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Prioridades inmediatas del sector turismo en México Mtra. Gloria Guevara Manzo Secretaria de Turismo Mayo 14, 2010.

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1 Prioridades inmediatas del sector turismo en México Mtra. Gloria Guevara Manzo Secretaria de Turismo Mayo 14, 2010

2 I. Comportamiento reciente del sector 2 En marzo de 2010 el ingreso de divisas internacionales por turismo a México se incremento 6.6% con respecto a marzo de 2009. 1/ Llegaron 2.1 millones de turistas internacionales en marzo de 2010, lo que representó un aumento de 2.6% con respecto al mismo mes del año pasado. 1/ De enero a marzo de 2010, la llegada de pasajeros estadounidenses y canadienses se incrementó en 5.3% y 6.2 % respectivamente, respecto al mismo periodo de 2009. 2/ El índice de satisfacción global para México durante 2009 fue de 8.4 puntos (sobre una calificación de 10), de 8.2 para nacionales y de 8.9 para extranjeros. 3/ En 2009 el índice de satisfacción general obtenido por el conjunto de 11 destinos de playa fue de 8.6, donde los turistas nacionales evaluaron con 8.4 y los extranjeros con 9.1. 1/ Banco de México, Cuenta de Viajeros Internacionales de la Balanza de Pagos. 2/ Instituto Nacional de Migración, Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM). 3/ Encuesta de Perfil y Grado de Satisfacción del Visitante, Secretaría de Turismo (26,400 personas entrevistadas).

3 II. Prioridades inmediatas del sector turismo 3 Para incrementar el número de turistas nacionales e internacionales y el gasto en turismo se presentaron 3 prioridades en las sesiones de trabajo inauguradas por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el 26 de marzo. Estas prioridades fueron validadas por: Todos los secretarios de turismo estatales. Aerolíneas nacionales e internacionales. Hoteleros, desarrolladores. Agencias de viajes, transportistas, navieras, arrendadoras, globalizadores y prestadores de servicios. Restauranteros. Escuelas de turismo y centros de capacitación. Diversas asociaciones turísticas. Sector turismo (SECTUR, FONATUR y CPTM). 1.Incrementar la competitividad del sector al garantizar la experiencia del turista durante su visita.

4 1. Incrementar la competitividad del sector al garantizar la experiencia del turista durante su visita a México (EXPERIENCIA ÚNICA). Preparación Planeación del viaje Experiencia durante la visita Al final del viaje Mejorar la imagen de México Plan Integral Campaña para mejorar la imagen de México. Estrategia en línea. Implementar las bases para mejorar la experiencia. Invitaciones especiales a viajes de familiarización: - Principales operadores. - Periodistas especializados. Promoción directa por segmento y tipo de viajero. Línea de atención al turista (inglés, francés y español). Garantía para el viajero (Ombudsman del viajero). Embajadores turísticos (aeropuertos y zonas turísticas). Convertirnos todos en embajadores turísticos. Coordinación con los estados. Vigilancia vial (Ángeles Verdes). Testimoniales. Evaluaciones. Publicación de resultados. Mejorar la oferta Creación de productos -Experiencia única (ejemplo: Mariposa Monarca). -Creación de 10 rutas, por ejemplo: Vino y Mar de Cortés, Mundo Maya, México Independiente, entre otras. Rutas aéreas con horarios accesibles y precios competitivos. - Fortalecer el turismo nacional. -Descuentos y promociones para nacionales, tercera edad, y estudiantes. Incrementar puertos para navieras. Puertos con productos diferenciados. Cuidado de zonas naturales. Estrategia en línea: -Información sobre el país en idioma local. -Información sobre oferta por segmento. -Redes sociales. -Testimoniales. Promociones. Obtención de visas. Presencia en el punto de venta. Llegada Mejor y mayor infraestructura aeroportuaria. Embajadores turísticos. Facilitar trámites migratorios. Agilizar casetas carreteras. Apoyo en puntos fronterizos. Traslado Mejorar la comunicación y señalización carretera. Centros de servicio en carreteras. Mejorar transporte turístico. Mapas en inglés. Mejorar acceso a sitios turísticos. Hotel Clasificación hotelera. Capacitación y profesionalización. Certificaciones de competitividad. Competitividad de tarifas hoteleras. Actividades complementarias Certificación de guías de turistas. Reordenar el comercio informal. Mayor oferta de artesanías por destino. Información en varios idiomas en museos. Actividades culturales, ecológicas, deportivas, etc. Promociones para regresar. Evaluaciones del nivel de satisfacción. Comunicación proactiva a medios nacionales e internacionales. Facilitar la certificación de todos los prestadores de servicios de la cadena (taxis, restaurantes, hoteles, guías de turistas, actividades y turismo de aventura, etc.).

5 5 Preparación Planeación del viajeExperiencia durante la visita Al final del viaje Mejorar la percepció n de seguridad Plan Integral Campaña para mejorar la imagen de México Estrategia en línea Implementar las bases para mejorar la experiencia Invitaciones especiales a viajes de familiarización: - Principales operadores - Periodistas especializados Promoción directa por segmento y tipo de viajero Línea de atención al turista (inglés, francés y español) Garantía del viaje (Ombudsman del viajero) Módulos de información turística y de bienvenida Embajadores de turismo (aeropuertos y zonas turísticas) Vigilancia vial (Ángeles Verdes) Testimoniales Evaluaciones Publicar resultados Mejorar la percepció n de higiene Promocionar la certificación en manejo de alimentos y certificaciones ambientales (Calidad Ambiental Turística) Promocionar la certificación de todos los prestadores de servicios de la cadena (taxis, restaurantes, hoteles, actividades como: museos, turismo de aventura, etc.) 1. Incrementar la competitividad del sector al garantizar la experiencia del turista durante su visita a México (EXPERIENCIA ÚNICA).

6 6 Preparación Planeación del viaje Experiencia durante la visita Al final del viaje Mejorar la oferta Creación de productos -Experiencia única, (ejemplo: Mariposa Monarca) -Creación de 10 rutas, por ejemplo: Vino y Mar de Cortés, Mundo Maya, México Independiente, entre otras. Rutas aéreas con horarios accesibles y precios competitivos -Descuentos y promociones para nacionales, tercera edad, y estudiantes. Incrementar puertos para navieras Puertos con productos diferenciados Elaboración del reglamento de la Ley General de Turismo Estrategia en línea: -Información sobre el país -Información sobre oferta por segmento -Redes sociales. -Testimoniales. Promociones Obtención de visas Presencia en el punto de venta Llegada Mejor y mayor infraestructura aeroportuaria Embajadores turísticos Facilitar trámites migratorios Agilizar casetas carreteras Apoyo en puntos fronterizos Traslado Modernizar y comunicar infraestructur a carretera y mejorar señalización Centros de servicio en carreteras Mejorar transporte turístico Mapas en inglés Hotel Regulación de clasificación hotelera Capacitación y profesionalización Certificaciones de competitividad Competitividad de tarifas hoteleras Actividades complementarias Certificación de guías de turistas Señalizar sitios turísticos en varios idiomas Mejorar acceso a sitios turísticos Reordenar el comercio informal Mejorar museografía Mayor oferta de artesanías por destino Promociones para regresar Evaluaciones del nivel de satisfacción Comunicación proactiva a medios nacionales e internacionales

7 7 Las acciones se realizarán para los siguientes segmentos de viajeros nacionales y extranjeros: Congresos y convenciones. Naturaleza. Cultural. Placer. Estudiantil. Tercera edad, etc. 1. Incrementar la competitividad del sector al garantizar la experiencia del turista durante su visita a México (EXPERIENCIA ÚNICA). (Continúa) II. Prioridades inmediatas del sector turismo

8 2. Facilitar el proceso de inversión privada nacional y extranjera en turismo 8 Antes de la inversiónDurante la inversiónDespués de la inversión Información para inversionistas: - Incentivos de estados. - Tenencia de la tierra. - Sector turismo: competencia de la federación, estados y municipios. - Creación de nuevos destinos. Facilitar visas a inversionistas. Ventanilla única para facilitar los trámites ante las distintas Secretarías de Estado. Reducir trámites innecesarios. Certificación de proyectos turísticos de inversión a través de mejores prácticas. Acceso a financiamiento a través de banca de desarrollo y fondo PyME. Capacitación y profesionalización del personal y oficios. Estímulos a proveedores de diferentes instancias del gobierno federal. -PyMES. -Ecoturismo. -Contratación de indígenas. -ProÁrbol. Certificación de proveedores turísticos. Cadenas productivas de Nafinsa. Promoción para apoyar al destino. Promoción a empresas y destinos que obtengan certificaciones de sustentabilidad e higiene. Desarrollo de productos turísticos alternos que aceleren el retorno a la inversión. Política turística acorde al Plan Nacional de Desarrollo Intersectorial, sectorial y con la iniciativa privada II. Prioridades inmediatas del sector turismo

9 3. Impulsar zonas turísticas sustentables. 9 Compartir las mejores prácticas. Aprovechar la experiencia de FONATUR y SEMARNAT. Trabajar de la mano para impulsar proyectos sustentables. II. Prioridades inmediatas del sector turismo

10 Acciones realizadas 10 Reuniones de trabajo con: – Gobernadores. – Secretarios de turismo estatales. – CONCANACO – SERVyTUR. – CNET. – AMAV, CNT, Metropolitana, CONAV. – CANIRAC. – Líneas aéreas. – Reunión con casi todas las secretarías de Estado para tratar temas en común. II. Prioridades inmediatas del sector turismo

11 III. Otros temas prioritarios Elaboración del Reglamento de la Ley General de Turismo. Reestructura de la Secretaría de Turismo. Visas. CPTM / SECTUR. Desarrollos de FONATUR. Canal de comunicación. Inversiones 2009 y 2010 e inversión detonada. 11 Convenios de coordinación en materia de reasignación de recursos (Millones de pesos) AñoInversión federalInversión detonada 20091,265.072,813.50 20101,664.953,367.80

12 IV. Siguientes pasos 12 1.Seguimiento de compromisos mensuales con todos los participantes. 2.Tianguis Turístico – abril. o 18,975 citas totales. o 55% de las citas se estima que se concretarán en ventas, frente a 39.94% de 2008. 3.Viajes de familiarización y lanzamiento de rutas de México – mayo. 4.Gira de promoción internacional con gobernadores y empresarios – junio. 5.Trabajo con la Cancillería para promover al país. 6.Medios de comunicación. 7.Medición de resultados.


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