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LOS TRANSPORTES Tema 7. Geografía 2º BTO.

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1 LOS TRANSPORTES Tema 7. Geografía 2º BTO.
Colegio Santa Teresa. Calahorra

2 El transporte es la actividad que traslada personas y mercancías entre lugares geográficos. Para ello emplea diferentes modos: terrestre, marítimo o aéreo El sistema de transporte es el conjunto de medios e infraestructuras que permiten el transporte, y en España, ha experimentado considerables mejoras desde mediados de la década de 1980, aunque persisten problemas que la política de transporte trata de resolver:

3 a) El medio físico es desfavorable
a) El medio físico es desfavorable. Tenemos un relieve accidentado y con pendientes que dificulta la construcción de infraestructuras, lo que hace que debamos adaptar los trazados de las redes. La variedad de elementos del clima como lluvias, heladas, nieblas, etc. afecta negativamente al tráfico. A pesar de las técnicas modernas, estos problemas suponen incremento de costes.

4 b)Las redes de transporte terrestre y aérea son radiales, lo que beneficia las relaciones entre centro y periferia, pero dificulta las de la propia periferia. La red terrestre tiene el centro en Madrid (Km. 0 Puerta del Sol) desde la época borbónica (s. XVIII); y en cuanto a los aeropuertos, Madrid-Barajas tiene conexión directa con casi todos los aeropuertos españoles y extranjeros. Muchos aeropuertos periféricos tienen que efectuar sus enlaces con Madrid

5 c) El transporte interior de pasajeros y de mercancías se realiza principalmente por carretera, ya que permite un servicio “puerta a puerta” y a bajo precio

6 Las características técnicas se modernizaron a partir de los 80.
Las infraestructuras han mejorado, los medios de transporte consiguen más velocidad, tonelaje, especialización, autonomía, comodidad y seguridad. Aún así, se requieren mejoras en ciertas zonas. Debemos recordar también la importancia de la incorporación de las nuevas tecnologías al transporte, con la introducción de los Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT) que permiten una mejor planificación de las infraestructuras, gestión de redes y servicios a usuarios

7 e)Existen importantes desequilibrios territoriales en la accesibilidad y en la intensidad del tráfico, derivados de las desigualdades en la densidad y calidad de la red. Tiene que ver lo dinámica que sea la zona económica y demográficamente

8 f) El sistema de transporte ejerce un fuerte impacto sobre el medio ambiente. Impacto espacial, visual, acústico, de contaminación atmosférica o de fragmentación de ecosistemas en perjuicio de la biodiversidad

9 Es necesario mejorar la integración en el sistema de transporte europeo y mundial. Debemos superar la posición periférica que tiene España en Europa, y en el contexto mundial, aprovechar nuestra excelente posición geográfica para aumentar nuestra participación en el tráfico internacional

10 TRANSPORTE POR CARRETERA
Características

11 b) La red de carreteras, como ya hemos explicado en las características generales, es radial
a) Las competencias sobre la red se reparten entre el Estado, las comunidades autónomas y las diputaciones y cabildos. El transporte por varias comunidades es competencia estatal; el que circula por más de una comunidad, es competencia de ésta. c) En tráfico interior de viajeros y de mercancías se concentra en la carretera por su menor precio y por el transporte “puerta a puerta” d) Las características técnicas son variadas. Son de mejor calidad las autopistas y autovías (concentradas en su mayoría en la red estatal), que las carreteras autonómicas o locales

12 e) Existen claros desequilibrios territoriales.
En cuanto a densidad, la red es mayor en comunidades más dinámicas económicamente (Madrid, Barcelona…), en las áreas de poblamiento disperso y divididas por el relieve (cornisa cantábrica) y en las islas. La intensidad es más elevada en las vías de gran capacidad (Mediterráneo o Ebro) y en los alrededores de Madrid. La accesibilidad por carretera es mayor y más homogénea, aunque se concentra en los corredores radiales y en las zonas de mayor actividad industrial y turística

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14 f) Las actuaciones medioambientales se centran en reducir la contaminación, fomentando el transporte público, e impulsando las “carreteras verdes” en áreas de alto valor ambiental

15 g) El PEIT o Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte contempla:
Dotar al territorio de mayor accesibilidad construyendo una red de alta capacidad Cerrar los ejes pendientes de construir, Lograr una mayor integración con la UE por carretera (red europea)

16 TRANSPORTE FERROCARRIL
Características

17 FERROCARRIL

18 a) Las competencias sobre la red se reparten entre el Estado y las comunidades autónomas, como ya hemos explicado. Desde 2005 es la empresa ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) la que administra la red, encargándose de su mantenimiento y explotación b) La red ferroviaria se compone de tres redes: Tiene RENFE que presta servicios de pasajeros y mercancías en la red convencional, FEVE en vía estrecha (cornisa cantábrica), y la red de alta velocidad a más de 200 km/h. (AVE) c) El tráfico de viajeros y mercancías es menor que el nivel europeo. En cuanto a viajeros, es más rentable en las líneas de cercanías o alta velocidad y no en las de media distancia. Y en mercancías, hay que mejorar la extensión del sistema de contenedores

19 d) Las características técnicas son contrastadas, con zonas modernizadas y seguras (cercanía a grandes núcleos), pero otras bastante deficientes e) Existen claros desequilibrios territoriales en equipamientos y accesibilidad en el ferrocarril. De nuevo las diferencias autonómicas y de zonas más o menos desarrolladas f) Las actuaciones medioambientales se centran en conseguir la integración en el paisaje, disminuir el efecto barrera y controlar el ruido. Además de volver a dar valor al patrimonio antiguo ferroviario. (EJ. Proyecto Vías Verdes g) El PEIT contempla: Mayor accesibilidad, mejora de la seguridad, modernización de la red e incremento del tráfico de viajeros h) La integración en la UE se potenciará con la unión con las redes transeuropeas (alta velocidad) y la eliminación de las diferencias en cuanto a normas, seguridad, ancho de vía

20 TRANSPORTE MARÍTIMO Características

21 a) Las competencias sobre los puertos están repartidas
a) Las competencias sobre los puertos están repartidas. Puertos comerciales, Estado, los no comerciales, comunidades autónomas b) El tráfico de viajeros y mercancías presenta grandes contrastes. El de viajeros es escaso, se centra en cruceros. Sin embargo el de mercancías tiene gran importancia, sobre todo lo transportado en contenedores, pues reducen el coste y mejoran el transporte c) Las características técnicas de los puertos son dispares, aunque en general necesitan una revisión de infraestructuras d) Se registran desequilibrios territoriales en el tráfico de mercancías en los puertos españoles. Depende de las tarifas, servicios, infraestructuras, localización etc. que ofrezca cada puerto. Así, el tráfico tiende a concentrarse en Algeciras, Las Palmas, Barcelona, Valencia o Bilbao

22 e) Las actuaciones medioambientales se centran en paliar los impactos procedentes de las actividades portuarias. Por ello se implantarán auditorías medioambientales g) La integración con la UE por mar se llevará a cabo con la participación en las autopistas del mar, esto es, rutas marítimas de buques de alta capacidad con puertos de distintos países. f) El PEIT pretende que se mejoren las instalaciones y se inserten los puertos en las cadenas de transporte internacional

23 TRANSPORTE FLUVIAL Características
Se reduce al puerto de Sevilla en el Guadalquivir, y presenta varias dificultades como la barra de entrada o tramos que reducen el calado a utilizar Características

24 TRANSPORTE AÉREO Características
Ha experimentado un rápido desarrollo por el crecimiento de la renta, el aumento de la demanda turística y profesional, el desarrollo de los vuelos internacionales, la integración en Europa y el abaratamiento de los precios.

25 a) Las competencias sobre los aeropuertos están repartidas
a) Las competencias sobre los aeropuertos están repartidas. El Estado los comerciales b) La red aeroportuaria cuenta con gran cantidad de aeropuertos, gracias a la política de los 60 de que las ciudades de cierto tamaño lo tuvieran. Aunque Madrid actúa como “hub” o aeropuerto central c) El tráfico de pasajeros y mercancías sufre contrastes. El de viajeros es muy competitivo por su rapidez y comodidad, pero el de mercancías es muy escaso, a no ser las perecederas o frágiles Hay desequilibrios territoriales. Los principales aeropuertos se centran en los núcleos urbanos, económicos y turísticos más destacados. Especial importancia concederemos a Madrid-Barajas y a Barcelona-El Prat. También Canarias o Bilbao

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27 e) Las actuaciones medioambientales se centran en retirar los aviones más contaminantes y ruidosos e incorporar sistemas de gestión medioambiental g) La integración aérea con la UE se realiza mediante el proyecto “Cielo único europeo” para armonizar el tráfico aéreo de Europa. Además se busca la innovación tecnológica (Proyecto Galileo. Navegación por satélite f) EL PEIT pretende una mayor especialización de los aeropuertos en función de su ventajas (potenciar Madrid y Barcelona), y mejorar los accesos urbanos a los aeropuertos

28 TRANSPORTE INTERMODAL
Características

29 Consiste en el uso de varios modos de transporte en la misma cadena
Consiste en el uso de varios modos de transporte en la misma cadena. Se trata de corregir el predominio de la carretera y evitar infraestructuras redundantes. En el transporte de mercancías destaca la importancia de las plataformas logísticas, áreas donde se planifica, se organiza y se gestiona el transporte de mercancías entre dos puntos. En cuanto al de viajeros, se prevé una red de corredores y nodos donde se localizan los intercambiadores de los distintos modos de transporte (ferrocarril-bus-taxi-metro


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