La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prácticas de Crianza Positiva

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prácticas de Crianza Positiva"— Transcripción de la presentación:

1 Prácticas de Crianza Positiva
Instituto Sagrado Corazón Obra de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús Dehonianos Equipo de Formación Prácticas de Crianza Positiva AUTONOMÍA TOLERANCIA HÁBITOS Abril de 2015

2 ÁREAS DEL DESARROLLO Desarrollo motor y autonomía Desarrollo Físico
Desarrollo psicosexual Desarrollo del pensamiento Desarrollo espiritual Desarrollo del lenguaje y la lecto-escritura Desarrollo socioemocional

3 DONDE PONER LA ATENCÍON EN ESTA ETAPA
La autonomía es la base del aprendizaje durante toda la vida. Se fortalece a medida que los niños se van dando cuenta de que la responsabilidad de sus acciones les pertenece a ellos mismos. Es indispensable que, tanto padres como educadores, se comprometan educar a los niños en dicho valor. La autonomía de una persona es la capacidad o condición de desarrollar tareas de una manera independiente.

4 ¿Cómo lograr autonomía en nuestros hijos?
Designar pequeñas tareas en el hogar. Enseñarle a identificar sus pertenencias. Pedirle que ordene sus juguetes. Enseñarle que se vista solo/a. Saber decir su nombre completo, y el de sus padres. Enseñarle a esperar su turno.

5 Refuerzos positivos ante sus logros.
Conversar con ellos sobre lo que ven en TV y los video juegos. Confiar en las capacidades de sus hijos. Si se equivoca, reforzarlo que siga intentando. En lo posible tener su pieza solo o con su hermano. (No con los padres).

6 Hábitos: comportamientos o acciones de una persona, repetido regularmente.
En la medida que usted instaure hábitos en su hijo estará trabajando el valor de la autonomía y responsabilidad. Ejemplos: Horarios: de sueño, de higiene, de juegos, de estudio, etc. Normas: rutina familiar, normas de cortesía, normas sociales.

7 En la vida nuestros hijos se encontrarán con distintos obstáculos que harán que no resulte todo como ellos quieren. Enseñar a los niños que el error, es parte necesaria de los aprendizajes y de la vida, siendo siempre posible empezar de nuevo y buscar soluciones. Decirles “no” cuando sea necesario. Tolerancia: capacidad  de aceptar las   opiniones , ideas o situaciones aún estando en desacuerdo, o sintiendo disgusto.

8 BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN.
¿Qué es frustración? Imposibilidad de satisfacer una necesidad o un deseo. Sentimiento de tristeza, decepción y desilusión que esta imposibilidad provoca. Tolerar la frustración nos permite enfrentarnos con éxito a la vida.

9 COMO TRABAJAR LA BAJA TOLERANCIA
No brinde todo lo que el niño solicita sin esfuerzo alguno de su parte. Los niños pueden llegar a creerse merecedores de todo lo que deseen con sólo pedirlo. Si el niño se ofusca y está fuera de control espere a que se calme antes de razonar con él, porque cuando está ofuscado no entiende razones, y por el contrario, puede ofuscarse más.

10 Converse con ellos una vez que están tranquilos de cómo es su reacción ante situaciones que le desagradan. Permitirles que resuelvan los problemas por sí solos son cuotas de frustración que les permitirán aprender a tolerarla y confiar en sus capacidades. Explíquele que hay distintas formas de solucionar “problemas”.

11 Sea usted tolerante con las equivocaciones del niño, no le haga sentir que equivocarse es una tragedia. Haga con los niños alguna actividad en común, en que resulte evidente que usted no tiene éxito y vívasela con humor, para que pueda aprender de usted cómo tolerar la frustración.

12 Queremos que la familia sea:
Especial y valiosa; porque es única. Un espacio de respeto y de demostración de cariño. Un lugar de comunicación y expresión de sentimientos. El mejor lugar donde lo pasemos bien. Donde mejor me traten y acepten. Liderada por personas adultas que ejerzan su autoridad con respeto y cariño.

13 Claudia Figueroa Torroja
Fin Claudia Figueroa Torroja Equipo Formación ISC Bibilografia: Milicic, N y López de Lérida, S. “¿Quién dijo que era fácil ser padres? Guía para ayudar a superar las dificultades de los niños en edad escolar”. Pantley, E. “Disciplina sin llanto”. Berger, Psicología del Desarrollo


Descargar ppt "Prácticas de Crianza Positiva"

Presentaciones similares


Anuncios Google