La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Atención Primaria en Salud Seguimiento de una lamentable realidad… Jornada 26/05/2012 Observatorio de Políticas Públicas en Salud Facultad de Medicina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Atención Primaria en Salud Seguimiento de una lamentable realidad… Jornada 26/05/2012 Observatorio de Políticas Públicas en Salud Facultad de Medicina."— Transcripción de la presentación:

1 Atención Primaria en Salud Seguimiento de una lamentable realidad… Jornada 26/05/2012 Observatorio de Políticas Públicas en Salud Facultad de Medicina Universidad de Chile

2 Génesis “Al primer nivel asistencial se le tiene que reformar. Se le tiene que cambiar para mejorarlo, dignificarlo y alinear el servicio con las expectativas de los ciudadanos.” La Declaración de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud (OMS-UNICEF) celebrada en Alma-Ata en 1978 inspira parcialmente el discurso. Primer nivel asistencial se pretende convertir en “el eje del sistema sanitario”. Se crea la especialidad de Medicina Familiar y Medicina de Atención Primaria. Al nuevo médico de familia también se le quiere transformar en “figura fundamental” del sistema.

3 Génesis Principios de la APS y Salud Familiar 1.- Debe existir un Compromiso con las Personas, más que con un Cuerpo de Conocimientos. 2.- Es fundamental la adecuada Comprensión del Contexto biopsicosocial del proceso salud/enfermedad. 3.- La Educación en Salud, así como la Prevención y Promoción de la Salud son esenciales. 4.- El acercamiento e interacción con el hábitat de las personas colabora en el éxito de las acciones de la Salud Familiar. 5.- Las personas, familias y comunidades se consideran población en riesgo. 6.- El ejercicio de la Salud Familiar debe ser parte e interactuar con la Red Comunitaria. 7.- La Salud Familiar se expresa en distintos lugares, como el Centro de Salud, el Servicio de Urgencia, el domicilio, entre otros. 8.- La valoración de los aspectos subjetivos de la Salud es consustancial al ejercicio de la Salud Familiar. 9.- La Gestión de Recursos eficiente y humana.

4 De qué estamos hablando? Dividido en: - APS Municipal  Administración se encuentra en las entidades administradoras de salud municipal y su red de establecimientos. - APS dependiente de SS  Administración del SS correspondiente (consultorios generales rurales y urbanos, postas de salud rural, estaciones, hospitales de menor complejidad con acciones de nivel primario, y Organizaciones No Gubernamentales (ONG)

5 De qué estamos hablando? Financiamiento - Antes de 1994  Pago de atenciones prestadas: Mecanismo de Facturación por Atención Prestada en Establecimientos Municipalizados (FAPEM). * Incentivos a la sobrefacturación de prestaciones sin reparar en su calidad - Después de 1994  Sistema de pago per-cápita * Prioriza la entrega de recursos a las comunas de mayor pobreza, ruralidad, con mayor dificultad de acceso a los beneficios, distancias geográficas y con mayor dificultad para prestar las atenciones de salud. Principal establecimiento de APS  CESFAM: Centros de salud integral, con enfoque biopsicosocial familiar y comunitario.

6 Por qué plantéarselo? Atención Deshumanizada v/s Modelo de Atención Integral - Origen de tal deshumanización es múltiple y entre las situaciones que la explican está el modelo asistencial predominante desde décadas, centrado en la enfermedad como entidad ajena a la vivencia de la persona y carente de una mirada integradora del ser humano. - Causas  Complejidad del sistema socio sanitario, escasez de recursos, desgaste profesional, creación de sistemas masivos de salud, incorporación de la medicina al mercado, tecnificación, la especialización, biologización de la Medicina, la super especialización de la ciencia, la aplicación irresponsable de la tecnología y la farmacología, falta de participación de los ciudadanos en la gestión de su salud, etc.

7 Por qué planteárselo? Consecuencias - La conversión del paciente en un objeto, su cosificación: importa la enfermedad y no la persona que la sufre ni su sufrimiento. - La ausencia de calor, afecto y empatía en la relación humana: la relación será distante, con la menor implicación humana posible. - La falta de autonomía y la impotencia del enfermo: las decisiones son tomadas por los técnicos. El paciente o su familia son irrelevantes en los planes y decisiones.

8 Historia Municipalización de la APS  Iniciado en 1980, tuvo como objetivos centrales: a) Descentralizar la gestión b) Adecuar la gestión a problemas locales; c) Canalizar los fondos municipales; d) Mejorar la participación comunitaria, tanto en la prevención y promoción en salud como también en la toma de decisiones e) Lograr la integración sectorial

9 Qué pasa hoy? a) En primer lugar, el número total de médicos de familia no ha alcanzado un volumen suficiente como para cubrir las necesidades de la AP. b) Un buen porcentaje de médicos de familia se encuentran en el sistema privado o en ámbitos administrativos del Sistema de Salud. c) Los incentivos tanto económicos como de desarrollo en la APS siguen siendo insuficientes.

10 La realidad… Se estima que en la APS se pueden resolver entre un 80-90% de las patologías de la población. Sin embargo, hoy se encuentra en un notable abandono por falta de políticas públicas que den la importancia que necesita este nivel del sistema.

11 La realidad… De la totalidad de médicos que se desempeña en APS un 43% tienen un antiguedad menor de un año y el 68% no supera los 3 años. A lo anterior se suma un deficit transversal de profesional de la salud en APS. En nuestro país hay 0,9 enfermeras por cada médico, siendo que lo ideal sería entre 3 a 4 enfermeras por cada facultativo.

12 La realidad… Para el año 2006 sólo un 36% de las horas médicas estaban en el Sistema Público de Salud (SNSS), sistema que de paso atiende al 72,7% de la población.

13 La realidad… La APS recibe apenas un 65% del PIB destinado a Salud, donde además el 40% del gasto viene del bolsillo de las propias familias. El año 2003 la atención primaria recibió el 13% del gasto público en salud mientras realizaba el 72% de las atenciones médicas del sistema público (Boletín Estadístico, FONASA 2002 - 2003). Asimismo, durante el segundo semestre del 2005, la atención primaria atendió 1.299.106 pacientes AUGE, mientras que la atención de especialidades atendió 78.008 (Balance Año 2005, MINSAL).

14 La respuesta política frente al desafío sanitario Diagnóstico, priorización de problemas y definición de objetivos sanitarios  Reforma del SS el 2000 Reconoce que “el nuevo perfil epidemiológico exige transformaciones y adaptaciones al actual modelo de atención, cuyo diseño fue concebido para una época con otras necesidades.” (Presidencia de la República, 2002). El mismo discurso plantea las carencias y limitaciones del actual sistema: - Es básicamente curativo, lo que significa insuficiencia para enfrentar los nuevos desafíos. - El nivel primario de atención posee una baja capacidad para resolver los problemas emergentes. - El sistema de salud está fragmentado y existe insuficiente coordinación entre sus niveles de atención.

15 La respuesta política frente al desafío sanitario Planteamiento de tres transformaciones fundamentales al sistema de salud (Presidencia de la República, 2006 y Ministerio de Salud, 2005): 1. Cambio en el modelo de atención. 2. Fortalecimiento de la atención primaria. 3. Integración del sistema en torno a redes asistenciales. “Se espera que la reforma produzca un cambio cultural en la población y en las personas que reciben atención de salud, con el fin de hacerlos más responsables del cuidado, del medio ambiente y de la promoción de hábitos y estilos de vida saludables. Este cambio cultural también debería afectar a los equipos que prestan la atención, quienes deben hacerse partícipes del nuevo modelo de atención, muy diferente del cual han estado ejerciendo.” (Ministerio de Salud, junio 2002).

16 La respuesta política frente al desafío sanitario Nueva organización institucional definida por la Ley de Autoridad Sanitaria  Establece que ésta actúa descentralizadamente a través de las Secretarías Regionales Ministeriales, las que deben adaptar las políticas nacionales a las diferentes realidades locales. Plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE)  Transformación más destacada del proceso de reforma. Denominada como el “eje de la reforma”.

17

18

19

20

21 Conclusión “Los países que tienen una atención primaria fuerte en general exhiben una mejor situación de salud y un menor gasto en este rubro (Starfield, 1992). Chile puede ser considerado uno de los países en que esta conclusión se confirma, sin embargo su atención primaria vive la paradoja de que a pesar de ser considerada como un ámbito fundamental dentro del sistema de atención, es donde se destinan proporcionalmente menos recursos” “Atención primaria: factor clave en la reforma al sistema de salud.” ÁLVARO TÉLLEZ. Departamento de Medicina Familiar. Facultad de Medicina UC

22 Finalmente ¿Por que el panorama desde hace tanto tiempo vivido, no ha variado sustancialmente en los últimos años? ¿Cuales son las medidas que estamos tomando como sociedad para fortalecer la primera trinchera sanitaria? ¿Que se está haciendo para evitar la poca permanencia de los profesionales en el sector? ¿Por que si para el País se necesitan más profesionales formados en atención primaria la formación (médica principalmente) profesional sigue tendiendo a la especialización ? ¿Es la APS municipalizada el mejor camino a seguir para conseguir mejor calidad, y mejor salud? ¿Si la evidencia internacional indica que con un modelo sanitario basado en APS se obtienen mejores resultados, que pasa con Chile? ¿SE ESTÁ VELANDO VERDADERAMENTE POR UNA SALUD?

23 EXTRA EXTRA!!! Plebiscito de Salud: 99% de los encuestados exige que la Salud sea un DERECHO CONSTITUCIONAL 30.858 personas participaron de la consulta on-line organizada por la Mesa Social de Salud - Un 99,2% afirma que la Salud debe ser un derecho garantizado por la Constitución. - Un 99,4 cree que el sistema público de Salud debe ser fortalecido mediante la entrega de mayor financiamiento. - Un 92,7% asegura que el sistema público de Salud debe ser financiado por el Estado, mientras que sólo un 0,4% cree que debe financiarse por cada persona de modo particular. - Un 91,6% sostiene que las instituciones de salud deben ser sin fines de lucro. - Y, por último, un 96,1% señala que los usuarios y trabajadores de la salud deben participar en la toma de decisiones del sector.  Estas opiniones contrastan radicalmente con la orientación de las políticas públicas en Salud, durante las últimas décadas, en las que se ha privilegiado el rol subisidiario del Estado y la focalización del gasto (como ocurre con el AUGE), pero no se ha garantizado el Derecho a la Salud, como sí ocurre en otro países.


Descargar ppt "Atención Primaria en Salud Seguimiento de una lamentable realidad… Jornada 26/05/2012 Observatorio de Políticas Públicas en Salud Facultad de Medicina."

Presentaciones similares


Anuncios Google