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INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION CUALITATIVA

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Presentación del tema: "INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION CUALITATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION CUALITATIVA
Facultad de Educación PROCUNED INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION CUALITATIVA Dra. MIRIAM LILIANA FLORES CORONADO Mg. OLIMPIA LÓPEZ MUNGUÍA Ing. EDDYE SÁNCHEZ CASTILLO SESION 04 25/06/2015

2 El Proyecto de Investigación
Facultad de Educación El Proyecto de Investigación El proyecto es la intencionalidad expresada de realizar una investigación determinada en un futuro mediato o inmediato. Lo característico del Proyecto es que anticipa o provee a través del planeamiento y programación de actividades, cómo se va a llevar el proceso de investigación científica. Instrumentos para la Investigación

3 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación En términos generales todo proyecto de investigación debe responder a las siguientes preguntas: El QUÉ: donde se hace explicito cuál es el problema que la investigación se propone abordar, cuáles son los antecedentes y cuáles los supuestos o el marco teórico en que se sustenta dicho problema. El POR QUÉ: que contiene la justificación de la investigación es capaz de generar un cambio, ya sea de orden cognoscitivo, de orden tecnológico o ambas cosas; Instrumentos para la Investigación

4 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación c. El PARA QUÉ: en donde se exponen los objetivos de la investigación, y que constituye la referencia contra la cual han de evaluarse sus resultados. d. El CÓMO: en donde se pone en conocimiento del evaluador cuáles son las unidades de observación y análisis, cuáles los instrumentos, cuáles las mediciones y cuál es el procedimiento para el análisis, el procesamiento y la exposición de los resultados de la investigación. Instrumentos para la Investigación

5 Facultad de Educación I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Equivale a afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación, tomando como base los conocimientos previos. Instrumentos para la Investigación

6 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación DESCRIPCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Instrumentos para la Investigación

7 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación TITULO: Planteamiento del Problema 1.1. Descripción de la Realidad Problemática En este primer punto el alumno debe describir con sus propias palabras y con conocimientos del problema de estudio, la realidad problemática acerca de sus contenidos básicos y fundamentales de su investigación. Hacer un diagnostico situacional, indicando si sus resultados pueden ser útiles a las instituciones, la sociedad o el Estado, señalando además quienes y cómo pueden favorecer sus efectos en el desarrollo socioeconómico, jurídico, político, cultural y educativo de la sociedad en general. Este punto debe redactarse en dos (2) páginas aproximadamente: Instrumentos para la Investigación

8 1. Elaborar un diagnóstico de la situación
Facultad de Educación 1. Elaborar un diagnóstico de la situación a) Hacer el ejercicio de responder a la pregunta: ¿Qué ocurre en……….? Identificar un conjunto de hechos, de fenómenos que observamos, es decir, hacer un ANÁLISIS. El resultado es lo que denominamos SÍNTOMAS DEL PROBLEMA. b) Relacionar los síntomas detectados con otros hechos (fenómenos de los cuales puede depender los hechos a estudiar, fenómenos que influyen sobre esos hechos). A esta reseña se le llama DIAGNÓSTICO. Instrumentos para la Investigación

9 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación 2. Redacte el pronóstico Considere Ud. que los fenómenos de la situación que describió en el diagnóstico persistan por un periodo de tiempo, conteste entonces a la pregunta: ¿Qué ocurrirá si la situación continúa? La redacción que Ud. confeccione será el pronóstico. Instrumentos para la Investigación

10 3. Formular el control del pronóstico
Facultad de Educación 3. Formular el control del pronóstico Después de redactar el diagnóstico, preguntarnos: ¿De qué manera actuar para que no se cumpla el pronóstico? ¿Qué conviene hacer u organizar? ¿Qué pasos seguir? El resultado será el CONTROL DEL PRONÓSTICO Instrumentos para la Investigación

11 PARA REDACTAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Facultad de Educación PARA REDACTAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Reunir lo escrito en el DIAGNÓSTICO de la situación, en el PRONÓSTICO y en el CONTROL del pronóstico. Al redactarlo, preocuparse por la COHERENCIA del escrito. Luego, responder a la siguiente pregunta: ¿Qué hechos raros de la situación pueden enunciarse o escribirse interrogativamente? Así se llega a la FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Instrumentos para la Investigación

12 Elaborar la sistematización del problema:
Facultad de Educación Elaborar la sistematización del problema: Después de enunciar una interrogación general, debemos escribir problemas contenidos en el problema general o que tengan una relación de dependencia con ése. Estos son los problemas específicos. “Diagnóstico”, “pronóstico” y “control del pronóstico” sólo son pautas metodológicas. NO DEBEN ESCRIBIRSE. SÓLO APARECE EL CONTENIDO. Instrumentos para la Investigación

13 Título de la investigación: Control del pronóstico
Facultad de Educación PROCESO Título de la investigación: 1. Planteamiento del problema. Descripción de la realidad problemática. (Situación actual: síntomas) Pronóstico Control del pronóstico Instrumentos para la Investigación

14 Problemas específicos
Facultad de Educación 2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Problema general Problemas específicos Instrumentos para la Investigación

15 FORMULACIÓN DE UN PROBLEMA
Facultad de Educación FORMULACIÓN DE UN PROBLEMA Cinco criterios que deben tomarse en cuenta para la formulación del problema: El problema debe expresar una relación entre dos o más variables. Ser enunciado de manera clara y sin ambigüedades en forma de pregunta. El problema y su enunciado deben posibilitar ser sometidos a una prueba empírica. El problema debe tener una dimensión espacial y temporal. El problema debe referirse a una población determinada. Instrumentos para la Investigación

16 TIPOS DE PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN
Facultad de Educación TIPOS DE PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN PROBLEMA DESCRIPTIVO NO CORRELACIONAL PROBLEMA DESCRIPTIVO CORRELACIONAL PROBLEMA EXPLICATIVO CAUSAL PROBLEMA DE COMPARACIÓN DE GRUPOS. Instrumentos para la Investigación

17 DESCRIPTIVO NO CORRELACIONAL
Facultad de Educación DESCRIPTIVO NO CORRELACIONAL Intentan describir el objeto de estudio, su estructura, características y propiedades. Ejemplo: ¿Cuáles fueron las características principales de la pequeña empresa textil, en el Perú, en el año 2012? ¿Cómo se ha manifestado la prostitución en el Cercado de Lima, en los últimos 5 años? ¿Cuáles son los rasgos más significativos del modelo de la economía peruana en la actualidad? Instrumentos para la Investigación

18 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación Delimitación y formulación del problema descriptivo simple no correlacional Delimitación: Temática: Características principales del desempleo Espacial: En el departamento de Tacna Temporal: Actualidad Formulación del problema: ¿Cuáles son las características principales del desempleo, en el departamento de Tacna, en la actualidad? Instrumentos para la Investigación

19 DESCRIPTIVO CORRELACIONAL
Facultad de Educación DESCRIPTIVO CORRELACIONAL Tienen como objetivo analizar las relaciones entre dos o más variables significativas del objeto de estudio. Ejemplo: ¿Qué relación existió entre el ingreso económico de los padres y el nivel educativo de los hijos, en el Perú, entre los años del ? ¿Existe alguna relación entre la productividad y la satisfacción laboral de los trabajadores de la empresa Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A., en la actualidad? ¿Ha existido alguna relación entre el incremento de la pobreza y el incremento de las migraciones en el Perú en el período del 2010– 2013? Instrumentos para la Investigación

20 1.2. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Facultad de Educación 1.2. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Instrumentos para la Investigación

21 Delimitación y formulación del problema correlacional
Facultad de Educación Delimitación y formulación del problema correlacional Delimitación: Temática: Relación entre desempleo y carreras profesionales Espacial: Perú Temporal: Entre los años del Formulación del problema: ¿Cuál fue la relación entre desempleo y carreras profesionales, en el Perú entre los años del ? Instrumentos para la Investigación

22 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación EXPLICATIVO - CAUSAL Son aquellas que tiene como fin determinar las causas de los fenómenos y descubrir los mecanismos de su funcionamiento. Ejemplo: ¿Cuáles son las causas de los problemas de liquidez que ha enfrentado la economía peruana durante los años 2011 y 2013? ¿Cuáles son las consecuencias principales del incremento de la pobreza en el Perú, en la actualidad? ¿Cómo influyo la pobreza en el incremento de la delincuencia en el distrito de la victoria en el año 2013? Instrumentos para la Investigación

23 Delimitación y formulación del problema explicativo causal
Facultad de Educación Delimitación y formulación del problema explicativo causal Delimitación: Temática: Influencia del exceso de mano de obra calificada en el desempleo Espacial: Lima Metropolitana Temporal: Actualidad Formulación del problema: ¿De qué manera influye el exceso de mano de obra calificada en el aumento del desempleo, en Lima Metropolitana, en la actualidad? Instrumentos para la Investigación

24 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación COMPARACIÓN DE GRUPOS Son aquellas tratan de establecer diferencias significativas con respecto a un mismo fenómeno de estudio. Ejemplo: ¿Qué diferencias significativas han existido entre los distritos de Santa Anita y Los Olivos, en cuanto a los niveles de inseguridad ciudadana, de 2010 al 2013? Instrumentos para la Investigación

25 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Facultad de Educación OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Deben ser lo suficientemente específicos para indicar con mayor precisión las actividades a desarrollar y las variables a estudiar. La descripción de los objetivos debe ser clara y concisa, para lo cuál es imprescindible seleccionar cuidadosamente los verbos que han de utilizarse en cada uno de ellos, como: conocer, comparar, determinar, detectar, identificar, evaluar, etc. Puede plantearse un objetivo general, seguido de uno o varios objetivos específicos. Instrumentos para la Investigación

26 Delimitación y formulación del problema de comparación de grupos
Delimitación: Temática: Diferencias significativas en el índice de desempleo de contadores hombres y contadores mujeres. Espacial: Región Piura Temporal: 2010 – 2013 Formulación del problema: ¿Qué diferencias significativas han existido en el índice de desempleo de contadores hombres y contadores mujeres, en la Región Piura, en el período 2010 – 2013?

27 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Facultad de Educación 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Son las contribuciones que el autor pretende derivar de su estudio. Orientan las demás fases del proceso de investigación. Determinan los límites y la amplitud del estudio. Permiten definir las etapas que requiere el estudio. Sitúan al estudio dentro de un contexto general. Instrumentos para la Investigación

28 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación OBJETIVO GENERAL: Tiene como fin señalar, en términos de conocimiento, el resultado que se desea obtener en la investigación. Su redacción se inicia con un verbo en infinitivo, tal como: describir, clasificar, determinar, explicar, interpretar, analizar, entre otros. Ejemplo: Características médicas de las muertes violentas en el Perú, durante el año 2000 Objetivo General: Describir las características de las muertes violentas en el Perú, durante el año 2000. Instrumentos para la Investigación

29 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Facultad de Educación OBJETIVOS ESPECÍFICOS Tienen como objetivo señalar los resultados o metas parciales que debe concluirse para obtener el logro del objetivo general. Se inicia su planteamiento con verbos en infinitivo, tal como: identificar, señalar, cuantificar, entre otros. Cada objetivo específico debe incluir un solo logro, indicando lo que realmente es posible alcanzar. Ejemplo: Objetivo Especifico: Cuantificar la tasa de muertes violentas. Identificar las áreas corporales lesionadas. Determinar la tasa de homicidios. Instrumentos para la Investigación

30 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación EJEMPLO Problema de Investigación: ¿Cuáles han sido las causas principales de la disminución de la calidad de la educación básica en el Perú, en los últimos veinte años? Planteamiento de los objetivos de la investigación: Determinar las causas principales de la disminución de la calidad de la educación básica en el Perú, en los últimos veinte años. Realizar propuestas científicamente fundamentadas que contribuyan al mejoramiento de la educación básica en el Perú. Instrumentos para la Investigación

31 1.4. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Facultad de Educación 1.4. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Responde a los siguientes criterios: ¿Por qué es importante la investigación? ¿Para qué sirve la investigación a realizar? ¿Qué nuevo conocimiento se obtendrá? ¿Qué relevancia tiene ese conocimiento? ¿Que proyección social tiene? ¿Quiénes y de qué modo se beneficiarán? Instrumentos para la Investigación

32 1.5. LIMITACIONES DEL ESTUDIO
Facultad de Educación 1.5. LIMITACIONES DEL ESTUDIO Una limitación consiste en que se deje un aspecto del problema debido a alguna razón poderosa. Esto quiere decir, que toda limitación debe estar justificada por una buena razón. (Ej. Económico, tiempo, bibliografía, etc) Instrumentos para la Investigación

33 1.6. VIABILIDAD DEL ESTUDIO
Facultad de Educación 1.6. VIABILIDAD DEL ESTUDIO Para describir la viabilidad o factibilidad del estudio se debe tomar en cuenta la disponibilidad de fuentes de información, procedimientos metodológicos, recursos financieros, humanos y materiales. Debe responder a las siguientes preguntas: ¿ Es viable?, ¿Se dispone de recursos humanos, económicos y materiales suficientes para realizar el estudio en el tiempo disponible o previsto? ¿Es factible conducir el estudio con la metodología disponible o seleccionada? ¿la metodología a seguir conduce a dar respuesta al problema? Instrumentos para la Investigación

34 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación HIPOTESIS Instrumentos para la Investigación

35 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación HIPOTESIS CIENTIFICA Las hipótesis científicas son explicaciones tentativas del fenómeno que se estudia, por lo que constituyen una respuesta previa al problema de investigación. En este sentido, señalan los posibles resultados que se pueden obtener con la solución. Instrumentos para la Investigación

36 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación HIPOTESIS CIENTIFICA Ejemplo de problema: ¿Cuáles han sido las causas principales de la disminución del ritmo de incremento del PBI, en el Perú, de 1997 al 2002? Instrumentos para la Investigación

37 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación HIPOTESIS CIENTIFICA Las causas principales de la disminución del ritmo de incremento del PBI, en el Perú, de 1997 al 2002, han sido: Los efectos de las crisis Rusia y Asiática de 1997 La desconfianza de los inversionistas potenciales El agotamiento del modelo económico neoliberal a nivel internacional El aumento de los pagos de la deuda externa Instrumentos para la Investigación

38 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación TIPO DE HIPOTESIS a) LAS HIPÓTESIS DESCRIPTIVAS   1) Simples (univariadas)   2) Las hipótesis descriptivas correlacionales b) LAS HIPÓTESIS EXPLICATIVAS 1) Hipótesis causal bivariada (involucra dos variables). 2) Hipótesis causal multivariada (involucra más de dos variables). Instrumentos para la Investigación

39 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación TIPO DE HIPOTESIS a) Las hipótesis descriptivas   1) Simples (univariadas)  Las mejores universidades se encuentran en la capital del país. 2) Las hipótesis descriptivas correlacionales “A menor nivel educacional, menor esperanza de vida” “A menor educación vial, mayor cantidad de accidentes de tránsito” Instrumentos para la Investigación

40 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación b) Las hipótesis explicativas 1) Hipótesis causal bivariada (involucra dos variables) La aceptación de los programas de ajustes impuestos por el FMI es la causa principal del deterioro de la situación social en Argentina 2) Hipótesis causal multivariada (involucra más de dos variables). Las causas principales de la adicción a las drogas en los jóvenes peruanos, en la actualidad, son: a) Existencia de problemas familiares en el hogar b) Falta de expectativas en el futuro c) Inadecuadas relaciones sociales Instrumentos para la Investigación

41 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación TIPO DE HIPOTESIS Las hipótesis funcionales son aquellas que ponen de manifiesto los mecanismos de funcionamiento, los modos en que ocurren los fenómenos. (No serán tratadas) Instrumentos para la Investigación

42 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación TIPO DE HIPOTESIS IMPORTANTE NO TODOS LOS PROBLEMAS DE INVESTIGACION TIENEN HIPOTESIS, SOLO SON IMPRESCINDIBLES EN LAS INVESTIGACIONES EXPLICATIVAS. LAS HIPOTESIS DESCRIPTIVAS NO EXIGEN NECESARIAMENTE HIPOTESIS, AUNQUE EN ALGUNOS CASOS PUEDE HABERLAS. Instrumentos para la Investigación

43 ESTRUCTURA DE LA HIPOTESIS
Facultad de Educación ESTRUCTURA DE LA HIPOTESIS LAS UNIDADES DE ANÁLISIS constituyen los objetos de la investigación, sobre qué o quién trata el estudio, siendo, por tanto, portadoras de las variables. Instrumentos para la Investigación

44 ESTRUCTURA DE LA HIPOTESIS
Facultad de Educación ESTRUCTURA DE LA HIPOTESIS LAS VARIABLES son los aspectos o características cuantitativas o cualitativas que son objeto de búsqueda respecto a las unidades de análisis. Constituyen conceptos que reúnen dos características fundamentales: Instrumentos para la Investigación

45 ESTRUCTURA DE LA HIPOTESIS
Facultad de Educación ESTRUCTURA DE LA HIPOTESIS Rasgos que permiten ser observados de manera directa o indirecta y que por tanto permiten algún tipo de confrontación con la realidad empírica. Tienen la propiedad de poder variar y ser mensurables de alguna forma, desde la mera clasificación (Ej. Sexo) hasta el mayor nivel de medición que sea posible alcanzar como la cuantificación (Ej. Edad). Instrumentos para la Investigación

46 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación EJEMPLOS Ejemplos de los elementos de la hipótesis: Hipótesis 1 “Si existe un bajo nivel educacional en el país, entonces habrá un alto nivel de delincuencia.” Instrumentos para la Investigación

47 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación EJEMPLOS Unidades de Análisis La población (sus miembros son los que pueden delinquir y los portadores del nivel educacional) Variables Nivel educacional Nivel de delincuencia (son las características de la población que son objeto de estudio) Instrumentos para la Investigación

48 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación EJEMPLOS Hipótesis 2 La calidad de las relaciones familiares es un factor importante en la propensión al alcoholismo de las personas mayores de cuarenta años. Instrumentos para la Investigación

49 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación EJEMPLOS   Unidades de análisis Personas mayores de cuarenta años y sus familiares Variables Calidad de las relaciones familiares Propensión al alcoholismo de las personas mayores de cuarenta años Instrumentos para la Investigación

50 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación EJEMPLOS IMPORTANTE VARIABLES NO INCLUYEN LOS ADJETIVOS CONSIDERADOS EN LA HIPOTESIS Instrumentos para la Investigación

51 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación EJEMPLOS I. Dados los siguientes problemas de investigación: a) ¿Qué relación existe entre la motivación de los trabajadores y la productividad del trabajo en las empresas de servicios? b) ¿Cuáles han sido las causas principales de la disminución de las exportaciones agrícolas, en el Perú, en los últimos quince años? Instrumentos para la Investigación

52 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación EJEMPLOS 1. Formule las hipótesis correspondientes 2. ¿De qué tipo de hipótesis se trata? 3. Determine la estructura de las hipótesis II. Determine las hipótesis y su estructura en el trabajo de aplicación grupal en el caso que corresponda. Instrumentos para la Investigación

53 ¿QUÉ SON LAS HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN?
Facultad de Educación ¿QUÉ SON LAS HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN? Son “proporciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables y que cumplen con los cinco requisitos mencionados”. Se les suele simbolizar como : Hi o H1, H2, H3, etc. (si son variadas) y también se les denomina hipótesis de trabajo. Instrumentos para la Investigación

54 ¿QUÉ SON LAS HIPÓTESIS NULAS?
Facultad de Educación ¿QUÉ SON LAS HIPÓTESIS NULAS? Son, en un sentido, el reverso de las hipótesis de investigación. Ejemplo. “Los adolescentes le atribuyen más importancia al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales que las mujeres”, la nula postularía: “Los jóvenes no le atribuyen más importancia al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales que las adolescentes”. Las hipótesis nula se simbolizan como: Ho Instrumentos para la Investigación

55 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación  ¿QUÉ SON HIPÓTESIS ALTERNATIVA? Como su nombre lo indica, son posibilidades “alternativas” ante las hipótesis de investigación y nula. Ofrecen otra descripción distintas a las que proporcionan estos tipos de hipótesis. Por ejemplo, si la hipótesis de investigación establece: Hi: “Esta silla es roja” Ho: “Esta silla no es roja” Ha: “Esta silla es azul”, Ha: “Esta silla es verde”, Ha. “Esta silla es amarilla”, etc. Cada una constituye una descripción distinta a las que proporcionan las hipótesis de investigación y nula. Las hipótesis alternativa se simbolizan como: Ha Instrumentos para la Investigación

56 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación  ¿QUÉ SON LAS HIPOTESIS ESTADISTICAS? Son las transformaciones de las hipótesis de una investigación, nula y alternativas en símbolos estadísticos. Se pueden formular solamente cuando los datos del estudio que se van a recolectar y analizar para probar o disprobar las hipótesis son cuantitativos (número, porcentaje, promedios). Es decir, el investigador traduce su hipótesis de investigación y su hipótesis nula ( y cuando se formulan hipótesis alternativas, también éstas) en términos estadísticos. Básicamente hay tres tipos de hipótesis estadística, que corresponden a clasificaciones de las hipótesis de investigación y nula: 1) de estimación, 2)de correlación y 3)de diferencias de medias. Instrumentos para la Investigación

57 Facultad de Educación HIPOTESIS ESTADISTICA DE ESTIMACIÓN Ejm: “el promedio mensual de casos de trastorno psiconeurótico caracterizados por reacción asténica, atendidos en los hospitales de la Ciudad de Linderbuck es mayor a 200”. HIPOTESIS ESTADISTICA DE CORRELACIÓN “a mayor cohesión en un grupo, mayor eficacia en el logro de sus metas primarias” Instrumentos para la Investigación

58 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación  ¿QUÉ ES LA PRUEBA DE HIPOTESIS Las hipótesis científicas se someten a prueba o escrutinio para determinar si son apoyadas o refutadas de acuerdo a lo que el investigador observa. Argumenta que de acuerdo con ciertos datos obtenidos en una investigación particular, fue apoyada. No se acepta una hipótesis a través de un estudio, si no es que se aporta evidencia en su favor o en su contra. Instrumentos para la Investigación

59 ¿CUÁL ES LA UTILIDAD DE LAS HIPOTESIS?
Facultad de Educación ¿CUÁL ES LA UTILIDAD DE LAS HIPOTESIS? Son las guías de una investigación. Tienen una función descriptiva y explicativa. Su función es la de probar teorías. Su función es la de sugerir teorías. Instrumentos para la Investigación

60 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación VARIABLES Las variables son las características de las unidades de análisis, que constituyen objeto de estudio en la investigación. Son conceptos que reúnen dos características fundamentales: Instrumentos para la Investigación

61 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación VARIABLES 1. Son rasgos que pueden ser observados de manera directa o indirecta y, por tanto, permiten algún tipo de contrastación con la realidad empírica. (Podemos tomar datos empíricos acerca de ellos) 2. Tienen la propiedad de poder variar y ser mensurables de alguna forma, desde la mera clasificación (Ej. Sexo) hasta el mayor nivel de medición que sea posible alcanzar como la cuantificación (Ej. Edad). Instrumentos para la Investigación

62 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación VARIABLES Definición conceptual de las variables La definición conceptual es aquella a través se definen teóricamente las variables, a través de la abstracción científica. Los conceptos se incluyen en el marco teórico en el acápite “Definición de términos básicos”. Instrumentos para la Investigación

63 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación VARIABLES La definición operacional incluye: Determinación de los indicadores que permitan medir a la variable, en caso de que esto no pueda hacerse directamente. Se requiere cuando la variable es cualitativa o tiene un carácter muy general. Si la variable es cuantitativa, generalmente no es necesario, pues se puede medir directamente. Instrumentos para la Investigación

64 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación VARIABLES La definición operacional incluye: b) Determinación de las técnicas e instrumentos que permitan obtener información sobre las variables o indicadores. Por ejemplo: entrevistas, cuestionarios, análisis de documentos, recolección de estadísticas, observación, experimentación, etc. Instrumentos para la Investigación

65 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación VARIABLES Ejemplo de Hipótesis: A mayor nivel educativo de los padres, mayor rendimiento académico de los alumnos de educación básica del Perú. Instrumentos para la Investigación

66 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación VARIABLES Definición operacional de la Variable 1: Nivel Educativo de los padres Indicador 1: Grado de instrucción de los padres Técnicas e instrumentos de obtención de datos Cuestionario a los padres o Análisis de la ficha de registro de los alumnos del Centro Educativo (si contiene esta información) Instrumentos para la Investigación

67 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación VARIABLES Definición operacional de la Variable 2: Rendimiento académico de los alumnos de educación básica del Perú  Indicador 1: Promedio ponderado acumulado Técnicas e instrumentos de obtención de datos Informe de registros académicos del Centro Educativo. Instrumentos para la Investigación

68 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación VARIABLES Ejemplo de Hipótesis: A mayor nivel educativo de la población, mayor desarrollo económico del país Instrumentos para la Investigación

69 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación VARIABLES Definición operacional de la Variable 1: Nivel Educativo de la población Indicador 1: Grado de instrucción promedio de la población Técnicas e instrumentos de obtención de datos Informes del MINEDU y/o del INEI Instrumentos para la Investigación

70 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación VARIABLES Definición operacional de la Variable 1: Nivel Educativo de la población Indicador 2: Tasa de Analfabetismo Técnicas e instrumentos de obtención de datos Informes del MINEDU y/o del INEI Instrumentos para la Investigación

71 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación VARIABLES Definición operacional de la Variable 2: Desarrollo económico del país  Indicador 1: PBI Técnicas e instrumentos de obtención de datos Estadísticas del MEF o del INEI Instrumentos para la Investigación

72 CUALITATIVAS ORDINALES CARDINALES
Facultad de Educación VARIABLES TIPOS DE VARIABLES (NIVEL DE MEDICIÓN) CUALITATIVAS ORDINALES CARDINALES discreta continua Instrumentos para la Investigación

73 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación VARIABLES Variable cualitativa Los valores que toma se refieren a cualidades de la variable que no se expresan en términos numéricos. Ejemplos: 1. Sexo: Masculino y Femenino) 2. Nombres de los alumnos: Juan, Pedro, María, 3. Actividades preferidas: Cine, TV, lectura, etc. Instrumentos para la Investigación

74 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación VARIABLES Variable ordinal Ejemplos: 1. Número de orden en el registro de asistencia: Primero, segundo, tercero, etc) 2. Orden de mérito de los alumnos de una promoción. Los valores que toma se refieren a número de orden, prioridad, jerarquía Instrumentos para la Investigación

75 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación VARIABLES Variable ordinal También se consideran variables ordinales aquellas cuyos valores expresan gradaciones, por ejemplo: Excelente Bueno Regular Malo Pésimo Instrumentos para la Investigación

76 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación VARIABLES Variable cardinal Los valores que toma se refieren a cantidades numéricas. También se conocen como variables cuantitativas. Pueden ser cardinal discreta o cardinal continua. Instrumentos para la Investigación

77 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación VARIABLES Variable cardinal discreta El intervalo entre dos valores de la escala es nulo o vacío. Por ejemplo: Número de hijos: 1, 2, 3 (entre 1 y 2 o entre 2 y 3 no existe otra cantidad). Instrumentos para la Investigación

78 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación VARIABLES Variable cardinal continua El intervalo entre dos valores de la escala es infinito. Por ejemplo: Peso de la persona: Entre 70 kgs y 71 kgs existen infinitos valores. Instrumentos para la Investigación

79 INPENDIENTES DEPENDIENTES
Facultad de Educación VARIABLES TIPOS DE VARIABLES (HIPOTESIS CAUSALES) INPENDIENTES DEPENDIENTES CAUSA EFECTO Instrumentos para la Investigación

80 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación VARIABLES EJEMPLO DE HIPOTESIS El nivel educativo de los padres influye positivamente en el rendimiento académico de los hijos. VI: Nivel educativo de los padres VD: Rendimiento académico de los hijos Instrumentos para la Investigación

81 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación VARIABLES   EJERCICIOS Dados los siguientes problemas de investigación: a) ¿Qué relación existe entre la motivación de los trabajadores y la productividad del trabajo en las empresas de servicios? b) ¿Cuáles han sido las causas principales de la disminución de las exportaciones agrícolas, en el Perú, de 1995 al 2003? Instrumentos para la Investigación

82 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación VARIABLES Formule las hipótesis correspondiente (sólo la principal) Determine las variables Diga de qué tipo de variables se trata Realice la definición operacional de las variables Instrumentos para la Investigación

83 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación VARIABLES 2. Dadas las siguientes hipótesis: 2.1 Los factores principales que han influido en la desconfianza de la población en los partidos políticos tradicionales, en en el Perú, de 1990 al 2003, han sido: El incumplimiento de las promesas hechas durante las campañas El alto grado de corrupción de los funcionarios públicos empleados por los partidos de gobierno Instrumentos para la Investigación

84 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación VARIABLES 2.2 A mayor confianza en la calidad de la gerencia, mayor identificación del trabajador con la empresa. 2.3 Las diferencias principales, en cuanto a sus actitudes, entre los alumnos de Ciencias Naturales y los de Ciencias Sociales, en la Universidad del Centro son: a) Los alumnos de Ciencias Naturales cumplen en mayor medida con las normas disciplinarias de la universidad b) Los alumnos de Ciencias Naturales asumen con mayor responsabilidad la actividad de estudio Instrumentos para la Investigación

85 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación VARIABLES Determine las variables Diga de qué tipo de variables se trata Realice la definición operacional de las variables Instrumentos para la Investigación

86 Instrumentos para la Investigación
Facultad de Educación Fin de la Presentación GRACIAS Instrumentos para la Investigación


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