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Secundaria (1° medio) Estrategias de aprendizaje Lenguaje

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Presentación del tema: "Secundaria (1° medio) Estrategias de aprendizaje Lenguaje"— Transcripción de la presentación:

1 Secundaria (1° medio) Estrategias de aprendizaje Lenguaje
Expresión escrita Secundaria (1° medio) Estrategias de aprendizaje Lenguaje

2 ESCRIBIR ACTIVIDAD COMPLEJA
Saber escribir significa ser capaz de comunicarse coherentemente por escrito, produciendo textos de una extensión considerable. ACTIVIDAD COMPLEJA Aspectos psicomotrices Estrategias cognitivas Aspectos caligráficos Conocimiento de propiedades textuales Aspectos de presentación del escrito Conocimiento de unidades lingüísticas Procesos de selección de información Procesos de adecuación de la información

3 ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA PRODUCCIÓN ESCRITA
ANALIZAR NORMAS Y REGLAS DEL USO DE LA LENGUA A TRAVÉS DEL CÓDIGO ESCRITO

4 FONÉTICA MORFOLOGÍA SINTAXIS LÉXICO ADECUACIÓN COHERENCIA COHESIÓN
CÓDIGO ESCRITO ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS GRAMATICALES FONÉTICA MORFOLOGÍA SINTAXIS LÉXICO ADQUISICIÓN DE HABILIDADES ADECUACIÓN COHERENCIA COHESIÓN

5 ADECUACIÓN Es la propiedad de los textos que determina la variedad y el registro que hay que usar. Textos formales Textos informales Textos dialectales Textos estándar Textos objetivos Textos subjetivos Textos generales Textos específicos

6 COHERENCIA Es la propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada. Información relevante Información irrelevante Microestructura Macroestructura Superestructura Partes del texto: introducción, desarrollo, conclusiones

7 Relaciones semánticas entre palabras
COHESIÓN Es la propiedad del texto que conecta las diferentes frases entre sí mediante los procedimientos de enlace. ENLACES O CONECTORES Aparición recurrente ISOTOPÍA Relaciones semánticas entre palabras CAMPOS LEXICO-ASOCIATIVOS

8 CARACTERÍSTICAS CONTEXTUALES DEL CÓDIGO ESCRITO
Canal visual: el lector percibe los distintos signos del texto con la vista de manera simultánea. Comunicación elaborada: el emisor puede corregir y rehacer el texto sin dejar rastros. Comunicación diferida: en el espacio y en el tiempo. Comunicación duradera: las letras se graban en soporte estable y duradero, el escrito adquiere valor social de testigo y registro de los hechos.

9 CARACTERÍSTICAS TEXTUALES DEL CÓDIGO ESCRITO
ADECUACIÓN: alto grado de formalidad, propósitos y objetivos del emisor hacia el lector. COHERENCIA: selección de la información relevante, estructura cerrada, el texto responde a un esquema previamente planificado por el escritor, no redundancia, estructuras estereotipadas, convenciones sociales, etc. COHESIÓN: recursos gramaticales –signos de puntuación, sinónimos, conectores...-, recursos paralingüísticos –tipografías, códigos gráficos, distribución espacial del texto-, alta frecuencia de referencias endofóricas –referencias al propio texto...-

10 PROCESO CÍCLICO EL PROCESO DE COMPOSICIÓN ESCRITA
Conjunto de estrategias de creación que hacen ser al escritor un escritor competente. Conciencia de los lectores. Planificar la estructura. 1ª versión: borrador. Releer. Correcciones. 2ª versión: definitiva. PROCESO CÍCLICO

11 EL PROCESO DE COMPOSICIÓN ESCRITA
TEORÍAS SOBRE EL PROCESO DE COMPOSICIÓN ESCRITA Pre-escribir Escribir Re-escribir Hacer planes Organizar Redactar Revisar Leer Rehacer Tema Audiencia Propósitos LING. COGNITIVA Rohman LING. SOCIAL Flower y Hayes LING. TEXTUAL Van Dijk

12 MICROHABILIDADES DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
PSICOMOTRICES POSICIÓN Y MOVIMIENTO CORPORALES: coger el instrumento de escritura con precisión, colocar el cuerpo, sentarse para escribir, mover el brazo y disponerlo adecuadamente en la hoja en blanco, mover la muñeca, desplazar la mano y el brazo con precisión por el papel... MOVIMIENTO GRÁFICO: distinguir el cuerpo de la letra del enlace, saber relacionar alfabetos de mayúsculas y minúsculas, aprender a respetar la disposición de la letra, líneas rectas, márgenes... OTROS FACTORES: adquirir la velocidad suficiente de escritura, adquirir el ritmo caligráfico adecuado, desarrollar los sentidos de la dirección y la proporción, aprender diversas formas de disponer y presentar la letra: mayúsculas, subrayado, colores, tipografías variadas, etc.

13 MICROHABILIDADES DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
COGNITIVAS SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN: saber analizar los elementos de la situación de comunicación (emisor, receptor, propósito, tema, etc), ser capaz de formular con pocas palabras el objetivo de la comunicación, pensar en el perfil del lector del texto. HACER PLANES: saber generar ideas, utilizar soportes escritos como ayuda durante el proceso de generación, ser consciente de que la generación se ha agotado, valorar las ideas generadas, saber generar ideas para objetivos específicos, saber compartir con otras personas la generación de ideas, saber consultar fuentes de información diversa, saber activar el proceso de organizar, aplicar técnicas diversas de organización de ideas (esquemas, árboles, palabras claves), formarse una imagen concreta de lo que se quiere escribir, determinar cómo será el texto (extensión, presentación), determinar la relación autor-lector, trazar un plan de composición, ser flexible para reformular los objetivos.

14 MICROHABILIDADES DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
COGNITIVAS REDACTAR: trazar un esquema de redacción, saber redactar concentrándose en diversos aspectos del texto, estructurar la redacción del texto a través de los párrafos, buscar un lenguaje compartido con el lector. REVISAR: saber comparar el texto producido con los planes previos, saber leer de forma selectiva, concentrándose en distintos aspectos: contenido (ideas, estructura, etc.) o formas (gramática, puntuación, ortografía, etc.). REHACER: saber dar prioridad a los errores, rehacer primero los problemas globales o de contenido, y dejar para el final los superficiales o de forma, dominar diversas formas de rehacer o retocar un texto (tachar, asteriscos, flechas, sinónimos...), no precipitarse al corregir, utilizar técnicas para la revisión o mejora (leer el texto en voz alta, compararlo con los planes previos, etc.).

15 LA DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
ENFOQUES BÁSICOS DE LA DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA ENFOQUE GRAMATICAL Se aprende a escribir con el conocimiento y dominio de la gramática del sistema de la lengua ENFOQUE PROCESUAL Se aprende a escribir a través del ejercicio y desarrollo de los procesos cognitivos ENFOQUE FUNCIONAL Se aprende a escribir a través de la comprensión y la producción de los distintos tipos de textos escritos

16 ENFOQUE GRAMATICAL DE LA DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
ACTIVIDADES Dictados, redacciones, transformar frases, llenar espacios en blanco, etc. OBJETIVOS Énfasis en la gramática y en la normativa. CONTENIDOS Reglas gramaticales: ortografía, morfosintaxis y léxico. METODOLOGÍA Explicación de las reglas, ejemplos, prácticas mecánicas, redacción, corrección gramatical.

17 ENFOQUE FUNCIONAL DE LA DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
ACTIVIDADES Leer, transformar, rehacer, completar y crear textos de todo tipo. OBJETIVOS Énfasis en la comunicación y en el uso de la lengua. CONTENIDOS Tipos de textos: descripción, narración, exposición, cartas, noticias, artículos. METODOLOGÍA Análisis de modelos, prácticas cerradas, prácticas comunicativas, corrección comunicativa.

18 ENFOQUE PROCESUAL DE LA DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
ACTIVIDADES Torbellino de ideas, borradores, escritura libre, resúmenes, esquemas, valorar textos propios y ajenos... OBJETIVOS Énfasis en el proceso de composición. CONTENIDOS Procesos cognitivos: generar ideas, formular objetivos, organizar ideas, redactar, revisar, evaluar... METODOLOGÍA Buscar ideas, hacer esquemas, redactar, evaluar, revisar.

19 Gracias…


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