La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONVENIO MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE Oscar Jara H. CEP Alforja Programa de Sistematización – CEAAL Propuesta de Sistematización.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONVENIO MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE Oscar Jara H. CEP Alforja Programa de Sistematización – CEAAL Propuesta de Sistematización."— Transcripción de la presentación:

1 CONVENIO MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE Oscar Jara H. CEP Alforja Programa de Sistematización – CEAAL Propuesta de Sistematización de Experiencias

2 EJE CENTRAL DE ESTA SISTEMATIZACIÓN Aportes desde una perspectiva de Educación Popular a la mejora de la calidad educativa y a una educación transformadora en Centroamérica y el Caribe

3 Sub-ejes de la sistematización 1)Factores de nuestras estrategias de intervención que han posibilitado o no incidir efectivamente en las políticas educativas con vistas a mejorar la calidad de la educación. 2)Innovaciones metodológicas y pedagógicas que hemos realizado y en qué sentido aportan a una propuesta alternativa que mejore la calidad de la educación. 3)Elementos organizativos y formativos que hemos impulsado en nuestras estrategias y que han contribuido o no al fortalecimiento de los actores educativos de cara a mejorar la calidad de la educación

4 GUATEMALA 1. Alfabetización con mujeres indígenas. (2) 2. Reflexión, acción y lucha del colectivo CEAAL Guatemala (3) COSTA RICA Proyecto Ciudadanía Educativa (Protagonismo juvenil; Expedición pedagógica; Reencuentro centro educativo-comunidad) (2 y3) HONDURAS Proyecto: Incidencia para una política pública educativa en Honduras (1) NICARAGUA Acciones pedagógicas y organizativas realizadas para incidir en el mejoramiento de la calidad de la educación. (1) EL SALVADOR Elaboración de la “Propuesta Educativa” (Consensos y alianzas en el marco de la formulación de la Propuesta Educativa, Efectos logrados con la propuesta, ejemplo: CNE, CNA). (1) PANAMA Contribución del colectivo CEAAL a los actores(as) educativos en todos los niveles para mejorar la calidad de la educación 2009 y 2010 (3) REPUBLICA DOMINICANA 1. Fortalecimiento del CEAAL en país (3) 2. El Proceso de Documentación que están ejecutando CIEPO, CEAJURI y MUDHA. Para disminuir el porcentaje de niños/as indocumentados/as en al menos dos municipios (2) HAITÍ Proceso incidencia a favor de la alfabetización en el marco de la SAME (1)

5 Algunas preguntas interpretativas -¿Cuál es nuestra concepción de incidencia en educación? -¿Qué significa mejorar la calidad de la educación y para qué? ¿es igual para varones que para mujeres? -¿Este convenio se está llevando a la práctica con una visión de educación popular? ¿Qué está aportando a la relación entre educación popular y educación formal? -¿Qué enfoque de género y de interculturalidad se expresa en nuestras prácticas y por qué? -Nuestras prácticas y propuestas: ¿tienen posibilidad de tener alcance nacional o regional o se quedan en el ámbito local? ¿qué faltaría?

6 -¿Como relacionamos la innovación pedagógica, el fortalecimiento de actores y la incidencia? ¿cuál influye en cuál? ¿cómo y por qué? ¿cuál es la especificidad del aporte de las mujeres? -¿Qué rol le corresponde a las Ongs, al magisterio, a los movimientos sociales, a los alumnos y alumnas, a las administraciones educativas, al CEAAL, a la cooperación española, en la transformación educativa de nuestra región? -¿Cómo se vinculan nuestros aprendizajes con otras iniciativas y propuestas educativas que se dan en el resto de América Latina?: temas a profundizar


Descargar ppt "CONVENIO MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE Oscar Jara H. CEP Alforja Programa de Sistematización – CEAAL Propuesta de Sistematización."

Presentaciones similares


Anuncios Google