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La Unidad Pedagógica se presenta como una instancia propicia para poner en cuestión aquellas ideas consideradas centrales acerca de cuáles son los supuestos.

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Presentación del tema: "La Unidad Pedagógica se presenta como una instancia propicia para poner en cuestión aquellas ideas consideradas centrales acerca de cuáles son los supuestos."— Transcripción de la presentación:

1 La Unidad Pedagógica se presenta como una instancia propicia para poner en cuestión aquellas ideas consideradas centrales acerca de cuáles son los supuestos que subyacen en el currículum acerca de la enseñanza y del aprendizaje , ideas y conceptos que , lejos de ser neutrales, reflejan o preceden visiones pedagógicas y didácticas que son en realidad la parte visible de un iceberg en cuyo extremo sumergido sustentando lo emergido se encuentran nada más y nada menos que las concepciones filosóficas , sociológicas y políticas acerca de lo que una sociedad y un estado consideran lo que ha de ser enseñado y aprendido en las escuelas .Estas ideas requieren , cuanto menos , ser analizadas críticamente. La cuestión central que sirve de plano de fondo para cualquier teoría del currículo es la de saber qué conocimiento debe ser enseñado. La pregunta “¿qué?”, a su vez, nos revela que las teorías del currículo están involucradas, explícita o implícitamente, en desarrollar criterios de selección que justifiquen la respuesta que dará esa pregunta. El currículo es siempre el resultado de una selección: de un universo más amplio de conocimientos y saberes se selecciona aquella parte que va a constituir precisamente el currículo. Las teorías del currículo, habiendo decidido qué conocimientos deben ser seleccionados, buscan justificar por qué “esos conocimientos” y no “otros” deben ser seleccionados.

2 Algo así es lo que intenta mostrar la siguiente experiencia en que se entraman las experiencias que los niños transitan en su vida diaria con las experiencias escolares que en un interjuego de literatura, relatos y espacios de diálogo permiten a los chicos una apropiación exitosa de los conocimientos de la lengua escrita Nuestras experiencias tienen forma de relato. Relatar lo que hemos vivido nos permite reconstruir la propia experiencia. Construimos nuestra identidad narrativamente cuando organizamos las experiencias propias como relato y también cuando escuchamos o leemos historias, tanto reales como ficticias. A partir de esas historias vamos, también, organizando la nuestra e imaginando un porvenir. De esta manera, nos vamos convirtiendo en “novelistas” y “lectores” de nosotros mismos. Según P. Ricoeur (1991: 42): Las experiencias que los alumnos relatan en la escuela se refieren generalmente a lo que les sucede o les ha sucedido fuera de ella. De esa manera, ingresan al aula la vida y la experiencia que los chicos y las chicas traen consigo. En cada relato, por breve que sea, quien narra enfrenta el desafío de transformar en palabras las imágenes y sensaciones vividas y de buscar formas de expresarlas para que todos entiendan. Área: LENGUA Objetivos Generales : Crear en el aula y a escuela las condiciones que permitan a los niños: Formar parte de una comunidad de lectores y escritores a través de su participación sostenida en situaciones de lectura y escritura ,en las que cada uno pueda desplegar sus propias posibilidades como intérprete y productor de textos. Participar de una diversidad de situaciones que le brinden múltiples oportunidades para leer y escribir textos con propósitos significativos para diferentes destinatarios ,preservando el sentido que estas prácticas tienen fuera de la escuela Constituirse como lectores de literatura, conociendo diversos autores y géneros y desarrollando un proyecto personal de lectura ,que les permita conocer otros mundos posibles y reflexionar sobre el propio.

3 Proyectos y secuencias
Primer Grado Tiempo Proyectos y secuencias Actividades habituales de lectura y escritura Itinerarios o recorridos lectores Intercambios Orales y Lectura Escritura Marzo a Julio Los existentes en la biblioteca escolar : Juego de Sombras. La Gallinita Colorada. El Nabo Gigante. Una ballena de Patas cortas Pedidos, manifestaciones de necesidades y sentimientos; relato y escucha de hechos vividos, observados o escuchados; uso de fórmulas de cortesía; interpretación de consignas o propuestas; preguntas y respuestas; opiniones, reclamos, explicaciones. Lectura de títulos en agendas de lectura, localización de fragmentos célebres, producción de listas (de personajes, inicio y finales, etc.), elaboración de ficheros o carteles con vocabulario propio de los textos leídos, completamiento de cuadros (comparación de versiones, de personajes), escritura de apreciaciones o comentarios breves sobre lo leído, reescritura de pasajes. Reescritura colectiva de un cuento tradicional. Reescritura de cuento tradicional combinando dictado al maestro y escrituras en parejas. Lectura y comparación de versiones. Producción escrita (plan de texto, textualización, revisión). Edición final a cargo del docente. Lectura del docente y apertura de un espacio de intercambio. Lectura y escritura de los niños por sí mismos en el marco de la lectura literaria. Exploración de materiales de lectura e intercambio entre lectores. Recomendaciones literarias. Los nombres propios y otros nombres en las actividades del día a día Asistencia, identificación de pertenencias, clasificación de materiales, listado de responsables de tareas, firma de trabajos/ producciones, agendas semanal y de cumpleaños, calendario, panel del tiempo. Cuaderno agenda/registro de actividades. Selección de materiales (lectura de contratapas, consulta de catálogos), registro de préstamo, fichado de libros, organización de agendas de lectura, circulación de bolsas viajeras, consulta de reglamento, control de inventarios y promoción de nuevos libros.

4 Proyectos y secuencias
Segundo Grado Tiempo Proyectos y secuencias Actividades habituales de lectura y escritura Itinerarios o recorridos lectores Intercambios Orales y Lectura Escritura Marzo a Julio Los existentes en los libros de la biblioteca escolar: Una Ballena de Patas Cortas Los sueños del sapo Cuentos con Luna y con Sol . La Huella del Tatú . Pedidos, manifestaciones de necesidades y sentimientos; relato y escucha de hechos vividos, observados o escuchados; uso de fórmulas de cortesía; interpretación de consignas o propuestas; preguntas y respuestas; opiniones, reclamos, explicaciones. Lectura de títulos en agendas de lectura, localización de fragmentos célebres, producción de listas (de personajes, inicio y finales, etc.), elaboración de ficheros o carteles con vocabulario propio de los textos leídos, completamiento de cuadros (comparación de versiones, de personajes), escritura de apreciaciones o comentarios breves sobre lo leído, reescritura de pasajes. . Relectura de cuentos. Escrituras intermedias (listas, cuadros comparativos, notas). Producción de la galería: acuerdos previos, escritura de textos descriptivos (planificación, textualización, revisión). Edición y armado de la galería. Lectura del docente y apertura de un espacio de intercambio. Lectura y escritura de los niños por sí mismos en el marco de la lectura literaria. Exploración de materiales de lectura e intercambio entre lectores. Recomendaciones literarias. Los nombres propios y otros nombres en las actividades del día a día Agendas semanales y de cumpleaños, calendario, panel del tiempo. Notas y recordatorios, invitaciones, anuncios, cartas, archivos de recortes, registro de itinerarios de paseos y visitas. Cuaderno agenda/registro de actividades. Selección de materiales (lectura de contratapas, consulta de catálogos, publicidades y reseñas), registro de préstamo, fichado de libros, organización de agendas de lectura, circulación de bolsas viajeras, consulta de reglamento, control de inventarios y promoción de nuevos libros.

5 MI NOMBRE , TU NOMBRE , LOS NOMBRES …
EXPERIENCIA DE ABORDAJE DE LA ALFABETIZACIÓN INICIAL A PARTIR DE LA PUESTA EN VALOR DE LOS NOMBRES PROPIOS Y DE LOS OTROS , Y LOS NOMBRES EN LA LITERATURA , ASÍ COMO LAS NARRACIONES CON REITERACIONES Y / O ESTRUCTURAS REPETITIVAS Una propuesta de selección de textos entre los que hay denominadores comunes: el juego como aprendizaje, la identidad y la autoestima, el humor, las posibilidades de la palabra, las tristezas, los miedos, resueltos en un nivel estético que también regocija a los grandes.

6 Las planificaciones de 1° y 2° grado: Los Itinerarios de lectura como estructurantes del desarrollo de la alfabetización Una temática: El derecho a sentirnos incluídos , a ser parte , a que se nos reconozca un espacio , una identidad Los textos del recorrido lector en Primer grado: Juego de sombras El hombre que perdió su sombra Una ballena de patas cortas La Gallinita colorada El Nabo Gigante Los textos del recorrido lector en Segundo grado : Una Ballena de patas cortas Los sueños del sapo Cuentos con Luna y con Sol . La Huella del Tatú

7 Juego de sombras , juego de nombres …
EL LIO SE ARMO CUANDO TOCÓ EL TIMBRE Y AL SALIR A LAS CORRIDAS , NADIE SE FIJO EN LA SOMBRA QUE LLEVABA. GABRIELA SE FUE CON LA SOMBRA DE MARINES. MARINES CON LA SOMBRA DE JAVIER . JAVIER CON LA SOMBRA DE CARLOS. CARLOS CON LA SOMBRA DE LAURITA , NI SIQUIERA LAS SOMBRAS CHINESCAS SE SALVARON DE LA CONFUSIÓN . Y EL POBRE PERRO QUE PASABA POR LA VEREDA SE LLEVO LA SOMBRA DE GUSTAVO Y GUSTAVO SE QUEDO CON LA SOMBRA DEL PERRO . ALGUNO SE LLEVO , DOS SOMBRAS , PORQUE AURELIO SE FUE MUY TRISTE SIN SU SOMBRA DE TODA LA VIDA. POR FAVOR ¿ QUIEREN MIRAR SI ALGUNO DE USTEDES NO LLEVA PUESTA UNA SOMBRA AJENA?

8 Leer la palabra-mundo La lectura de palabras es una práctica habitual de 1er grado. Sin embargo, contra las situaciones en las que los niños leen palabras seleccionadas al azar o en función de un orden de aparición de las letras, aquí se propone leerlas en textos cortos o conocidos. ¿Por qué en textos cortos o conocidos? Porque así se recrean de alguna manera las situaciones en que verdaderamente un lector se detiene a leer palabras: en contexto. Además, porque de este modo se reducen sustancialmente las posibilidades de error, lo que impide que los primeros intentos de lectura sean frustrantes.  A través del texto nos acercamos al nombre de los protagonistas de la historia , y entramamos con el derecho de cada uno de los chicos y chicas a : además de conocer su nombre , saber distinguirlo entre otros y poder escribirlo , sabiendo que es el suyo , que le pertenece . GABRIELA CARLOS GUSTAVO AURELIO MARINES LAURITA JAVIER . Aprovechamiento de los recursos del texto con estructuras repetitivas , a fin de reconocerlas , leerlas e ir incorporándolas como parte de su repertorio léxico . GABRIELA SE LLEVO LA SOMBRA DE MARINES. JAVIER SE LLEVO LA SOMBRA DE CARLOS. CARLOS SE LLEVO LA SOMBRA DE LAURITA. A través de reflexiones a partir del texto , acompañarlos en la apropiación de principios de la escritura ELLIOSEARMOCUANDOTOCOELTIMBRE ………………………………………………………………………………………… GABRIELASEFUECONLASOMBRADEMARINES ……………………………………………………………………………………………  ELPERROSELLEVOLASOMBRADEGUSTAVO ……………………………………………………………………………………………

9 La forma del relato retoma la clásica estructura de intento-fracaso, multiplicada en personajes y acciones. Su lenguaje sintético requiere la lectura del texto en complicidad con las imágenes. Estas características, junto con el tamaño de las letras, lo hacen especialmente interesante para ser trabajado en situaciones de lectura compartida, tan importantes en las primeras etapas de la alfabetización. Una gallinita muy laboriosa entró al aula : La Gallinita Colorada , un rico texto de estructuras repetitivas

10 Algunos de los facilitadores de la re narración son las imágenes que organizan las historias de los relatos contenidos en los libros : pasando una a una las páginas, a partir de las ilustraciones los chicos pueden recuperar en forma organizada el orden de las acciones y los personajes que en estas participan. Y a partir de allí re-armar los relatos

11 La comprensión de sí es narrativa de un extremo a otro
La comprensión de sí es narrativa de un extremo a otro. Comprenderse es apropiarse de la propia vida de uno. Ahora bien, comprender esta historia es hacer el relato de ella, conducidos por los relatos, tanto históricos como ficticios, que hemos comprendido y amado. Así nos hacemos lectores de nuestra propia vida. Una ballena de patas cortas : entra en el aula para ayudar a nuestros chicos a enfrentar sus propios relatos

12 La escuela es un ámbito privilegiado para narrar las experiencias vividas. No solo porque es (o debería ser) un espacio protegido que habilita e invita a los chicos a contar sus historias, sino sobre todo porque uno de los oyentes es el maestro, un adulto que puede ayudar al niño a contar mejor aquello que desea transmitir y a poner en valor su propia experiencia.

13 Los chicos y las chicas de 2o grado ya han tomado contacto sistemático con la escritura. Sin embargo, conforman un grupo heterogéneo en cuanto a sus experiencias y conocimientos, dados la complejidad de este aprendizaje, los distintos puntos de partida con los que ingresaron a la escolaridad y los diferentes ritmos de aprendizaje y estilos personales de cada uno. Puede suceder que algunos niños todavía omitan algunas letras, que no se planteen la duda ortográfica, que segmenten las palabras de modo no convencional. Hay chicos que están tan interesados en expresar lo que quieren decir que se “lanzan” a escribir, a veces descuidando las formas gráficas. Otros, atentos a la letra y a no cometer errores, se demoran y a veces abandonan la tarea por la mitad o la dan por terminada antes de tiempo. En esta etapa, el trabajo que les da escribir se confronta con el deseo de hacerlo; por eso sigue siendo importante que el docente colabore escribiendo con ellos o alentándolos a decir mas .

14 Un aula en la que se estructuran actividades habituales de lectura y escritura conjuntamente con otras pertenecientes a proyectos específicos , entramándose en una agenda que contempla múltiples formas de desarrollo del proceso alfabetizador .

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16 Una ballena de patas cortas , una experiencia desde un punto de vista de la búsqueda de herramientas que favorezcan la inclusión exitosa en la propuesta enmarcada desde la unidad pedagógica Los niños a partir de los cinco años , que es coincidentemente su ingreso a la escuela , comienzan a sublimar ausencias y temores a través de relatos que intentan resolver estas ausencias y miedos .Ante la realidad de nuestros chicos , con historias de vida muchas veces atravesadas por ausencias y temores es la escuela la encargada de observar de que manera puede a través de una selección criteriosa de textos plantear historias de los protagonistas que puedan ser comparadas con la suya propia . De esta manera se encuentran Roco y su ballena “ inventada “ en la necesidad de sentirse parte , incluído , reconocido , en esa escuela del cuento que constantemente lo mandaba a callar y lo volvía invisible para el resto , así como Roco resuelve de manera sencilla , su historia y con su ballena “imaginaria “ logra el reconocimiento , así Leandro de una de nuestras escuelas , resuelve su espacio con un león de mascota


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