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Tema 5 Características de los procesos

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Presentación del tema: "Tema 5 Características de los procesos"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 5 Características de los procesos

2 Contenido de la Tema 5 Las áreas de proceso
Relación entre los procesos Tipología de las metas y prácticas Los niveles de capacidad Comparación entre la capacidad y los niveles de madurez Evolución de la capacidad de procesos y su despliegue

3 Las áreas de proceso

4 Nuevamente, a qué llamamos áreas de proceso ?.
Un Área de Proceso (PA) es un grupo de prácticas relacionadas que colectivamente ayudan a alcanzar un conjunto de metas. Son los bloques fundamentales que permiten establecer la capacidad del proceso de una organización. Todas las Áreas de Proceso son comunes en ambas representaciones. En la representación por etapas las Áreas de Proceso se organizan por niveles de madurez. En la representación continua las Áreas de Proceso se organizan por categorías.

5 Niveles de madurez para la visión “Por etapas”….
Enfoque Objetivo Areas de Proceso Calidad y Productividad 5 En optimización Mejora continua del proceso Despliegue e Innovación Organizacional (OID) Resolución y Análisis de Causa Raíz (CAR) 4 Gestionado cuantitativamente Gestión cuantitativa Rendimiento del Proceso Organizacional (OPP) Gestión Cuantitativa de Proyectos (QPM) 3 Definido Estandarización del proceso Desarrollo de Requisitos (RD) Solución Técnica (TS) Integración del Producto (PI) Verificación (VER) Validación (VAL) Enfoque en el Proceso Organizacional (OPF) Definición del Proceso Organizacional (OPD) + (IPPD) Entrenamiento Organizacional (OT) Gestión Integrada de Proyectos (IPM) + (IPPD) Gestión del Riesgo (RSKM) Resolución y Análisis de Toma de Decisiones (DAR) Gestión de Requisitos (REQM) Planificación del Proyecto (PP) Seguimiento y Control del Proyecto (PMC) Gestión de Acuerdos con Proveedores (SAM) Medición y Análisis (MA) Aseguramiento de la Calidad de Productos y Procesos (PPQA) Gestión de la Configuración (CM) 2 Gestionado Gestión de proyectos básica Riesgo 1 Inicial Sin áreas de proceso – ¡el trabajo se realiza de alguna manera! Retrabajo Fuente: CMMI. Guidelines for Process Integration and Product Improvement

6 Categorías de áreas de proceso para la representación “Continua”….
GESTIÓN DE PROCESOS Enfoque en el Proceso Organizativo (OPF) Definición de Proceso Organizativo + IPPD (OPD + IPPD) Entrenamiento Organizativo (OT) Performance de Procesos Organizativos (OPP) Innovación y Desplieque Organizativo (OID) Planificación del Proyecto (PP) Seguimiento y Control de Proyecto (PMC) Gestión de Acuerdos con Proveedores (SAM) Gestión Integrada de Proyecto + IPPD (IPM + IPPD) Gestión del Riesgo (RSKM) Gestión Cuantitativa de Proyectos (QPM) GERENCIA DE PROYECTOS Gestión de Requisitos (REQM) Desarrollo de Requisitos (RD) Solución Técnica (TS) Integración de Producto (PI) Verificación (VER) Validación (VAL) INGENIERÍA APOYO Gestión de la Configuración (CM) Aseguramiento de la Calidad del Producto y Proceso (PPQA) Medición y Análisis (MA) Análisis Causal y Solución (CAR) Análisis de Decisiones y Soluciones (DAR)

7 2 3 4 5 .... que organizada por fases y/o etapas tenemos ....
Área de Proceso Categoría PP – Planeamiento de Proyectos PMC – Seguimiento y Control de Proyectos SAM – Gestión de acuerdos con proveedores REQ – Gestión de Requerimientos PPQA – Aseguramiento de la Calidad de Productos y Procesos CM – Gestión de la Configuración MA – Medición y Análisis Gerencia de Proyectos Ingeniería Apoyo 2 IPM – Gestión Integrada de proyectos (+ IPPD) RSKM – Gestión de Riesgos RD – Desarrollo de Requerimientos TS – Solución Técnica PI – Integración de Producto VER – Verificación VAL – Validación OT – Entrenamiento Organizacional OPF – Enfoque en el proceso organizativo OPD – Definición de proceso organizativo (+ IPPD) DAR – Análisis de decisiones y soluciones Gerencia de Proyectos Ingeniería Gestión de Procesos Apoyo 3 Para que una organización alcance el nivel de madurez 2 debe implementar estos procesos …. Igual para el nivel 3, 4 y 5 Hay un tema que estamos dejando de lado que es la nivel de capacidad al implementar cada proceso, que usa los mismos términos de nivel de madurez, es decir, cuando implemento un proceso, también, hay 5 niveles de capacidad: 0 incompleto, es decir, en la organización no se ejecutan TODAS las prácticas específicas del área de proceso 1 completo (performed), es decir, la organización si ejecuta TODAS las prácticas específicas del área de proceso 2 gestionado (managed), es decir, un proceso con nivel de capacidad 2, además de ser 1, tiene la infraestructura básica en su lugar para apoyar el proceso. Es decir, el proceso se planea y ejecuta de acuerdo a políticas, emplea personas entrenadas que tienen los recursos adecuados para producir salidas controladas, involucra a agentes relevantes, se monitorea, controla y revisa, y el proceso es evaluado para verificar su adherencia a la descripción del proceso 3 definido (defined), siempre debe cumplir el nivel anterior, y adicionalmente, es un proceso que se customiza a partir del conjunto organizacional de procesos estándares de acuerdo a guías organizacionales de adecuación, y contribuye con entregables, mediciones y otra información relacionada a la mejora de procesos a los activos de proceso organizacionales 4 gestionado cuantitativamente (quantitatively managed) es un proceso, que además de ser nivel de capacidad 3, es controlado usando técnicas cuantitativas y estadísticas. Se establecen objetivos cuantitativos de calidad y de desempeño del proceso, y éstos objetivos se usan como criterios en la gestión del proceso. Calidad y desempeño del proceso se entiende en términos estadísticos, y la gestión se realiza a lo largo de la vida del proceso 5 optimizado (optimizing) además de ser nivel de capacidad 4, es un proceso en mejora continua que se basa en la comprensión de las causas más comunes de variación inherentes al proceso. El énfasis de un proceso optimizado es la mejora continua, mejorando el desempeño del proceso a través de mejoras incrementales e innovadoras. OPP – Performance de procesos organizativos QPM – Gestión cuantitativa de proyectos Gestión de Procesos Gerencia de Proyectos 4 CAR – Análisis causal y soluciones OID – Innovación y despliegue organizacional Apoyo Gestión de Procesos 5

8 Relación entre los procesos

9 Areas de proceso básicas de Gestión de procesos
OPF Recursos y Coordinación Objetivos y necesidades de proceso de la organización Alta Gerencia Objetivos de Negocio de la Organización OT Entrenamiento a proyectos y apoyo a grupos en Procesos estándares y Activos Áreas de Proceso de Gestión de Proyectos, Soporte e Ingeniería Necesidades de Entrenamiento Información de Mejora (p.e., lecciones aprendidas, datos, documentos) Propuestas de mejora de Procesos; Participación en definición, evaluación y despliegue de procesos OPD + IPPD Procesos Estándares y Otros Activos Procesos estándares y otros Activos

10 Áreas de Proceso de Soporte y
Areas de proceso básicas de Gerencia de proyectos PMC Replanear Estado, problemas y resultados de revisiones de avance y cumplimiento de hitos Acción correctiva Qué Construir Requerimientos de los componentes del Producto Aspectos técnicos Componentes del Producto terminados Pruebas y Revisiones de Aceptación Áreas de Proceso de Soporte y De Ingeniería Estado, problemas y resultados de evaluaciones de procesos y productos; Análisis y mediciones Compromisos PP Qué hacer Qué Monitorear Planes Necesidades de Métricas SAM Proveedor Contrato con Proveedor

11 Areas de proceso de Ingeniería
REQM Requerimientos RD PI VAL Usuario TS VER Requerimientos de com- ponentes y de producto Componentes de Producto, entregables, verificación y reportes de validación Componentes de Producto Soluciones Alternativas Requeri- mientos Producto Necesidades del Usuario

12 Todas las áreas de proceso
Areas de proceso básicas de Soporte PPQA Entregables intermedios y finales, y procesos; estándares y procedimientos Problemas de Calidad y no- conformidad MA Mediciones, análisis Necesidades de información Todas las áreas de proceso CM Elementos de la configuración; solicitudes de cambio Configuraciones y versiones iniciales; informes de auditoría

13 Tipos de prácticas y metas

14 Prácticas específicas (SP)
Una práctica específica es una actividad que se considera importante para conseguir una meta específica de un Área de Proceso. Esquema de numeración: SP x.y x – meta específica y – número secuencial de práctica Ejemplo: SP3.5 Validar requisitos con métodos completos

15 Metas genéricas (GG) El logro de una meta genérica en un área de proceso indica un mejor control en la planificación e implementación de las actividades de un proyecto u organización asociadas a esa área de proceso. La metas genéricas se denominan “genéricas” porque la misma meta se repite en múltiples áreas de proceso. El esquema de numeración para las metas genéricas es el siguiente: Por etapas (Staged) Continua GG n para: GG n para: n=2-3 n=1-5

16 Metas genéricas (GG) Hay 5 metas genéricas:
GG1: Conseguir las metas específicas GG2: Institucionalizar un proceso gestionado* GG3: Institucionalizar un proceso definido* GG4: Institucionalizar un proceso gestionado cuantitativamente GG5: Institucionalizar un proceso optimizado * Las únicas metas genéricas utilizadas en la representación “Por etapas” (Staged)

17 Metas genéricas – Por etapas (Staged) (GG)
ML ML 2 ML3-5 Meta genérica GG2: Institucionalizar un proceso gestionado GG3: Institucionalizar un proceso definido

18 Así, estas metas genéricas son ….
Meta Genérica (del Nivel de Madurez 2) Institucionalizar un Proceso Gestionado 10 prácticas genéricas para las Áreas de Proceso del nivel 2. Meta Genérica (del Nivel de Madurez 3) Institucionalizar un Proceso Definido 2 prácticas genéricas adicionales que se aplican a todas las Áreas de Proceso de los niveles 2 y 3. Los Niveles de Madurez 4 y 5 heredan las Metas y Prácticas Genéricas de los niveles de madurez 2 y 3

19 En otras palabras…. En la representación por etapas (staged):
Cada área de proceso sólo tiene una meta genérica. En la representación continua: Cada área de proceso tiene las 5 metas genéricas.

20 Prácticas genéricas (GP)
Las prácticas genéricas son actividades que aseguran que los procesos asociados con el área de proceso sean efectivos, repetibles y duraderos Las prácticas genéricas contribuyen al logro de la meta genérica cuando se aplican a un área de proceso concreto El esquema de numeración es el siguiente: Por etapas (Staged) GP x.y X corresponde a GG (x=2,3) Y número secuencial Contínua GP x.y X corresponde a GG (x=1-5) Y número secuencial

21 Ejemplo de prácticas genéricas ….
GP 2.7 Identificar e involucrar a los agentes relevantes para la gestión de requisitos. GP5.1 Asegurar la mejora continua de la gestión de requisitos cumpliendo con los objetivos de negocio de la organización. ¿Cuál de los ejemplos anteriores corresponden a la representación staged?, y ¿Cuál a la continua?.

22 Relación de Prácticas genéricas (GP) con Areas de proceso (PA)
¿Por qué algunos conceptos son similares en las GPs y PAs?. Algunas áreas de proceso están más enfocadas a los aspectos críticos de la institucionalización. Estas áreas de proceso proporcionan una o más prácticas “típicas” para la implementación de la GP. La relación entre las específicas GPs y PAs proporcionan detalles adicionales que ayudan en la implementación de los GP. Las GPs se utilizan para institucionalizar un proceso a través de la organización. La GP y PA asociada posibilitan la institucionalización.

23 Nota.- Más adelante detallaremos cada relación GP – PA.
Resumen de la relación GP – PA. Nota.- Más adelante detallaremos cada relación GP – PA.

24 Los niveles de capacidad

25 La representación “Continua” – Perfil de capacidad.
Un perfil de capacidad de proceso puede ser representado en un gráfico bi-dimensional. La dimensión de proceso, “Qué” se hace. La dimensión de capacidad, “Cuán bien” se realiza. Capacidad (Cuán bien) Área de Proceso (Qué se hace)

26 La Dimensión de capacidad.
Los valores en el eje horizontal indica qué procesos (descritos dentro de cada Área de Proceso) se ejecutan. Los valores en este eje describen cuán bien se ejecuta un proceso (Niveles de Capacidad). Proceso bien implantado y en mejora continua Capacidad Proceso no implantado Área de Proceso 1 Área de Proceso 2 Área de Proceso 3 Área de Proceso n Procesos

27 Los Niveles de capacidad.
Un nivel de capacidad es una etapa evolutiva bien definida para describir la capacidad de una organización en relación a una determinada área de proceso. Hay 6 niveles de capacidad. Cada uno de los niveles de capacidad (del 1 al 5) tiene asociada una meta genérica. Los niveles de capacidad son acumulativos, es decir, un nivel superior de capacidad incluye los atributos de los niveles inferiores.

28 Graficamente tenemos lo siguiente….
5 En Optimización (Optimizing) 4 Gestionado Cuantitativamente (Quantitatively Managed) 3 Definido (Defined) 2 Gestionado (Managed) 1 Realizado (Performed) 0 Incompleto (Incomplete)

29 Nivel de capacidad 0: Incompleto
El proceso no se realiza o únicamente de manera parcial. Una o más metas específicas del Área de Proceso no se satisfacen.

30 Planificación de proyecto
Un ejemplo de Nivel de capacidad 0: Incompleto Planificación de proyecto Meta específica Prácticas específicas SG1 Establecer estimaciones SP1.1 Estimar el alcance del proyecto SP1.2 Establecer estimaciones de productos y atributos de tareas SP1.3 Definir ciclo de vida del proyecto SP1.4 Determinar estimaciones de esfuerzo y coste SG2 Desarrollar un plan de proyecto SP2.1 Establecer presupuesto y calendario SP2.2 Identificar riesgos del proyecto SP2.3 Planificar la gestión de datos SP2.4 Planificar los recursos del proyecto SP2.5 Planificar las necesidades de conocimientos y capacidades SP2.6 Planificar la involucración de agentes relevantes SP2.7 Establecer el plan de proyecto SG3 Obtener compromiso con el plan SP3.1 Revisar planes que afectan al proyecto SP3.2 Conciliar trabajo y niveles de recursos SP3.3 Obtener compromiso con el plan

31 Nivel de capacidad 1: Realizado
Se satisfacen todas las metas específicas del Área de Proceso. Se realizan las actividades fundamentales. Sin embargo, pueden ser deficientes los aspectos de definición, planificación, seguimiento y control del proceso. El proceso podría ser inestable e implantado inconsistentemente en la organización.

32 Planificación de proyecto
Un ejemplo de Nivel de capacidad 1: Realizado Definición Planificación Seguimiento Control Planificación de proyecto Meta específica Prácticas específicas SG1 Establecer estimaciones SP1.1 Estimar el alcance del proyecto SP1.2 Establecer estimaciones de productos y atributos de tareas SP1.3 Definir ciclo de vida del proyecto SP1.4 Determinar estimaciones de esfuerzo y coste SG2 Desarrollar un plan de proyecto SP2.1 Establecer presupuesto y calendario SP2.2 Identificar riesgos del proyecto SP2.3 Planificar la gestión de datos SP2.4 Planificar los recursos del proyecto SP2.5 Planificar las necesidades de conocimientos y capacidades SP2.6 Planificar la involucración de agentes relevantes SP2.7 Establecer el plan de proyecto SG3 Obtener compromiso con el plan SP3.1 Revisar planes que afectan al proyecto SP3.2 Conciliar trabajo y niveles de recursos SP3.3 Obtener compromiso con el plan

33 Nivel de capacidad 2: Gestionado
Un proceso gestionado es un proceso realizado (nivel 1) que: También es planificado y realizado de acuerdo a una política. Emplea personal cualificado con recursos adecuados para generar resultados controlados. Involucra a los agentes relevantes. Es supervisado, controlado y revisado. Es evaluado para asegurar su conformidad. Un proceso gestionado está institucionalizado. Los procesos son gestionados para conseguir objetivos tales como costes, calendario y calidad.

34 Nivel de capacidad 3: Definido
Un proceso definido es un proceso gestionado (nivel 2): Cuya descripción está adaptada de un proceso estándar de la organización de acuerdo a guías de adaptación. Contribuye con productos, mediciones y otras informaciones para la mejora del proceso.

35 Nivel de capacidad 4: Gestionado cuantitativamente
Un proceso gestionado cuantitativamente es un proceso definido (nivel 3) que: Es controlado usando técnicas estadísticas y otras técnicas cuantitativas. Se establecen objetivos cuantitativos de calidad de producto, calidad de servicio y performance del proceso. El personal que realiza el proceso está directamente involucrado en la gestión cuantitativa del proceso. Se consigue predicción estadística.

36 Nivel de capacidad 5: En optimización
Un proceso en optimización es un proceso gestionado cuantitativamente (nivel 4) que: Es modificado y adaptado para conseguir los objetivos de negocio actuales y futuros. Se basa en mejorar continuamente los resultados del proceso a través de mejoras tecnológicas incrementales e innovadoras. Se establecen objetivos de mejora de procesos cuantitativos. La mejora de procesos es una parte inherente del rol de todo el personal

37 Los niveles de capacidad son acumulativos.
Puesto que un nivel de capacidad se construye sobre otros niveles, no puede haber “GAPs”. Y, dado que los niveles de capacidad superiores se fundamentan en los inferiores, los niveles de capacidad tienen que ser continuos.

38 Ejemplo de perfil de capacidad de áreas de proceso.
5 4 3 2 1 Capacidad REQM PP PMC etc. Áreas de Proceso

39 Gestionado cuantitativamente
Consiguiendo niveles de capacidad. GP1.1 a GP5.2 CL1+CL2+CL3 * SPs CL5 En optimización Prevención de defectos, mejora proactiva, innovación tecnológica GP1.1 a GP4.2 CL1+CL2 * +CL3 * SPs CL4 Gestionado cuantitativamente Medir el rendimiento y estabilidad de los procesos identificando causas de variaciones especiales GP1.1 a GP3.2 CL1+CL2 * +CL3 * SPs CL3 Definido El proceso del proyecto se adapta al Standard de la organización. GP1.1 a GP2.10 CL1+CL2 * SPs CL2 Gestionado Seguir los planes, procesos y política establecidos, aplicar los recursos necesarios, asignar responsabilidades, formar, dar seguimiento, evaluar procesos, identificar los agentes y revisiones por la dirección GP1.1 CL1 (base) SPs CL1 Realizado Realizar el trabajo Pocos GPs o SPs pueden ser implementados CL0 No realizado, incompleto * Las prácticas avanzadas existen sólo en el Area de Proceso (PA) de Ingeniería.

40 Equivalent staging Equivalent Staging se define como la equivalencia existente entre perfiles de nivel de capacidad y niveles de madurez . El Equivalent Staging define qué combinación de niveles de capacidad y áreas de proceso corresponden a cada nivel de madurez. Para conseguir el nivel 2 de madurez (ML2), se debe alcanzar el nivel de capacidad 2 (CL2) en todas las áreas de proceso ML2. Para conseguir el nivel 3 de madurez (ML3), se debe alcanzar el nivel de capacidad 3 (CL3) en todas las áreas de proceso ML2 y ML3.

41 Equivalent staging Para conseguir el nivel de madurez 4 (ML4), se debe alcanzar el nivel de capacidad 3 (CL3) en todas las PAs hasta PA ML4. NOTA: Se debe conseguir un CL4 para aquellas áreas de proceso que describen las actividades críticas para la calidad y rendimiento del proceso. Para conseguir el nivel 5 de madurez (ML5) se debe alcanzar el nivel de capacidad 3 (CL3) en todas las PAs hasta PA ML5.

42 Matiz del equivalent staging.
En la representación Por etapas (Staged), PA ML4-5 están sólo descritos a través del nivel de capacidad 3 (CL3). ¿Por qué?. Podría no ser conveniente para el negocio que todas las PAs alcancen los niveles de madurez más alto (por ejemplo, ¿queremos gestionar estadísticamente el proceso de gestión estadística?).

43 Equivalent staging.

44 Comparación entre capacidad y los niveles de madurez

45 Comparación entre niveles de madurez y capacidad
Conceptos Staged Continuo PAs (Áreas de Proceso) 22 PAs organizadas por niveles de madurez 22 PAs organizadas en 4 categorías Niveles Niveles de madurez 1-5 Niveles de capacidad 0-5 Mejora Medida por niveles de madurez Medida por niveles de capacidad

46 Comparación entre niveles de madurez y capacidad
Conceptos Staged Continuo Metas específicas Ambas representaciones Metas genéricas GG x para x = 2,3 GG x para x = 1-5 Prácticas específicas No están diferenciadas por niveles de capacidad SP x.y X: meta específica# Y: secuencia de práctica específica# Básico y avanzado SPx.y-z para: Z: nivel de capacidad de la práctica específica

47 Comparación entre niveles de madurez y capacidad - 3
Conceptos Staged Continuous Prácticas Genérica Todas las GPs bajo GG2 son aplicables a ML2 Todas la GPs bajo GG2 y GG3 son aplicables a ML3 y superiores GP x.y X corresponde a GG (x = 2,3) Y = secuencial Todas la GPs están enumeradas en cada PA (x = 1-5)

48 Evolución de la capacidad de procesos y su depliegue

49 Evolución de la capacidad del proceso.
Nivel Características del proceso Comportamiento previsto Time/$/... Proceso informal e impredecible. Sistema de gestión de proyectos está presente. Comportamiento predecible. Procesos de ingeniería y de gestión definidos e integrados. Productos y procesos controlados cuantitativamente. La mejora de procesos está institucionalizada. 4 Gestionado Cuantitativa. Realizado 1 Gestionado 2 Definido 3 En Optimización 5 Time/$/... Time/$/... Time/$/... Time/$/...

50 Áreas de Proceso (CMMI v1.2 DEV + IPPD)
Que tal un vistazo del CMMI, pero integral …. Áreas de Proceso (CMMI v1.2 DEV + IPPD) Organizational Innovation & Deployment (OID) Causal Analysis and Resolution (CAR) Organizational Process Performance (OPP) Quantitative Project Management (QPM) Requirements Development (RD) Technical Solution (TS) Product Integration (PI) Verification (VER) Validation (VAL) Organizational Process Focus (OPF) Organizational Process Definition (OPD) + IPPD Organizational Training (OT) Integrated Project Management (IPM) + IPPD Risk Management (RSKM) Decision Analysis and Resolution (DAR) Requirements Management (REQM) Project Planning (PP) Project Monitoring and Control (PMC) Supplier Agreement Management (SAM) Measurement and Analysis (MA) Process and Product Quality Assurance (PPQA) Configuration Management (CM) Staged Continuo PA Capability Proceso ML5 ML4 ML3 ML2 ML 1 PP, PMC, SAM, IPM + IPPD, RSKM, QPM G.PROYECTOS REQM, RD, TS, PI, VER, VAL INGENIERÍA APOYO CM, PPQA, MA, CAR, DAR GESTIÓN DE PROCESOS OPF, OPD + IPPD, OT, OPP, OID Organización Maturity Level 5 OID, CAR Maturity Level 4 OPP, QPM Maturity Level 3 RM, TS, PI, VER, VAL, OPF, OPD, OT, IPM, RSKM, DAR Maturity Level 2 REQM, PP, PMC, MA, PPQA, CM, SAM

51 Dinámica Nro. 009 Propuesta de mejora en un área de proceso (relaciones).

52 Preguntas?.

53 Tema 6 Relacionamiento entre las áreas de proceso

54 Contenido de la Tema 6 Las Categorías de áreas de proceso de CMMI
Procesos principales de la gestión de procesos Procesos principales de la gestión de proyectos Procesos principales de la ingeniería Procesos principales de soporte

55 Las cuatro categorías de las áreas de proceso de CMMI

56 Interacciones entre áreas
Existen 4 categorías de áreas de proceso agrupadas …. Procesos de gestión de procesos (Process management). Procesos de gestión de proyectos (Project management). Procesos de ingeniería (Engineering). Procesos de soporte (Support). Interacciones entre áreas de proceso

57 Esta interacción se representa en dos dimensiones ….
Primera dimensión Interacción de áreas de proceso en forma individual. Muestra como tanto la información como los artefactos fluyen de un área de proceso a otra. AA A B Segunda dimensión Interacción de grupos de áreas de proceso. Mostrando que algunas áreas de proceso de clasifican en: Areas Básicas (Fundamentales), cuya implementación debería ser antes que,…. Areas Avanzadas (Progresivas), cuya implementación es posterior. Se asegura que los prerequisitos se alcancen para implementar las áreas de proceso progresivas. AA A B CC C D

58 Categoría de Procesos de Gestión de Procesos

59 Procesos: Resultados predecibles

60 Areas de Proceso de la categoría Gestión de Procesos
Contienen actividades que cruzan proyectos relacionadas a la definición, planeamiento, despliegue, monitoreo, control, evaluación, medición y mejora de procesos Hay cinco áreas de proceso en la categoría Gestión de Procesos: Enfoque en el proceso organizacional (OPF = Organizational Process Focus) Definición del proceso organizacional (OPD = Organizational Process Definition) + IPPD Entrenamiento organizacional (OT = Organizational Training) Rendimiento del proceso organizacional (OPP = Organizational Process Performance) Innovación y despliegue organizacional (OID = Organizational Innovation and Deployment)

61 Áreas de Proceso de la categoría Gestión de Procesos (1)
Enfoque en el Proceso Organizacional Planear e implementar la mejora de procesos en la organización basados en un completo entendimiento de las actuales fortalezas y debilidades de los procesos y activos de procesos de la organización. Definición del Proceso Organizacional Establecer y mantener un conjunto de activos de procesos de la organización práctico y conveniente. Entrenamiento Organizacional Desarrollar las habilidades y conocimientos de las personas de modo que pueden desempeñar sus roles efectiva y eficientemente.

62 Áreas de Proceso de la categoría Gestión de Procesos (2)
Rendimiento del proceso organizacional Establecer y mantener un entendimiento cuantitativo del desempeño del conjunto de procesos estándares de la organización, de modo que: apoyen los objetivos de calidad y de desempeño de procesos, y provean datos sobre el desempeño de los procesos, líneas base y modelos; para gestionar cuantitativamente los proyectos de la organización. Innovación y despliegue organizacional Seleccionar y desplegar mejoras incrementales e innovadoras que mejoren de manera medible las tecnologías y procesos de la organización. Alineadas a los objetivos de negocio, las mejoras apoyan a los objetivos de calidad y de desempeño de procesos de la organización.

63 Áreas de Proceso de la categoría Gestión de Procesos (3)
Las áreas de proceso de Gestión de Procesos aplican a lo largo de la organización como un todo y proveen detalle que ayudan la meta genérica del Nivel de Capacidad 3. Para algunas áreas de proceso, la organización tiene procesos estándares, que los proyectos individuales customizan de acuerdo a sus necesidades.

64 Areas de proceso básicas de Gestión de procesos
OPF Recursos y Coordinación Objetivos y necesidades de proceso de la organización Alta Gerencia Objetivos de Negocio de la Organización OT Entrenamiento a proyectos y apoyo a grupos en Procesos estándares y Activos Áreas de Proceso de Gestión de Proyectos, Soporte e Ingeniería Necesidades de Entrenamiento Información de Mejora (p.e., lecciones aprendidas, datos, documentos) Propuestas de mejora de Procesos; Participación en definición, evaluación y despliegue de procesos OPD + IPPD Procesos Estándares y Otros Activos Procesos estándares y otros Activos OPF = Foco en Proceso Organizacional OT = Entrenamiento Organizacional OPD = Definición de Proceso Organizacional

65 Areas de proceso avanzadas de Gestión de procesos
Datos de Costos y Beneficios de pilotos de mejoras Datos de capacidad y desempeño de procesos Áreas de Proceso Básicas de Gestión de Procesos Áreas de Proceso de Gestión de Proyectos, Soporte e Ingeniería Habilidad para desarrollar y desplegar procesos estándares y otros activos Mediciones típicas Alta Gerencia Organización OPP Avance del logro de objetivos de negocio OID Modelos, Baselines, Mediciones, Objetivos de Rendimiento de procesos y de Calidad Mejoras OID = Innovación y Despliegue Organizacional OPP = Desempeño de Procesos Organizacionales

66 Categoría de Procesos de Gestión de Proyectos

67 El Planificación del Proyecto es,….
DISCULPE LAS MOLESTIAS ESTAMOS IMPROVISANDO PARA USTED

68 Áreas de Proceso de la categoría Gestión de Proyectos
Cubren las actividades de gestión de proyectos relacionadas con el planeamiento, seguimiento y control de proyectos. Hay 6 áreas de proceso en la categoría Gestión de Proyectos: Planificación del Proyecto (PP = Project Planning) Seguimiento y Control del Proyecto (PMC = Project Monitoring and Control) Gestión de Acuerdos con el Proveedor (SAM = Supplier Agreement Management) Gestión Integrada del Proyecto (IPM = Integrated Project Management) + IPPD Gestión del Riesgo (RSKM = Risk Management) Gestión Cuantitativa del Proyecto (QPM = Quantitative Project Management)

69 Áreas de Proceso de la categoría Gestión de Proyectos (1)
Planificación del Proyecto Establecer y mantener planes que definen las actividades del proyecto. Seguimiento y Control del Proyecto Proveer entendimiento del progreso del proyecto de modo que puedan tomarse las acciones correctivas apropiadas cuando el desempeño del proyecto se desvía significativamente del plan.

70 Áreas de Proceso de la categoría Gestión de Proyectos (2)
Gestión de Acuerdos con el Proveedor Gestionar la adquisición de productos a proveedores con quienes existe un acuerdo formal. Gestión del Riesgo Identificar problemas potenciales antes que sucedan, de modo que las actividades de manejo del riesgo puedan planearse y activarse conforme sean necesarias durante la vida del producto o proyecto para mitigar impactos adversos al logro de objetivos.

71 Áreas de Proceso de la categoría Gestión de Proyectos (3)
Gestión Cuantitativa del Proyecto Gestionar cuantitativamente el proceso definido del proyecto para lograr los objetivos de desempeño de proceso del proyecto y los objetivos establecidos de calidad del proyecto. Gestión Integrada del Proyecto Establecer y gestionar el proyecto y la participación activa de los agentes relevantes de acuerdo a un proceso definido e integrado que se ha adecuado a partir del conjunto organizacional de procesos estándares. Establecer una visión compartida del proyecto y una estructura de equipo que permita equipos integrados que consigan los objetivos del proyecto.

72 Áreas de Proceso de Soporte y
Areas de proceso básicas de Gestión de proyectos PMC = Control y Seguimiento de Proyectos PP = Planificación de Proyectos SAM = Gestión de Proveedores PMC Replanear Estado, problemas y resultados de revisiones de avance y cumplimiento de hitos Acción correctiva Qué Construir Requerimientos de los componentes del Producto Aspectos técnicos Componentes del Producto terminados Pruebas y Revisiones de Aceptación Áreas de Proceso de Soporte y De Ingeniería Estado, problemas y resultados de evaluaciones de procesos y productos; Análisis y mediciones Compromisos PP Qué hacer Qué Monitorear Planes Necesidades de Métricas SAM Proveedor Contrato con Proveedor

73 Áreas de Proceso de Gestión de Procesos
Areas de proceso avanzadas de Gestión de proyectos Modelos, Baselines, Objetivos de Desempeño de Procesos subprocesos para gestión cuantitativa QPM Exposición al riesgo debido a procesos inestables Datos de desempeño de proyectos Datos de Gestión Estadística Procesos estándares de la organización Riesgos identificados IPM + IPPD RSKM Clasificación de Riesgo & Parámetros, Estado del riesgo, Planes de Mitigación, y Acciones Correctivas Áreas de Proceso de Gestión de Procesos Guías y reglas de IPPD Visión compartida de proyectos Lecciones Aprendidas, Datos de Desempeño Datos de desempeño del proyecto Gestión de la configuración, verificación y datos de integración Áreas de Proceso Básicas de Gestión de Proyectos Arquitectura de Producto para Equipos estructurados Coordinación, compromisos, problemas a resolver Áreas de Proceso de Ingeniería y Soporte IPM = Gestión Integrada del Proyecto QPM = Gestión Cuantitativa del Proyecto RSQM = Gestión de los Riesgos

74 Categoría de Procesos de Ingeniería

75 Requisitos… ¿vive algo familiar?

76 Áreas de Proceso de la categoría Ingeniería
Cubren las actividades de desarrollo y mantenimiento. Hay 6 áreas de proceso en la categoría Ingeniería: Gestión de Requisitos (REQM = Requirements Management) Desarrollo de Requisitos (RD = Requirements Development) Solución Técnica (TS = Technical Solution) Integración del Producto (PI = Product Integration) Verificación (VER = Verification) Validación (VAL = Validation)

77 Áreas de Proceso de la categoría Ingeniería (1)
Gestión de Requisitos Gestionar los requerimientos de los productos y de los componentes de producto del proyecto, así como identificar inconsistencias entre estos requerimientos y los planes y entregables del proyecto. Desarrollo de Requisitos Producir y analizar requerimientos de cliente, de producto y de componentes de producto.

78 Áreas de Proceso de la categoría Ingeniería (2)
Solución Técnica Desarrollar, diseñar e implementar soluciones a los requerimientos. Soluciones, diseños e implementaciones incluyen productos, componentes de producto y productos resultados de procesos, ya sea solos o en combinación, como sea apropiado. Integración del Producto Ensamblar el producto a partir de los componentes de producto, asegurando que el producto, así integrado, funciona apropiadamente, y entregar el producto.

79 Áreas de Proceso de la categoría Ingeniería (3)
Verificación Asegurar que los entregables seleccionados satisfacen los requerimientos especificados. Validación Demostrar que un producto o componente de producto cumple son su uso planeado cuando se instala en el ambiente planeado.

80 Areas de proceso de Ingeniería
REQM = Gestión de Requerimientos RD = Desarrollo de Requerimientos TS = Solución Técnica PI = Integración del Producto VER = Verificación VAL = Validación REQM Requerimientos RD PI VAL Usuario TS VER Requerimientos de com- ponentes y de producto Componentes de Producto, entregables, verificación y reportes de validación Componentes de Producto Soluciones Alternativas Requeri- mientos Producto Necesidades del Usuario

81 Areas de proceso de Ingeniería
Integración de Producto Desarrollo de requerimientos Requerimientos Gestión de requerimientos Validación Verificación Componentes de Producto Producto Requerimientos de com- ponentes y de producto Solución Técnica Soluciones Alternativas Usuario Requeri- mientos Componentes de Producto, entregables, verificación y reportes de validación ejercicio Necesidades del Usuario

82 Categoría de Procesos de Soporte

83 Áreas de Proceso de la categoría Soporte
Cubren las actividades que apoyan el desarrollo y mantenimiento de productos. Abordan procesos que se usan en el contexto de la ejecución de otros procesos. En general, las áreas de proceso de la categoría Soporte abordan procesos cuyo objetivo es el proyecto, y la gran mayoría abordan procesos que aplican de forma más general a la organización. Hay 5 áreas de proceso en la categoría Soporte: Gestión de la Configuración (CM = Configuration Management) Aseguramiento de la Calidad de Productos y Procesos (PPQA = Product and Process Quality Assurance) Mediciones y Análisis (MA = Measurement and Analysis) Resolución y Análisis de Toma de Decisiones (DAR = Decision Analysis and Resolution) Resolución y Análisis de Causa Raíz (CAR = Causal Analysis and Resolution)

84 Áreas de Proceso de categoría Soporte (1)
Gestión de la Configuración Establecer y mantener la integridad de los entregables intermedios y finales usando identificación de la configuración, control de la configuración, registro de estado de la configuración y auditorías de configuración. Aseguramiento de la Calidad de Productos y Procesos Permitir que los ejecutivos y la gerencia tengan visibilidad de los procesos y los entregables intermedios y finales asociados a ellos.

85 Áreas de Proceso de categoría Soporte (2)
Mediciones y Análisis Desarrollar y mantener una capacidad de medición que se use para apoyar las necesidades de información de la gerencia. Análisis Causal y Soluciones Identificar causas de defectos y otros problemas, y tomar acción para prevenir que sucedan en el futuro.

86 Áreas de Proceso de categoría Soporte (3)
Resolución y Análisis de Toma de Decisiones Analizar la toma de decisiones usando un proceso de evaluación formal que evalúe alternativas identificadas versus criterios establecidos.

87 Todas las áreas de proceso
Areas de proceso básicas de Soporte MA = Medición y Análisis CM = Gestión de Configuraciones PPQA = Aseguramiento de Calidad de Productos y Procesos PPQA Entregables intermedios y finales, y procesos; estándares y procedimientos Problemas de Calidad y no- conformidad MA Mediciones, análisis Necesidades de información Todas las áreas de proceso CM Elementos de la configuración; solicitudes de cambio Configuraciones y versiones iniciales; informes de auditoría

88 Todas las áreas de proceso
Areas de proceso avanzadas de Soporte CAR = Análisis Causal y Solución DAR = Análisis de Decisiones y Solución Propuestas de mejora de procesos CAR Defectos y otros problemas Todas las áreas de proceso Tópicos seleccionados Evaluaciones formales DAR

89 Áreas de Proceso (CMMI v1.2 DEV + IPPD)
Que tal un vistazo del CMMI, pero integral …. Áreas de Proceso (CMMI v1.2 DEV + IPPD) Organizational Innovation & Deployment (OID) Causal Analysis and Resolution (CAR) Organizational Process Performance (OPP) Quantitative Project Management (QPM) Requirements Development (RD) Technical Solution (TS) Product Integration (PI) Verification (VER) Validation (VAL) Organizational Process Focus (OPF) Organizational Process Definition (OPD) + IPPD Organizational Training (OT) Integrated Project Management (IPM) + IPPD Risk Management (RSKM) Decision Analysis and Resolution (DAR) Requirements Management (REQM) Project Planning (PP) Project Monitoring and Control (PMC) Supplier Agreement Management (SAM) Measurement and Analysis (MA) Process and Product Quality Assurance (PPQA) Configuration Management (CM) Staged Continuo PA Capability Proceso ML5 ML4 ML3 ML2 ML 1 PP, PMC, SAM, IPM + IPPD, RSKM, QPM G.PROYECTOS REQM, RD, TS, PI, VER, VAL INGENIERÍA APOYO CM, PPQA, MA, CAR, DAR GESTIÓN DE PROCESOS OPF, OPD + IPPD, OT, OPP, OID Organización Maturity Level 5 OID, CAR Maturity Level 4 OPP, QPM Maturity Level 3 RM, TS, PI, VER, VAL, OPF, OPD, OT, IPM, RSKM, DAR Maturity Level 2 REQM, PP, PMC, MA, PPQA, CM, SAM

90 Dinámica Nro. 010 Reconociendo categorías de áreas de proceso de su organización.

91 Preguntas?.


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