La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÉTODO DE PROYECTOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÉTODO DE PROYECTOS."— Transcripción de la presentación:

1 MÉTODO DE PROYECTOS

2 WILLIAM HEARD KILPATRICK Precursor del método
Universidad de Columbia. publicó su trabajo "Desarrollo de Proyectos” en 1918. ( )

3 Definición del término “proyecto”
“Conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de resolver un problema, producir algo o satisfacer alguna necesidad” Díaz Barriga, F. (2006)

4 Los productos de un proyecto
“Se orienta a una producción concreta (en el sentido amplio: texto, periódico, espectáculo, exposición, maqueta, mapa, experiencia científica, baile, canción, producción manual, creación artística o artesanal, fiesta, encuesta, salida, manifestación deportiva, rallye, concurso, juego, etc.)” Perrenoud , Ph. (2000)

5 ¿Qué es el método de proyectos?
La conjunción del conocimiento y aplicación de los contenidos de una o varias disciplinas, para resolver problemas prácticos o desarrollar proyectos de cambio social.

6 PEDAGOGÍA DEL MÉTODO DE PROYECTOS
Reflexionar Colaborar Responsabilizarse Vincular escuela y vida Enfrentar y solucionar problemas Promueve el Saber hacer Práctica Conocimientos complejos PROMUEVE EL APRENDER A APRENDER

7 Enseñan algo; son estrategias que integran los contenidos de manera articulada y dan sentido al aprendizaje; favorecen el intercambio entre iguales y brindan la oportunidad de encarar responsabilidades en su realización… todos participan a partir de lo que saben hacer, pero también a partir de lo que necesitan aprender. Los proyectos didácticos SEP 2006

8 Beneficios del Método de Proyectos
Iniciativa personal, solidaridad, interacción y el ejercicio de la libertad responsable. Promueve el trabajo en equipo y en grupo. Vincula Teoría-Práctica Valora la práctica en los procesos cognitivos.

9 Tipos de Proyectos según Kilpatrick
1-CONSTRUCTIVOS: Proponen la realización de algo concreto: Campaña, Feria, Construcción, elaboración o fabricación. 2-ESTÉTICOS: Proponen el goce estético: música, pintura, teatro. 3-PROBLEMÁTICOS: Buscan la resolución de un problema desde lo intelectual. 4-DE APRENDIZAJE: Proponen la adquisición de habilidades o conocimientos: Investigación, trabajos de campo, un viaje, encuestas, etc.

10 Posibles tipos de proyectos
Científicos: Favorecen indagaciones descriptivas o explicativas sobre fenómenos naturales. Tecnológicos: Desarrollan o evalúan un proceso o un producto de utilidad práctica. Ciudadanos: Los estudiantes críticos, analizan los problemas, se informan, proponen soluciones y, de ser posible, las ponen en práctica o las difunden, así sea a pequeña escala (Lacueva, 2001)

11 Componentes: Propósitos Temas y subtemas Competencias Aprendizajes esperados Comentarios y sugerencias didácticas

12 El trabajo por proyectos: supone enseñar cuándo y por qué debe utilizarse un procedimiento, un concepto o una actitud determinados. Monereo, C. (2000)

13 Etapas de un Proyecto SENSIBILIZACIÓN: Motivación.
DEFINICIÓN Y FORMULACIÓN: Posibilidades y límites. PLANEAMIENTO EJECUCIÓN EVALUACIÓN

14 Alternativas, compromisos
Momentos del proyecto Proyecto Aprendizaje Cooperativo ¿Qué? Elección del tema Evaluación ¿Qué puedo aportar? Alternativas, compromisos ¿Para qué? Propósito ¿Cómo? Procedimiento ¿Con qué? Recursos: contenidos, estrategias

15 Instrumentos para organizar el trabajo por proyectos
Para el docente: Plan de trabajo, Contenidos del Programa, Registro de Proyectos Previos, Competencias por desarrollar. Para el alumno: Cronograma, Programación, Problemas por resolver, Agenda de actividades, Plan de Vida Personal

16 PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROYECTO
Los Items responderán a todas las preguntas posibles: ¿qué?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cómo?, ¿quienes?, ¿con quienes?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿con qué?, etc.

17 Proyecto "La Tierra, hogar de los
APLICAMOS LO APRENDIDO HUERTO, RECICLADO, CLASIFICACIÓN ANIMALES EVALUAMOS LO APRENDIDO COMPARADO CON LO INICIAL COMPARTIMOS LO APRENDIDO CONFERENCIA, HISTORIETAS, FÁBULAS, MUESTRAS, EXPOSICIONES INVESTIGAMOS ¿QUÉ ANIMALES HAY? ¿CÓMO SON? ¿EN QUÉ NOS PARECEMOS? EL SOL Y LA LUNA (VISITA AL PLANETARIO, GRANJAS, ZOOLÓGICO) LO QUE SE SABE ANTES (animales, plantas, ovíparos, vivíparos, etc.) PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN CONSULTA DE BIBLIOTECA Proyecto "La Tierra, hogar de los seres vivos"

18 Fuentes electrónicas


Descargar ppt "MÉTODO DE PROYECTOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google