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en la provincia de Santiago del Estero -Junio de 2015-

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Presentación del tema: "en la provincia de Santiago del Estero -Junio de 2015-"— Transcripción de la presentación:

1 en la provincia de Santiago del Estero -Junio de 2015-
Sistematización / Metaevaluación del segundo proceso aplicativo del IACE en la provincia de Santiago del Estero -Junio de 2015-

2 SISTEMATIZACIÓN Y METAEVALUACIÓN

3 SISTEMATIZACIÓN (1) Dos significados, no excluyentes:
Ordenamiento de información cuanti o cualitativa según categorías o ejes analíticos predeterminados o emergentes del propio corpus de información recabada. Un proceso permanente y acumulativo de producción de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social. Su finalidad primordial es la de producir conocimiento útil para la acción. Se basa en el convencimiento de que se puede aprender de la práctica y que ese conocimiento obtenido ayudará a mejorar esa práctica. 3 3

4 SISTEMATIZACIÓN (2) La sistematización implica un proceso guiado de reflexión desde la perspectiva de los protagonistas y conjuntamente con ellos, acerca de algunos ejes significativos tanto de los procesos como de los resultados o cambios logrados, en el particular contexto en que se desarrolló una intervención. Al sistematizar, no sólo se presta atención a los acontecimientos, a su comportamiento y evolución, sino también a las interpretaciones que los sujetos poseen. Para ello se crea un espacio donde esas interpretaciones son discutidas, compartidas y confrontadas. 4 4

5 METAEVALUACIÓN Se refiere a la evaluación de los procesos y resultados de una evaluación diseñada o realizada. El propósito es emitir juicios fundamentados sobre el diseño, el proceso y los resultados de la evaluación, para mejorarlos. Los ejes más relevantes suelen ser: -La viabilidad del método evaluativo. -La pertinencia metodológica y ética. -El rigor metodológico de la implementación y la consecuente confiabilidad de los hallazgos. -La adecuación de las conclusiones y las recomendaciones formuladas. -La utilidad de los hallazgos para la mejora. -La viabilidad del uso de sus recomendaciones, especialmente de su incidencia en la agenda pública. 5 5

6 EL PROPÓSITO El propósito de la sistematización-metaevaluación en el marco del IACE es el de conocer las opiniones, percepciones y sugerencias de los/las docentes, niños/as, directores/as y supervisores/as de las escuelas participantes, así como de las autoridades educativas jurisdiccionales, acerca del instrumento en sí como de su aplicación, para ajustar y optimizar en forma continua el IACE, su proceso aplicativo y por ende sus efectos en la mejora de la calidad educativa. 6 6

7 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
Consolidación de las Grillas de registros sobre cada ejercicio y sobre el proceso general de aplicación en cada escuela Grillas A y B y planillas de consolidación Análisis y consolidación de los testimonios recogidos durante las visitas a escuelas Planillas de seguimiento de la implementación del IACE en escuelas Síntesis de manifestaciones recogidas en reuniones con directivos, supervisores y/o autoridades Relatorías / informes previos Síntesis / sistematización de los Planes de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa Planes y Matriz síntesis de problemas y actividades 7 7

8 RESULTADOS DE LA SISTEMATIZACIÓN / METAEVALUACIÓN
DEL SEGUNDO PROCESO APLICATIVO DEL IACE

9 IACE EN SANTIAGO DEL ESTERO: COBERTURA 2013-2015
Con la presente aplicación 108 escuelas han iniciado procesos de autoevaluación. Se ha logrado una cobertura de docentes y estudiantes. Las 50 escuelas pertenecientes al segundo proceso aplicativo ( ) abarcan docentes y estudiantes. El método de autoevaluación se aplicó en escuelas urbanas y rurales. Las escuelas se encuentran ubicadas en: Santiago (capital), Río Hondo, La Banda, Loreto, Robles y Silipica. TIEMPO TTIEMPO TOTAL QUE DEMANDÓ EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE E INCIDENCIA EN EL HORARIO DE CLASE OTAL QUE DEMANDÓ EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE E INCIDENCIA EN EL HORARIO DE CLASE

10 IACE EN SANTIAGO DEL ESTERO: 2014 -2015
ACTIVIDAD MES Preparación del lanzamiento OCTUBRE 2014 Jornada de lanzamiento NOVIEMBRE 2014 Aplicación del IACE en cada escuela NOVIEMBRE 2014- MAYO 2015 Asistencia del Equipo Técnico Provincial NOVIEMBRE 2014-MAYO 2015 Jornada de Planificación/Programación Revisión de Planes de Acción Jornada de Sistematización/Metaevaluación JUNIO 2015

11 SISTEMATIZACIÓN: PRESENTACIÓN
La presente sistematización presentar información relativa a: 49 Planes de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa (49 de 50 escuelas han iniciado y finalizado el proceso). 39 Grillas B: Apreciaciones sobre el proceso general de aplicación del IACE en la Escuela (78% del total) 306 Grillas A: Registros sobre la realización de ejercicios en las escuelas primarias (87% del total) Registros e insumos de distintas actividades realizadas (visitas, jornada de Planificación/Programación TIEMPO TTIEMPO TOTAL QUE DEMANDÓ EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE E INCIDENCIA EN EL HORARIO DE CLASE OTAL QUE DEMANDÓ EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE E INCIDENCIA EN EL HORARIO DE CLASE 11

12 Tiempo total promedio que demandó
el proceso de aplicación IACE e incidencia en el horario escolar El proceso de aplicación del IACE demandó un tiempo promedio de 5 meses y medio. La mayoría de las escuelas vio afectado el normal desenvolvimiento de las clases. Se trabajó en horarios de recreos, en horario de trabajo de las áreas especiales, pre horas, etapas de recuperación, jornadas institucionales, con liberación de funciones, etc. La mayoría de las escuelas expresó que tuvieron que destinar un plus de tiempo (extra escolar) “para poder cumplir en los tiempos previstos”. Algunas escuelas (6% aprox.) no vieron afectado el normal desenvolvimiento de las clases por reducción horaria que tenían en sus establecimientos por otras cuestiones, aprovechándose esta situación para avanzar con la aplicación del método. TIEMPO TTIEMPO TOTAL QUE DEMANDÓ EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE E INCIDENCIA EN EL HORARIO DE CLASE OTAL QUE DEMANDÓ EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE E INCIDENCIA EN EL HORARIO DE CLASE

13 Adecuación del cronograma formulado y los tiempos destinados
para el proceso global de aplicación La flexibilidad que se ha tenido fue la constante debido a factores externos (ej. condiciones climáticas) o factores internos (ej.: resolver la tensión entre lo urgente y lo previsto). TIEMPO TTIEMPO TOTAL QUE DEMANDÓ EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE E INCIDENCIA EN EL HORARIO DE CLASE OTAL QUE DEMANDÓ EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE E INCIDENCIA EN EL HORARIO DE CLASE

14 Percepción sobre la utilidad y relevancia de los ejercicios
La mayoría de las escuelas señaló que “todos los ejercicios fueron útiles y relevantes”.

15 Comprensibilidad de las consignas para realizar los ejercicios
Las escuelas expresaron que “todos los ejercicios fueron comprensibles”. Al sistematizar las Grillas A se observaron omisiones o ciertas dificultades en la interpretación de algunos ítems relativos a ellas. Ejemplo: en los ítems Nº3 y 4 de las Grillas A de todos los ejercicios, en los cuales se solicitaba consignar “Cantidades y porcentajes de docentes y/o asistentes que intervinieron en la realización del ejercicio y/o estuvieron presentes en los plenarios”, la gran mayoría de las escuelas omitió ese dato.

16 Realización de ejercicios opcionales
Los ejercicios opcionales fueron también muy valorados por su significatividad aunque ninguna escuela tomo la decisión de aplicarlos en esta instancia evaluativa debido a razones de tiempo. Al consultar las escuelas por los temas de “Violencia” e “Inclusión educativa y atención a la diversidad” se les sugirió mirar y aplicar los Ejercicios Opcionales.

17 Conformidad/compromiso/ protagonismo de los integrantes
del plantel durante la aplicación La gran mayoría de las escuela demostró “Conformidad” con el método de autoevaluación. Algunos actores escolares mostraron “Compromiso” y “Protagonismo” (ej.: integrantes de Grupos Promotores) “animándose a pensar que se pueden cambiar algunas cuestiones desde nuestro lugar como docentes y no solamente enfocarse en que el cambio es de arriba para abajo”. Algunas escuelas manifestaron que ciertos docentes fueron "políticamente correctos" a la hora de trabajar con los aplicativos y otros, en cambio, se movilizaron interiormente y tomaron el método “muy en serio para mejorar la calidad educativa”.

18 Expectativas acerca de la implementación del Plan de Acción
Las expectativas relativas a la implementación del Plan de Acción son, en general, positivas. Refieren a: Mejorar la calidad educativa Garantizar una educación de calidad Avanzar en la construcción de culturas colaborativas a nivel institucional (ej.: construcción de acuerdos)

19 Efectos observables que ha tenido el proceso autoevaluativo en la dinámica escolar
Al mencionar los efectos observables que ha tenido el proceso autoevaluativo se destaca (en términos positivos): “Que permitió reflexionar sobre las prácticas docentes y las intervenciones pedagógicas que se realizan en las aulas ya que nos ha permitido ‘mirarnos interiormente como institución” “Fue un ‘parate’ para tomar conciencia de lo que hacemos y de las decisiones que tomamos” “Permitió replantearnos la Misión de la escuela y seguir construyendo comunidad educativa” “Ha permitido ampliar la mirada para planificar y programar acciones coordinadas y articuladas” “Se ha reconocido que el trabajo en equipo es lo que hace la ‘diferencia’ pero también se ha visto mucho individualismo y visiones diferentes y antagónicas respecto del quehacer docente” “Detección, mediante el análisis, de situaciones que podrían mejorarse”. “Se generó, a través de los trabajos grupales, más acercamiento entre docentes de diferentes turnos”

20 Efectos que ha tenido el proceso auto-evaluativo en el vínculo escuela-familia
Al mencionar los efectos observables que ha tenido el proceso autoevaluativo en el vínculo escuela-familia se destaca: Promoción y difusión de la oferta educativa de nuestra institución teniendo en cuenta las encuestas realizadas Mayor involucramiento de la familia en la dinámica escolar

21 Observaciones, sugerencias o comentarios adicionales para mejorar el proceso de aplicación del IACE
Más tiempo en el plazo de presentación de los ejercicios (ej.: “en todas las escuelas se superponen programas y dar respuesta ‘en tiempo y forma’ costó bastante”). “En la Grillas A correspondiente al Ejercicio Nº 3 (Consulta a los estudiantes) sería bueno que se coloque la cantidad y el porcentaje de consultados detallado por grados”. “Que los cronogramas de actividades sean confeccionados teniendo previamente las fechas de jornadas con liberación de funciones”. “Que las certificaciones de este trabajo sean también para los docentes como capacitación en servicio y no solamente para los que integran el Grupo Promotor”. “Tener en el Proyecto una ‘calcomanía’ como las que tiene el Censo Nacional de personas donde se exprese una frase como por ej. ‘Esta escuela___participó del proceso de autoevaluación IACE, año 2015’. “Compartir experiencias de cada institución impactada dentro de un año”.

22 SOCIALIZACIÓN DE LOS PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA
DE LA CALIDAD EDUCATIVA (ACTIVIDAD ENTRE ESCUELAS)

23 SOCIALIZACIÓN DE PLANES DE ACCIÓN
Objetivo: Socializar, en pequeños grupos, los problemas, objetivos, actividades y modalidad de seguimiento de los Planes. Cada escuela dispondrá de un máximo de 10 minutos para presentar el Plan (se solicita respetar los tiempos de presentación para que todas las escuelas puedan presentar lo que elaboraron). Las mesas tendrán un máximo de 5 escuelas. En cada mesa habrá un integrante del Equipo Técnico Provincial o un integrante del Equipo UNICEF-CEADEL que moderará la actividad. Se invita a los integrantes de las respectivas mesas a que anoten cuestiones relevantes para enriquecer sus propios Planes. En los últimos 15’ se realizará una síntesis de los dos problemas y los dos objetivos más recurrentes en cada dimensión (es decir, en total habrá 6 problemas y 6 objetivos). En una hoja se registrarán los problemas y objetivos (tal como están formulados en los Planes).

24 SINTESIS DE LOS PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

25 Dimensión 1: Logros y trayectorias educativas de los estudiantes

26 Dimensión 1: Logros y trayectorias educativas de los estudiantes
Fuente: Matriz de Sistematización de Planes de Acción, 2015

27 Dimensión 1: Logros y trayectorias educativas de los estudiantes (1)
PROBLEMAS PRIORIZADOS ACTIVIDADES PROPUESTAS Dificultades en la lecto-escritura y la producción de textos orales y escritos (40%) Armado de espacios o rincones de lectura/Proyecto “la radio en la escuela”/Formación y acondicionamiento de bibliotecas de aula y móviles/Mesas de libros en el aula/Visita a la biblioteca local con el acompañamiento de los padres/Realización de ferias de libros con material provisto por familias/Creación de “Pandillas lectoras”/Concursos literarios/Análisis de los medios audiovisuales/Taller de fotografías/Taller para producir el “Periódico Mural”/Taller de Recitación y Producción de Poesías/Talleres de ortografía, caligrafía, teatro, danzas y lectura/Uso del procesador de textos, juegos interactivos, musicalización en la lectura/Elaboración de blog del aula/Lectura de las noticias del periódico/Producción de textos diversos/Elaboración de cartillas de lectura para el trabajo en familia/Concursos de folletos/Intercambio de material de lectura entre ciclos/Campaña de donación de libros/“Club de lectores”, “Club de escritores”/Acompañamiento del CAI/Carteleras semanales

28 Dimensión 1: Logros y trayectorias educativas de los estudiantes (2)
PROBLEMAS PRIORIZADOS ACTIVIDADES PROPUESTAS Débil autoestima, responsabilidad protagonismo y autonomía de los estudiantes reflejado en el bajo resultado en los aprendizajes (11%) -Juegos de autoconocimiento: “¿Quién Soy yo?” -Concurso de talentos -Proyectos solidarios (visitas a hospitales, hogar de ancianos, instituciones religiosas, etc.) -Proyectos para ayudar a los niños con dificultades en sus trayectorias escolares (segundo ciclo) -Instructores de juegos para recreos -Formación de Cruz Roja escolar -Conducción de diferentes actos escolares, ceremonias semanales y actos protocolares (diario y anual) -Elección semanal de temáticas de interés para desarrollarlas libremente -Concursos semanales con premiación o beneficio -Talleres de expresión oral y artística, conducción, diario mural, para alumnos de 6 y 7mo. -Talleres de trabajo interactivo relacionado las áreas curriculares por ciclo, contenidos y estrategias

29 Dimensión 1: Logros y trayectorias educativas de los estudiantes (3)
PROBLEMAS PRIORIZADOS ACTIVIDADES PROPUESTAS Escaso rendimiento en el área de matemática (10%) Alto índice de inasistencias de los alumnos (10%) -Olimpiadas matemáticas inter-grados -Exposición de la Feria de Ciencias -Talleres de cálculos matemáticos -Bingos, loterías, ajedrez -Trabajo con el Programa Matemática para Todos -Visitas domiciliarias para conocer motivos de ausencia -Reuniones con padres a fin de reflexionar las consecuencias de este problema -Producción y distribución de cartillas de contenidos y ejercitación a los estudiantes con ausentismo -Talleres de juegos y deportes para que los alumnos con ausentismo se estimulen a asistir a la escuela -Coordinación con organismos de Niñez (SENAF) ante ausencias por trabajo golondrina en los padres

30 Dimensión 1: Logros y trayectorias educativas de los estudiantes (4)
PROBLEMAS PRIORIZADOS ACTIVIDADES PROPUESTAS Escasez de herramientas que permitan a los alumnos afrontar y resolver situaciones conflictivas de manera no violenta (10%) -Observación y registro para identificar los momentos de mayor incidencia de situaciones conflictivas -Talleres para analizar causas de los conflictos -Talleres reflexivos: compartir experiencia -Registros gráficos, afiches, dibujos, dramatizaciones, videos -Implementación del “Ajedrez educativo” -Formación, integración y reunión del Consejo Consultivo conforme a lo dispuesto en el Código de Convivencia -Formación de una “Patrulla escolar” para registrar conflictos y ser abordados en reuniones con sus pares -Creación de la figura de mediadores por grado -Proyección de películas y lecturas de textos para trabajar valores educativos

31 Dimensión 1: Logros y trayectorias educativas de los estudiantes (5)
PROBLEMAS PRIORIZADOS ACTIVIDADES PROPUESTAS Resultados poco satisfactorios en el cumplimiento de ciertas normas del código de convivencia (6%) -Reunión para reformulación y análisis del Código de Convivencia Escolar vigente -Confección de un código de convivencia por aula o grado -Confección de diarios murales, carteleras, carteles y afiches para la divulgación de normas de convivencia escolar -Lectura y construcción de pautas y valores que orienten al cumplimiento efectivo del Código de Convivencia Escolar

32 Dimensión 1: Logros y trayectorias educativas de los estudiantes (6)
PROBLEMAS PRIORIZADOS ACTIVIDADES PROPUESTAS Marcada sobre-edad en los alumnos (5%) Falta de hábitos saludables en la alimentación, que respondan a los requerimientos nutricionales según la edad (3%) Preparación insatisfactoria de los estudiantes para el ingreso en la escuela secundaria (3%) Baja matrícula (2%) -Reuniones periódicas para consensuar la gradualidad de los contenidos y criterios de evaluación para alumnos con sobreedad -Reagrupamiento de los alumnos respetando las trayectorias escolares que atiendan problemática de sobreedad -Charlas con personal de la U.P.A. N°4 con respecto a la nutrición: estas se realizaran con los padres a fin de que reciban el asesoramiento sobre los requerimientos nutricionales de sus hijos -Talleres de expresión oral y artística para alumnos de 6 y 7mo.

33 Dimensión 2: Perfiles y Desempeños docentes

34 Perfiles y Desempeños docentes
DIMENSION 2: Perfiles y Desempeños docentes Fuente: Matriz de Sistematización de Planes de Acción, 2015

35 DIMENSION 2: Perfiles y Desempeños docentes (1)
PROBLEMAS PRIORIZADOS ACTIVIDADES PROPUESTAS Escasa utilización de TIC en las estrategias de enseñanza (27%) -Actividades que involucren el uso de las TIC -Lectura, dramatizaciones, búsqueda de información a través de: juegos interactivos, encartas, CD interactivo -Organización de horario para uso de recursos tecnológicos (implementar ajedrez educativo virtual) -Acondicionamiento de la sala de informática -Jornadas de capacitación docente y autocapacitación en servicio -Proyección de videos informativos -Clases interactivas para el intercambio y difusión de conocimientos en el manejo de las TIC -Construcción de viñetas, foto novelas o Power Point con los padres y alumnos -Uso de la franja horario para la capacitación en TIC -Programa de chateo interno entre docentes y alumnos

36 DIMENSION 2: Perfiles y Desempeños docentes (2)
PROBLEMAS PRIORIZADOS ACTIVIDADES PROPUESTAS Déficit en la imple. de estrategias que mejoren los resultados en el proceso de enseñanza y aprendizaje (21%) -Talleres de intercambio de experiencias y criterios -Reuniones por departamentos para mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje principalmente en el área de lengua (escuelas de jornada completa) -Investigación bibliográfica sobre lecto-escritura -Asistencia a capacitaciones e investigación por internet y socialización de la capacitación desarrollada -Establecimiento de sistemas de apoyo individualizado (tutorías a los alumnos con problemas de aprendizaje) -Cuaderno de comunicación donde se asentarán informes de seguimientos, avances, etc. -Olimpiadas matemáticas inter-grados -Exposición de la Feria de Ciencias -Prácticas de enseñanza en ciencias naturales a través del método científico

37 DIMENSION 2: Perfiles y Desempeños docentes (3)
PROBLEMAS PRIORIZADOS ACTIVIDADES PROPUESTAS Escasa implementación de estrategias innovadoras para trabajar en la diversidad (11%) -Detección y derivación de alumnos con necesidades educativas especiales -Solicitud de visita del gabinete psicopedagógico provincial -Adaptaciones curriculares en las áreas especiales -Mesa de trabajos semanales con docentes para el intercambio de ideas y reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños con riesgos pedagógicos -Talleres integrados: pareja pedagógica (áreas especiales) y maestra recuperadora

38 DIMENSION 2: Perfiles y Desempeños docentes (4)
PROBLEMAS PRIORIZADOS ACTIVIDADES PROPUESTAS Los docentes realizan escasas auto capitaciones virtuales o participación en foros o redes (10%) Discontinuidad en la evaluación y autoevaluación del desempeño docente (8%) -Solicitud de autorización para generar espacios necesarios para la auto capacitación en servicio -Socialización, entre colegas, de los contenidos de cursos de perfeccionamiento docente disponibles en el portal edu.ar -Confección en forma conjunta, de un instrumento de evaluación enlistando variables e indicadores que reflejen su propia actuación en el aula, en relación con los contenidos dictados, el manejo de la clase, la comunicación con los alumnos, las dificultades surgidas y su superación -Puesta en común de los resultados obtenidos, compartiendo experiencias en reunión plenaria, y producir los ajustes necesarios

39 DIMENSION 2: Perfiles y Desempeños docentes (5)
PROBLEMAS PRIORIZADOS ACTIVIDADES PROPUESTAS Falta de sentido de pertenencia de algunos docentes y alumnos de la escuela (6%) Falta de compromiso y responsabilidad en las funciones del docente (5%) Escasa información, tratamiento y abordaje del tema: educación sexual (4%) -Convivencia institucional -Socialización de experiencias y saberes -Reformulación del P.E.I. -Implementación de nuevos recursos y estrategias -Elaborar planes de trabajo innovadores con articulación con otros espacios curriculares -Encuentro en jornadas de auto-perfeccionamiento -Charla a las familias sobre educación sexual a cargo del programa “Pantallas Saludables” -Trabajo de los alumnos con las cartillas ESI -Capacitación de la planta funcional de la escuela, sobre ESI, por profesionales de la UPA (Ministerio de Salud)

40 DIMENSION 2: Perfiles y Desempeños docentes (6)
PROBLEMAS PRIORIZADOS ACTIVIDADES PROPUESTAS Carencia de hábitos para la realización de actividades extracurriculares (3%) Falta de percepción de los docentes de la importancia e impacto de su intervención en la formación de los estudiantes (1,5%) -Clubes con distintas dinámicas (fútbol, básquet, etc.) -Formación de grupos de docentes, alumnos y padres que roten mensualmente para realizar actividades extracurriculares en distintas manzanas del barrio para trabajar diferentes temáticas -Monitoreos frecuentes de los diferentes programas que impactan en las escuelas

41 DIMENSION 2: Perfiles y Desempeños docentes (7)
PROBLEMAS PRIORIZADOS ACTIVIDADES PROPUESTAS. Necesidad de implementar propuestas de seguimiento y evaluación de los aprendizajes (1,5%) Carencia de estrategias focalizadas en alumnos con problemas de conductas (1,5%) Ausentismo docente (1,5%) -Implementar procesos de evaluación formativa y consensuada por el equipo docente -Talleres institucionales sobre qué es evaluar y criterios y técnicas de evaluación -Información sobre criterios de evaluación acordados a los padres y tutores -Juegos para mejorar relaciones entre estudiantes -Derivaciones a psicólogos y psicopedagogos -Programas radiales -Armado de distintos juegos didácticos con material reciclable a fin de ser utilizados durante el momento de recreo para mejorar la convivencia entre pares

42 Dimensión 3: Capacidades y desempeños Institucionales

43 DIMENSION 3:Capacidades y desempeños Institucionales
Fuente: Matriz de Sistematización de Planes de Acción, 2015

44 DIMENSION 3:Capacidades y desempeños Institucionales (1)
PROBLEMAS PRIORIZADOS ACTIVIDADES PROPUESTAS Débil apoyo de padres a hijos respecto del proceso de enseñanza y aprendizaje (28%) -Participación de padres en carteleras, actos, cooperadora, reuniones informativas, obras de teatro, juegos de lotería, kermeses, proyección de videos informativos, lectura para sus hijos en clase, etc. -Talleres: invitar a padres a: realizar algún trabajo, receta, relatar sobre cría de animales, etc. -Talleres de trabajo interactivo, con docentes, alumnos y padres, relacionado las áreas curriculares por ciclo, contenidos y estrategias -Talleres de locución y programas radiales con alumnos, docentes y padres -Visitas a biblioteca compartidas -Escuela para padres -Invitación a las Jornadas nacionales Familia-escuela-comunidad

45 DIMENSION 3:Capacidades y desempeños Institucionales (2)
PROBLEMAS PRIORIZADOS ACTIVIDADES PROPUESTAS Articulación inexistente entre grados y ciclos (22%) Fallas en el circuito de comunicación: escuela- comunidad, directivo-docentes y docentes-padres (9%) -Articulación de los contenidos desde 1ro. A 7mo. grado, atendiendo la secuencia gradual, la pertinencia regional, y la relación inter-áreas -Reformulación del PCI -Clases compartidas entre docentes y alumnos de 3º y 4º grado (parejas pedagógicas) -Reuniones pedagógicas con el fin de acordar metas y acciones de los proyectos de articulación entre docentes del nivel inicial, secundario y terciario -Creación de cronograma de actividades entre niveles -Talleres de articulación con los otros niveles para el intercambio de: experiencias, estrategias de enseñanza, contenidos -Organización y planificación de departamentos por áreas -Jornadas de convivencia, entre niveles

46 DIMENSION 3:Capacidades y desempeños Institucionales (3)
PROBLEMAS PRIORIZADOS ACTIVIDADES PROPUESTAS Escasa implementación de acciones de articulación interinstitucionales (7%) -Trabajo en conjunto con los profesionales de cada organización para concientizar a la comunidad de los problemas que afectan a los niños tales como drogadicción, violencia, alcoholismo, trabajo infantil, violencia escolar, situaciones de abandono -Acciones en conjunto con escuelas cercanas: competencias deportivas, literarias, kermeses, actos -Elaboración de acuerdos marcos para el trabajo interinstitucional -Articulación de talleres con el jardín de infantes (anexo a la escuela) -Jornadas de convivencia y visitas a instituciones cercanas al establecimiento para lograr establecer lazos que fortalezcan las relaciones

47 DIMENSION 3:Capacidades y desempeños Institucionales (4)
PROBLEMAS PRIORIZADOS ACTIVIDADES PROPUESTAS Insuficiencia de información, difusión y promoción de los derechos del niño y del adolescente (8%) -Talleres y charlas con personal capacitado para abordar las temáticas de alcoholismo y violencia escolar -Talleres de teatro -Talleres de padres sobre ESI -Charlas con padres sobre problemáticas sociales que inciden en la educación de los alumnos -Trabajo conjunto con profesionales de los programas (SEDRONAR, PROSAME) -Observación y análisis de distintas “escenas” para determinar el cumplimiento (o no) de los Derechos Humanos y los Derechos del Niño -Talleres con personal de la DINAF: en la misma se tratara la normativa que contempla los Derechos del niño y del adolescente

48 DIMENSION 3:Capacidades y desempeños Institucionales (5)
PROBLEMAS PRIORIZADOS ACTIVIDADES PROPUESTAS Falta de orientación y apoyo especializado al docente en la atención y el trabajo con estudiantes con necesidades educativos especiales (4%) Insatisfacción en el vínculo entre los actores institucionales (4%) Dificultad para cumplir con los objetivos y metas de enseñanza (3%) -Encuentros con psicopedagogos- fonoaudiólogos y profesionales idóneos -Proyección de videos -Jornadas de convivencia entre actores de la institución -Taller artesanal, teatro de títeres -Libro de sugerencias para conocer y actuar en consecuencia de los aspectos a mejorar -Reuniones entre personal directivo y docentes, por áreas de estudio, para analizar el avance de los proyectos de enseñanza, la metodología de enseñanza, los recursos empleados y los modos de evaluación y determinar la pertinencia o no de los mismos

49 DIMENSION 3:Capacidades y desempeños Institucionales (6)
PROBLEMAS PRIORIZADOS ACTIVIDADES PROPUESTAS Falta de participación e involucramiento de la comunidad en cuestiones relativas al funcionamiento escolar (3%) -Invitación a las Jornadas nacionales Familia-escuela-comunidad -Actividades recreativas con los alumnos y padres (locreadas, mateadas, charlas informativas) en las que se trataran temas importantes a cargo de un profesional de la salud -Realización de encuestas -Jornadas de convivencia -Charlas, videos, talleres relacionados con la huerta escolar -Parquización y forestación del predio escolar con participación de padres, docentes, alumnos y directivos -Taller de Educación Vial a cargo de los organismo correspondientes

50 DIMENSION 3:Capacidades y desempeños Institucionales (8)
PROBLEMAS PRIORIZADOS* ACTIVIDADES PROPUESTAS  Falta de conexión a internet y aula virtual (4%) Carencia de espacios y recursos humanos para el funcionamiento de la biblioteca escolar (4%) *Problemas de resolución externa -Formulación y viabilidad del pedido de solicitud para la conexión del internet mediante su gestión y seguimiento -Solicitud de recursos para crear la biblioteca escolar.

51 DIMENSION 3:Capacidades y desempeños Institucionales (7)
PROBEMAS PRIORIZADOS ACTIVIDADES PROPUESTAS Falta de espacio favorable para el desarrollo de talleres y para una atención personalizada para los alumnos que lo requieran (3%) Dificultades en la infraestructura edilicia del local (1%) *Problemas de resolución externa -Secuenciación de los contenidos de manera consiente estableciendo criterios de evaluación acorde a ellos -Reuniones con docentes y padres, para la realización de notas para dar a conocer el estado de la infraestructura escolar

52 SINTESÍS DE PROBLEMAS PRIORZADOS
Los planes de acción priorizaron estas temáticas: “Dificultades en la lecto-escritura y la producción de textos orales y escritos” (40%) en la DIMENSIÓN I (“Logros y Trayectorias educativas de los estudiantes”). “Escasa utilización de TIC en las estrategias de enseñanza” (27%) y “Déficit en la implementación de estrategias que mejoren los resultados en el proceso de enseñanza y aprendizaje” (21%) en la DIMENSIÓN II (“Gestión Pedagógica, Perfiles y desempeños docentes”). “Débil apoyo y acompañamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de los padres hacia sus hijos” (28%) y “Articulación inexistente entre grados y ciclos” (22%) en la DIMENSIÓN III (“Gestión y Desempeño Institucional”).

53 APRECIACIONES SOBRE LA FORMULACIÓN DE LOS PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

54 En relación a la formulación de problemas, por ejemplo:
APRECIACIONES SOBRE LA FORMULACION Y ELABORACION DE LOS PLANES DE ACCION PARA LA MEJORA DE LA CE (1) Al haber realizado la lectura de los Planes se destacan distintos aspectos a mejorar: En relación a la formulación de problemas, por ejemplo: -Se incluye la causa de la problemática -Se plantean dos problemáticas en una -Se realiza una definición poco clara de los problemas -Se formulan los problemas como objetivos -No se especifica la dimensión a la que pertenecen

55 En relación a la formulación de objetivos:
APRECIACIONES SOBRE LA FORMULACION Y ELABORACION DE LOS PLANES DE ACCION PARA LA MEJORA DE LA CE (2) En relación a la formulación de objetivos: -Objetivos que no concuerdan con las actividades (ej.: “Persistir con el reclamo del expediente de la infraestructura edilicia”). En relación a las actividades: -Acciones muy generales, poco claras y/o específicas. En relación a los recursos: -Varios Planes no incluyeron los recursos que necesitarán para la puesta en práctica o fueron poco específicos. En relación a la modalidad de seguimiento: -En general no se especifica en detalle cómo se realizará la evaluación del Plan de Acción.

56 CONCLUSIONES 56

57 CONCLUSIONES (1) Las escuelas reconocen que:
El método de autoevaluación (IACE) les brindó la oportunidad de “ampliar la mirada acerca de sus instituciones para planificar acciones coordinadas y articuladas”. “Tienen la posibilidad de aplicar nuevamente algunas técnicas para seguir autoevaluándose”. “Les interesa contar con el monitoreo de sus planes, por parte del Equipo Técnico Provincial”.

58 CONCLUSIONES (2) Se señala la importancia de:
Continuar afianzando la cultura autoevaluativa en la provincia brindando el mayor grado de autonomía posible a las escuelas Ofrecer a las escuelas los tiempos necesarios para la realización de los plenarios Mantener el acompañamiento de los supervisores, orientadores y asesores del proceso

59 TRABAJO GRUPAL Enunciar otras repercusiones/temáticas/aspectos de la implementación del IACE en su Escuela que no hayan sido consideradas en la Sistematización/ Metaevaluación. Enunciar acciones para la difusión del Plan de Acción. Formular estrategias para la primera etapa de implementación del Plan de Acción.

60 RECURSOS PARA LA ACCIÓN
SITIO WEB DE UNICEF: SITIO WEB DE CEADEL: PLANILLA 1: Registro del monitoreo de la ejecución de los Planes en cada establecimiento

61 TRABAJO GRUPAL ¡MUCHAS GRACIAS! 61 61


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