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TEORÍAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS II Doctorado en Educación

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Presentación del tema: "TEORÍAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS II Doctorado en Educación"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS II Doctorado en Educación
“PIAGET-AUSUBEL-VYGOSKY” Algunos Temas centrales

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3 PIAGET Concibe al ser humano como:
Un procesador de información Activo y explorador Él construye su conocimiento Se adapta al medio ambiente

4 Los organismos humanos comparten dos "funciones invariantes":
1) Organización 2) Adaptación: (Asimilación-Acomodación) La mente humana, de acuerdo con PIAGET, también opera en términos de estas dos funciones no cambiantes. Sus procesos psicológicos están muy organizados en sistemas coherentes y estos sistemas están preparados para adaptarse a los estímulos cambiantes del entorno.

5 La función de adaptación en los sistemas psicológicos y fisiológicos opera a través de dos procesos complementarios: 1) ASIMILACIÓN 2) ACOMODACIÓN

6 1) ASIMILACIÓN Se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno. Por ejemplo: En el caso de un alumno seria como enfrenta este (experiencialmente), una tarea dejada por el preceptor.

7 2) ACOMODACIÒN Implica una modificación de la organización (cognitiva ) actual en respuesta a las demandas del medio.

8 Mediante la asimilación y la acomodación vamos reestructurando cognitivamente nuestro aprendizaje a lo largo del desarrollo (reestructuración cognitiva). Asimilación y acomodación interactúan mutuamente en un proceso de EQUILIBRACIÓN

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10 “La evolución intelectual es la evolución de esta relación asimilación / acomodación”
Jean Piaget

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17 ETAPA PREOPERACIONAL

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19 OPERACIONES CONCRETAS OPERACIONES FORMALES

20 EN LA ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS LAS OPERACIONES BÀSICAS
SE APRENDE LAS OPERACIONES BÀSICAS

21 CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES:
SE RAZONA A PARTIR DE HIPÓTESIS CAPACIDAD DE COMBINAR ALTERNATIVAS EL PENSAMIENTO YA NO PROCEDE DE LO REAL SINO DE UN RAZONAMIENTO HIPOTÈTICO DEDUCTIVO APRENDIZAJE DE LA LOGICA FORMAL PROPOSICIONAL

22 DESARROLLO MORAL SEGÚN PIAGET
_____________________________ ____________________________________________________ ______ _________________________________ ________ ___________________________________________ _____________________________________ ________ AUTONOMÌA MORAL _________________________________________ _______

23 PIAGET: EL PROCESO DE SOCIALIZACIÒN
CONCEPTO DE SOCIALIZACIÓN: Proceso mediante el cual nos adaptamos a las normas sociales. Proceso por el cual una sociedad se reproduce por sí misma en una nueva generación (reproducción cultural). Mediante la socialización los valores y la tradición del pasado continúan y se perpetúan. 

24 PIAGET: PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
Piaget hace una caracterización del niño como un ser armónico, en el sentido que no tiene normas, no tiene criterios para evaluar, para hacer juicios morales. El punto de partida para que el niño construya el respeto por la norma es el respeto por el otro. Es decir que el desarrollo moral y el proceso de socialización van de la mano.

25 Gracias al proceso dialéctico asimilación/acomodación, el sujeto sale de sí mismo y se involucra en el mundo. Luego de la etapa sensoriomotriz el niño pasa de "sufrir" la realidad, a operar sobre ella. En las etapas siguientes, la reducción del egocentrismo coincide con la acomodación del niño al punto de vista del grupo.

26 El desarrollo de la función simbólica (lenguaje) amplia la socialización y permiten al sujeto compartir experiencias y entender que hay otros seres con intereses y experiencias distintas, pero también comunes. El proceso de socialización es un proceso de aceptación de valores.

27 AUSUBEL "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente".

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29 DIFERENCIAR APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL MEMORÌSTICO

30 PSICOLÓGICA COGNITIVA
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO A) QUE EL MATERIAL QUE ENSEÑAMOS SEA POTENCIALMENTE SIGNIFICATIVO SIGNIFICATIVIDAD LÓGICA PSICOLÓGICA COGNITIVA B) DISPOSICIONES SUBJETIVAS PSICOLOGÌA PARA EL APRENDIZAJE AFECTIVA

31 INCLUSIÒN: PROCESO DE VINCULACIÒN DE INFORMACIÒN NUEVA CON
AL CONCEPTO DE SERES VIVOS QUE NECESITAN AGUA SE VINCULA INFORMACIÒN ESTADOS DEL AGUA INCLUSIÒN: PROCESO DE VINCULACIÒN DE INFORMACIÒN NUEVA CON LOS ELEMENTOS PREEXISTENTES DE LA ESTRUCTURA COGNOCITIVA

32 NOCIÓN DE SUBSENSOR El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante ("subsensor") pre existente en la estructura cognitiva

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34 DIFERENCIACIÒN PROGRESIVA
A medida que nuevas ideas son incorporadas por un cierto elemento inclusor, éstas adquieren significado y el elemento inclusor se va modificando por la incorporación de significados adicionales. Este proceso determina una diferenciación progresiva del elemento inclusor.

35 RECONCILIACIÒN INTEGRADORA
Cuando una nueva información es adquirida, los elementos constituyentes de la estructura cognitiva se pueden reorganizar y adquirir nuevos significados, produciéndose una reconciliación integradora que implica también una diferenciación progresiva.

36 ESTRUCTURA COGNITIVA Conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización. Concepto importante para la labor docente, porque el aprendizaje de los alumnos no comienza de "cero", sino que, los educandos ya tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y deben ser aprovechados para su beneficio.

37 “El Mozart de la Psicología"
Lev Semenovich Vygotsky ( ) “El Mozart de la Psicología"

38 ¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO PARA VYGOSTKY?
Un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, entendiéndose por medio en sus aspectos sociocultural, no solo el físico.

39 VYGOTSKY: DESARROLLO DEL LENGUAJE
La herramienta psicológica más importante es el Lenguaje Inicialmente, usamos el lenguaje como medio de comunicación entre los individuos en las interacciones sociales. Progresivamente, el lenguaje se convierte en una habilidad intrapsicológica y por consiguiente, en una herramienta con la que pensamos y controlamos nuestro propio comportamiento.

40 VYGOTSKY: DESARROLLO DEL LENGUAJE
A medida que desarrollamos ya no imitamos simplemente la conducta de lo demás, ya no reaccionamos simplemente al ambiente, Con el lenguaje ya tenemos ahora la posibilidad de afirmar o negar, lo cual indica que el individuo tiene conciencia de lo que es, y que actúa con voluntad propia.

41 En conclusión el lenguaje es la forma primaria de interacción con los adultos, y por lo tanto, es la herramienta psicológica con la que el individuo se apropia de la riqueza del conocimiento.

42 Lineas autónomas de desarrollo
VYGOSTKY RELACIONES ENTRE LENGUAJE Y PENSAMIENTO Lineas autónomas de desarrollo Pensamiento Lenguaje Contexto social Función comunicativa Desarrollo Fusión El lenguaje es el material con el que está hecho el pensamiento Lenguaje interior Función autoreguladora

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44 A mayor ayuda o guía: mayor rendimiento intelectual.
A menor diferencia y/o distancia entre la ZDR y ZDP mayor autonomía y rendimiento, con menor intervención del profesor

45 ZDP = ZDPotencial -ZDR

46 ANDAMIAJE: ES UNA SITUACIÒN DE INTERACCIÒN
ENTRE UN SUJETO EXPERTO Y OTRO NOVATO, QUE TIENE POR OBJETIVO QUE EL NOVATO SE APROPIE GRADUALMENTE DEL SABER EXPERTO

47 CONCLUSIONES

48 CONCLUSIONES PIAGET El ser humano es concebido como un Procesador de Información, Activo y Explorador, que construye su propio conocimiento, y se adapta al medio ambiente. Los organismos humanos comparten 2 funciones invariantes: Organización y Adaptación

49 CONCLUSIONES PIAGET El proceso de adaptación al medio se realiza a través de 2 subprocesos : Asimilación y Acomodación Mediante la asimilación y la acomodación vamos reestructurando cognitivamente nuestro aprendizaje a lo largo del desarrollo (reestructuración cognitiva).

50 CONCLUSIONES PIAGET Las etapas del desarrollo para Piaget son:
E. Sensorio-motor (0-2 años) E. Preoperatoria (2-7 años) E. Operaciones concretas (7-12 años) E. Operaciones formales (adolescencia) El desarrollo del pensamiento lógico matemático comprende: -Clasificación -Seriación -Formación del concepto de NÙMERO

51 CONCLUSIONES PIAGET El Desarrollo del Lenguaje comprende:
La función simbólica se inicia luego del 1er año de vida. Para Piaget, las frases dichas por los niños podrían clasificarse en dos grandes grupos: a) Lenguaje egocéntrico: Repetición, monólogo b) Lenguaje socializado: Información socializada, preguntas,crítica.

52 CONCLUSIONES PIAGET El Proceso de socialización es un proceso de aceptación de valores. Gracias al proceso dialéctico asimilación/acomodación, el sujeto sale de sí mismo y se involucra en el mundo. Las Etapas del Desarrollo Moral para Piaget son 3: MORAL HETERÒNOMA: (7-8 años) RELATIVISMO MORAL: (8-11 años ) MORAL AUTONOMA: (11 años a más)

53 CONCLUSIONES PIAGET Análisis crítico de la teoría de Piaget:
Solo se centra en el niño promedio e ignora las diferencias individuales. Escasa importancia a la forma en que la sociedad la cultura y la educación afectan la personalidad. El aprendizaje como el conocimiento, es para Piaget, producto de la interacción del sujeto con el objeto a través de la acción transformadora, y no de la interacción del sujeto con los agentes sociales. Presta demasiada atención al desarrollo motor y muy poca a la percepción.

54 CONCLUSIONES: AUSUBEL
TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Aprendizaje de representaciones Aprendizaje de conceptos Aprendizaje de proposiciones El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe.

55 CONCLUSIONES: AUSUBEL
INCLUSIÓN: Proceso de vinculación de información nueva los elementos preexistentes de la estructura cognoscitiva NOCIÓN DE SUBSENSOR (ideas de anclaje): concepto relevante pre existente en la estructura cognitiva que se activa cuando una nueva información ingresa. ESTRUCTURA COGNITIVA: conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

56 CONCLUSIONES: VYGOSTKY
El conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, entendiéndose por medio en sus aspectos sociocultural, no solo el físico. Las herramientas psicológicas son el puente entre las funciones mentales inferiores y las funciones mentales superiores y, dentro de estas, el puente entre las habilidades interpsicológicas (sociales) y las intrapsicológicas (personales).

57 CONCLUSIONES: VYGOSTKY
La herramienta psicológica más importante es el lenguaje. Inicialmente, usamos el lenguaje como medio de comunicación entre los individuos en las interacciones sociales. Progresivamente, el lenguaje se convierte en una habilidad intrapsicológica y por consiguiente, en una herramienta con la que pensamos y controlamos nuestro propio comportamiento.

58 CONCLUSIONES: VYGOSTKY
En conclusión el lenguaje es la forma primaria de interacción con los adultos, y por lo tanto, es la herramienta psicológica con la que el individuo se apropia de la riqueza del conocimiento.

59 CONCLUSIONES: VYGOSTKY
NOCIÓN DE ANDAMIAJE: Situación de interacción entre un sujeto experto, o más experimentado en su dominio, y otro novato; que tiene por objetivo que el sujeto menos experto se apropie gradualmente del saber experto

60 ¡¡ Gracias... !!


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