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¿ Que es la historia ? La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como metodo el propio de las ciencias sociales.

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Presentación del tema: "¿ Que es la historia ? La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como metodo el propio de las ciencias sociales."— Transcripción de la presentación:

1 ¿ Que es la historia ? La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como metodo el propio de las ciencias sociales

2 QUE ES HISTORIA? Es la ciencia que estudia todas las formas de sociedad desarrolladas por el hombre a través del tiempo, las condiciones económicas, sociales y culturales que las rigieron, así como su contribución al desarrollo de la sociedad actual. El hombre es el actor y el autor de la historia al actuar en beneficio propio dela comunidad, por lo que el objeto de estudio de la historia es el hombre mismo. Le permite conocer el pasado, el presente y hacer proyecciones para el futuro.

3 PARA QUE SIRVE LA HISTORIA?
Para recopilar datos de hechos q han sucedido y han sido relevantes en el desarrollo del ser humano, así como para hacer proyecciones a futuro que sirva para que el ser humano evolucione mejor. La finalidad de la historia es explicar el presente, decir por que el mundo que nos rodea es como es. La historia nos cuenta que es importante en nuestro mundo y como ha llegado a serlo. Nos cuenta por que las cosas que valoramos son las cosas que debemos valorar. Y nos cuenta que a de pasarse por alto o desecharse. La historia nos sirve a los guatemaltecos para valorarlo que aun queda de nuestro verdadero origen

4 La historia, es una de las tantas disciplinas, que se consideran ciencias.
Esta por si, estudia los actos del pasado. Aquello, que han tenido una relevancia en el devenir de la evolución humana. Toda historia, trata o versa sobre el actuar del hombre. Es este, el punto de partida, de lo que llamamos historia. Todo relato histórico, trata sobre el actuar del ser humano. Por lo mismo, la historia, estudia el actuar y comportamiento de aquellas sociedad antiguas. O personajes individuales, que han marcado un hito, en el desarrollo dela humanidad

5 Pero uno de los ejes fundamentales, en el estudio de la historia, es poder analizar el pasado, para comprender el presente. Para los historiadores, mirando el pasado, podemos comprender el por qué, de nuestra actualidad. Cómo hemos llegado a ser, lo que somos en la actualidad. E ahí, lo importante de la historia. Ya que al saber lo que ocurrió en el pasado, podemos aprender como mejorar el futuro. Sobre todo, sacar lecciones sobre los errores cometidos por nuestras sociedades

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7 ES LA HISTORIA UN CONOCIMIENTO INUTIL?
No. porque nos a enseñado a hacer valer nuestros derechos y luchar por nuestras familias y nuestra nación, nos a ayudado a recuperar lo que nos pertenece. LA HISTORIA ESTUDIA EL PASADO DEL HOMBRE? Si, nos ayuda a saber el inicio de la vida sobre la tierra, las diferentes teorías y su evolución hasta nuestros tiempos. LA HISTORIA PROPORCIONA ENSENANZAS PARA LA VIDA? Si, nos enseña a analizar los errores cometidos anteriormente y evitar caer a los mismos, y ver lo positivo para desenvolvernos mejor.

8 Etimología En la mitología griega, Clío era la musa o diosa protectora de la Historia, además de la poesía épica. La palabra historia deriva del griego ἱστορία ("información"), del verbo ἱστορεῖν, y de allí pasó al latín historia, que en castellano antiguo evolucionó a “estoria”, como atestigua el título de la “Estoria de España de Alfonso X el Sabio ( )” o “estoire” en Francés, “Story” en Ingles. Se reintrodujo posteriormente en estos idiomas como un cultismo en su forma latina original.

9 FUENTES DE LA HISTORIA Se considera fuente de la Historia, todo lo que nos ha llegado del pasado y que, en consecuencia, sirve al historiador para reconstruir, comprender e interpretar ese mismo pasado. También podríamos decir que las fuentes de la historia puede ser cualquier objeto o resto realizado o utilizado por el hombre, que es susceptible de aportarnos información - parcial o total - sobre los hechos pretéritos. Evidentemente, las fuentes históricas no son inocentes, y a menudo pueden ofrecer una visión deformada de la realidad que el historiador pretende reconstruir. Por esta razón el Historiador, una vez encontradas estas fuentes debe someterlas a la crítica histórica (fase de la investigación que se conoce con el nombre de hermenéutica), mediante la metodología oportuna.

10 Fuentes escritas. Como su nombre indica, son todas aquellas transmitidas por el hombre sobre un soporte determinado (piedra, papiro, pergamino, papel, etc.), en unos casos realizadas a mano (fuentes manuscritas), en otros casos realizadas mediante medios técnicos (fuentes impresas). El tipo de soporte sobre el que aparecen escritas estas fuentes implica la especialización de los investigadores que se ocupan de su estudio: Epigrafía, Papirología, Diplomática, Codicología, etc

11 Fuentes materiales Tradicionalmente denominadas como «Antigüedades», bajo la denominación genérica de «fuentes materiales» se incluyen los documentos históricos que han llegado hasta nosotros de diversas maneras (excavaciones arqueológicas, archivos, etc.) y que, por su naturaleza, no pueden clasificarse bajo la etiqueta de «fuentes escritas». Las inscripciones, que son fuentes escritas pero, al mismo tiempo, proceden de un contexto arqueológico, pueden plantear algunos problemas sobre su clasificación concreta (nosotros preferimos agruparlas entre las «fuentes escritas»

12 Fuentes orales. La tradición oral fue, hasta la aparición de la escritura, el vehículo de transmisión de una rica literatura, del derecho consuetudinario, de las normas religiosas,etc. Desde los orígenes del género historiográfico, el historiador se ha visto en la necesidad de utilizar las fuentes orales, consultando a los testigos presenciales de los hechos que narran (recordemos aquí el ejemplo de Heródoto o Tucídides). La «Historia oral», como es conocida, pretende estudiar el pasado a partir de los testimonios directos de quienes fueron sus protagonistas o, cuando menos, testigos excepcionales. El valor de estas fuentes orales no es, en modo alguno, inferior al de las tradicionales fuentes escritas. Se ha dicho muchas veces, y con toda la razón, que cuando muere un anciano escomo si ardiera una biblioteca. Pues bien, la labor del historiador es intentar recoger, con una metodología científica, toda esta información antes de que desaparezca y se pierda para siempre. Atendiendo a su naturaleza, las fuentes orales se pueden clasificar en los siguientes grupos: directas (de testigos o protagonistas) o indirectas

13 CRÓNICA Es una obra literaria que narra hechos históricos en orden cronológico. La palabra crónica viene del latín chronica, que a su vez se deriva del griego kronika biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo. En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona. Se entiende por crónica la historia detallada de un país, de una localidad, de una época o de un hombre, o de un acontecimiento en general, escrita por un testigo ocular o por un contemporáneo que ha registrado sin comentarios todos los pormenores que ha visto, y aún todos los que le han sido transmitidos.

14 Dentro de la popular división entre ciencias y letras o humanidades se tiende a clasificar a la historia entre las disciplinas humanísticas junto con otras ciencias sociales (también denominadas ciencias humanas); o incluso se le llega a considerar como un puente entre ambos campos, al incorporar la metodología de éstas a aquéllas. La ambigüedad de esa división del conocimiento humano, y el cuestionamiento de su conveniencia, ha llevado al llamado debate de las dos culturas. No todos los historiadores aceptan la identificación de la historia con una ciencia social, al considerarla una reducción en sus métodos y objetivos, comparables con los del arte si se basan en la imaginación. Los partidarios de su condición científica son la mayor parte de los historiadores de la segunda mitad del Siglo XX y XXI.


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