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Estrategia de Gobierno en línea

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Presentación del tema: "Estrategia de Gobierno en línea"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia de Gobierno en línea
Acompañamiento 2015 Etapa INFORMAR 2015

2 OBJETIVOS

3 GRACIAS A LAS TIC

4

5

6 Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico
Organizaciones Referentes Proyectos Referentes Índices Internacionales OECD Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico Alianza para Gobierno Abierto AGREGAR ALIANZA PARA GEL + TENDENCIAS EN UN SOLO SLIDE

7 Tendencias Interoperabilidad Tecnología verde Computación en la nube
Transparencia total Tendencias Colaboración Interacción natural Consumidores involucrados Movilidad

8 Con esta Estrategia, el Gobierno

9 Elementos Claves

10 Ejes Temáticos

11 Sello de excelencia en Gobierno en línea

12 Plazos

13 CUENTO Presentación del Cuento

14 ¿A quién representa Caperucita Roja y Caperucita GEL?
¿A quién representa el Rey? ¿Qué buscaba enviando al leñador por todas las comarcas? ¿Cuál fue su promesa? ¿Qué pasaba en la comarca de Caperucita? ¿Qué buscaba el Príncipe en la comarca de Cenicienta? ¿Que logró? ¿En la comarca de los cerditos qué representan los cerditos y sus casas? ¿Cómo explicar lo que hicieron Blanca Nieves y los 7 ingenieros? INTRODUCCIÓN AL TALLER

15 TIC PARA SERVICIOS

16 1 2 3 TIC PARA SERVICIOS Caracterización de usuarios Accesibilidad
SERVICIOS CENTRADOS EN EL USUARIO 1 Caracterización de usuarios Accesibilidad Usabilidad Promoción Satisfacción del usuario Mejoramiento continuo SISTEMA INTEGRADO DE PQRD 2 Sistema web de contacto, peticiones, quejas y reclamos (PQRD) Sistema móvil de contacto, peticiones, quejas y reclamos( PQRD) Sistema integrado de peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA. 3 Formularios descargables, diligenciables y transaccionales Certificaciones y constancias en línea Trámites y servicios en línea Ventanilla única Caracterización de Usuarios: Busca conocer las necesidades y características de los usuarios, para que el diseño, rediseño, comunicación y mejoramiento de trámites y servicios respondan a éstas. Recurso: Guía para la caracterización de usuarios. Accesibilidad: Acceso a trámites y servicios para toda la población, incluso a aquella con limitaciones físicas. Recurso: norma NTC 5854 Usabilidad: Trámites y Servicios de fácil uso, recurso: Lineamientos de usabilidad de GEL. Promoción: Se hace un plan de comunicaciones para promocionar los trámites y servicios que se encuentran habilitados en línea. Satisfacción: Medir qué tan satisfecho esta el usuario con los Trámites y Servicios en línea. Mejoramiento continuo: Busca aumentar los niveles de satisfacción de los usuarios a través de acciones permanentes de mejoramiento de los trámites y servicios electrónicos. Sistema Web de contacto PQRD: Busca garantizar que los usuarios cuenten con un canal de atención y comunicación con la entidad a través del sitio web, que permita realizar el seguimiento de PQRD. Sistema Móvil PQRD: Debe ser una aplicación móvil, NO debe ser la página web adaptada a móviles, aún hay dudas. Sistema Integrado PQRD: Integra y centraliza las PQRD recibidas a través de los diferentes canales (teléfono, correo físico, redes sociales, ) habilitados para tal fin. Formulario descargable, diligenciables y transaccionales: Buscan facilitar a los usuarios la disposición, diligenciamiento y/o envío de formularios requeridos para la realización de los trámites y servicios. Adicionalmente los formularios descargables deben ser iguales a los electrónicos. Certificaciones y constancias en línea: Buscan facilitar a los usuarios la disposición, diligenciamiento y/o envío de formularios requeridos para la realización de los trámites y servicios. Trámites y servicios en línea: Busca que las entidades dispongan sus tramites y servicios para los diferentes tipos de usuarios, los cuales podrán gestionarse por diversos canales electrónicos. Ventanilla Única: Integrar los trámites y servicios agrupados por temáticas, intereses o poblaciones, que están en cabeza de una o varias entidades. Se debe vender la idea de que los trámites sean 100% en línea y que cumplan con usabilidad, accesibilidad, y lenguaje común. Si las preguntas se hacen a mucha profundidad, decir se aclararán en la visita a la entidad.

17 Servicios centrados en el usuario Sistema integrado de PQRD
TIC PARA SERVICIOS Propuesta de acompañamiento para 2015 Promoción: Trámites y servicios disponibles en medios electrónicos Accesibilidad: Para los trámites y servicios disponibles en medios electrónicos Usabilidad: En los trámites y servicios disponibles en medios electrónicos Sistema móvil de contacto, peticiones, quejas, reclamos y denuncias: Habilitar a través de tecnologías móviles un canal de atención PQRSD Sistema Integrado de peticiones, quejas, reclamos y denuncias: La entidad asegura la integración de todos sus canales Ventanilla Única Gestionar de manera integrada los trámites y servicios agrupados por temáticas, intereses o poblaciones, que están en cabeza de una o varias entidades. Servicios centrados en el usuario Sistema integrado de PQRD Trámites y servicios en línea Portafolio de acompañamiento de TIC para Servicios, ésta es selección de los criterios que se llevará a las entidades buscando tener un alto impacto en el avance de la estrategia; adicionalmente se busca dar continuidad a los trabajos realizados en los acompañamiento anteriores.

18 TIC PARA EL GOBIERNO ABIERTO
Estos son los tres logros que conforman el componente de TIC para Gobierno Abierto Participación Colaboración Transparencia

19 ¿Qué es Gobierno Abierto?
TIC PARA EL GOBIERNO ABIERTO ¿Qué es Gobierno Abierto? Fuente: Alianza para el Gobierno Abierto Este video presenta una descripción mas detallada de lo que es Gobierno Abierto. Fuente:

20 1 2 3 TIC PARA EL GOBIERNO ABIERTO PARTICIPACIÓN
Alistamiento para la participación por medios electrónicos Consulta a la ciudadanía Toma de decisiones COLABORACIÓN 2 Innovación abierta TRANSPARENCIA 3 Acceso a la información pública Rendición de Cuentas Datos abiertos Pasar el anterior slide a este formato.

21 Propuesta de acompañamiento para 2015
TIC PARA EL GOBIERNO ABIERTO Propuesta de acompañamiento para 2015 Acceso a la información pública, la entidad: Mantiene actualizada la información que publica Publica la información definida en la Ley 1712 de 2014 Datos Abiertos, la entidad: Identifica y publica datos en formato abierto Comunica y difunde sus datos abiertos Promueve el uso de sus datos Actualiza sus conjuntos de datos Transparencia Esta es la propuesta de acompañamiento en el marco del logro de Transparencia, en donde se describen los criterios a acompañar para Datos abiertos y Acceso a la información pública. Acceso a la información pública: Busca poner a disposición de los usuarios toda la información de carácter público, a través de diversos canales electrónicos. Datos Abiertos: Busca generar valor a partir del aprovechamiento de la información pública por parte de los usuarios. Se dejan algunos links para ampliar la información acerca de cada uno de los criterios del logro en los que se desea acompañar a las entidades.

22 Participación Propuesta de acompañamiento para 2015
TIC PARA EL GOBIERNO ABIERTO Propuesta de acompañamiento para 2015 Alistamiento para la participación por medios electrónicos, la entidad: Elabora y divulga el plan de participación por medios electrónicos Habilita y divulga los canales electrónicos institucionales, incluidas las redes sociales, de acuerdo con el plan de participación Participación Guía para el desarrollo de ejercicios de participación Propuesta de acompañamiento en el marco del logro de Participación delimitando los criterios a acompañar en el logro. Alistamiento para la participación por medios electrónicos: Busca promover la participación a partir de la planeación del uso de medios electrónicos que establezca los recursos necesarios para el desarrollo eficiente y efectivo de la misma. Por otro lado se anexa el link de la Guía para el desarrollo de ejercicios de participación con el fin de ampliar la información relacionada con el logro de participación y los objetivos a acompañar en las entidades: La Entidad elabora y divulga el plan de participación por medios electrónicos La Entidad habilita y divulga los canales electrónicos institucionales, incluidas las redes sociales, de acuerdo con el plan de participación

23 Colaboración TIC para el GOBIERNO ABIERTO
Propuesta de acompañamiento para 2015 Innovación abierta, la entidad: Identifica los problemas o retos por resolver Habilita las herramientas tecnológicas e insumos necesarios para la colaboración Gestiona las acciones de colaboración para obtener las soluciones o mejoras a los problemas o retos identificados Publica los resultados del proceso de colaboración Colaboración Centro de Innovación en Gobierno electrónico Propuesta de acompañamiento en el logro de Colaboración delimitando los temas a tratar en el criterio de : Innovación abierta: Busca la construcción de soluciones a problemas o retos públicos a través de acciones de colaboración con los usuarios o ciudadanos, a través de las siguientes acciones: Identifica los problemas o retos por resolver Habilita las herramientas tecnológicas e insumos necesarios para la colaboración Gestiona las acciones de colaboración para obtener las soluciones o mejoras a los problemas o retos identificados Publica los resultados del proceso de colaboración Centro de Innovación en Gobierno electrónico: El Centro de Innovación fortalece la capacidad de innovación en las entidades públicas a través de tres servicios: Base de conocimiento: El Centro de Innovación coordina la comunidad de innovadores públicos para conectar conocimiento, proyectos y personas. La inspiración para innovar también surge de compartir conocimiento y experiencias relevantes en Gobierno electrónico. Cultura de innovación: En asocio de los funcionarios públicos, se crean condiciones y se transfieren capacidades para hacer de la innovación un ejercicio continuo en las entidades del orden nacional y territorial. Ejercicios de innovación: El Centro guía, aplica y hace realidad la innovación en los procesos de las entidades públicas bajo la metodología CO-CRE-AR, que se desarrolla en tres fases de comprensión, creación y armado.

24 No.12 en el mundo en apertura de datos abiertos
TIC PARA EL GOBIERNO ABIERTO Horarios de transporte 100% Estadísticas nacionales 100% No. 1 En Latinoamérica y No.12 en el mundo en apertura de datos abiertos Mapa nacional 100% Global Data Index 2014 Este índice tiene como objetivo descubrir la verdadera prevalencia y el impacto de las iniciativas de datos abiertos de todo el mundo, este índice (Índice global de datos abiertos) evalúa 86 países. Cabe destacar que Colombia obtiene los mejores puntajes (100%) en las áreas de datos abiertos sobre horarios de transporte público, estadísticas nacionales, tales como indicadores demográficos y económicos y datos relacionados con el mapa nacional a una escala detallada Con una calificación total de Colombia se ubica en el puesto 40 de la lista. Es necesario contar con el apoyo de la sociedad política y civil, para finalmente poder insertar eficazmente los datos abiertos en el país. Fuente:

25 Contexto suramericano en publicación de datos abiertos en 2013
TIC PARA EL GOBIERNO ABIERTO Contexto suramericano en publicación de datos abiertos en 2013 Índice de publicación de datos abiertos en el año 2013 de los países suramericanos. Datos tomados de las respectivas plataformas de datos abiertos de cada país Fuente:

26 TIC PARA EL GOBIERNO ABIERTO Del 2013 al 2015 Colombia incrementó la publicación de conjunto de datos en 588. No cuenta con catálogo ni con conjunto de datos gubernamentales Contexto suramericano en publicación de datos abiertos en abril de 2015 No tiene normatividad definida Para abril de 2015 estos son los índices de datos abiertos publicados por los países suramericanos, donde se refleja el incremento que ha tenido Colombia en tan solo dos años y mantiene su segundo lugar muy cerca a Chile Datos tomados de las respectivas plataformas de datos abiertos de cada país Fuente:

27 SEGURIDAD Y PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN
Los cerditos son la analogía que se hace de los tres logros del eje temático de seguridad y privacidad de la información que busca implementar la estrategia de Gobierno en línea en su nuevo manual Esos logros corresponden a: -Definición del marco de seguridad y privacidad de la información y de los sistemas de información Implementación  del plan de seguridad y privacidad de la información y de los sistemas de información Monitoreo y mejoramiento continuo

28 Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información
¿Cómo está conformado el componente de Seguridad y Privacidad de la información? Seguridad Privacidad Confidencialidad Integridad Disponibilidad Responsabilidad Finalidad Consentimiento Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información Normatividad Información Datos personales Estándares El componente de seguridad y privacidad de la información tiene dos enfoques: Por parte de la seguridad implica el objetivo de garantizar los criterios de confidencialidad integridad y disponibilidad Por parte de la privacidad se busca la protección de los datos personales de los ciudadanos respaldado por los criterios de responsabilidad, finalidad y consentimiento. El componente está alineado a la normatividad colombiana como la ley de transparencia y del derecho a al información pública, la ley de habeas data, etc, a la arquitectura TI Colombia que veremos a continuación, a los estándares internacionales tales como la ISO 27001:2013 y al referente nacional que será el nuevo modelo de seguridad y privacidad de la información

29 Componente Seguridad y privacidad de la información
DEFINICIÓN DEL MARCO DE SEGURIDAD Y PRIVACIDAD DE LA ENTIDAD 1 Diagnóstico de seguridad y privacidad Plan de seguridad y privacidad de la información IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE SEGURIDAD Y PRIVACIDAD 2 Identificación Valoración Tratamiento Mitigación del riesgo MONITOREO Y MEJORAMIENTO CONTINÚO 3 Evaluación del desempeño Los tres logros mencionados en la diapositiva anterior se muestran aquí y se  desagregan en: El Logro 1 integra dos objetivos: el primero es el diagnóstico de seguridad y privacidad en el que la entidad Busca determinar el estado actual del nivel de seguridad y privacidad de la información y de los sistemas de información. El otro objetivo del primer logro es el de propósito de seguridad y privacidad de la información que Busca generar un plan de seguridad y privacidad alineado con el propósito misional. El logro 2 Busca proteger los derechos de los usuarios de la entidad y mejorar los niveles de confianza en los mismos a través de la identificación, valoración, tratamiento y mitigación de los riesgos de los sistemas de información y tiene como objetivos la identificación, valoración, tratamiento y mitigación del riesgo. El logro 3, monitoreo y mejoramiento continuo Busca hacer las mediciones necesarias para calificar la operación y efectividad de los controles, estableciendo niveles de cumplimiento y de protección de los principios de seguridad y privacidad de la información. Con los objetivos: cuenta con actividades para el seguimiento, medición, análisis y evaluación del desempeño de la seguridad y privacidad a efecto de generar los ajustes o cambios pertinentes y oportunos y revisa e implementa acciones de mejora continua que garanticen el cumplimiento del plan de seguridad y privacidad de la Información

30 Propuesta de acompañamiento durante 2015
SEGURIDAD Y PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN Propuesta de acompañamiento durante 2015 Diagnóstico de seguridad y privacidad La entidad cuenta con un diagnóstico de seguridad y privacidad Propósito de seguridad y privacidad de la información La entidad cuenta con un plan de seguridad y privacidad de información Definición del marco Gestión de riesgos de seguridad y privacidad de la información La entidad identifica y analiza los riesgos La entidad cuenta con un plan de tratamiento de riesgos, clasifica y gestiona controles Implementación del plan Nuestro portafolio de acompañamiento durante el 2015 está compuesto por los dos primeros logros del eje temático de seguridad y privacidad de la información y los objetivos propuestos por esta. Los productos resultado del acompañamiento están descritos y formulados dentro del nuevo modelo de seguridad y privacidad de la información. (leer el contenido de la diapositiva al público)

31 SEGURIDAD Y PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN
Casos relacionados con Seguridad y Privacidad de la Información 2014 Fiscalía General de la Nación Esta diapositiva muestra el número de  investigaciones iniciadas por la Fiscalía General de la Nación relacionados con seguridad y privacidad de la información durante la vigencia 2014. (Leer las estadísticas) resaltando especialmente la segunda estadística que se refiere a hechos contra la administración pública Y nos alerta acerca de la importancia de fortalecer los niveles de seguridad en las entidades de carácter público en el país o someterese a riesgos de estar involucrados en esto hechos delictivos Fuente Fiscalía General de la Nación:

32 TIC PARA GESTIÓN

33 ¿Qué logramos? TIC PARA GESTIÓN Información Gobierno de TI
Mis siete ingenieros te enseñarán la solución, ¡síguelos! Información Gobierno de TI Sistemas de Información Estrategia de TI ¿Qué logramos? Servicios Tecnológicos Planear y liderar las tecnologías de la información para optimizar los procesos estratégicos de la entidad Uso y Apropiación Capacidades Institucionales

34 ESTRATEGIA TI GOBIERNO TI TIC PARA GESTIÓN
Lineamientos Se refiere a cómo usamos las TIC en las entidades para que se alineen con las estrategia organizacional. Plan de comunicación de la Estrategia TI LI.ES.07 Documentar la estrategia en el PETI LI.ES.05 Criterios ¡Ahora sigo yo! Temáticas clave para el desarrollo de la Estrategia TI: Entendimiento Estratégico Direccionamiento Estratégico Implementación de la estrategia Seguimiento y evaluación LI.ES.02 Definición de la AE La definición de la estrategia de TI debe estar alineada con la estrategia de negocio de la entidad. Se debe tener en cuenta los criterios de este logro para planear la estrategia de tecnológica de la información. Los lineamientos que se encuentran en este slide son algunos de los que se deben tener en cuenta para analizar su aplicabilidad. Entendimiento Estratégico LI.ES.01 GOBIERNO TI

35 GOBIERNO TI INFORMACIÓN TIC PARA GESTIÓN
Gestión de proyectos de TI Define las políticas organizacionales que permiten alinear los procesos de la institución con los del sector. Alineación del Gobierno de TI Lineamientos LI.GO.10 LI.GO.01 Apoyo de TI a los procesos LI.GO.02 ¡Es mi turno! Criterios Temáticas clave para el desarrollo de Gobierno TI: Cumplimiento y alineación Esquema de gobierno de TI Gestión integral de proyectos Gestión de la operación de TI Capacidades y recursos de TI LI.GO.05 El gobierno de TI debe generar las políticas, normativas y procesos que permitan apoyar la implementación de la estrategia con el cumplimiento de las regulaciones vigentes. Optimización de las compras de TI INFORMACIÓN LI.GO.06

36 SISTEMAS DE INFORMACIÓN
TIC PARA GESTIÓN INFORMACIÓN Lineamientos Define el diseño de los servicios de información, gestiona el ciclo de vida del dato, analiza información y desarrolla capacidades para su uso estratégico. Responsabilidad y gestión de componentes de información Plan de calidad de los componentes de información LI.INF.01 LI.INF.02 Criterios Temáticas clave para el desarrollo de Información: Planeación y gobierno de componentes de información Diseño de los componentes de información Análisis y aprovechamiento de componentes de información Gestión de la calidad y seguridad de los componentes de información Definición y caracterización de información georeferenciada ¡Me tocó a mí! Lenguaje común de intercambio LI.INF.05 LI.INF.06 Para asegurar que la entidad cuenta con información confiable para la toma de decisiones y para el ciudadano; debe ser gestionada de acuerdo a los criterios de calidad, veracidad y oportunidad. Auditoría y trazabilidad de la información SISTEMAS DE INFORMACIÓN LI.INF.15

37 SERVICIOS TECNOLÓGICOS
TIC PARA GESTIÓN SISTEMAS DE INFORMACIÓN Lineamientos Alinea los sistemas de información para soportar los procesos de la entidad y apoyar o argumentar las decisiones corporativas. LI.SIS.01 LI.SIS.24 ¡Uy! No había entendido. Sigo yo. Definición estratégica de los sistemas de información Accesibilidad Criterios Temáticas clave para el desarrollo de Sistemas de Información: Planeación y gestión de los sistemas de información Diseño de los sistemas de información Ciclo de vida de los sistemas de información Soporte de los sistemas de información Gestión de seguridad y calidad de los sistemas de información LI.SIS.18 LI.SIS.11 Ambientes independientes en el ciclo de vida de los sistemas de información Estrategia de mantenimiento de los sistemas de información La información de la entidad debe ser procesada por sistemas de información seguros, de calidad y que faciliten el acceso a la ciudadanía. SERVICIOS TECNOLÓGICOS

38 SERVICIOS TECNOLÓGICOS
TIC PARA GESTIÓN SERVICIOS TECNOLÓGICOS Lineamientos Directorio de Servicios Tecnológicos Trata sobre cómo utilizamos las TIC en las entidades para que se alineen con la estrategia organizacional. Elementos de intercambio de información Tecnología verde LI.ST.01 Estaba en lo cierto. Es mi turno. Criterios LI.ST.16 LI.ST.02 Temáticas clave para el desarrollo de Servicios Tecnológicos: Planeación y gestión de los servicios tecnológicos Operación de los servicios tecnológicos Soporte de servicios tecnológicos Seguimiento y gestión de la calidad y seguridad de Servicios Tecnológicos Continuidad de los Servicios Tecnológicos Gestión de Servicios Tecnológicos Los sistemas de información deben ser soportados por una infraestructura disponible que facilite el intercambio de información ya través de servicios seguros. LI.ST.05 LI.ST.03 USO Y APROPIACIÓN

39 CAPACIDADES INSTITUCIONALES
TIC PARA GESTIÓN Lineamientos USO Y APROPIACIÓN Evaluación del nivel de adopción de TI Desarrolla una cultura o comportamientos que faciliten la adopción y utilización de la tecnología. LI.UA.07 Esquema de incentivos ¡Por fin llegó mi turno! LI.UA.04 Criterios Temáticas clave para el desarrollo de Uso y Apropiación: Estrategia para el uso y la apropiación de TI Gestión del cambio de TI Medición de resultados de uso y apropiación Sostenibilidad del cambio LI.UA.09 La entidad debe adoptar acciones que faciliten la adopción de la tecnología por parte de los usuarios. Involucramiento y compromiso CAPACIDADES INSTITUCIONALES LI.UA.03

40 CAPACIDADES INSTITUCIONALES
TIC PARA GESTIÓN CAPACIDADES INSTITUCIONALES Busca incorporar el uso de documentos electrónicos Automatización de procesos y procedimientos estratégicos en la institución Optimización de procesos y procedimientos LI.GO.02 Agilización de trámites o servicios Vela por que los procesos de tecnología se automaticen y documenten en procesos y procedimientos claves para las instituciones. Simplificación de procesos, procedimientos y trámites

41 GOBIERNO EN LÍNEA MANUAL GEL TIC para Servicios TIC para Gestión
Seguridad y privacidad de la información TIC para Gobierno Abierto MANUAL GEL

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43 ARQUITECTURA EMPRESARIAL PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO

44 Proyectos Prioritarios
Verticales Estratégicas… NEGOCIO Objetivo Estratégico 1 Proyecto 1 Proyecto 2 Proyecto 3 Objetivo Estratégico 1 Proyecto 1 Proyecto 2 Proyecto 3 Marco de Referencia (Lineamientos) Gestión de Información Gobierno T.I Estrategia T.I Sistemas de Información Servicios Tecnológicos Uso y apropiación TO BE Proyectos Prioritarios de cada entidad AS IS

45 TALLER ARQUITECTURA TI

46 Entidades del orden nacional
Modelo de Acompañamiento Entidades del orden nacional

47 Recursos para Consulta

48 ETAPA ENTENDER Próximo paso ¿Qué debemos hacer como sector?
¿y qué pasa con mis proyectos en curso? ¿Cómo aplico todo en mi entidad?

49 Gracias


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