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Herramientas y Técnicas para la Gestión del Conocimiento Encontrar a las personas adecuadas Chris Colllison – Geoff Parcell.

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Presentación del tema: "Herramientas y Técnicas para la Gestión del Conocimiento Encontrar a las personas adecuadas Chris Colllison – Geoff Parcell."— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas y Técnicas para la Gestión del Conocimiento Encontrar a las personas adecuadas Chris Colllison – Geoff Parcell

2 Crear un ambiente que facilite las relaciones  ¿Cómo se crea esa clase de ambiente, un ambiente que le permita contactarse con la gente que sabe?  Establecer relaciones implica algo más que la reunión mecánica de las personas adecuadas.  El deseo de aprender y la predisposición a compartir deben estar presentes para garantizar la existencia de una relación efectiva.

3 Crear un ambiente que facilite las relaciones  La trasmisión del conocimiento parte más de las personas y relaciones que de los proyectos y recursos y, en consecuencia, el ambiente que permita la gestión del conocimiento deber respetar a las personas como tales y ofrecerles la posibilidad de relacionarse con los demás.

4 Complementar el sistema de información oficial, no competir con ella  Para que el sistema de gestión del conocimiento sea efectivo, la propiedad de la información debe ser, según nuestra experiencia, de los individuos.  Se trata de su anuncio personal y alternativo: cómo quieren ser conocidos y no necesariamente cómo les conocen sus compañeros.  De este modo, puede complementar los sistemas ya existentes, pero no los sustituye.

5  Piense en la posibilidad de un simple sitio web, en el que los docentes AEP puedan ofrecer su ayuda o bien pedirla.  Esto puede sacar a la luz algunos talentos desconocidos y liberar un intercambio de conocimientos nuevo e informal.  Para los 725 docentes AEP, especialmente porque están repartidos en más de una región y en más de un establecimiento, el sistema sería un recurso valioso.  Algo tan sencillo como listas de lo que los docentes saben y qué temas les interesan, además de los datos para contactarse con ellos, sería de gran ayuda. Complementar el sistema de información oficial, no competir con ella

6 ¿Qué es Connect?  Es un directorio de contacto para los integrantes de una comunidad  que tiene por propósito permitirles que se conozcan entre sí  y puedan generar los contactos iniciales vía teléfono o e-mail  que posibiliten y alienten el carácter humano de dichas conversaciones.

7 ¿Qué es Connect?  Un directorio de Connect en Internet puede ser utilizado como un lugar en el que se puede conocer gente, y a través de conocer gente acceder a información.  El contenido de sus páginas es, esencialmente, la excusa para iniciar una conversación con su propietario.  La capacidad para pasar en un momento de leer el contenido a leer sobre el autor por medio de un simple clic es de gran utilidad.  Este contexto aumenta las posibilidades de que se produzcan conversaciones a la hora de vehicular el conocimiento.

8 Elementos posibles de una página Connect para docentes AEP  Nombre  Título profesional  Institución que otorga el título  Establecimiento en el que trabaja actualmente  Región, comuna, localidad  Fotografía  Zona de texto libre que permita: Una descripción ordenada de sus áreas de especialización. Redes y comunidades de trabajo a las que pertenece Temas de interés en que puede apoyar a sus pares Temas de interés en que les gustaría intercambiar opinión con sus pares  Currículum Vitae: (archivo para bajar)  Información de contacto básica: teléfonos, direcciones de e-mail, link a su web personal si posee.

9 Proceso de creación de páginas personales  El proceso para crear estas útiles páginas parte de plantillas que deben ser muy simples.  No hace falta programar HTML, ni siquiera saber qué significa su sigla: sólo pensar, escribir y clicar.  Y lo más importante: tener ganas de que la gente se ponga en contacto contigo.  Connect incita a los miembros de la comunidad con las siguientes preguntas: ¿En qué está trabajando actualmente? ¿En qué áreas ha trabajado anteriormente? ¿Sobre qué temas le gustaría que le consultaran? ¿Qué le gusta hacer? ¿Necesita algún tipo de ayuda?

10 Principios para que el directorio de conocimientos sea útil  Propiedad delegada: el sistema requiere una administración central mínima. Debe desarrollarse como parte de una infraestructura de propiedad compartida por todos. Sólo los integrantes de la comunidad pueden actualizar sus páginas.  Su contenido no tiene porqué demostrarse: se supone que los integrantes son honestos y no falsearán la información que ofrecen.  Una solución equilibrada es crear un ambiente que permita expresiones en respuesta a pregunta tipo test y preguntas abiertas.  Recuerde que la capacidad de cualquier tecnología de búsqueda está íntimamente relacionada con la descripción común de un mismo concepto. Si ofrecemos a la comunidad de usuarios una lista detallada de términos, estaremos creando implícitamente un lenguaje común.

11 Ideas clave para aplicar un directorio de conocimientos  Mantenga un posicionamiento y un enfoque claros y personales  El único camino viable es la propiedad personal  Equilibre lo formal y lo informal  Las fotos son muy importantes  Asegúrese que su diseño es completo  Empiece con un proyecto piloto dirigido a los destinatarios  Obre mediante los entusiastas  Utilice casos con éxito como herramienta de marketing  Dirija el proyecto mediante ejemplos, no mediante imposiciones


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