxico (I):
-El dominio del vocabulario consiste tanto en el conocimiento de las palabras y del concepto al que hacen referencia y también como en las diversas estrategias para usarlas con eficacia y adecuación. -Tradicionalmente: las palabras se aprenden como unidades formadas por lexemas y morfemas y como miembros de categorías morfológicas., como formaciones flexivas en caso de los verbos y como repertorios de un ámbito específico. -En la didáctica cognitivista, el léxico se aprende en el contexto de la frase o del texto trabajando los campos semánticos, familia léxicas, etc. La palabra no se aprende en listados sino asociadas con toras que comparten rasgos fonéticos y/o semánticos.

37 Enseñanza del léxico (II):
-En edad escolar debemos favorecer el aumento del vocabulario, conocer los valores connotativos del léxico (usos especiales, sentido figurado…), trabajar los modismos, refranes, frases hechas, la ortografía, la formación de palabras, las relaciones semánticas, usar el diccionario, etc. Hay que empezar con el léxico familiar, de entorno escolar, los transportes, los aludos, la salud, el barrio… hasta llegar a campos más especializados. Es indispensable el uso del diccionario: amplia cultura, fomenta el autoaprendizaje y la autocorrección. Hay diccionarios de dudas y dificultades, de sinónimos y antónimos,, etimológicos, de refranes y modismos, de argot, técnicos, etc. Los encontramos en el mercado o online.

38 Enseñanza del léxico (III): -Conocer una palabra implica:
*Pronunciación y ortografía: conocer los fonemas, saber reconocerla y pronunciarla, conocer sus letras, saber descifrarla y escribirla. *Morfología: la flexión (género, número, persona, tiempo…), la composición (sufijos, prefijos, palabras compuestas….), otras palabras relacionadas con ella. *Sintaxis: usarla en un contexto, conocer su categoría, las reglas sintácticas, etc. *Semántica: conocer su valor semántico (acepciones, usos figurados….), el contexto lingüístico, su significado denotativo y connotativo, sus relaciones semánticas con otras unidades léxicas, etc. *Pragmática: usarla como parte de un texto, usarla para conseguir un propósito determinado. *Sociolingüística: conocer su valor dialectal y de registro, usarla adecuadamente en situaciones comunicativas.

39 Características (IV):
-El léxico del español está formado por unas palabras. De ellas, las 100 más frecuentes representan el 30% de cualquier texto; las 1000 primeras suponen el 50% y las 5000 más usadas aparecen en más del 90% de los enunciados.

40 Formación de palabras Adición: prefijos (des-colgar), sufijos (buen-azo),  interfijación (sec-ad-ero),  composición (boca + calle - bocacalle), parasíntesis (derivación y compuestos picapedrero picar + piedra + ero) Modificación: conversión (andar -V- el andar -N-), sustitución (mańana-matutino, hermano-fraterno), repetición (bulle-bullebulle) Sustracción: regresión (legislador-legislar), abreviación (zoológico - zoo) Combinación: sigla (DNI), acronimia (cantante autor - cantautor) Creación onomatopéyica: tictac, zigzag. Préstamos: graffiti, masacre... Palabras inventadas: chupóptero, baloncesto. Cultismos: latinismos (déficit), helenismos (bautizar), etc. Palabras nuevas:

41 ACTIVIDADES MODELO Buscar definiciones y aplicarlas a contextos significativos. Leer diferentes formatos. Trabajar campos semánticos. Actividades online Prácticas con diccionario. Trabajar diferentes temáticas. Crucigramas, juego del ahorcado, sopa de letras, jergas, trabalenguas, pictogramas, arriba el lápiz, sinónimos/antónimos, Crear palabras, inventar palabras. Juegos silábicos. Inventar definiciones a palabras inventadas, cuentos usando palabras que empiecen con la misma sílaba, trabajar con derivados, familias léxicas, adivinanzas, autodefinidos, acrósticos, ordenar alfabéticamente, palabras cruzadas, adivinar palabras ocultas, palabras encadenadas. Uso de la literatura. Creaciones analógicas Traslaciones de sentido. Desplazamientos semánticos. Ordenar palabras Dominó de sinónimos. Uso del diccionario distinguiendo la información que nos da: entrada, pronunciación, categoría gramatical, etimología, definición, ejemplos, modismos, familia de palabras, sinónimos, etc. (dependerá del tipo de diccionario o diccionarios que se usen)

42 Para el examen: Repasar ortografía, acentuación, puntuación y fonología. Repasar el léxico, formación de palabras… A partir de un texto dado: 1.- Puntuarlo, corregirlo gramaticalmente y ortográficamente, acentuarlo… 2.- Elaborar un mapa conceptual o mental o simplemente un esquema, 3.- Realizar una propuesta didáctica (esbozada) tanto para la comprensión y expresión oral como para la escrita a partir de este texto y apoyado en la batería de propuestas didácticas que hemos elaborado. 4.- Se puede hacer una ejemplificación de un trabajo de ortografía. 5.- Se puede hacer un análisis del léxico del texto dado y su tratamiento didáctico.


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