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INTRODUCCIÓN A CMMI V1.2 www.heinsohn.com.co. Introducción Qué es CMMI Niveles de Madurez Estructura del Modelo Áreas de Proceso Metas y Prácticas Genéricas.

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1 INTRODUCCIÓN A CMMI V1.2

2 Introducción Qué es CMMI Niveles de Madurez Estructura del Modelo Áreas de Proceso Metas y Prácticas Genéricas Framework CMMI Evaluaciones del modelo AGENDA 10/19/2009Slide 2Área de Calidad

3 La CALIDAD es responsabilidad de todos W. Edward Deming 10/19/2009Slide 3Área de Calidad

4 Es un modelo de referencia usado por las organizaciones que quieren mejorar sus procesos de desarrollo y mantenimiento de productos y servicios. Nace en el Software Engenieering Institute perteneciente a la Carnegie Mellon University. El modelo está basado en un conjunto de prácticas que las organizaciones pueden adoptar para implantar procesos más productivos. Es un modelo de madurez porque propone adoptar dichas prácticas de manera gradual : Se ponen en práctica áreas de proceso pertenecientes a un nivel determinado para luego sobre ésta base introducir las del nivel siguiente. CMMI Capability Maturity Model Integration 10/19/2009Slide 4Área de Calidad

5 Proceso impredecible Pobremente controlado y reactivo Procesos definidos por proyecto, a menudo reactivos Procesos definidos para la organización, proactivo Procesos medidos y controlados Procesos centrados en mejoramiento continúo Optimizado Administrado Cuantitativamente Definido Inicial Administrado Niveles de Madurez 10/19/2009Slide 5Área de Calidad

6 Nivel deMadurez Area de Proceso (PA) Metas Genéricas (GG)Metas Especificas (SG) Prácticas Genéricas (GP) Prácticas Específicas (SP) Estructura del Modelo 10/19/2009Slide 6Área de Calidad

7 Un nivel de madurez es un conjunto de áreas de proceso enfocadas en una parte del ciclo de desarrollo de software. Cada nivel de la madurez estabiliza una parte importante de los procesos en la organización Los niveles se utilizan en CMMI para describir una ruta evolutiva recomendada para una organización que desee mejorar los procesos que utiliza para desarrollar y mantener sus productos y servicios de software. Nivel de Madurez 10/19/2009Slide 7Área de Calidad

8 Un área de proceso es un conjunto de prácticas relacionadas que, al ejecutarse colectivamente, permiten cumplir con algún objetivo que es importante para el modelo. Cada área de proceso se describe en términos de prácticas que contribuyen a satisfacer sus objetivos Area de Proceso 10/19/2009Slide 8Área de Calidad

9 Meta Conjunto de prácticas. Un 'nivel de madurez' se alcanza cuando se satisfacen todas las metas de las áreas de proceso que conforman el nivel ( Requeridas ) Práctica Una descripción de una acción que es necesaria para implementar un elemento clave de un área de proceso (Esperadas y Deseables) Metas y Prácticas 10/19/2009Slide 9Área de Calidad

10 Las metas y prácticas genéricas tienen que ver con el grado de institucionalización de los procesos (compromiso con la ejecución, capacidad para ejecutar, dirección de la ejecución, verificación de la ejecución). Son llamados así porque son los mismos en todas las áreas de proceso (aunque hay aspectos específicos para cada una de ellas). Cumplir con una meta genérica de un área de proceso determinada implica tener un mayor control de la planificación e implementación de los procesos vinculados a esa área de proceso. Metas y Prácticas Genéricas 10/19/2009Slide 10Área de Calidad

11 Las metas y prácticas específicas están vinculados a un área de proceso determinada. Son considerados elementos que deben ser satisfechos para implementar exitosamente los procesos relacionados con un área de proceso en particular. Metas y Prácticas Específicas 10/19/2009Slide 11Área de Calidad

12 Áreas de Proceso por nivel de Madurez 10/19/2009Slide 12Área de Calidad

13 OID Organizational Innovation & Deployment CAR Causal Analysis and Resolution OPP Organizational Process Perfomance QPM Quantitative Project Management RD TS PI VER VAL RSKM IPM DAR OPD OPF OT REQM PP PMC SAM MA PPQA Requirements Development Technical Solution Product Integration Verification Validation Risk Management Integrated Project Management Decision, Analysis and Resolution Organizational Process Definition Organizational Process Focus Organizational Training CM Requirements Management Project Palnning Project Monitoring and control Supplier Agreement Management Measurement anf Analysis Process and Produc Quality Assurance Configuration Management ML5 ML4 ML3 ML2 Áreas de Proceso por ML 10/19/2009Slide 13Área de Calidad

14 PP PMC SAM Project Palnning Project Monitoring and control Supplier Agreement Management Gestión de Proyectos QPM Quantitative Project Management RSKM IPM Risk Management Integrated Project Management Ingeniería RD TS PI VER VAL Requirements Development Technical Solution Product Integration Verification Validation REQM Requirements Management Soporte PPQA CM Process and Produc Quality Assurance Configuration Management MA Measurement anf Analysis DAR Decision, Analysis and Resolution CAR Causal Analysis and Resolution Gestión de Procesos OPD OPF OT Organizational Process Definition Organizational Process Focus Organizational Training OPP Organizational Process Perfomance OID Organizational Innovation & Deployment Áreas de Proceso por Categoría 10/19/2009Slide 14Área de Calidad

15 GP2.1 Establecer una politica organizacional GP 2.2 Plan del proceso GP 2.3 Proveer los recursos GP 2.4 Asignar responsabilidades GP 2.5 Entrenar GP 2.6 Administrar la configuración GP 2.7 Involucrar los stakeholders GP 2.8 Monitoreo y control del proceso GP 2.9 Evaluar objetivamente la adherencia GP 2.10 Revisión con la alta gerencia GP 3.1 Establecer el proceso GP 3.2 Recolectar información para mejora GP 1.1 Desarrollar prácticas específicas GG1 Defina metas especificas GG2 Institucionalizar un proceso administrado METAS GENERICAS PRACTICAS GENERICAS GG3 Institucionalizar un proceso definido Resumen de Metas y Prácticas Genéricas 10/19/2009Slide 15Área de Calidad

16 Se configura el modelo para proponer las mejores prácticas en los siguientes ámbitos de aplicación : Desarrollo – DEV Adquisición y compras – ACQ Prestación de Servicios - SVC Estos ámbitos de aplicación se conocen en el modelo como CONSTELACIONES Cada una de las constelaciones parten de un conjunto de prácticas comunes a las que se les llama CORE. En Heinsohn se aplica el modelo CMMI-DEV Framework CMMI 10/19/2009Slide 16Área de Calidad

17 Framework CMMI : Constelaciones 10/19/2009Slide 17Área de Calidad

18 Arquitectura y Constelaciones 10/19/2009Slide 18Área de Calidad

19 PMAM Evaluar el estado de madurez del proceso utilizado por Heinsohn Business Technology S.A. Determinar la adherencia y las no conformidades del proceso, respecto a las prácticas del Nivel de Madurez de CMMI. Es un diagnóstico que permite orientar los procesos de mejora Detectar Fortalezas y Oportunidades de Mejora SCAMPI Método de evaluación estándar de CMMI para la mejora de procesos que determina un rating de calidad. Es una evaluación formal que define el estado de madurez de una organización. Ayuda a las organizaciones a detectar Fortalezas y Oportunidades de Mejora en los procesos Métodos de Evaluación 10/19/2009Slide 19Área de Calidad


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