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UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN TEMA: LA LATERALIDAD Y.

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1 UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN
TEMA: LA LATERALIDAD Y SU INCIDENCIAEN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA REGIÓN INSULAR CANTÓN VALENCIA EN EL PERÍODO LECTIVO – 2011. DIRECTOR: MSc. JOSÉ LUÌS MORENO O. LECTORA: Lic. ARACELLY AURIA  AUTORA: JESÙS AGUSTINA PONCE MENDOZA    QUEVEDO – ECUADOR

2 PROBLEMA: ¿CÓMO INCIDE LA LATERALIDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “REGIÓN INSULAR” DEL CANTÓN VALENCIA EN EL PERÍODO LECTIVO ?

3 Justificación: Las Nociones de Lateralidad son muy importante dentro de los Aprendizajes de los estudiantes para un mejor desenvolvimiento Académico y Ubicación en el Espacio. El estudio propuesto ayudará a reconocer estas nociones, ya que los maestros deberán aplicar las destrezas necesarias que ellos consideren más adecuadas para mejorar los conocimientos en los estudiantes de Segundo Año de Educación General Básica. Por eso he elegido este tema porque me gusta enseñar a los niños (as) que se involucren en éstas nociones como son: arriba, abajo, derecha, izquierda, dentro, fuera, encima, debajo, etc. A través de este Proceso de Enseñanza- Aprendizaje, lograré que distingan las diferentes nociones en su vida cotidiana, que lo haré en beneficio de los estudiantes del Segundo Año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta Región Insular Cantón Valencia Año 2010. La Sonrisa de los niños nos indica, la alegría de aprender haciendo

4 OBJETIVO OBJETIVO GENERAL:
Conocer la Lateralidad y su Incidencia en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de los estudiantes de Segundo Año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta Región Insular, Cantón Valencia en el Año 2010.

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Involucrarse a los discentes en los juegos dentro y fuera del aula para que conceptualicen las nociones y aprendan a distinguir en los materiales de trabajo o espacio que lo rodea. Conseguir que los estudiantes cumplan órdenes de trabajo para que mejoren el Rendimiento Académico. Utilizar el espacio cumpliendo consignas de direccionalidad y desplazamiento para que los niños y niñas aprendan a ubicarse en los grupos de trabajo. Lograr que los estudiantes sean creativos, enseñándoles a elaborar sus propias ilustraciones con diferentes nociones de lateralidad para que apliquen todas las técnicas necesarias en su vida cotidiana. OBJETIVOS

6 MARCO TEÓRICO INCIDENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
La Lateralidad. Es una función compleja que se deriva de la Organización binaria de nuestro Sistema Nervioso. De hecho, gran parte de nuestro cuerpo se articula de forma doble: dos ojos, dos oídos, dos orejas, dos pulmones, dos riñones, etc. Nuestro cerebro igualmente dispone de dos estructuras hemisféricas especializadas y que son las responsables de controlar todo el complejo dual, integrando la diferente información sensorial, orientándonos en el espacio u el tiempo. Debemos considerar que los problemas de lateralidad afectan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, problemas que se originan por falta de éstas nociones de lateralidad, esto se refiere a las distintas visiones que puede tenerse acerca de los problemas educativos y la posibilidad de encontrar las mejores alternativas consensuales. Identificar objetos o elementos que van en la misma dirección, a la derecha, izquierda, arriba, abajo, reproducción de modelos, complementación de figuras, ejercicio de simetría ordenamiento de ilustraciones. El diagnóstico de lateralidad requiere de una evaluación y exploración adecuada que impliquen pruebas confiables y procedimientos rigurosos sobre funciones básicas. Si solo tuviéramos la imaginación de un niño, de seguro no existieran inventos que destruyan al hombre

7 TIPOS DE DOMINANCIAS Y LATERALIDAD.
Dominancia Manual. Preferencia o mayor facilidad para utilizar unas manos (derecha o izquierda) para ejecutar acciones como coger objetos o escribir. Dominancia Podal Nos indica el pie dominante para efectuar acciones como chutar una pelota, mantenerse en pie con sólo una pierna, etc. Dominancia Ocular. Aunque los ojos son necesarios para configurar una imagen correcta, hay uno que se prefiere para mirar por catalejo o apuntan con una carabina, se trata del ojo dominante. Dominancia Auditiva. Se refiere a la preferencia o tendencia a escuchar más por un oído que por el otro por ejemplo, al coger una auricular, un teléfono móvil. Hablamos de lateralidad homogénea cuando mano, pie, ojo y oído ofrecen una dominancia en el mismo lado ya sea en el lado derecho (diestro) o izquierdo derecho (diestro) o izquierdo zurdo.

8 ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA ESTIMULAR
EL DESARROLLO DE LA IMPORTANCIA DE LA LATERALIDAD Reconocer las partes derechas e izquierdas de su cuerpo. Con la mano predominante – lanzar, golpear, recoger, rebotar, recibir pelotas de diferentes tamaños y en diferentes ritmos. Tendidos de espaldas realizar ejercicios en diferentes direcciones con el lado predominante. Rotar la cabeza hacia la derecha e izquierda tocando las mejillas. Juego de rayuela saltando con pie derecho o izquierdo. Subir escaleras tomando el pasamano con la mano dominante. Elevar o mover dos segmentos del cuerpo, del mismo lado. Colocarse frente a un espejo dividido en dos mitades y señalar partes de cada lado. Señalar en otra persona y en dibujos segmentos derechos e izquierdos. Realizar ejercicios de direccionalidad con objetos de la clase o casa ejemplo: pon el lápiz a la derecha de tu mesa. Realizar movimientos oculares cubriéndose el ojo izquierdo y viceversa. Colocar una cinta o distintivo en la mano derecha durante un tiempo determinado, con el propósito de realizar ejercicios, mediante la animación de consignas, canciones y rimas, relacionadas con la mano señalada. Graficar en el piso la silueta de su compañero acostad, luego pedir que vaya rellenando con tiza de colores una de las mitades. Ejercicios simultáneos cruzados: con tu mano izquierda tapa tu ojo derecho. Con los ojos vendados pedirle que encuentre objetos que se encuentren a la derecha de la sala. Seguir consignas, ejemplo, un paso a la derecha dos a la izquierda. Señalar en un amigo que esté de espaldas su lado derecho e izquierdo. Dibujar un muñeco de espaldas, identificar y pintar según la orden de la maestra: mano derecha, pie izquierdo, oreja derecha. Exprimir y manipular pelotas de hule o esponjas con la mano y pie dominante. Hacer pelotas de papel, masa, plastilina, algodón y otros materiales alternando las manos.

9 Hipótesis Conociendo la importancia de la Lateralidad se mejorará el proceso de Enseñanza- Aprendizaje.

10 Hipótesis particular Involucrando a los discentes en los juegos dentro y fuera del aula mejorará la conceptualización de las nociones y aprenderán a distinguir en los materiales de trabajo o espacio que los rodea. Consiguiendo que los estudiantes cumplan órdenes de trabajo lograremos un mejor Rendimiento Académico. Construyendo materiales que llamen la atención conseguiremos que los discentes descubran sus Aprendizajes. Logrando que los estudiantes sean creativos y aprendan a elaborar sus propias ilustraciones con diferentes Nociones donde descubran sus conocimientos conseguiremos que apliquen las técnicas necesarias en su vida cotidiana.

11 Metodología Es una investigación de nociones laterales, además es un proyecto factible donde he aplicado técnicas de enseñanza-aprendizaje con el propósito de alcanzar el objetivo propuesto, para ponerlo en práctica en la vida cotidiana. Nivel y Tipo de Investigación. Es una investigación de tipo descriptivo y exploratoria con el fin de viabilizar el proyecto. Población.- Según. La población es la totalidad de elementos o individuos que tienen características similares, el universo es de 90 estudiantes matriculados legalmente de 1° a 7° Año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Región Insular” y 3 maestras. Muestra.- Para la investigación se utiliza una muestra que ascienda a 20 estudiantes matriculados legalmente en 2° Año de Educación General Básica de la escuela Fiscal Mixta “Región Insular” la misma que constituye el 100% de la muestra.

12 MÉTODOS Y TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN.
Métodos.- Es una investigación de tipo descriptivo y exploratoria con el fin de viabilizar el proyecto. Técnicas.- Cuestionario de cinco preguntas ¿? aplicada a los estudiantes, docentes y padres de familia. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.- Para procesar la información se utilizó un programa de computación que es Word y Excel donde se tabuló los datos de las encuestas realizadas a los estudiantes, maestros y padres de familia, para luego sacar conclusiones y recomendaciones.

13 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
ENCUESTA REALIZADA A LOS DOCENTES 1.- ¿Considera usted que los juegos ayudan a mejorar el aprendizaje de los estudiantes? 2.- ¿Cree usted que si los estudiantes no saben nociones de Lateralidad, afecta en el aprendizaje?

14 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
ENCUESTA REALIZADA A PADRES DE FAMILIA 1.- ¿Qué tiempo le dedica a su hijo (a) en casa? 2.- ¿Cómo califica usted el desempeño de la maestra en el aula?

15 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
ENCUESTA REALIZADA A LOS ESTUDIANTES 1.- ¿Le entiendes las clases que te explica la maestra?. 2.- ¿Te gusta dibujar, pintar y escribir?

16 Recomendaciones Recomendamos utilizar los juegos adecuados para el aprendizaje de los estudiantes. Inculcar más nociones de lateralidad para que no tengan dificultad en el aprendizaje. Repetir las clases las veces que sea necesario, si el discente está prestando atención. Los docentes deben renovar los conocimientos para llegar con más facilidad al estudiante. Enseñar al estudiante el manejo adecuado de dominación manual a los estudiantes y así no tengan la dificultad.

17 Conclusiones Deducimos que los juegos ayudan a mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Concluimos que si los estudiantes no saben nociones de lateralidad, afecta el aprendizaje. Deducimos que cuando los dicentes no comprenden la clase, el docente repite las veces que sea necesario. Concluimos que es necesario que los docentes renueven conocimientos para impartirle a los estudiantes. Consideramos que a través de la dominación manual el estudiante aprende a coger objeto y escribir.

18 PROPUESTA Utilizar los medios de motivación para dominar la lateralidad en el niño lo ayudará mucho a ubicarse con respecto a otros objetos. El no hacerlo podría repercutir en las dificultades de aprendizaje de algunas materias. Por ejemplo en el caso de las matemáticas se sabe que para sumar y restar varias cantidades se empieza de derecha a izquierda y si no ha trabajado su lateralidad le será difícil ubicarse frente al papel. Para lograr la lateralidad es importante ver las edades en la etapa escolar. Entre los 2 y 5 años que los niños/as deben utilizar las manos para peinarse, asearse en el baño, poner un clavo, repartir un naipe, decir adiós, cruzar los brazos y manos, en estos dos casos la mano dominante va sobre la otra. En la edad escolar el niño debe haber alcanzado su lateralización y en función de su mano, pie, ojo y oído.

19 OBJETIVOS DE LA PROPUESTA
Identificar la mitad derecha e izquierda en su propio cuerpo, en el de su compañero y en su imagen frente a un espejo. Llevar diariamente una cinta de color en la muñeca de la mano derecha. Frente a un espejo grande y dividido en dos partes iguales con cinta adhesiva, señalar su lado derecho e izquierdo. Hacer movimientos oculares de izquierda a derecha. Lectura de carteles de imágenes: el niño debe identificar los dibujos del cartel, siempre de izquierda a derecha, esta misma actividad puede realizarse con colores. Dictado de dibujos: la maestra pedirá dibujar figuras geométricas, controlando que el niño realice esto de izquierda a derecha. Trazar de líneas horizontales, verticales y con cambios de dirección.

20 GRACIAS…


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