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MARKETING MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

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Presentación del tema: "MARKETING MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 MARKETING MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MENCIÓN: GERENCIA EDUCATIVA AREA DE ESTUDIO: GERENCIA EDUCATIVA MARKETING PARTICIPANTES: LIC. MIRLEYS PADILLA ENSUNCHO LIC. ROSAURIS ARTEAGA QUINTERO LIC. RUBY LOZANO MÉNDEZ

2 “Si buscas resultados diferentes no sigas haciendo lo mismo”
Albert Einstein

3 MARKETING VIDEO “EL PODER DE LA PALABRA”

4 ¿Dónde comienza la venta de un producto?
MARKETING ¿Dónde comienza la venta de un producto?

5 ! Empieza en la identificación de las necesidades de los consumidores!
MARKETING ! Empieza en la identificación de las necesidades de los consumidores!

6 Marketing no es solo publicidad y ventas X
¿QUE ES EL MARKETING? Es un proceso social administrativo por el que individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de productos para la satisfacción de sus deseos o necesidades Marketing no es solo publicidad y ventas X

7 ¿QUE ES EL MARKETING?

8 INICIOS DEL MARKETING Los hombres primitivos con las villas iniciaron el mercado, unos sembraban y otros criaban ganado naciendo el trueque Prehistoria Las empresas de Europa y EEUU en la revolución industrial se centraron en la producción y distribución debido a mucha demanda. 1800 Nace el concepto de producto, el consumidor prefiere un producto con mejor calidad, desempeño y detalles y por lo tanto la organización debe mejorar sus productos debido a la abundancia en el mercado 1920 Se da un nuevo concepto de vender, en la que todo consumidor no comprara lo suficiente sino se realiza una labor de ventas y promoción Antes de 1950 El marketing o mercadeo nace con la idea de Theodore Levitt (Harvard), quien consideraba que se debían orientar los productos al grupo de compradores que lo iban a consumir o usar. “El mercado meta” 1950

9 EXPONENTES DEL MARKETING
Theodore Levitt Es considerado uno de los mayores exponentes del marketing gracias a sus teorías sobre los productos. En 1960, escribió en la revista Harvard Business Review, de la que luego sería editor, un artículo titulado “La miopía del marketing”; artículo que causó un profundo impacto en las empresas, y sentó las bases para una visión más amplia y revalorizada del marketing

10 EXPONENTES DEL MARKETING
Jerome McCarthy: Es conocido por ser quien propuso y estableció las llamadas "4 Ps del Marketing", en los años 60s aproximadamente.

11 EXPONENTES DEL MARKETING
Philip Kotler Padre del marketing moderno. Su libro “Dirección de Marketing” es utilizado en todo el mundo para impartir marketing a los estudiantes en universidades. Él dice: “el cliente lo es todo, ya no basta con satisfacer a los clientes; ahora hay que dejarlos encantados. Y por ende, ¿quién debe diseñar en última instancia el producto? El cliente, por supuesto”.

12 EXPONENTES DEL MARKETING
Seth Godin, el niño maravilla A pesar de su juventud es ya considerado como uno de los gurús del marketing actual y uno de los grandes conferenciantes del siglo XXI. Hoy en día es reconocido como el creador de algunos conceptos, palabras y términos del vocabulario del marketing tales como el “marketing de permiso” o “marketing viral”.

13 CONCEPTOS BÁSICOS DEL MARKETING
Necesidades: Estados de carencia percibida. Requerimientos básicos del hombre(Comida, agua, salud, etc…) Deseos: forma que adoptan las necesidades humanas moldeadas por la cultura y la personalidad individual Demanda: Deseos humanos respaldados por el poder de compra

14 CONCEPTOS BÁSICOS DEL MARKETING
Valor Relación entre los beneficios recibidos de una oferta con relación al sacrificio necesario para alcanzarlo. Ofertas de mercado: Conjunto de elementos tangibles e intangibles que se proporcionan al mercado para satisfacer deseos y necesidades.

15 Atraer el valor del cliente
PROCESO DEL MARKETING Para alcanzar sus objetivos el Marketing debe establecer los pasos necesarios en el desarrollo de intercambio de valor entre la empresa y sus clientes Entender el mercado y las necesidades y deseos de los clientes Diseñar una estrategia de marketing impulsada por el cliente Crear relaciones rentables y deleite para los clientes Captar el valor de los clientes para crear utilidad y calidad Elaborar un programa de marketing que entregue valor superior Crear valor y construir relaciones con el cliente Atraer el valor del cliente

16 PROCESO DEL MARKETING Paso 1: ENTENDER EL MERCADO LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES Las organizaciones eficientes deben: 1. Determinar quiénes son sus clientes. 2. Precisar cuáles son los factores de éxito que les permitan responder a las necesidades, requerimientos y expectativas de sus clientes. 3. Establecer procesos efectivos que les permitan generar productos y servicios acordes con las necesidades, requerimientos y expectativas de sus clientes. 4. Enfocar sus esfuerzos en mejorar sus procesos y desarrollar métodos y evaluarlos. 5. Identificar que hay necesidades de orden mayor que el individuo tiene y que debe satisfacer.

17 PROCESO DEL MARKETING Paso 2: DISEÑAR UNA ESTRATEGIA IMPULSADA POR EL CLIENTE La dirección de marketing puede diseñar una estrategia de marketing impulsada por el cliente. Para desarrollar la estrategia, la Dirección de Marketing debe primero definir el mercado objetivo e identificar su propuesta de valor Dirección de marketing: el arte y la ciencia de elegir mercados meta con los cuales crear relaciones redituables.

18 PROCESO DEL MARKETING Paso 3: CONSTRUCCIÓN DEL PROGRAMA DE MARKETING
Para diseñar una estrategia de marketing ganadora, la dirección de marketing debe responder importantes preguntas: ¿a que consumidores atenderemos ?¿cual es nuestro mercado meta? ¿cómo podemos servir mejor a estos clientes?¿ cual es nuestra propuesta de valor?

19 PROCESO DEL MARKETING Paso 4: CREACIÓN DE RELACIONES CON EL CLIENTE La compañía debe decidir primero a quién quiere servir (segmentación de mercado) y seleccionando que segmentos se cubrirán(cobertura de mercado)..

20 PROCESO DEL MARKETING Paso 5: RESULTADOS DE LA CREACIÓN DE VALOR La compañía debe decidir como servirá a sus consumidores meta, estos es como se distinguirá y colocará en el mercado. La propuesta de valor de una empresa es el conjunto de beneficios o valores que promete entregar a los clientes para satisfacer sus necesidades.

21 EL MARKETING EN LA EMPRESA
Los consumidores adquieren los productos que están disponibles al menor costo ORIENTACIÓN A LA PRODUCCIÓN A mayor competencia se mejora la calidad de los productos, ya que los consumidores adquieren los de mejor calidad ORIENTACIÓN AL PRODUCTO Los consumidores no compran suficientes productos sino se realiza una labor de venta y promoción agresivas Orientación a la venta Los Se centra en identificar necesidades en el mercado para desarrollar mejores ofertas que la competencia Orientación al marketing Establece que el éxito empresarial depende de la mejora del bienestar de la sociedad en su conjunto, además de la satisfacción individual Orientación al Marketing Social Se basa en reconocer la interdependencia de los programas y actividades Orientación al Marketing Holístico

22 ELEMENTOS BÁSICOS DEL MARKETING
Marketing Estratégico Marketing Operativo Orientación a la Acción Oportunidades Existentes Variables no relacionadas con el producto Entorno estable Comportamiento reactivo Gestión día a día Orientación al Análisis Nuevas Oportunidades Variedad de producto-mercado Entorno dinámico Comportamiento proactivo Gestión a más largo plazo Organización multifuncional

23 ELEMENTOS BÁSICOS DEL MARKETING
Marketing Estratégico Marketing Operativo Orientación a la Acción Oportunidades Existentes Variables no relacionadas con el producto Entorno estable Comportamiento reactivo Gestión día a día Orientación al Análisis Nuevas Oportunidades Variedad de producto-mercado Entorno dinámico Comportamiento proactivo Gestión a más largo plazo Organización multifuncional

24 Tipos de marketing Marketing mix. El marketing mix se define así mismo como mezcla de marketing, es decir, se trata de utilizar distintos tipos de marketing, de herramientas, de variables para alcanzar unos objetivos fijados previamente. 

25 Tipos de marketing

26 Tipos de marketing Marketing relacional. El Marketing Relacional busca conseguir el mayor número de ventas manteniendo unas relaciones fidedignas con sus clientes. La máxima es conseguir a los clientes más rentables atendiendo sus necesidades y produciendo en base a ellas, además de alargar en el tiempo su relación comercial. Marketing directo. Es aquel que se comunica sin necesidad de pasar por los medios de comunicación masivo, su uso es frecuente en la comercialización de servicios se lo utiliza también en la de productos masivos.

27 Tipos de marketing Marketing de Servicios. Se refieren a temas como el ocio, la diversión, la educación, el crédito, el transporte, la seguridad, etc. el servicio vende algo intangible donde el consumidor conocerá su beneficio una vez que se lo utilice. Marketing de productos masivos. Sus grandes rubros son, limpieza, cosméticos, alimentación, juguetes, automotores, ropa, etc.

28 Tipos de marketing MARKETING DE GUERRILLA
Uso de pocos recursos económicos Uso de creatividad y medios no convencionales Creación de una relación nueva con el consumidor. El efecto debe basarse en la psicología humana, no en las características técnicas del producto. Se puede combinar con herramientas de la mercadotecnia tradicional (análisis de mercado, conocimiento de la competencia, estrategias) También se puede emplear tecnología para multiplicar el efecto (marketing en internet).

29 Tipos de marketing Marketing Empresarial.
La función primordial es la orientación de la empresa hacia el mercado que consume sus productos o servicios, cambiando si es necesario a la organización, la producción y la comunicación para lograr los fines previstos, pues ya no se trata de vender los productos de la empresa productos, sino de vender lo que el consumidor pide, de ésta forma la continuidad de la empresa está garantizada.

30 Tipos de marketing Marketing internacional
Es el desempeño de la actividad de negocios diseñada para planear el precio de venta y la promoción de los productos y servicios de la empresa frente a los consumidores o usuarios en mas de un país por medio de canales de distribución apropiados, con el fin de obtener utilidades

31 Tipos de marketing MARKETING DIGITAL es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online. En el ámbito digital aparecen nuevas herramientas como la inmediatez, las nuevas redes que surgen día a día, y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas.

32 Tipos de marketing MARKETING EDUCATIVO:
Es el proceso mediante el cual una institución educativa crea valor a sus clientes, en este caso a los alumnos. Es un proceso integrado que va desde la planeación de la estrategia, la comunicación con las audiencias o públicos, hasta la creación y mantenimiento de una relación con los clientes..

33 ESTRATEGIAS DE MARKETING EDUCATIVO
DE PRODUCTO: Incluya servicios extras en la oferta educativa. Por ejemplo incluye una actividad extracurricular, sin cobrarla a parte. Incluya en la oferta el material didáctico impreso o digital. Ofrezca certificaciones importantes para el mercado y que estén alienadas con la oferta educativa Busque diferenciar la oferta educativa de las demás, encuentre una diferencia, en la forma en que se impartan las clases, en la metodología, en los maestros, en las instalaciones, en los servicios adicionales, etc.

34 ESTRATEGIAS DE MARKETING EDUCATIVO
De Plaza Incluir en toda publicidad un Mapa de ubicación Menciona todas las vías de acceso o medios de transporte disponibles para llegar a su institución Haga visible sus instalaciones. Coloque un anuncio en un lugar visible y transitado. Cuidando que tenga una buena imagen y que sea de calidad.

35 ESTRATEGIAS DE MARKETING EDUCATIVO
De Precio NUNCA haga promociones de precio sobre las mensualidades, SIEMPRE se hacen sobre la inscripción Premie las inscripciones adelantadas con descuentos especiales en la inscripción. Si es una Institución Educativa cuyo producto es la capacitación en general, regale siempre un lugar en cada uno de los cursos que imparten. A quién? A los clientes potenciales, para que prueben su calidad. Incluya en el costo de inscripción todas las variables que pueda (actividades extracurriculares, anuario, seguro, etc.)

36 ESTRATEGIAS DE MARKETING EDUCATIVO
Estrategias de Promoción La publicidad masiva: no escoja el que le gusta, sino el que frecuenta el mercado. Paginas web, revistas, periódicos de prestigio, etc.  cuente siempre con material impreso sobre los servicios. Un buen folleto que un cliente potencial pueda llevarse a casa y luego compartir es muy efectivo. Busque promociones tipo “marketing de guerrilla”, es decir, promociones novedosas y de bajo costo.. Rotule los automóviles de socios o directivos de la institución

37 BIBLIOGRAFÍA TALAYA, Águeda; MONDEJAR, Juan Antonio: Fundamentos de Marketing. Bussines Marketing School.ESIC. Madrid 2013.

38 BIBLIOGRAFÍA https://www.youtube.com/watch?v=jlwOjbRFT8w


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