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MÓDULO: FORMULACIÓN Y GESTIÓN PARTICIPATIVA TEMA 3 :MARCO LÓGICO

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Presentación del tema: "MÓDULO: FORMULACIÓN Y GESTIÓN PARTICIPATIVA TEMA 3 :MARCO LÓGICO"— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO: FORMULACIÓN Y GESTIÓN PARTICIPATIVA TEMA 3 :MARCO LÓGICO

2 MODULO: FORMULACIÓN Y GESTIÓN PARTICIPATIVA TEMA 3 :MARCO LÓGICO
¿Qué es un proyecto? Conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas ; o fases articuladas, en miras de a alcanzar unos objetivos específicos dentro de los limites de un presupuesto y periodo de tiempo dados, con insumo y costos definidos. Un proyecto busca mejorar un situación y/o solucionar una necesidad o un problema existente “Problemas” Situación Actual Proyecto Situación Futura “Deseada”

3 Análisis de Alternativas Cuadro de Involucrados
MODULO: FORMULACIÓN Y GESTIÓN PARTICIPATIVA TEMA 3 :MARCO LÓGICO Análisis de situación ACTUAL Análisis de Objetivos Análisis de Alternativas Matriz de Marco Lógico Cuadro de Involucrados Análisis de Problemas 2 3 ¿Cuál es el ciclo de vida de un proyecto? 1 4 5 Análisis de situación FUTURA

4 1 MODULO: FORMULACIÓN Y GESTIÓN PARTICIPATIVA TEMA 3 :MARCO LÓGICO
ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS Permite identificar los actores involucrados y analizar sus intereses y expectativas con el fin de aprovechar y potenciar el apoyo de aquellos que tengan interés coincidentes o complementarios al proyecto, disminuir la oposición de involucrados con interese opuestos al proyecto y conseguir el apoyo de indiferentes. Esta relacionado directamente con la situación actual insatisfactoria identificada. Pueden reflejar también soluciones sugeridas por cada grupo que este perjudicado por una situación actual. Son aquellos que un grupo puede poner a disposición para contribuir a la solución insatisfactoria o para bloquearla. Pueden ser financieros (presupuestos) y no financieros (mano de obra, influencia, huelgas. Grupos Intereses Problemas recibidos Recursos Mandatos Se puede utilizar una tipología como: Organizaciones del sector público, sector privado, de la sociedad civil, grupos de la población, grupos políticos etc. Se colocan los nombres específicos o condiciones negativas, de tal manera que son percibidos por el grupo de involucrados en estudio, en relación con la situación insatisfactoria Se refiere a la autoridad actual formal (legal o estatutaria) que tiene un grupo de involucrados para proporcionar un servicios o cumplir una función determinada.

5 MODULO: FORMULACIÓN Y GESTIÓN PARTICIPATIVA TEMA 3 :MARCO LÓGICO
2 ANALISIS DE PROBLEMAS Se consideran las condiciones negativas percibidas por los involucrados en relación con la situación insatisfactoria. Permite tener la definición correcta de las relaciones de causalidad de los problemas y mejorar el diseño del proyecto porque es el fundamento del “modelo lógico” en el que está basada la matriz del Marco Lógico 2.1 ARBOL DE PROBLEMAS Representación gráfica de un problema prioritario, sus causas y sus efectos. Mediante la colocación de los problemas principales de acuerdo con su relación de causa-efecto así como sus interrelaciones, el árbol de problemas nos ayuda a establecer el modelo lógico de la cual estará basado el proyecto.

6 MODULO: FORMULACIÓN Y GESTIÓN PARTICIPATIVA TEMA 3 :MARCO LÓGICO
ARBOL DE PROBLEMAS EFECTOS EFECTOS EFECTOS PROBLEMA CENTRAL CAUSAS CAUSAS CAUSAS

7 METODOLOGIA Lluvia de ideas del problemas, tomando en cuenta los problemas percibidos por los involucrados Identificar el problema central aplicando criterios de prioridad y selectividad. El problema se formula como una situación negativa que debe ser revertida. No confundir con una falta de solución Definir lo efectos más importantes del problema. Anotar las cusas del problema, es decir se identificando elementos que provocan o podrían estar provocando el problema Se construye el árbol de problemas. Que muestra una imagen completa de la situación negativa existente. Se validan los elementos del árbol, las causas y los efectos. Que el problema central este correctamente definido y que las relaciones causales estén correctamente expresadas. 1 2 3 4 5

8 MODULO: FORMULACIÓN Y GESTIÓN PARTICIPATIVA TEMA 3 :MARCO LÓGICO
ANALISIS DE OBJETIVOS Se describe la situación que podría existir después de resolver los problemas. METODOLOGÍA Convertir los estados negativos del árbol en soluciones, expresadas en forma de estados positivos. El problema central, se convierte en el objetivo principal. Trabaje hacia abajo del árbol de problemas para identificar objetivos para cada problema, que se convierte en medio para abordad el tema principal. Todos esos estados positivos son objetivos y se presentan en un diagrama de objetivos en el que se observa la jerarquía de los medios y los fines Se verifican y si es necesario se reformulan los objetivos; agregando nuevos objetivos que se consideren relevantes y se eliminan aquellos que no eran efectivos. 1 2 3 4

9 ANALISIS DE ALTERNATIVAS
3 ANALISIS DE ALTERNATIVAS Técnica donde se hace un listado de los pro´s y contra´s de las alternativas bajo escrutinio. Se establecen de modo especifico. Los puntos a favor de un alternativa (ventajas-pro-s) y los puntos en contra (desventajas-contra-s) . Las alternativas son los medios. METODOLOGÍA ALTERNATIVA A B C D Pro-s Contra-s Conclusión

10 MODULO: FORMULACIÓN Y GESTIÓN PARTICIPATIVA TEMA 3 :MARCO LÓGICO
¿Qué es el marco lógico? Es un instrumento de planificación, ejecución y evaluación de proyectos, que presenta la estructura básica de intervención para solucionar un problema o mejorara una situación. Es la herramienta que facilita el proceso de conceptualización, diseño y ejecución de proyectos. Nace en los años 70 por iniciativa del AID (Agencia de Cooperación de Estados Unidos) como respuesta a los problemas que se presentaban con los proyectos . Es una herramienta que homogeniza la presentación de los proyectos a fuentes de cooperación internacional. Permite un enfoque técnico a los aspectos críticos del proyecto, sintetiza la información para suministrar información clave para la ejecución, seguimiento y evaluación del proyecto.

11 Fuentes de Verificación
MODULO: FORMULACIÓN Y GESTIÓN PARTICIPATIVA TEMA 3 :MARCO LÓGICO ¿Cuáles son los componentes de la Matriz del Marco Lógico? LOGICA HORIZONTAL Descripción Indicadores Fuentes de Verificación Supuestos Finalidad Objetivo Producto Actividades Lógica de la intervención Mediciones Previstas Condiciones del entorno por fuera del proyecto que se han de tener en cuenta Donde conseguir información para las mediciones

12 Fuentes de Verificación
MODULO: FORMULACIÓN Y GESTIÓN PARTICIPATIVA TEMA 3 :MARCO LÓGICO ¿Cuáles son los componentes de la Matriz del Marco Lógico? (Objetivo General) ;estado más general al cual contribuirá el proyecto Descripción Indicadores Fuentes de Verificación Supuestos Finalidad Objetivo Producto Actividades (eje del proyecto);aquello que es espera conseguir como efecto directo del proyecto LOGICA VERTICAL Lo que el proyecto se compromete a suministrar o “alistar” Los pasos que hay que dar para generar los productos Insumos descripción global de los recursos que demandará el proyecto a saber: humanos, físicos, financieros (subcontratación, viajes, viáticos)

13 Ejemplo Marco Lógico Proyecto Cultural

14 MODULO: FORMULACIÓN Y GESTIÓN PARTICIPATIVA TEMA 3 :MARCO LÓGICO
Actividad en grupo Organizados grupos no mayores de 10 personas y mínimo de 5 que tiene de común la localidad o el sector Elijan uno de los siguientes proyectos culturales. La elección es por cercanía de localidad o de sector, es decir conoce una experiencia. Complete la siguiente matriz de marco lógico que permita evaluar tanto el proyecto como las responsabilidades de cada uno de sus participantes. Ejemplos de los proyectos:- centro de formación artística; - Feria Local de la Cultura; - Festival de las artes; - Festival gastronómico; - Exposición de fotografías Para el taller diligenciar el formato en blanco. La matriz que acompaña el material del taller sirve como guía. Para identificar sector y dimensión se debe tomar en cuenta el documento de las Políticas Culturales Distritales 2004 – 2016 DIMENSIONES: Las dimensiones de formación, investigación, creación, circulación y apropiación conforman el campo cultural, artístico y del patrimonio, y agrupan las distintas prácticas que llevan a cabo profesionales, instituciones, organizaciones culturales y el público. SECTORES: Sectores sociales, agrupados en torno a condiciones de clase, sexualidad, edad, y género, entre otros. • Sectores poblacionales, unidos por un lenguaje, una etnia y un legado histórico común. • Sectores profesionales del campo artístico y cultural, que incluyen a aquellos que realizan actividades de formación, investigación, creación y circulación en torno a prácticas especializadas y no canónicas (artesanías, objetos tradicionales, etc.).

15 FUENTES DE VERIFICACIÓN
Nombre del proyecto: _________________________________________________________________ Localidad: _________________________________________________________________________________ Sector: _________________________________________________________________________________ Dimensión: __________________________________________________________________________________ OBJETIVOS INDICADORES FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS FINALIDAD OBJETIVO PRODUCTO ACTIVIDADES

16 Matriz de Marco Lógico Objetivo de desarrollo:
El objetivo de más alto nivel al cual se espera que el proyecto contribuya Indicadores: Medidas (directas o indirectas) de verificación de la medida en que se alcanzó el objetivo de desarrollo (acá se deben especificarse los medios de verificación si no hay una columna adicional). Factores externos: Decisiones, condiciones o eventos importantes necesarios para sostener los objetivos en el largo plazo. Objetivo inmediato: El efecto que se espera conseguir como resultado del proyecto Medidas (directas o indirectas) de verificación de la medida en que se alcanzó el objetivo inmediato (acá se deben especificarse los medios de verificación si no hay una columna adicional). Condiciones, decisiones o eventos significativos fuera del control de la gerencia del proyecto necesarias para que pueda alcanzarse el objetivo de desarrollo. Productos: Los resultados que la dirección del proyecto podría garantizar Medidas (directas o indirectas) de verificación de la medida en que se lograron los productos (acá se deben especificarse los medios de verificación si no hay una columna adicional). Condiciones, decisiones o eventos significativos fuera del control de la gerencia del proyecto necesarias para la consecución del objetivo inmediato. Actividades: Las actividades que debe realizar el proyecto para conseguir los productos. Insumos: Bienes y servicios requeridos para desarrollar las actividades. Condiciones, decisiones o eventos significativos fuera del control de la gerencia del proyecto necesarias para la creación de los productos.

17 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Manual de Formulación de Proyectos de Cooperación Internacional. Acción Social Presidencia de la Republica de Colombia. Modulo de Formulación de Proyectos. Segunda Rueda de Innovación. Red Alianza Bogotá. Orientaciones para la aplicación del enfoque del Marco Lógico. CIDEAL (2003). Guía para la Gestión de Proyectos Culturales Chile. Modulo de Gestión Cultural.


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