La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo de Investigación: “Mi Familia, Mi Patrimonio".

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo de Investigación: “Mi Familia, Mi Patrimonio"."— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo de Investigación: “Mi Familia, Mi Patrimonio".

2 “Experiencias Didácticas, Patrimonio e Historia Local”
Los sistemas de Enseñanza Aprendizaje afrontan el siglo XXI en forma vertiginosa. Existen importantes cambios tecno científicos, políticos y de mentalidades que invitan a generar nuevas metodologías de enseñanza. Hasta ahora la Geografía y la Historia habían tenido un protagonismo hegemónico o si se quiere exclusivo. Pero tal protagonismo padecía vicios de base anclados en la tradición decimonónica.

3 En efecto, a menudo ambas disciplinas se planteaban con una vertiente más política que científica y no tenían en cuenta ni los aportes de la psicología ni los de la pedagogía para transmitir o dar a conocer con efectividad sus saberes y conocimientos.

4 En los nuevos horizontes definidos por las reformas de los sistemas educativos surge un nuevo contexto, más amplio y elástico. La Geografía y la Historia continúan manteniendo protagonismo, pero quedan ahora abiertas, superando planteamientos ideológicos. Existe en la actualidad una concepción más abierta para afrontar los retos del mundo actual y de la propia comunidad cultural. En este contexto toma protagonismo la dimensión científica de las materias y adquieren importancia nuevas escalas de objetos de estudio como la propia comunidad y la propia sociedad.

5 Es por eso que es esta comunidad la que debemos conocer y sobre la misma podemos directamente aplicar metodologías que nos conducirán a una nueva visión de la Historia, valorándola como una fuente de Historia local. Debe superarse, por lo tanto, el relato ideológico líneal, a menudo acientífico y arbitrario, que había caracterizado hasta ahora la enseñanza de las disciplinas sociales, a favor de planteamientos científicos que pongan énfasis en el “método”.

6 En este nuevo contexto el objetivo es claro:
El alumno debe aprender a aprender sobre la base de saberes para contextualizar; métodos para analizar, criterios para actuar y valores que orienten las acciones anteriores.

7 OBJETIVO GENERAL DE Historia en la E. Básica
Saber utilizar diversas fuentes de información directa e indirecta para adquirir la información que le interesa, procesándola, interpretándola y expresando sus resultados mediante diversos lenguajes.

8 Metodología utilizada: Entrevista semiestructurada.
Curso: Octavo Año. Asignatura: Lenguaje y Comunicación. Objetivo del Trabajo: 1. Conocer la Historia de su comunidad a través del relato oral de sus familiares o miembros de su comunidad.

9 PREGUNTAS: ¿En qué fecha llegaron a la zona? ¿De qué lugar provenían?
¿Cuál fue la razón por la que llegó a vivir a la zona? ¿Cómo era la zona cuando llegó, qué recuerda? ¿Qué hechos importantes han ocurrido en la zona? ¿Qué lugares de la zona considera importantes? ¿Cuántos años tenía cuando llegó a la zona?

10 Las personas entrevistadas fueron 26 en total.
El rango etario de los entrevistados es de 45 a 87 años. Se privilegió el grado de conocimiento de la comunidad. Las personas entrevistadas correspondían a sectores diferentes, para una mayor objetividad.

11 PRESENTACIÓN DE DATOS 1. La mayoría de las personas entrevistadas (80%) provienen de lugares adyacentes a Curriñe: Las Quemas, Hueinahue, Los Guindos, Arquilhue, Chihuío. 2. Otro información importante fueron las razones por las cuales llegaron a vivir a esta zona. Estas son dos: Consideraron al lugar como de más fácil acceso y por las posibilidades de trabajo que ofrecía.

12 Presentación de datos 3. Consideran que en la localidad han ocurrido grandes cambios en el transcurso de los años: puentes, caminos, electrificación, medios de transporte, etc. Recuerdan que antiguamente se trasladaban en carretas, caballos, mulas, etc. 4. Los hechos que más recuerdos traen a las ´personas entrevistadas son: Terremoto de 1960 Golpe de Estado de 1973 Naufragio de lancha en el Lago Maihue Erupción del cordón Caulle (2011)

13 Presentación de datos Las tierras de la localidad (Montañas) fueron parceladas y entregadas a las familias que se encontraban viviendo en la zona. Existen lugares desconocidos tales como un aserradero en un lugar cercano a la escuela.

14 Conclusiones La comunidad de Curriñe está formada por familias que provenían de lugares cercanos. También se concluye que muchas de las familias provenían del sector de Arquilhue. También se concluye que podrían considerarse lugares como parte del patrimonio cultural de la localidad, sobretodo un aserradero que fue una fuente de trabajo de la zona.


Descargar ppt "Trabajo de Investigación: “Mi Familia, Mi Patrimonio"."

Presentaciones similares


Anuncios Google