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La imagen en movimiento. El video.

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Presentación del tema: "La imagen en movimiento. El video."— Transcripción de la presentación:

1 La imagen en movimiento. El video.

2 1. EL VIDEO DIDÁCTICO Y EL USO DIDÁCTICO DEL VIDEO 2
1. EL VIDEO DIDÁCTICO Y EL USO DIDÁCTICO DEL VIDEO 2. TIPOS DE VIDEOS EDUCATIVOS a) Videos científicos: b) Videos didácticos: c) Videos pedagógicos: d) Video social: e) Video para el desarrollo: f) Video-Proceso: 3. ORIENTACIONES PARA EL USO DEL RECURSO 3.1 En el aula 3.2 Como recurso GUIA DE ANÁLISIS DEL VIDEO

3 1. EL VIDEO DIDÁCTICO Y EL USO DIDÁCTICO DEL VIDEO

4 1. EL VIDEO DIDÁCTICO Y EL USO DIDÁCTICO DEL VIDEO
El vídeo didáctico y el uso didáctico del vídeo son dos ideas diferentes. El video didáctico es: El que esté diseñado, producido, experimentado y evaluado para ser insertado en un proceso concreto de enseñanza-aprendizaje de forma creativa y dinámica (Cebrián y Ríos, 2000)

5 1. EL VIDEO DIDÁCTICO Y EL USO DIDÁCTICO DEL VIDEO
El uso didáctico del video puede realizarse con videos didácticos o videos cuya finalidad original no es educativa. Debemos tener en cuenta que su eficacia didáctica bien sea para informar, motivar, evaluar, investigar, no depende sólo de su estructura interna, sino también del uso que el educador haga de él.

6 1. EL VIDEO DIDÁCTICO Y EL USO DIDÁCTICO DEL VIDEO
Para su uso debemos analizar: 1. Que la información se relevante en relación a los contenidos 2. Que la estructura y presentación sea la adecuada para enseñar y aprender, que no sea aburrida, compleja, desorganizada, sino lineal, por bloques, en unidades informativas diferenciadas, con imágenes y sonido claro. 3. En la medida de lo posible, que sean facilitadores del aprendizaje, es decir presenten separación de bloques, presentación y recapitulación de los contenidos, esquemas, mapas, subtítulos…

7 2. TIPOS DE VIDEOS EDUCATIVOS

8 En una concepción amplia de la educación puede intentarse una aproximación a los diferentes tipos de videos educativos: a) Videos científicos: b) Videos didácticos: c) Videos pedagógicos: d) Video social: e) Video para el desarrollo: f) Video-Proceso::

9 a) Videos científicos Por lo general son documentales que recogen los conocimientos e investigaciones poseídos por la humanidad acerca del mundo físico y social, de sus leyes y de sus aplicaciones a la actividad humana para el mejoramiento de la vida. Por ejemplo: Documental sobre células madre.

10 b) Videos didácticos Los que se proponen potenciar la enseñanza-aprendizaje. Son producidos, sobre todo, como apoyo o complemento de la educación escolarizada, así como en los planes de desarrollo y en la transferencia de tecnologías. Por ejemplo: Aprender a tocar la guitarra

11 c) Videos pedagógicos Ponen un énfasis especial en pautas filosóficas de comportamiento o guía en procesos formativos. Por ejemplo: Curriculum oculto

12 d) Video social Se refiere a temas de interés colectivo de una comunidad, localidad, región, o nación y es su enfoque el que le imprime un carácter educativo. Por ejemplo: Video presos discapacidad

13 e) Video para el desarrollo
Se inscribe dentro del video social, con una particularidad que lo caracteriza, por cuanto, por lo general, este tipo de video forma parte de una estrategia metodológica en los planes de desarrollo nacional, regional o local. Por ejemplo “Ante la violencia de género tolerancia cero”

14 f) Video-Proceso La comunidad pasa de consumidora, a interlocutora y de destinataria a auto destinataria, inserta en un proceso social concreto (local, nacional, comunal, regional). Por ejemplo Tengo una pregunta para usted

15 3. ORIENTACIONES PARA EL USO DEL RECURSO

16 Para aumentar su eficacia se debe pensar en cómo neutralizar las dificultades o problemas que encuentre: Exceso de información - Selección de fragmentos - Dosificar - Centrar la atención Excesiva duración selección de las partes importantes del recurso. Complejidad narrativa Explicación antes del visionado Ayuda puntual durante el visionado. Complejidad de la estructura Análisis previo del educador Seleccionar secuencias breves Modificar la secuencia.

17 Orientaciones para uso del recurso de manera presencial

18 Orientaciones para uso del recurso de manera presencial
Antes de visualizar: - A no ser que el video tenga una finalidad de introducción de un nuevo tema o de motivación y sensibilización hacia el mismo, conviene que se hayan trabajado previamente en clase aspectos relacionados con el video que se va a pasar. - Si no hay razones pedagógicas que aconsejen pasar el material completo, conviene seleccionar los fragmentos más significativos para evitar el cansancio del auditorio.

19 Orientaciones para uso del recurso de manera presencial
Antes de visualizar: - Debemos tener en cuenta el público al que va dirigido, nivel cultural, edad, conceptos previos, etc. - Conviene hacer una breve introducción de lo que se va a ver, destacando los aspectos más importantes en los que deben fijarse y presentando algunas preguntas motivadores cuya respuesta encontrarán en el video

20 Orientaciones para uso del recurso de manera presencial
Durante la visualización del material puede resultar conveniente: - Interrumpir el vídeo en determinados momentos para realizar comentarios sobre lo que se está viendo. - Indicar a los alumnos la conveniencia de tomar determinadas notas. - Hay que observar los comportamientos de las personas que visualizan el video. - El educador también debe estar atento a las imágenes

21 Orientaciones para uso del recurso de manera presencial
Después del vídeo: - En un primer momento se formularán preguntas para conocer si ha gustado o no, por qué, qué es lo que ha llamado más la atención.../ - Después se harán preguntas más relacionadas con la temática del vídeo. - En ocasiones puede resultar conveniente volver a proyectar algunas secuencias.

22 ORIENTACIONES del VIDEO COMO RECURSO 2.0

23 ORIENTACIONES del VIDEO COMO RECURSO 2.0
Debemos tener en cuenta que, en muchos casos, la visualización de un video como recurso 2.0, no tendrá la supervisión del educador. Por ello es recomendable seguir una serie de pautas para que el recurso tenga cierta eficacia.

24 ORIENTACIONES del VIDEO COMO RECURSO 2.0
Se debe reflexionar sobre el público al que va dirigido, nivel cultural, edad, conceptos previos, etc. para seleccionar aquellos videos que: Sean motivadores para el perfil al que van dirigidos. Contengan un lenguaje y nivel cultural acorde. Tengan un tiempo de duración determinado

25 ORIENTACIONES del VIDEO COMO RECURSO 2.0
El recurso debe responder a los contenidos y objetivos que se propone el educador. No ubicar el recurso de manera aislada del resto del entorno, en todo caso deberá: Enlazarse previamente, sirviendo como refuerzo del discurso o ampliación del mismo. Al finalizar se resaltarán, a modo de conclusión, la o las ideas principales que nos servirán de nexo para continuar el discurso.

26 4. GUIA DE ANÁLISIS DEL VIDEO Wiki


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