La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sonia Foz Blesa (Orientadora Educativa) Diciembre-2012

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sonia Foz Blesa (Orientadora Educativa) Diciembre-2012"— Transcripción de la presentación:

1 Sonia Foz Blesa (Orientadora Educativa) Diciembre-2012
¿Por qué son tan importantes los hábitos en el desarrollo del niño? La importante labor de los padres para conseguirlo. Sonia Foz Blesa (Orientadora Educativa) Diciembre-2012

2 “Es más fácil construir un hijo fuerte que reparar un hombre roto.”
DOUGLAS, Frederick

3 "Lo mejor que se le puede dar a los hijos, además de buenos hábitos, son buenos recuerdos“.
HARRIS, Sydney

4 ¿Definición de autonomía?
Es la capacidad de tomar decisiones SIN intervención ajena. Tener un buen desarrollo mental y psicológico son características fundamentales para tener un buen criterio de decisiones.

5 ¡¡No debemos anticiparnos y hay que permitir el error y el ensayo!!
El niño se enfrenta a las dificultades del medio desde que es muy pequeño y ante las cuales, debe adquirir cierto sentimiento de dominio y control. Los niños aprenden por ensayo y error: lo importante no es el fin del trabajo, sino el aprendizaje a través del proceso. Con mucha frecuencia, lo adultos, capaces de ver la solución, no le permitimos pasar por el proceso, por diversos motivos: Para que no sufra. Porque no tenemos tiempo. Porque “yo lo hago antes”. Simplemente por comodidad. Por miedo. Etc. De esta forma, no se da tiempo al niño para intentar solucionar algunos problemas o para ejecutar las tareas para las cuales ya es competente. Así el niño NO APRENDE.

6 La importancia del sentimiento de dominio y control por parte del niño.
Este sentimiento le ayudará a desarrollar su AUTOESTIMA y a sentirse cada vez más competente y útil. Un niño SEGURO en la relación con el adulto será capaz de realizar acciones autónomas sin miedo al fracaso. Desarrollo de la AUTOCOMPETENCIA: Es necesario que hagan cosas por sí mismos, las cuales son capaces de valorar y mostrar con orgullo al adulto a partir del primer año. Gran necesidad de ser “INDEPENDIENTES” en aquellas habilidades que pueden desempeñar e incluso en las que no pueden, porque quieren agradar al adulto y porque quieren “ser mayores”. Hay que dejarles probar, que lo intenten: experimentar el ENSAYO y el ERROR. Que aprendan que no todo “sale” a la primera. Otras veces habrá que decirle “NO”, cuando la petición que haga no se ajuste a su capacidad. Entonces, darle alternativas. Ej.: Los cuchillos no los puedes llevar a la mesa porque puedes hacerte daño, pero sí las cucharas.”

7 La importancia de la capacidad para tomar decisiones.
Un niño que prueba y ensaya... Experimenta soluciones ante un problema. Aprende a valorar cuál es la solución más conveniente. Aprende a decidir. Y a seguir adelante con su decisión. SI NOS ANTICIPAMOS Y NO LE PERMITIMOS EL ERROR NI EL ENSAYO, ESTAMOS HACIENDO UN NIÑO... PASIVO. INSEGURO. QUE NO SABRÁ BUSCAR SOLUCIONES A UN PROBLEMA. NI ANTICIPAR LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS.

8 El error es una de las formas más potentes de aprender.
El error nos dice: “esto no se puede hacer así, hay que hacerlo de otra manera”. O bien: “si lo hago así, el resultado es...”. Cuando pretendemos llegar a un resultado y erramos, normalmente aprendemos un proceso o un logro distintos. Genera tolerancia con la propia frustración y con los errores de los demás.

9 Así pues, EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO GENERA:
Sentimientos de AUTOCOMPETENCIA e INDEPENDENCIA con respecto al medio y a los demás: “yo puedo”. Sentimiento de RESPONSABILIDAD: “lo tengo que hacer”. Aceptación del ESFUERZO para la solución del problema: “lo intentaré otra vez”. Sentimientos de ACEPTACIÓN DE LOS ERRORES propios y los de los demás y aprendizaje a través de los errores: “esto no me sale muy bien, pero si lo hago de nuevo, cada vez me saldrá mejor”; “a él no le sale muy bien esto, pero ya le saldrá”. Capacidad para evaluar las DECISIONES tomadas y asumirlas: “tengo hambre y he tirado el plazo de comida... No tengo que tirar el plato porque luego mi mamá no me pone otra cosa y no puedo comer”.

10 Pautas para estimular autonomía.
MOSTRAR RESPETO POR LOS ESFUERZOS ASÍ COMO POR LAS INICIATIVAS QUE REALIZA PARA SER MÁS AUTÓNOMO. Siempre que el objetivo del niño sea adecuado a su edad, competencia y nivel de destreza. Los niños aprenden por imitación de los adultos y quieren hacer lo que éstos hacen.

11 Pautas para estimular autonomía.
Cuando el niño se empeñe en hacer cosas que están por encima de sus capacidad y/o suponga algún peligro para él, DEBEMOS DARLE UNA ALTERNATIVA PARA NO GENERAR FRUSTRACIÓN, pero no podemos permitir que lo haga.

12 Pautas para estimular autonomía.
ACEPTAR LOS RIESGOS RAZONABLES Y QUE NO SUPONGAN UN PELIGRO PARA SU SEGURIDAD. NO PRECIPITARSE CUANDO EL NIÑO ESTÁ ESFORZÁNDOSE POR CONSEGUIR UN OBJETIVO. Ayudarle cuando nos lo pida, después de haber realizado el esfuerzo, no antes. NO DESALENTAR AL NIÑO ANTE SUS INICIATIVAS PARA SER AUTÓNOMO. Como decirle: “no sabes ponerte los zapatos, yo te los pondré”, “eres pequeño todavía para comer solo, yo te daré”. ENSEÑAR AL NIÑO A TOMAR DECISIONES. Dejándole elegir entre dos postres (dos frutas, dos lácteos), prendas de ropa o actividades. No podrán decidir en otros aspectos: horarios, menú, etc.

13 Estrategias para estimular autonomía.
OBSERVAR AL NIÑO, con el fin de conocerlo y ajustar las exigencias con respecto a su autonomía. En tareas más complejas, DIVIDIRSE EN PEQUEÑOS PASOS, y enseñarse por separado. PROCURARLE LA AYUDA QUE NECESITA, pero no hacer las cosas por él. También cuando anticipemos situaciones de fracaso repetidas. SER PACIENTE Y ESPERAR, darle el tiempo que necesita para terminar la tarea, respetar su propio ritmo. RECONOCER LOS PROPIOS ERRORES delante del niño y admitir los de éste. PREMIAR Y VALORAR SUS ESFUERZOS por solucionar problemas o por los pequeños logros, aunque no haya terminado la tarea. PERMANECER CALLADO cuando se dirigen al niño, si es capaz de contestar por sí mismo.

14 Los niños dependientes del adulto...
Tienden a desarrollar un SENTIDO DE INCOMPETENCIA, al principio hacia tareas sencillas y en el futuro hacia la solución de problemas. Ni siquiera intentarán enfrentarse a los trabajos, y menos a los que tengan cierta dificultad. Llegando a experimentar reacciones de ansiedad. Su comportamiento interpersonal estará descrito por la SUMISIÓN y la imagen de sí mismos vinculada a la ineptitud. Desarrollan una NECESIDAD constante de APROBACIÓN de los demás (dependen de los criterios de otros, ya que no poseen el suyo propio). Tienden a desarrollar sentimientos de INFERIORIDAD. Aprenderán a EVITAR la toma de decisiones propias y a asumir responsabilidades, a depender de las decisiones de los demás. Establecerán patrones de apego hacia una persona que le sirva de protección. La AUTOVALORACIÓN NEGATIVA es una tendencia personal que genera grandes problemas de relación y convivencia. Estilos educativos de los padres

15 “Nunca podrá equivocarse quién de al niño mucho amor y besos, intercalados con disciplina.”
MARSHALL, Ian


Descargar ppt "Sonia Foz Blesa (Orientadora Educativa) Diciembre-2012"

Presentaciones similares


Anuncios Google