La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRADO NOVENO PROYECTO DE AULA : COLOMBIA EN TUS MANOS “ DEJANDO HUELLA” TERCER PERIODO Enero 20 a Marzo 28 2013 – 2014 Revisado Coord. Acad., Vice-rectoría.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRADO NOVENO PROYECTO DE AULA : COLOMBIA EN TUS MANOS “ DEJANDO HUELLA” TERCER PERIODO Enero 20 a Marzo 28 2013 – 2014 Revisado Coord. Acad., Vice-rectoría."— Transcripción de la presentación:

1 GRADO NOVENO PROYECTO DE AULA : COLOMBIA EN TUS MANOS “ DEJANDO HUELLA” TERCER PERIODO Enero 20 a Marzo 28 2013 – 2014 Revisado Coord. Acad., Vice-rectoría Pedagógica y Socializado a grupo de maestros _Dic. 13 de 2013___

2 Tipos de Relaciones INTERDISCIPLINAR METADISCIPLINAR TRANSDISCIPLINAR Grado: Noveno. LENGUAJE Macrocontenido: Texto expositivo y argumentativo / Cuentos Latinoamericanos Procedimentales: Textos expositivos y argumentativos: aportará al proyecto desde la lectura de Cien Años de Soledad y su relación con la llegada de la modernidad, su influencia en la conformación de los pueblos; mas específicamente, la mítica ciudad de MACONDO (metadisciplinar). HISTORY OF MIND Macrocontenido: Critical thinking Procedimentales: Posing problems and offering reasoned hypotheses. ENVIRONMENT Macrocontenido: SCIENCE AND TECHNOLOGY Procedimentales: Use of expository text, Use of Conceptual map se une al proyecto analizando el impacto de la industrialización en el medio ambiente (transdisciplinar). MATEMATICAS Macrocontenido: Sistema de ecuaciones, / Triángulos, cuadriláteros y circunferencia / Introducción a la probabilidad: Lógica proposicional y Teoría de conjuntos Procedimentales: Sistemas de representación, Sistemas de registros, Resolución de problemas, Representaciones con TIC`s. se une al proyecto trabajando la huella ecológica y todas las variables que se involucran en ella (transdisciplinar). CRECIMIENTO ESPIRITUAL y ÉTICA Macrocontenido: Responsabilidad y Conocimiento Auto-regulación y sentido critico Ética y Crecimiento Esprirtual establecen una relación transdisciplinar como el ejercicio de la autoridad interior para no ser esclavo emocional de las demás personas ni de nada; y a su vez se realizará un conversatorio acerca de la participación en el desarrollo de la comunidad y en las habilidades de liderazgo que les permita ser agentes de transformación como ejercicio práctico de la bondad y misericordia Meta- disciplinar SOCIALES Macrocontenido: Intervencionismo en América Latina y Colombia Procedimentales: Uso de argumentación oral y escrita (Declaración de Posición), El Debate, Fuentes de documentación se trabajará el desarrollo de la conciencia social a partir de la metodología usada en el área para el desarrollo de pensamiento crítico (confrontación de eventos y realidades), (metadisciplinar). BIOLOGY Macrocontenido: Sensory Receptors Procedimentales: Use of concept maps, Use of summaries Efectos positivos y negativos de los fertilizantes y pesticidas en los organismos y el medio ambiente. CHEMICAL Macrocontenido: Electronic configuration of atoms Procedimentales: Steps to develop and solve problems, Use of instructive text, Use of conceptual maps Efectos positivos y negativos de los fertilizantes y pesticidas en los organismos y el medio ambiente. FÍSICA Macrocontenido: Cinemática Procedimentales: Uso del Método Científico, Uso del texto instructivo trabajará a partir de los contenidos de la asignatura el concepto de desplazamiento (tiempo y distancia) y los medios de transporte usados en zonas rurales y urbanas para analizar el impacto ambiental, (transdisciplinar). COLOMBIA EN TUS MANOS H.C.A. Libertad: es el ejercicio de la autoridad interior para no ser esclavo emocional de las demás personas ni de nada. Valores : Respeto, obediencia y orden. H.C.P. Texto Expositivo P.P ¿Qué responsabilidad tengo frente al conflicto armado y el medio ambiente como colombiano y cómo tomar conciencia para mejorarlo? COLOMBIA EN TUS MANOS H.C.A. Libertad: es el ejercicio de la autoridad interior para no ser esclavo emocional de las demás personas ni de nada. Valores : Respeto, obediencia y orden. H.C.P. Texto Expositivo P.P ¿Qué responsabilidad tengo frente al conflicto armado y el medio ambiente como colombiano y cómo tomar conciencia para mejorarlo? SOCIAL STUDIES Macrocontenido: Public reason & dissidence Procedimentales: Quantitative sources of information, oral and written argumentation and interpretation and analysis of quantitative data. se vincula al proyecto con el tema de la contracultura de las décadas de los 50, 60, y 70. ENGLISH Macrocontenido: Reading and Literature, Writing, Speaking, Listening, Grammar. se vincula al proyecto en una relación transdisciplinar a través de la lectura de los libros Hunger Games para representar la temática de utopias futurística, teniendo como tema problemáticas sociales, y la escritura de la carta persuasiva con tema libre relacionado con lo social (transdiciplinar). Psicología y Disciplina trabajará los proyectos de hábitos de vida saludable y dilemas morales guiando a los estudiantes en la construcción de dilemas morales que integren el principio de libertad, el valor del respeto para prevenir y mitigar la violencia e intimidación escolar.

3 SOCIAL STUDIESHISTORY OF MINDSOCIALESLENGUAJEENGLISH Macrocontent: Public reason & dissidence Problem Question: What does democracy mean? CONTENT EMPHASIS Topic: The postmodern age and contemporary history Geography: Ethnogeography Historiography: Orthodoxy and heterodoxy. Procedural Contents: Quantitative sources of information, oral and written argumentation and interpretation and analysis of quantitative data. Behavioral Content: Basic rules of social conduct. Macrocontent: Critical thinking Problem: Student problems Topics: Language and logic Procedural Contents: Posing problems and offering reasoned hypotheses. Behavioral Content: Basic rules of social conduct. Macrocontenidos: Intervencionismo en América Latina y Colombia América Latina en la segunda mitad del siglo XX Colombia en la segunda mitad del siglo XX Énfasis del contenido Ámbito Espacial: Tenencia de la tierra, reformas agrarias, guerra agraria Historiografía: Influencia de la guerra fría, revoluciones mas significativas (Cuba, Nicaragua), Dictaduras, violencia política en Colombia, frente nacional, conflicto social de los últimos años. Cïvica, constitución y democracia: El Estado, Sus fines y su estructura Uso de argumentación oral y escrita (Declaración de Posición) El Debate Fuentes de documentación Normas básicas de comportamiento social MACRO-CONTENIDO: Texto expositivo y argumentativo Cuentos Latinoamericanos PRODUCCIÓN ORAL: Exposiciones PRODUCCIÓN ESCRITA: Textos expositivos argumentativos Textos expositivos y argumentativos: Elementos de cohesión y coherencia - Preposición - La Conjunción - La oración - Componentes - Clasificación El Cambio Semántico: - Causas - Formas Poesía creativa y recreativa latinoamericana COMPRENSIÓN ESCRITA: Cuentos Latinoamericanos: - El cuento Moderno El Cambio Semántico: - Causas - Formas Poesía creativa y recreativa latinoamericana OTROS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN: prensa ÉTICA Y ESTÉTICA DE LA COMUNICACIÓN: Cuentos Latinoamericanos: - El cuento Moderno - Costumbrismo - Realismo - Naturalismo (comparación) - El modernismo (Características) El Cambio Semántico: - Causas - Formas Poesía creativa y recreativa latinoamericana OTROS SISTEMAS SIMBOLICOS Revista CONTENIDO ACTITUDINAL Normas básicas de comportamiento social MACROCONTENIDOS: Reading and Literature, Writing, Speaking, Listening, Grammar Descriptive Writing a. Similes and Metaphors b. Difference between literal and figurative language c. Interpretation of literary symbols and figurative language d. Sense words and exact words e. Topic sentence and supporting details f. Introduction and conclusion Description in a Personal Narrative GRAMMAR Adjectives vs Adverbs 1. Review of comparative and superlative forms 2. Adverbs of Time 3. Adverbs of Place 4. Adverbs of Manner 5. Comparison of Adverbs 6. Irregular comparison Contenidos III periodo: Enero 20 a Marzo 28 de 2014

4 BIOLOGYCHEMICALENVIRONMENTFÍSICAMATEMÁTICAS MACROCONTENIDOS Sensory Receptors Mechanisms of sensory reception Classification of sensory receptors The sense organs The nose: smell The tongue: taste The skin: touch, temperature, and pain The ear: hearing and balance The eyes: sight o Formation of images Procedural Contents Use of concept maps Use of summaries Basic rules of social conduct Ciencia, tecnología y sociedad Environmental Awareness MACROCONTENIDOS Electronic configuration of atoms Quantization of energy Bohr atomic model Levels and sublevels of energy Electronic configuration and the Periodic Table Current model of the atom Electronic distribution by orbital Procedural content: Steps to develop and solve problems Use of instructive text Use of conceptual maps Basic rules of social conduct. Ciencia, tecnología y sociedad Environmental Awareness M.C. SCIENCE AND TECHNOLOGY Sociocultural development and science Incidence of the development of industries in ecosystems -Acid rain -Machinery -Transportion -Chemical products Use of expository text Use of Conceptual map Basic rules of social conduct. MACROCONTENIDOS Cinemática. Componente Mecánica Clásica Historia del movimiento Primera ley del movimiento Condiciones de equilibrio Fuerza Características del movimiento: Desplazamiento Trayectoria Posición Distancia Rapidez Velocidad Uso del Método Científico Uso del texto instructivo Normas básicas de comportamiento social Componente Ciencia Tecnología y sociedad Conciencia ambiental Eje: Pensamiento Variacional y Numérico Macrocontenido: Funciones polinómicas. Números complejos Contenidos: Números complejos. Funciones cuadráticas. Gráfica de la función cuadrática Ecuaciones cuadráticas Funciones exponenciales y logarítmicas Eje: Pensamiento Geométrico Métrico Macrocontenido: Triángulos, cuadriláteros y circunferencia. Contenidos: Líneas notables en los triángulos. Propiedades de las cuerdas. Ángulos inscritos en la circunferencia Sector circular Eje: Pensamiento Aleatorio Macrocontenido: Introducción a la Probabilidad: Lógica proposicional y Teoría de conjuntos Contenidos: Teoría de conjuntos. Operaciones entre conjuntos. Uso de: Sistemas de representación Sistemas de registros Resolución de problemas Representaciones con TIC`s Contenido Actitudinal Normas básicas de comportamiento social PROYECTO: COLOMBIA EN TUS MANOS

5 CRECIMIENTOINFORMÁTICAEDUCACIÓN FÍSICAPLASTICADANZA EJE: Libertad MACROCONTENIDO: Responsabilidad y conocimiento El principio de la autoridad La autoridad y las normas como fundamento de relación social. Definiciones Distorsión de autoridad Funciones de la autoridad Normas básicas de comportamiento social ETICA Y VALORES MACROCONTENIDO: Auto-regulación y sentido critico Participación y responsabilidad PRINCIPIOS PARA DESARROLLAR CARÁCTER Productividad Confiabilidad Estableciendo y alcanzando metas Alternativas y decisiones Autodominio y su impacto en la expresión de opiniones y participación ciudadana. Normas básicas de comportamiento social PRINCIPIO: Libertad VALORES: RESPONSABILIDAD CONOCIMIENTO Macrocontenido: Edición de Imágenes (Corel PHOTO-PAINT) 1.Descripción del espacio de trabajo de Corel PHOTO-PAINT. Términos de Corel PHOTO-PAINT Exploración de la ventana de aplicación Barras de herramientas Caja de herramientas Barra de propiedades Ventanas acoplables Barra de estado 2 Incorporación de imágenes a Corel PHOTO-PAINT. Apertura de imágenes Importación de archivos Carga de fotos desde una cámara digital Operaciones con gráficos vectoriales 3. Visualización de imágenes. Visualización de imágenes Aplicación de zoom Obtención de información sobre la imagen. 4. Recorte y cambio de orientación Recorte de imágenes. Ensamblado de imágenes. Cambio de la orientación de la imagen. 5. Ajuste de color y tono. Ajuste del color y tono de las imágenes 6. Cambio de las dimensiones de la imagen. Cambio de las dimensiones de la imagen. Cambio de la resolución de la imagen Cambio del tamaño del papel 7. Operaciones con colores. Elección de colores Creación de paletas de colores personalizadas 8. Cambio de los modos de color. Cambio del modo de color de imágenes Cambio de imágenes al modo de color Con paleta. Aplicación de Sepia a imágenes. 9. Manejo de Capas. 10. Aplicación de Mascaras. 11. Retoque. Mejora de imágenes escaneadas. Corrección del efecto de ojos rojos Eliminación de marcas de polvo y arañazos Clonación de áreas de la imagen Perfilado de imágenes. Borrado de áreas de la imagen. Iluminación, manchado y mezcla de colores. 12. Manejo de textos y efectos 13. Filtros y efectos a imágenes y textos. 14. Uso de las Tic Creatividad e innovación Comunicación y colaboración. Ciudadanía Digital MACROCONTENIDO: - Expresiones Motrices - Capacidades Físicas. - Conocimiento científico, tecnológico y saber popular. - Normas básicas de Comportamiento social. Capacidades Físicas: CAPACIDADES COORDINATIVAS ESPECIALES: - Ritmo. - Anticipación. - Diferenciación. - Acoplamiento. Expresiones Motrices.(Patrones fundamentales de movimiento) CAPACIDADES FISICAS CONDICIONANTES DEL RENDIMIENTO: - Resistencia DEPORTE. Baloncesto Voleibol Normas básicas de comportamiento social. Macrocontenido: Dibujo y pintura medios de expresión y comunicación. Contenidos Movimiento artístico Fauvismo Técnicas Óleo Técnica mixta PUESTA EN ESCENA PLAY Contenido Actitudinal Normas básicas de comportamiento social DANZA MODERNA Jazz Dance PUESTA EN ESCENA PLAY Contenido Actitudinal Normas básicas de comportamiento social MUSICA Macrocontenido: APRESTAMIENTO MUSICAL Contenido: Práctica vocal. O Principios O Ejercicio vocal. O Interpretación de canción Práctica instrumental O Principios O Ejercicios técnicos O Interpretación de canción Puesta en Escena Play Contenido Actitudinal Normas básicas de comportamiento social PROYECTO: COLOMBIA EN TUS MANOS


Descargar ppt "GRADO NOVENO PROYECTO DE AULA : COLOMBIA EN TUS MANOS “ DEJANDO HUELLA” TERCER PERIODO Enero 20 a Marzo 28 2013 – 2014 Revisado Coord. Acad., Vice-rectoría."

Presentaciones similares


Anuncios Google