La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO DE CAPACIDAD DE MADUREZ INTEGRADO (CMMI)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO DE CAPACIDAD DE MADUREZ INTEGRADO (CMMI)"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO DE CAPACIDAD DE MADUREZ INTEGRADO (CMMI)
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ MODELO DE CAPACIDAD DE MADUREZ INTEGRADO (CMMI) EQUIPO 2 (EXPOSITORES): > EDGAR YAIR MORA GALINDO > JULIO ALBERTO RUIZ CRUZ > VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA 02/03/09

2 JULIO ALBERTO RUIZ CRUZ EQUIPO 2
APARTADO: INTRODUCCIÓN TEMA: EXPOSITOR: JULIO ALBERTO RUIZ CRUZ EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI Es un modelo para la mejora de procesos que proporciona a las organizaciones los elementos esenciales para procesos eficaces. Las mejores prácticas CMMI se publican en los documentos llamados modelos. Existen 3 versiones (grupos) de CMMI: > CMMI para el Desarrollo (CMMI-DEV o CMMI for Development). > CMMI para la Adquisición (CMMI-ACQ o CMMI for Acquisition). > CMMI para Servicios (CMMI-SVC o CMMI for Services).

3 JULIO ALBERTO RUIZ CRUZ EQUIPO 2
APARTADO: INTRODUCCIÓN TEMA: EXPOSITOR: JULIO ALBERTO RUIZ CRUZ EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI CMMI deben adaptarse a cada organización en función de sus objetivos de negocio. Las organizaciones no pueden ser certificadas CMMI. Por el contrario, una organización es evaluada para alcanzar determinado nivel de madurez.

4 JULIO ALBERTO RUIZ CRUZ EQUIPO 2
APARTADO: ANTECEDENTES TEMA: EXPOSITOR: JULIO ALBERTO RUIZ CRUZ EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI En 1984 el SEI comenzó la investigación para desarrollar un marco de mejora y evaluación de la calidad de las empresas desarrolladoras de software que prestaban servicios al Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El resultado se denominó SW-CMM. Para 1996, SECM corresponde al esfuerzo conjunto de INCOSE y EPIC Group para integrar sus dos modelos (SECAM y SE-CMM, respectivamente) en el denominado System Engineering Capability Model  (SECM) o también llamado EIA/IS 731. En 1997 IPD CMM – Integrated Product Development Capability Maturity Model es elaborado y liberado por el SEI.

5 JULIO ALBERTO RUIZ CRUZ EQUIPO 2
APARTADO: ANTECEDENTES TEMA: EXPOSITOR: JULIO ALBERTO RUIZ CRUZ EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI Capability Maturity Model® Integration (CMMI) es un modelo de aseguramiento de la calidad Busca la mejora mediante el análisis y re-diseño de los procesos que subyacen en la organización. CMMI provee de: Una forma de integrar los elementos funcionales de una organización Mejores prácticas basadas en casos de éxito probados Ayuda para identificar objetivos y prioridades mediante un método de evaluación Apoyo para que las empresas coordinen sus actividades Punto de referencia para evaluar los procesos actuales

6 FORMAS DE REPRESENTACIÓN
APARTADO: FORMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA: EXPOSITOR: JULIO ALBERTO RUIZ CRUZ EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI La representación usada en CMMI entrega una guía para efectuar las actividades de mejora de los procesos y es utilizada en el método de evaluación. Según el modelo se tienen dos formas para mejorar: Representación Contínua: Mejorar un proceso específico o un conjunto de ellos. Representación Escalonada: Mejora de la organización completa según los procesos definidos y ocupados.

7 FORMAS DE REPRESENTACIÓN
APARTADO: FORMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA: REPRESENTACIÓN CONTÍNUA EXPOSITOR: JULIO ALBERTO RUIZ CRUZ EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI La representación continua se focaliza en la mejora de un proceso o un conjunto de ellos relacionado(s) estrechamente a un área de proceso en que una organización desea mejorar. Existen seis niveles de capacidad: Nivel 0: Incompleto. No todos los objetivos están satisfechos. Nivel 1: Realizado. Satisface todos los objetivos específicos. Nivel 2: Manejado. Tiene una infraestructura base. Nivel 3: Definido. Aporta artefactos y tiene guías de apoyo. Nivel 4: Cuantitativamente manejado. Usa estadísticas. Nivel 5: Optimización. Mejora del proceso

8 FORMAS DE REPRESENTACIÓN
APARTADO: FORMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA: REPRESENTACIÓN CONTÍNUA EXPOSITOR: JULIO ALBERTO RUIZ CRUZ EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI

9 FORMAS DE REPRESENTACIÓN
APARTADO: FORMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA: REPRESENTACIÓN ESCALONADA EXPOSITOR: JULIO ALBERTO RUIZ CRUZ EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI La representación escalonada o por etapas ofrece un método estructurado y sistemático de mejoramiento de procesos, que implica mejorar por etapas o niveles. La organización se asegura de contar con infraestructuras específicas. Existen cinco niveles de madurez: Nivel 1: Ad-hoc (caótico). No hay soporte para procesos. Nivel 2: Manejado. Enfoque administrativo. Nivel 3: Definido. Procesos estandarizados, herramientas y métodos. Nivel 4: Cuantitativamente manejado. Objetivos para la calidad. Nivel 5: Optimización. Mejora de los procesos.

10 FORMAS DE REPRESENTACIÓN
APARTADO: FORMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA: REPRESENTACIÓN ESCALONADA EXPOSITOR: JULIO ALBERTO RUIZ CRUZ EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI

11 VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA EQUIPO 2
APARTADO: ÁREAS DE PROCESOS TEMA: EXPOSITOR: VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI Un área de proceso es un conjunto de prácticas relacionadas que son implementadas colectivamente. Satisfacen un conjunto objetivos considerados importantes para mejorar esa área de proceso. Las áreas de proceso del modelo son 22. Se agrupan de acuerdo a cuatro categorías: Administración de Procesos Administración de Proyectos Ingeniería Soporte

12 VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA EQUIPO 2
APARTADO: ÁREAS DE PROCESOS TEMA: EXPOSITOR: VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI

13 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
APARTADO: ÁREAS DE PROCESOS TEMA: ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EXPOSITOR: VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI > Cubren actividades de planificación, seguimiento y control del proyecto. > Proporciona mecanismos para establecer, mantener y monitorizar acuerdos clientes – proveedores. > Proporciona mecanismos para establecer y mantener un entorno de colaboración. > Proporciona un método común para gestionar proyectos cuantitativamente, anticipando problemas.

14 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
APARTADO: ÁREAS DE PROCESOS TEMA: ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EXPOSITOR: VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI

15 ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS
APARTADO: ÁREAS DE PROCESOS TEMA: ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS EXPOSITOR: VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI > Contiene prácticas relacionadas con la implementación de un programa de mejora de procesos. > Proporciona la capacidad para documentar y compartir las mejores prácticas, activos de procesos y aprendizaje. > Proporciona capacidad de conseguir objetivos cuantitativos de calidad y rendimiento del proceso.

16 ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS
APARTADO: ÁREAS DE PROCESOS TEMA: ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS EXPOSITOR: VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI

17 VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA EQUIPO 2
APARTADO: ÁREAS DE PROCESOS TEMA: SOPORTE EXPOSITOR: VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI > Proporciona los procesos esenciales para soportar el desarrollo y mantenimiento del proceso. > Soporta el establecimiento y mantenimiento de un entorno de trabajo que estimula la integración y gestiona al personal. > Proporciona funciones de soporte usadas por todas las áreas de proceso durante el desarrollo del producto.

18 VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA EQUIPO 2
APARTADO: ÁREAS DE PROCESOS TEMA: SOPORTE EXPOSITOR: VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI

19 VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA EQUIPO 2
APARTADO: ÁREAS DE PROCESOS TEMA: INGENIERÍA EXPOSITOR: VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI > Da soporte a las actividades del ciclo de vida de desarrollo del producto, desde el desarrollo inicial de requisitos a la transición hacia el uso operacional

20 VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA EQUIPO 2
APARTADO: ÁREAS DE PROCESOS TEMA: INGENIERÍA EXPOSITOR: VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI

21 COMPONENTES REQUERIDOS
APARTADO: COMPONENTES TEMA: COMPONENTES REQUERIDOS EXPOSITOR: VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI Objetivo genérico: Los objetivos genéricos asociados a un nivel de capacidad establecen lo que una organización debe alcanzar en ese nivel de capacidad. El logro de cada uno de esos objetivos en un área de proceso significa mejorar el control en la ejecución del área de proceso. Objetivo específico: Los objetivos específicos se aplican a una única área de proceso y localizan las particularidades que describen qué se debe implementar para satisfacer el propósito del área de proceso.

22 COMPONENTES ESPERADOS
APARTADO: COMPONENTES TEMA: COMPONENTES ESPERADOS EXPOSITOR: VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI Práctica genérica: Una práctica genérica se aplica a cualquier área de proceso porque puede mejorar el funcionamiento y el control de cualquier proceso. Práctica específica: Una práctica específica es una actividad que se considera importante en la realización del objetivo específico al cual está asociado. Las prácticas específicas describen las actividades esperadas para lograr la meta específica de un área de proceso.

23 COMPONENTES INFORMÁTICOS
APARTADO: COMPONENTES TEMA: COMPONENTES INFORMÁTICOS EXPOSITOR: VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI > Propósito > Notas introductorias > Nombres > Tablas de relaciones práctica - objetivo > Prácticas > Productos típicos > Sub-prácticas: Descripción detallada que sirve como guía para la interpretación de una práctica genérica o específica. > Ampliaciones de disciplina: Información relevante de una disciplina particular y relacionada con una práctica específica. > Elaboraciones de prácticas genéricas: Guía de cómo la práctica genérica debe aplicarse al área de proceso.

24 METODOLOGÍA DE MEJORA IDEAL
APARTADO: COMPONENTES TEMA: METODOLOGÍA DE MEJORA IDEAL EXPOSITOR: VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI

25 EDGAR YAIR MORA GALINDO EQUIPO 2
APARTADO: EVALUACIÓN TEMA: EXPOSITOR: EDGAR YAIR MORA GALINDO EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI Una evaluación de CMMI corresponde al estudio y análisis de uno o más procesos realizado por un equipo capacitado de profesionales Un método de evaluación  puede ser aplicado para distintos propósitos El SEI ha publicado dos documentos guías que actualmente son utilizados para realizar una evaluación de CMMI: > Appraisal Requirements for CMMI (ARC) > Standard CMMI Appraisal Method for Process Improvement (SCAMPI)

26 EDGAR YAIR MORA GALINDO EQUIPO 2
APARTADO: EVALUACIÓN TEMA: ARC EXPOSITOR: EDGAR YAIR MORA GALINDO EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI ARC define un conjunto de requerimientos considerados esenciales para realizar una evaluación CMMI. Se definen en ARC 3 clases de evaluaciones: clase A, clase B y clase C. Las clases definen los requerimientos que debe cumplir una evaluación de cierta complejidad. Clase A: Evaluación que satisface el 100% de los requerimientos que el documento define; única evaluación oficial para certificar. Clase B: Ayuda a comprender el estado de los procesos relativos a CMMI. Generalmente se ejecuta cuando se necesita auto-evaluar. Clase C: Realizada por sólo una persona y tiene por objetivo evaluar pequeños aspectos de la organización que quieren apoyarse.

27 EDGAR YAIR MORA GALINDO EQUIPO 2
APARTADO: EVALUACIÓN TEMA: SCAMPI EXPOSITOR: EDGAR YAIR MORA GALINDO EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI Método oficial SEI para proveer puntos de referencia de sistemas de calificación en relación con los modelos CMMI. Es altamente utilizado para identificar: Fortalezas y debilidades de los procesos Revelar riesgos de desarrollo/adquisición Determinar niveles de capacidad y madurez El método define el proceso de evaluación.

28 EDGAR YAIR MORA GALINDO EQUIPO 2
APARTADO: EVALUACIÓN TEMA: BENEFICIOS DEL CMMI EXPOSITOR: EDGAR YAIR MORA GALINDO EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI > Mejora la estimación de planificaciones y presupuestos > Mejora el tiempo de entrega > Incremento de la productividad > Mejora de la calidad > Incrementa la satisfacción del cliente > Aumenta la moral de los empleados > Aumenta el retorno de la inversión > Reducción del coste de calidad

29 PREGUNTAS Y RESPUESTAS
APARTADO: PREGUNTAS Y RESPUESTAS TEMA: EXPOSITOR: EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI


Descargar ppt "MODELO DE CAPACIDAD DE MADUREZ INTEGRADO (CMMI)"

Presentaciones similares


Anuncios Google