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PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

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Presentación del tema: "PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA"— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
UN DESAFÍO Y UNA RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL Insp. Mariana Suarez – Cecilia Grille

2 ESCOLARES QUE AFECTAN LA ESCOLARIDAD”.
“SE REQUIERE PRODUCIR RESPUESTAS PEDAGÓGICAS PRECISAS A LAS SITUACIONES ESPECÍFICAMENTE ESCOLARES QUE AFECTAN LA ESCOLARIDAD”. F. TERIGI :” LA PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL Y DIDÁCTICA DESDE UN CURRICULUM PRESCRIPTIVO”.

3 LA FUNCION DE LA EVALUACIÓN
Es comunicación para la toma de decisiones, para entender lo que el alumno sabe o aprendió, para reflexionar sobre lo que aún no aprendió, y por que no aprendió lo que aún no saben. Requiere de justicia y honestidad tanto del evaluado como del evaluador, entendiendo que tanto docentes como alumnos asumen ambos roles. Es parte constitutiva del proceso de enseñanza y del aprendizaje, para centrar la mirada no sólo en el avance de los alumnos ,sino también en la tarea pedagógica institucional. Su relación es dialógica.

4 Para pensar entre todos:
1- ¿POR QUÉ ALGUNOS DOCENTES BASARÍAN SUS PREVISIONES DIDÁCTICAS EN HERRAMIENTAS CONSTRUÍDAS DESDE ALGÚN MATERIAL BIBLIOGRÁFICO IMPERSONAL?

5 Para pensar entre todos:
2- ¿CUÁLES SON LOS OBSTACULIZADORES QUE DIFICULTAN EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PREVISIONES DIDÁCTICAS?

6 Para pensar entre todos:
3- ¿Cuáles son los criterios que tendrían en cuenta para organizar previsiones didácticas que garanticen la PROGRESION, DIVERSIDAD Y CONTINUIDAD de los contenidos?

7 PLANIFICAR DESDE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA
Es un dispositivo organizador que otorga sistematicidad y organización a las acciones del docente en su proceso de enseñanza. Es también , un dispositivo analizador,que permite comprender cómo se programa la puesta en marcha del currículum. Es una herramienta flexible, que refleja la propuesta de enseñanza del docente para cierto grupo de alumnos en un determinado tiempo y espacio escolar.

8 SENTIDO DE LA PLANIFICACIÓN
¿Qué sentidos asignar a esta tarea? ¿Para qué o para quienes se planifica? ¿Desde qué paradigma de educación se parte? ¿desde qué concepción de enseñanza? ¿De qué manera planificar la enseñanza para favorecen los aprendizajes de todos los alumnos? ¿Cómo asegurar la inclusión de todos los alumnos en las propuestas, consolidando procesos de participación y tomando en cuenta que en esta inclusión alcancen aprendizajes significativos para sus vidas? ¿Qué procesos supone la tarea de planificar?

9 ¿Cuáles son las preguntas que suele formularse un docente al planificar?
¿qué informaciones necesita? ¿se toma a la planificación como un acto solitario del docente o se intenta construirla en un proceso colectivo? ¿cómo comparte su tarea de planificación con los otros docentes de la escuela? ¿cómo contribuye a la construcción del proyecto institucional en forma participativa junto a alumnos, docentes, directivos, padres? ¿La planificación institucional permite tomar decisiones sobre:¿qué hacer? y ¿para qué hacer?, reflexionando acerca del sentido de lo que se hace.? ¿sostiene la articulación intrainstitucional, favoreciendo la continuidad, progresión y diversidad en la trayectoria escolar de los alumnos?

10 COMPONENTES COMUNES DE LAS ESTRUCTURAS DIDÁCTICAS.
FUNDAMENTACION: curricular a partir de los saberes de los alumnos PROPÓSITOS: son las metas que se propone el docente en la actividad didáctica, teniendo en cuenta, las finalidades del aprendizaje. aquello, que el docente pretende alcanzar, en el aprendizaje de sus alumnos. OBJETIVOS: son las metas que se planifica logre el alumno. expectativas de logro – indicadores de avance – que se espera lograr con la enseñanza.

11 COMPONENTES COMUNES ORGANIZACIÓN CURRICULAR: áreas/ámbitos-ejes-bloques-núcleos. CONTENIDOS: ¿qué se enseña? ACTIVIDADES/PROPUESTAS DE ENSEÑANZA:son las acciones que son necesarias para llevar a cabo la enseñanza. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:¿cómo se enseña? RECURSOS/MATERIALES:¿qué elementos son los más adecuados para enseñar lo propuesto?

12 COMPONENTES COMUNES EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE:es parte constitutiva del proceso de enseñanza y de aprendizaje.se valora el aprendizaje de los alumnos, sosteniendo la validación de sus producciones. AUTOEVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZa:cada docente analiza y reflexiona sobre su propio hacer, para la toma de decisiones contextualizadas a las necesidades educativas del grupo a cargo. EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA: considerando a los alumnos/as no sólo como evaluados, sino también como evaluadores.

13 Criterios para tener en cuenta al diseñar la planificación
CONSTRUCCIÓN COLECTIVA: resulta conveniente que la planificación pueda surgir de un espacio colectivo de intercambios y acuerdos, donde se tome en cuenta la voz de alumnos y padres, los saberes disciplinares y didácticos de docentes y directivos. CONTEXTUALIZACIÓN: se hace necesario, como punto de partida, considerar las características de los alumnos, el contexto institucional, el espacio, el equipamiento y desde este diagnóstico tomar en cuenta las prescripciones del diseño curricular jurisdiccional y los acuerdos colectivos explicitados en el proyecto institucional. UTILIDAD, FLEXIBILIDAD Y VIABILIDAD: construir un instrumento que se experimente como propio y resulte útil, flexible y aplicable. COMUNICABILIDAD: la planificación es un soporte escrito que comunica la propuesta pedagógica del docente o de un equipo de docentes,, al conjunto de los sujetos de la institución.

14 Criterios para tener en cuenta al diseñar la planificación
COHERENCIA INTERNA: toda planificación comprende componentes como, por ejemplo, expectativas de logro, ejes y contenidos, estrategias de enseñanza, recursos, situaciones evaluativas, que deben guardar coherencia entre sí. ESTRUCTURA DIDÁCTICA: la planificación del docente comprende propuestas pedagógicas que pueden estar organizadas siguiendo distintas estructuras por ejemplo: proyecto, unidad didáctica o unidad temática (EP), secuencia didáctica entre otras posibles;planificación anual, planificación mensual.

15 ESTRUCTURAS DIDÁCTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA PROYECTO SECUENCIA DIDÁCTICA PLANIFICACIÓN ANUAL PLANIFICACIÓN MENSUAL

16 UNIDAD DIDÁCTICA Se constituye a partir de un recorte físico- geográfico-temporal de la realidad y, para abordarlo en su complejidad se lo toma como objeto de estudio. Se determinan los contenidos , que les permita a los alumnos comprender, conocer, cuestionar y organizar ese recorte de la realidad estudiada. Se necesita analizar la cantidad de contenidos a ser enseñados- incluir los que la intencionalidad pedagógica decida enseñar realmente.

17 UNIDAD DIDÁCTICA LAS ACTIVIDADES PERMITEN ESTABLECER RELACIONES SIGNIFICATIVAS ENTRE LOS CONTENIDOS SELECCIONADOS DE LAS DISTINTAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO. TENER EN CUENTA LA IMPORTANCIA DE PROPONER DIVERSIDAD DE ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE UN MISMO CONTENIDO. EN LA PROPUESTA SE DEBEN PREVER VARIANTES Y VARIABLES PARA FAVORECER LA PROGRESIÓN Y LA CONTINUIDAD EN LA TRAYECTORIA ESCOLAR DEL ALUMNO. POR ELLO , SE PIENSAN ACTIVIDADES PARA EL INICIO, DESARROLLO Y CIERRE DE LA U. D. SE DEBE PLANIFICAR ESTRATÉGICAMENTE EL JUEGO, YA QUE PERMITE LA RECREACIÓN DEL RECORTE SELECCIONADO.

18 PROYECTO SE organiza alrededor de un problema o necesidad educativa que se intenta resolver. el producto-material o no material-es el que orienta el trabajo de docentes y alumnos. Los contenidos se determinan en base a dar respuesta a la situación problemática planteada. Las actividades se presentan como una cadena organizada , que tienen como propósito arribar a la solución del problema.

19 SECUENCIA DIDÁCTICA Es una serie articulada de actividades para trabajar determinados contenidos, vinculadas entre sí por su coherencia interna y sentido propio,anticipando la totalidad de las acciones. Los contenidos se seleccionan en base a lo que se quiere enseñar y que, por ser una incorporación que resultaría forzada no se incluyen en u.d. y en proyectos.

20 SECUENCIAS DIDÁCTICAS
LAS ACTIVIDADES DEBEN SEGUIR UN ORDEN TEMPORAL, A FIN DE QUE EL ALUMNO SE APROPIE PROGRESIVAMENTE, DE LOS CONTENIDOS SELECCIONADOS.SE RELACIONAN UNAS CON OTRAS,Y SE COMPLEJIZAN,VARIANDO LAS CONSIGNAS,LA ORGANIZACIÓN GRUPAL,LOS MATERIALES,LA DISTRIBUCIÓN ESPACIAL, ENTRE OTRAS.

21 ( Diagnóstico Curricular)
PLANIFICACION ANUAL SUS COMPONENTES SON: ORGANIZACIÓN CURRICULAR: ÁREAS/ÁMBITOS-EJES-BLOQUES- NÚCLEOS. CONTENIDOS CURRICULARES CALENDARIZACIÓN: MESES SE DISEÑA A PARTIR DEL DIAGNÓSTICO GRUPAL ( Diagnóstico Curricular)

22 PREGUNTARNOS ¿Cuáles son las concepciones desde las cuales pensamos y ejercemos la planificación como tarea de los docentes, institucionalmente compartida? PERMITE Poner en tensión algunos sentidos construidos en torno a la planificación y despejar obstáculos para pensar la planificación anual como un proceso deliberativo

23 UNA FORMA ALTERNATIVA DE CONCEBIR LA PLANIFICACIÓN ANUAL
DESDE UN ENFOQUE TECNICISTA Se rige por un sistema bien especificado de reglas Divide la acción en dos contextos: el de concepción (realizada por agentes externos) y el de ejecución Las decisiones que tomamos en relación a la enseñanza están orientadas por criterios didácticos (diversidad, continuidad, progresión) La planificación de la enseñanza en las escuelas las realiza el equipo docente (contextualizando la propuesta curricular) Recupera la dimensión práctica de la tarea de enseñanza y la deliberación en el marco del colectivo institucional.

24 El resultado esperado se conoce antes de la acción
El resultado esperado se conoce antes de la acción. El foco está puesto en la anticipación de aprendizajes en términos de conductas. El propósito es concretar el plan previamente elaborado esperando que el producto se asemeje al modelo La estandarización de las propuestas omite las variaciones locales El propósito es la toma de una decisión que guíe la acción institucional para favorecer las trayectorias escolares de los niños. Planificamos institucionalmente para garantizar la diversidad, la continuidad y la progresión y favorecer de este modo los aprendizajes que son diversos. Las decisiones que tomamos al anticipar la enseñanza institucionalmente son decisiones situadas. Tienen un valor relativo a la situación.

25 LA PLANIFICACION ANUAL: “…representa el ejercicio de un derecho: el de enseñar […] y el respeto del derecho de los alumnos y de las alumnas a participar en situaciones de aprendizaje sistemáticas, organizadas, secuenciadas y adecuadas a sus expectativas, intereses y opiniones.” La planificación didáctica como una tarea compartida, PÁG. 20 La planificación desde un curricular prescriptivo.

26 Desde un enfoque tecnicista
•Se rige por un sistema bien especificado de reglas •Divide la acción en dos contextos: el de concepción (realizada por agentes externos) y el de ejecución Una forma alternativa de concebir la planificación anual •las decisiones que tomamos en relación a la enseñanza están orientadas por criterios didácticos (diversidad, continuidad, progresión) •La planificación de la enseñanza en las escuelas las realiza el equipo docente (contextualizando la propuesta curricular)

27 CONSIDERACIONES IMPORTANTES
Pensar claramente lo que se necesita enseñar a partir, del diagnóstico grupal, la evaluación sumativa del año lectivo anterior, la evaluación de la previsión didáctica abordada anteriormente, la articulación intrainstitucional….. Consignar en la planificación los contenidos del diseño curricular a ser realmente enseñados, sin forzar la inclusión de los mismos.

28 CONSIDERACIONES IMPORTANTES
Planificar estratégicamente el juego Proponer diversidad de actividades para cada contenido. Incorporar variables y variantes, en consignas y en las actividades. Favorecer actividades con diferentes agrupamientos-individuales, en pequeños grupos, grupo total-que posibiliten las distintas interacciones entre los alumnos: imitativa- tutorial-complementaria- cooperativa-… Propiciar actividades en diversos espacios físicos: aula –sala – biblioteca – patio – otros.

29 CONSIDERACIONES IMPORTANTES
Mantener la propuestas de desafío cognitivo Evaluar lo realmente enseñado y aprendido por los alumnos, dando cuenta de ello , al finalizar cada estructura didáctica abordada. Evaluar la tarea de enseñanza. Evitar alargar cada propuesta sin verdadera intencionalidad docente. Pensar en la planificación anual ,de manera conjunta, para dar continuidad a la trayectoria escolar de cada alumno. Las planificaciones forman parte de la memoria y saber didáctico institucional. Tener presente que los alumnos/as se implican desde el pensamiento, la cognición, la emoción, los vínculos, la puesta en juego de valores, la resolución de problematicas, la expresión, aspectos éstos que deben ser tenidos en cuenta.

30 Las efemérides en el Nivel Inicial
Es imprescindible protagonizar una profunda revisión y reflexión acerca los actos escolares, su relación con la tarea áulica y con el proyecto de cada institución, para que el tratamiento didáctico de las efemérides y de los actos en el permita aprendizajes realmente significativos. Llevar a cabo esta revisión es una tarea institucional que compromete la participación de todos los docentes en el proceso de construcción y recuperación del sentido de las fechas que se recuerdan.

31 El sentido de las efemérides en la escuela
Las efemérides son fechas que se destacan en el calendario, con el valor de ser días singulares para recordar, conmemorar y/o festejar porque remiten a acontecimientos históricos que dan cuenta de nuestros orígenes y de lacontinuidad con el pasado común.

32 Los actos escolares sobrepasan la responsabilidad del trabajo en la sala y suponen mucho más que la buena voluntad de cada docente en su tarea individual. Su planificación y realización comprometen a la institución en su conjunto, lo que implica el trabajo compartido para tomar decisiones, definir estrategias, distribuir tareas, revisar contenidos y concepciones pedagógicas. SE IMPLICAN EN LA PLANIFICACION INSTITUCIPNAL.

33 Los necesarios acuerdos institucionales
LOS CRITERIOS: -VARIEDAD: implica proponer diferentes modalidades a lo largo del año; Esta organización se revisará cada año para introducir los ajustes necesarios, mejorar el plan elaborado y evitar la cristalización de algunos estereotipos institucionales. -COMUNICACIÓN:En cada caso las familias deberán tener claro para qué se las convoca, ¿para recorrer una muestra de producciones de los chicos o para participar y compartir con ellos el trabajo realizado?

34 Los docentes y la historia:
Es necesario, junto con la formación específicamente didáctica, reflexionar sobre la propia formación histórica de los docentes. Es imprescindible que reflexionemos acerca de nuestros saberes sobre la historia para cuestionarlos, revisarlos, “estudiarlos”, enriquecerlos, considerando la complejidad y la existencia de diferentes posturas frente a un mismo suceso.

35 Las efemérides en el jardín de infantes y su abordaje didáctico desde las Ciencias Sociales
Se mira el pasado desde lo que uno conoce, se lo interroga desde el presente. Comparar los modos de vida actuales con los de épocas anteriores permite desentrañar la idea, tan fuertemente arraigada en los chicos, de que las cosas y el mundo siempre han sido tal como ellos las conocen. La propuesta didáctica debe ofrecer a los chicos oportunidades de contacto con los testimonios que aportan información sobre el pasado y le dan entidad concreta. Se plantea la importancia de indagar el ambiente social del pasado porque allí adquiere sentido aquello que pretendemos que los chicos comiencen a conocer: los hechos históricos y los actores sociales, sus vínculos y producciones

36 Constituyen diferentes “puertas de entrada” para la enseñanza
PROPUESTA: TRES EJES Constituyen diferentes “puertas de entrada” para la enseñanza de las efemérides en el jardín de infantes y su intención es el acercamiento a algunos aspectos de la vida de las personas y los grupos sociales. Eje 1. Los sucesos que involucra la fecha: ¿qué pasó hace tantísimo tiempoque aún hoy lo seguimos recordando? Eje 2. La vida cotidiana: ¿cómo era la cotidianeidad en los tiempos de la colonia y los primeros años de la Independencia? Nos planteamos la pregunta sobre los tiempos de la Colonia porque es el período compartido para las efemérides que refieren a los años de 1810 a 1816. Eje 3. Los personajes y los grupos sociales: ¿quiénes fueron los sujetos o grupos que protagonizaron (o fueron excluidos) de dichos sucesos? ¿Por qué esta persona (o grupo) fue y aún es significativa en la historia de nuestro país? ¿Por qué lo recordamos?

37 EVALUACIÓN DE LA REUNIÓN
MUCHAS GRACIAS!!! INSP. MARIANA SUAREZ – CECILIA GRILLE


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