La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTANDARES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTANDARES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD"— Transcripción de la presentación:

1

2 ESTANDARES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD
CONCEPTUALIZACIÓN DE UN MODELO PARA PARQUES DE DIVERSIÓN

3 DE LA ÉTICA INDIVIDUAL A LA ORGANIZACIONAL Y COLECTIVA
Responder por el impacto de nuestras decisiones y acciones Responsabilidad, Auto, Antropo y Socio - Ética

4 PROSPERIDAD PARA TODOS
COMPETITIVIDAD SECTOR PÚBLICO SECTOR PRIVADO SOCIEDAD CIVIL SOSTENIBILIDAD SOCIAL AMBIENTAL ECONOMICA

5 ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS EN RS GLOBALMENTE ACEPTADOS
Guía Técnica ISO 26000 Principios del Pacto Global Directrices de la OCDE Otros: Índice de Sostenibilidad de la Bolsa de NYC – «Dow Jones Sostenibility Index». Otras bolsas de Valores con índices de Sostenibilidad. Principios de Ecuador (Sector Financiero) Principios de la EITI (Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas) Principio rectores de Naciones Unidas y aporte a la gobernanza mundial Objetivos de Desarrollo del Milenio Metodología GRI para reportes de sostenibilidad

6 METAS DEL MILENIO : PNUD - 2015
Suscrita por 189 países en septiembre de 2000 en las Naciones Unidas en la cumbre del milenio “MILLENNIUM SUMMIT”, establece ocho importantes objetivos para reducir la pobreza al 2015,. Erradicar la extrema pobreza y el hambre. Lograr la educación primaria universal. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. Reducir la mortalidad de la infancia. Mejorar la salud materna. Combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades. Asegurar la sostenibilidad del medio ambiente. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo. POST

7 SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL
GUÍA TÉCNICA ISO – 2010 SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL Gobernanza de la organización Derechos humanos Prácticas laborales Medio ambiente Prácticas justas de operación Asuntos de consumidores Participación activa y desarrollo de la comunidad

8 1 6 2 7 3 8 9 4 10 5 LOS 10 PRINCIPIOS DEL PACTO GLOBAL
Derechos Humanos – Trabajo – Medio Ambiente – Corrupción 1 6 Apoyar y respetar la protección de los derechos fundamentales. Asegurarse de no ser cómplices en la vulneración de los derechos humanos. Apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. Apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción. Apoyar la erradicación del trabajo infantil. Apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación. Mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente. Fomentar el desarrollo y difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. Trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno. 2 7 3 8 ONU Foro Económico Mundial de Davos 9 4 10 5

9 LAS LINEAS DIRECTRICES DE LA OCDE
Recomendaciones para una conducta empresarial responsable en el contexto mundial. Principios generales Publicación de información Derechos humanos Empleo y relaciones laborales Medio ambiente Lucha contra la corrupción Intereses de los consumidores Ciencia y tecnología Competencia Tributación

10 «GLOBAL REPORTING INITIATIVE»
Marco para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad. Establece los principios e indicadores que las organizaciones pueden utilizar para medir y dar a conocer su desempeño económico, ambiental y social. Los indicadores de desempeño sostenible están organizados en tres categorías: Económica Medio ambiental Social: Recursos laborales Derechos humanos Sociedad Responsabilidad del producto

11 CREACIÓN DE VALOR COMPARTIDO
Michael Porter & Mark Kramer “El valor compartido solo puede ser el resultado de una efectiva colaboración entre las partes, en esencia es crear valor económico y social en las comunidades donde las empresas se insertan, aumentando la competitividad institucional”. ¿Cómo? Desarrollando clúster Redefiniendo la productividad de la cadena de valor Reinventando productos y mercados

12 MODELO DE EXCELENCIA EN GESTIÓN PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL & SOSTENIBILIDAD – MERS -
Estrategia Cultura Sistema de Responsabilidad Social & Sostenibilidad Contribución al desarrollo Resultados e impactos en la productividad, la competitividad y la sostenibilidad organizacional Creación de valor Compartido: Reconcibiendo Productos y mercados. Redefiniendo la productividad en la Cadena de Valor. Construyendo Clúster de apoyo para el sector, en torno a las instalaciones de la empresa. Procesos Ambiental Social Económica

13 CONCEPTUALIZACIÓN DE UN MODELO PARA PARQUES INFANTILES
Identificación de Grupos de Interés: Clientes Proveedores Accionistas Entidades de vigilancia y control Empleados Comunidad Seguimiento y medición de impacto frente a cada uno en la economía, lo social y lo ambiental y análisis de gobernanza.

14 CONCEPTUALIZACIÓN DE UN MODELO PARA PARQUES INFANTILES
ALTA DIRECCIÓN Cumplimiento de la legislación y normativa Políticas de gestión ética y responsabilidad social (comité) Código de conducta Objetivos e indicadores Diálogo con los grupos de interés Seguridad de la información Política anticorrupción Seguimiento, evaluación y mejora continua Informe y memorias de responsabilidad social

15 PERSONAS QUE INTEGRAN LA ORGANIZACIÓN
Derechos humanos Gestión de la diversidad Igualdad de oportunidades y no discriminación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Seguridad y salud laboral Descripción del puesto de trabajo Formación y fomento de la empleabilidad Seguimiento de clima laboral Reestructuración responsable Canal de resolución de conflictos

16 CLIENTES CLIENTES Investigación, desarrollo e innovación responsable
Principios de calidad Buenas prácticas en las relaciones comerciales y de servicio Seguridad del producto o servicio Accesibilidad Publicidad responsable

17 ENTORNO SOCIAL Y AMBIENTAL
Evaluación y seguimiento de impactos Transparencia con el entorno Acción social (no obligatoria) y generación de oportunidades ENTORNO AMBIENTAL Prevención de la contaminación y estrategia frente al cambio climático. Identificación de actividades e impactos Programa de gestión ambiental Comunicación ambiental

18 PROVEEDORES / INVERSIONES
Compras responsables Sistema de diagnóstico y evaluación Fomento de buenas prácticas, medidas de apoyo y mejora INVERSIONES Buen gobierno Transparencia de la información

19 COMPETENCIA – ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Competencia leal Cooperación y alianzas ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Colaboración Fomento de políticas de pago de impuestos, tasas y contribuciones.

20 ERICK PICHOT RESTREPO Cofundador del Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad. Fundador y director de la revista especializada en responsabilidad social RS (Responsabilidad Sostenibilidad) Socio fundador de Gatos Gemelos Comunicación Comunicador Social y Periodista de La Universidad de La Sabana, Bogotá. Curso de Alta Dirección y Liderazgo en el Inalde, Bogotá Especialista en Responsabilidad Social Empresarial, de la Universidad de Castilla – La Mancha de Toledo, España. (571)

21 ¡Gracias!


Descargar ppt "ESTANDARES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google