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Departamento de Ciencias Administrativas y Comercio

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Presentación del tema: "Departamento de Ciencias Administrativas y Comercio"— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Ciencias Administrativas y Comercio
“MODELO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y LA CALIDAD DE SERVICIO DEL DISTRITO DE SALUD Nº 22 D01 SACHA, DEL CANTÓN JOYA DE LOS SACHAS, DE LA PROVINCIA DE ORELLANA, AÑO 2013” AUTORA: BETY MARGOTH TORO VALENCIA DIRECTOR: ING. RODRIGO SALTOS CODIRECTOR: ING.EDGAR MACHADO

2 PROVINCIA DE ORELLANA Cantón joya de los sachas
ANTECEDENTES ASPECTOS GENERALES DEL CANTÓN Ubicación: El Cantón Joya de los Sachas esta ubicado al Noroeste de la Provincia de Orellana, formando parte de la cuenca del río Napo. ESTRUCTURA POLÍTICA ADMINISTRATIVA Cabecera Cantonal Joya de los Sachas Parroquias: San Sebastián del Coca Pompeya Enokanqui San Carlos Unión Milagreña Lago San Pedro Rumipamba Tres de Noviembre Descripción del distrito Población por cantón Población total distrito Área total del distrito Km2 Cantón La Joya de los Sachas hab. 1.202

3 Niveles de planificación ¿Qué son los distritos y circuitos?
Zona 9 Distrito140 Circuito 1134 Distrito administrativo de planificación: Unidad básica de planificación para la prestación de servicios públicos. Coincide con el cantón o unión de cantones. Circuito administrativo de planificación: Unidad básica de prestación de servicios más cercana a la ciudadanía, conformada por el conjunto de establecimientos en un territorio determinado dentro de un distrito. Acuerdo Ministerial No del 16 de febrero del 2012

4 SERVICIOS Medicina General Ginecología Obstetricia Odontología
N22D01 SACHA SALUD Ginecología SERVICIOS Obstetricia Odontología Psicología Imagenologia Trabajo Social Farmacia Laboratorios Atención al Usuario Emergencia 24h

5 Determinación del problema

6 Objetivos del Proyecto
Diseñar un Modelo de Gestión del Talento Humano para mejorar la calidad de servicios de consulta externa del Distrito de Salud Nº 22 D01, del cantón Joya de los Sachas, Provincia de Orellana. Diagnosticar la situación actual (FODA) Desarrollar la investigación de Mercado (necesidades, requerimientos , características) Elaborar un Modelo de Gestión del Talento Humano Establecer estrategias para mejorar el desempeño de TTHH Realizar la Evaluación del desempeño del personal

7 ANÁLSIS FODA

8 ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO
Mejoramiento en equipamiento en todas las áreas operativas. Incremento en incentivos a profesionales como el bono geográfico Realizar gestiones de Ampliaciones en el POA, de un ano a otro para ampliación y mejoramiento ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO Mejoramiento de la construcción con el Nuevo Modelo de gestión procesos de equipamiento dentro de los procesos operativo. ESTRATEGIA COMPETITIVA Dar un mejor servicio para obtener resultado positivo

9 Estudio de satisfacción al cliente
ESTUDIO DE MERCADO OBJETIVO GENERAL. “Analizar las expectativas y niveles de satisfacción de los usuarios y sus principales requerimientos para en el Distrito de Salud N22D01 del cantón Joya de los Sachas”. n = Tamaño de la muestra N = ,00 p = 0.8 q = 0.2 Z = 1.96 e= 0.05 n = Tamaño de muestra N = El universo o tamaño de la población, dato real de su localidad e = Error muestral, trabaje con 3, 4, 5 ó 6% de error p = probabilidad de éxito (N.° personas que contestaron que SÍ / el total 10) q = Probabilidad de fracaso (N.° personas que contestaron que NO / el total 10) Z = 1,96 para un grado de confianza del 95%

10 Estudio de satisfacción al cliente

11 Estudio de satisfacción al cliente

12 Estudio de satisfacción al cliente

13 Estudio de satisfacción al cliente

14 MODELO DE GESTIÓN DEL TTHH
VISION Ser una institución líder y en continuo crecimiento para que en el año 2017 licenciar de Centro de Salud de 24 horas a Hospital Cantonal Básico que resuelva diversas patologías principalmente quirúrgicas y que tenga otras especialidades que permitan que la población mejorare su calidad de vida MISION brindar servicios de salud integral en la atención primaria en salud y por ende mejor la calidad de vida de la comunidad del cantón Joya de los Sachas, priorizando las poblaciones más vulnerables; buscando siempre el bienestar individual, familiar comunitario e intercultural.

15 ORGANIGRAMA DE LA DIRECCIÓN DISTRITAL N22D01

16 CADENA DE VALOR DE LAS UNIDADES OPERATIVAS DE PRIMER NIVEL

17 VENTAJAS DEL MODELO DE GESTIÓN PARA EL DISTRITO DE SALUD N22D01
Los nuevos Distritos de Salud del Sistema Nacional de Salud del Ecuador, deben de mejorar su gestión y la satisfacción del cliente externo e interno. El talento humano estará organizado de forma estructural y funcional para mejorar su desempeño. Alcanzar la calidad de servicios en el Distrito Nº 22 D01 del cantón Joya de los Sachas.

18 CONTENIDO DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN
LUGAR CIUDAD: JOYA D ELOS SACHAS PROVINCIA: ORELLANA CANTON: JOYA DE LOS SACHAS INSTITUCIÓN: DISTRITO DE SALUD N22D01 Horario: 8:00- 16:00 Duración: 10 días, 80 h BENEFICIARIOS: PERSONAL DE TTHH, ARCHIVOS, ATENCIÓN AL USUARIO RESPONSABLES: Ing. Stalin Chasiguasin (TTHH) Alba Galarza (Atención al cliente) Norma Ureña( Archivos) PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Calidad del talento Humano Trabajo en Equipo y Computación Básica y Programas de Salud, Gestión de Archivos, Atención al Usuario. PROCESOS DE CAPACITACIÓN Contenido Actividades Recursos Seguimiento y Evaluación Certificado del Programa

19 OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN
Calidad del talento Humano Objetivo: Incentivar y desarrollar las competencias laborales del TTHH Temas: Habilidades, capacidad de aprendizaje, adaptación de cambio, creatividad, servicio al usuario, orientación al servicio, entusiasmo, positivismo, liderazgo, empatía, entre otros temas Trabajo en Equipo y Computación Básica y Programas de Salud, OBJETIVO: Establecer el Trabajo en Equipo e implementar conocimientos básicos de sistemas informáticos Temas: Programas de Computación Básica Tics.(tecnologías de información y comunicación Programas de Salud: QUIPUX,

20 OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN
Gestión de Archivos y Estadísticas OBJETIVO: Conocer y aplicar las normas y procedimientos del Manejo de los archivos Temas: Funciones de archivos, organización de archivos, custodia de la información, Normativas, Instructivo para la gestión y Administración documental del MSP y sus unidades a nivel Nacional, Manejo de Tarjetero Atención al Usuario. OBJETIVO: Conocer y aplicar los procedimientos de la Unidad de Atención al Usuario. Temas: Servicio de transferencias a diferentes hospitales y unidades Servicio directo al usuario Manejo del programa Phuyu

21 PRESUPUESTO PARA EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

22 APORTES Y Estrategias DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN
1,Conjuntamente con la LOSEP Alcanzar al grupo de personas a quien se dirige Comunicar efectivamente la información del programa. 2. Capacitación práctica (no conferencia magistral) 3, Aprovechamiento Max. Técnicas y mecanismos ( participac. activa) 4, Financiamiento 5, Capacitación debe de responder a las metas y objetivos del distritos según las necesidades 6, Nivel equitativo de conocimiento( perfiles)

23 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Para poder controlar, mejorar o comparar cualquier proceso y conocer que está sucediendo con él, el responsable del mismo debe instituir medidores o indicadores que muestren el nivel de desempeño de dicho proceso INDICADORES DE GESTION Y ESTOMATÓLOGICAS Indicadores de Salud embarazo, maltrato familiar Indicadores de nutrición Indicadores de planificación INDICADORES ESTADISTICOS Indicadores de consultas ( médicas, obstétricas y psicológicas) Partos Atención prenatal Atención de adulto mayor Atención de adolescentes Diabéticos e hipertensos Fecundidad emergencias Morbilidad INDICADORES DE COBERTURA y CONCENTRACIONES Indicadores de ATENCIÓN PRENATAL Indicadores de posparto Indicadores de partos Indicadores de adolescentes

24 INDICADORES ESTADISTICOS

25 INDICADORES ESTADISTICOS

26 INDICADORES ESTADISTICOS

27 EVALUACIÓN DESEMPEÑO 2012-2013

28 PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
OBJETIVO Proveer una descripción exacta y confiable de la manera en que el empleado lleva a cabo su labor en su puesto VENTAJAS Mejorar el desempeño del personal del Distrito de Salud. Establecer y elaborar políticas de compensación a los empleados Ubicación de los puestos según su categoría y nivel profesional. Surge la necesidad capacitar al personal para su desarrollo y efectividad profesional y personal Eficiencia, efectividad y desafíos para el Distrito de Salud

29 IMPORTANCIA DE LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO EN EL DISTRITO N22D01
Permitirá a los directivos en el nuevo Distrito : Implementar nuevas políticas de compensación, mejorar el desempeño, Tomar decisiones de ascensos o de ubicación Evaluar si existe la necesidad de volver a capacitar a los usuarios internos Detectar si se han generado errores en el diseño del puesto Solucionar los inconvenientes que se puedan generar por el desempeño del cargo

30 INDICADORES PROPUESTOS PARA LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO EN EL DISTRITO N22D01
Tablero de Mando para los Sistemas de Salud del Distrito y Circuitos a través de: Nivel de salud Distribución de salud poblacional La capacidad de respuesta Atención oportuna Justicia distributiva

31 INDICADORES PROPUESTOS PARA LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO EN EL DISTRITO N22D01
Tablero de Mando para los Administrativos del Distrito de Salud N22 D01 Conjuntamente con los Artículos de la LOSEP: INDICADORES DE DESEMPEÑO X RELACION LABORAL Desempeño en el trabajo, criterio o juicio, comunicación y relaciones interpersonales. INDICADORE DE DESEMPEÑO X DESARROLLO PROFESIONAL Desarrollo Profesional, actitud de servicio al cliente. INDICADORES DE DESEMPEÑO X HABILIDADES DE LIDERAZGO Habilidades de Liderazgo; Habilidades de Dirección

32 Ponderación de la evaluacion

33 ESTRATEGIAS Y APORTES DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
1, Trabajar Conjuntamente con la Losep 2, Importante en la gestión de recursos humanos en el 3,Distrito de Salud N.22D01, para el desarrollo eficiente de toma de decisiones. 4,Evaluar procesos y procedimientos de reclutamiento, selección e inducción. 5, Información sistemática y documentada proveniente del sistema de evaluación de desempeño 6, Captación de recursos 7, Compensaciones 8. Adaptación de puestos de trabajo

34 CONCLUSIONES En el Diagnostico situacional se puede observar que en el Distrito de Salud N.22 D01 tiene mayor debilidad en el área administrativa en especial en las Unidades de Talento Humano, Estadísticas y archivos y en Atención al Usuario. En Otros factores del diagnóstico se determinaron que existe una gran cantidad de insalubridad en el cantón de Joya de los Sachas debido a la contaminación del agua por la explotación del petróleo lo que hace que exista una alta demanda de pacientes con diferentes diagnósticos que requieren ser atendidos de manera inmediata.

35 CONCLUSIONES El estudio de mercado arrojó en sus resultados que el 51% de los encuestados dijeron que la atención a los usuarios es muy lenta y se encuentra en un tercer lugar de atención, el 31% de los mismos opinó que la satisfacción del cliente es buena, mientras que el 31% considera que el personal del Distrito de Salud necesita de una capacitación y el 26% son personas que no tienen experiencia desde que son contratados El programa de Capacitación obtendrá beneficios en las unidades que requieren fortalecerse como son las de talento humano, estadísticas y archivos y atención al usuario. La evaluación de desempeño arrojó en sus resultados que para el año 2013 subió el nivel desempeño de los empleados a un 10% x incumplimiento de metas.

36 recomendacioneS Se recomienda que el departamento Humano y Director se tome siempre en cuenta que las capacitaciones son muy importantes para el desarrollo tanto institucional como el servicio de salud que presta el Distrito. TTHH debe contratar personal de planta estable y con experiencia para que pueda llevar bien los registros de las fichas de pacientes y los programas establecidos. Se recomienda al Director del Distrito que realice su respectivo INTRA1 para poder pasar de una partida a otra el suficiente presupuesto que cubra el gasto requerido y que se dé prioridad a las capacitaciones , debido a que en el año se retiró el dinero de la partida de capacitaciones para otros gastos, dejando de $4000 que se tenía presupuestado a $200, al igual que la aplicabilidad de la Evaluación del Desempeño al Personal.

37 NUEVO DISTRITO DE SALUD SACHA SALUD 2015


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