La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C APABILITY M ATURITY M ODEL INTEGRATION MODEL (CMMI) Productora de Software S.A - PSL 2003 Software Engineering Institute USA Comparación entre CMM y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C APABILITY M ATURITY M ODEL INTEGRATION MODEL (CMMI) Productora de Software S.A - PSL 2003 Software Engineering Institute USA Comparación entre CMM y."— Transcripción de la presentación:

1 C APABILITY M ATURITY M ODEL INTEGRATION MODEL (CMMI) Productora de Software S.A - PSL 2003 Software Engineering Institute USA Comparación entre CMM y CMMI

2 De dónde surgió la iniciativa CMMI ? El éxito y la amplia aceptación en el mundo desarrollado de CMM para software, inspiró el desarrollo de modelos similares en otras disciplinas relacionadas con la ingeniería. La proliferación de modelos se prestó a confusiones, lo que llevó al desarrollo de CMMI, Capability Maturity Model Integration Model. CAPABILITY MATURITY MODEL (CMMI)

3 CMMI es un esfuerzo liderado por … El gobierno Norteamericano, el Software Engineering Institute de los EE.UU y algunas industrias privadas Norteamericanas. Integra varios modelos desarrollados para distintas disciplinas de ingeniería, entre ellos los modelos del SEI CMM para software (SW- CMM) y CMM para Ingeniería de Sistemas (SE- CMM). El gobierno Norteamericano, el Software Engineering Institute de los EE.UU y algunas industrias privadas Norteamericanas. Integra varios modelos desarrollados para distintas disciplinas de ingeniería, entre ellos los modelos del SEI CMM para software (SW- CMM) y CMM para Ingeniería de Sistemas (SE- CMM). CAPABILITY MATURITY MODEL (CMMI)

4 Versiones oficiales La primera versión oficial fue publicada en el año Debido a las críticas iniciales por su generalidad, el SEI decidió desarrollar guías diferentes para ciertas disciplinas de ingeniería, la Ingeniería de software en primer lugar. Actualmente utilizamos la versión 1.1 para software, liberada en Agosto de La primera versión oficial fue publicada en el año Debido a las críticas iniciales por su generalidad, el SEI decidió desarrollar guías diferentes para ciertas disciplinas de ingeniería, la Ingeniería de software en primer lugar. Actualmente utilizamos la versión 1.1 para software, liberada en Agosto de CAPABILITY MATURITY MODEL (CMMI)

5 A diferencia de CMM, que sólo tiene representación por niveles, CMMI tiene dos representaciones: 1) Por niveles, 2) Continua. La representación por niveles es similar a la de CMM. Son cinco niveles, cada uno de los cuales contiene PAs (Process Areas. En CMM se denominan Key Process Areas). Las organizaciones pueden optar por una u otra representación. Estructura del modelo CMMI

6 CAPABILITY MATURITY MODEL (CMMI) La compañía que elija la representación por niveles, va logrando la madurez como en CMM. Alcanza el nivel de madurez 2 cuando cumple con todas las PA de nivel 2, y así sucesivamente. Quienes elijan el modelo continuo, alcanzan la madurez por Process Areas. En este caso, por ejemplo, se puede ser nivel 5 en una Process Area y nivel 1, 2, o cualquier otro, en las demás. Estructura del modelo CMMI (cont.)

7 CAPABILITY MATURITY MODEL (CMMI) La representación continua le permite a las organizaciones madurar completamente en las Áreas de Proceso que mas les interesen. La idea surgió porque CMM es un modelo que toma años y muchísimo dinero para implementarlo hasta el nivel 5, razón que desanimaba a muchas compañías a adoptarlo. Para ser nivel 5 en CMMI se requiere que todas las PAs estén en nivel 5. Estructura del modelo CMMI (cont.)

8 CAPABILITY MATURITY MODEL (CMMI) Representación por niveles Comparación entre el modelo CMM y la representación por niveles del CMMI

9 CAPABILITY MATURITY MODEL (CMMI) Los cinco niveles de madurez de capacidad del modelo CMMI INICIAL 1 ADMINISTRADO 2 DEFINIDO 3 CUANT. ADMIN. 4 OPTIMIZACIÓN 5 Proceso disciplinado (Proyecto) Proceso estándar consistente (Organización) Proceso predecible Proceso en mejoramiento continuo CMM - REPETIBLE CMM - ADMINISTRADO CMMI - Niveles compuestos por Process Areas (PAs) CMM - Niveles compuestos por Key Process Areas

10 CAPABILITY MATURITY MODEL (CMMI) CMM CMMI KPA's de nivel 2 PA's de nivel 2 (1) Requirements Management (2) Software Project Planning (2) Project Planning (3) Software Project Tracking and Oversight (3) Project Monitoring and Control (4) Software Subcontract Management (4) Supplier Agreement Management (5) Measurement and Analysis (5) Software Quality Assurance (6) Process and Product Quality Ass. (6) Software Configuration Management (7) Configuration Management

11 CAPABILITY MATURITY MODEL (CMMI) Anotaciones sobre el nivel 2 de CMMI Measurement and Analysis. Estaba débilmente implícita en Software Project Tracking and Oversight, pero se mencionaba en cada KPA. CMMI la desarrolla en detalle en el nivel 2 y omite su mención en cada KPA. Divide Software Project Tracking and Oversight en dos PAs: Project Monitoring and Control y Measurement and Analysis Measurement and Analysis en el nivel 2 no tiene exigencias de Control Estadístico de Procesos.

12 CAPABILITY MATURITY MODEL (CMMI) CMMCMMI KPA's de nivel 3PA's de nivel 3 (1) Requirements Development (2) Technical Solution (3) Product Integration (4) Verification (5) Validation (1) Organization Process Focus(6) Organizational Process Focus (2) Organization Process definition(7) Organizational Process Definition (3) Training Program(8) Organizational Training (4) Integrated Software Management(9) Integrated Project Management (5) Software Product Engineering (6) Intergroup Coordination (7) Peer Reviews (10) Risk Management (11) Decision Analysis and Resolution CMM Project Planning and ISM Nueva

13 CAPABILITY MATURITY MODEL (CMMI) Anotaciones sobre el nivel 3 de CMMI Requirements Development. Desarrollada en mas detalle. Estaba débilmente implícita en PE de CMM. Technical solution, Product Integration, Verification y Validación estaban incluidas en PE. Verification incluye el antiguo Peer Review. Risk Management. Incluida en Project Planning and Integrated Software Management de CMM (nivel 2). Mucho mas desarrollada en CMMI. Decision Analysis and Resolution. Completamente nueva.

14 CAPABILITY MATURITY MODEL (CMMI) Anotaciones sobre el nivel 3 de CMMI Decision Analysis and Resolution. PA Completamente nueva. Se desarrolló para obligar a las organizaciones a tomar las decisiones importantes mediante la utilización de un proceso formal de Análisis de Decisiones. De esta forma se pretende evitar que las decisiones importantes se tomen con base en la intuición solamente. La PA impone condiciones de documentación de decisiones importantes.

15 CAPABILITY MATURITY MODEL (CMMI) CMMCMMI KPA's de nivel 4PA's de nivel 4 (1) Quantitative Process Management (1) Organizational process performance (2) Software Quality Management (2) Quantitative Project Management Organizational Process Performance. Estaba implícito en las dos KPAs del nivel 4 de CMM. CMMI detalla en Organizational process performance las exigencias en cuanto a objetivos, baselines, etc. Quantitative Project Management. Incluye las exigencias de CMM para administrar cuantitativamente el desempeño de los procesos y la calidad, exigencias que estaban incluidas en dos KPAs de CMM. CMMI es explícito en la exigencia del Control Estadístico de Procesos.

16 CAPABILITY MATURITY MODEL (CMMI) CMMCMMI KPA's de nivel 5PA's de nivel 5 (1) Organizational Innovation and Deployment (1) Defect Prevention(2) Causal Analysis and Resolution (2) Technology Change Management (3) Process Change Management Organizational Innovation and Deployment. Reúne Technology Change Management and Process Change Management del modelo CMM. Causal Analysis and Resolution. Prácticamente la misma que Defect Prevention. En la redacción, extiende el análisis causal a cualquier tipo de problemas, no solo a defectos, cosa que resultaba evidente en CMM.

17 CAPABILITY MATURITY MODEL (CMMI) Representación continua CMM no tiene representación continua. Esta es exclusiva de CMMI.

18 CAPABILITY MATURITY MODEL (CMMI) CL 0 Incompleto CL 1 Desempeñado CL 5 Optimización CL 2 Administrado CL 3 Definido CL 4 Cuantitativamente Administrado Process Area 1 Bien desempeñado y en constante optimización El proceso no se lleva a cabo Process Area 2 Process Area 3 Process Area n Process Area Nivel de capacidad de la PA Representación Continua CMMI CL = Capability Level

19 CAPABILITY MATURITY MODEL (CMMI) Debido a la representación continua, el detalle del modelo tiene diferencias con relación a CMM. Representación continua CMMI (cont.) CMMCMMI Detalle del modelo Goals (Metas generales de la KPA) Specific Goals (metas específicas) Commitment To perform (Políticas) Specific Practices (anteriores Activities) Ability to perform (Precondiciones) Generic Practices Activities performed (Actividades) Commitment to perform Measurement and Analysis Ability to perform Verifying Implementation Directing implementation

20 CAPABILITY MATURITY MODEL (CMMI) Debido a las exigencias de la representación continua, cuando se recorre el modelo dentro de cada PA, lo primero que se lee son las metas y prácticas específicas (actividades en CMM). Luego de las prácticas específicas, el modelo presenta las prácticas genéricas, prácticas que cubren Commitment to perform (políticas), Ability ( pre condiciones), Directing Implementation (dirigiendo la implementación, que contiene algunos direccionamientos para implementar la PA) y Veryfing Implementation. Measurement and Analysis es una nueva Process Area. Representación continua CMMI (cont.)

21 CAPABILITY MATURITY MODEL (CMMI) Categorización de las Process Areas Por efectos de clasificación, las PA se agrupan en cuatro diferentes tipos: 1) Administración de procesos; 2) Administración de proyectos; 3) Ingeniería y 4) Soporte

22 CAPABILITY MATURITY MODEL (CMMI) CategoríaProcess AreaNivel Process ManagementOrganizational Process Definition3 Organizational Process Focus3 Organizational Training3 Organizational Process Performance4 Organizational Innovation and Deployment5 Project ManagementProject Planning2 Project Monitoring and Control2 Supplier Agreement Management2 Integrated Project Management3 Risk Management3 Quantitative Project Management4 Categorización de las Process Areas

23 CAPABILITY MATURITY MODEL (CMMI) Categorización de las Process Areas (cont.) CategoríaProcess AreaNivel EngineeringRequirements Management2 Requirements Development3 Technical Solution3 Product Integration3 Verification3 Validation3 SupportConfiguration Management2 Process and Product Quality Management2 Measurement and Analysis2 Decision Analysis and Resolution3 Causal Analysis and Resolution5


Descargar ppt "C APABILITY M ATURITY M ODEL INTEGRATION MODEL (CMMI) Productora de Software S.A - PSL 2003 Software Engineering Institute USA Comparación entre CMM y."

Presentaciones similares


Anuncios Google