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Vinculación Investigación-Docencia Procesos, enfoques y actividades a fin de formar a los estudiantes para la innovación y la investigación.

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Presentación del tema: "Vinculación Investigación-Docencia Procesos, enfoques y actividades a fin de formar a los estudiantes para la innovación y la investigación."— Transcripción de la presentación:

1 Vinculación Investigación-Docencia Procesos, enfoques y actividades a fin de formar a los estudiantes para la innovación y la investigación

2 Consideraciones iniciales Está generalmente aceptado que la disponibilidad y el uso del conocimiento establecen la diferencia entre naciones pobres y ricas......y que, en la llamada “Sociedad del Conocimiento”: Los adelantos en el conocimiento -y en su aplicación- impulsan cada vez más el desarrollo económico, social y cultural de los países. La educación en general — y la educación superior y la investigación en particular — son fundamentales para contar con el capital humano adecuado para las nuevas circunstancias

3 Consideraciones iniciales Sin embargo: Los sistemas de educación superior, ciencia y tecnología de los países en desarrollo enfrentan problemas constantes de eficiencia y eficacia. La globalización del comercio y los mercados del trabajo, el avance en las comunicaciones, y los acelerados cambios tecnológicos han acentuado los problemas de estos países en educación superior, ciencia y tecnología. Crecen, en vez de disminuir, las brechas en productividad entre estos países y aquellos punteros.

4 El papel de la investigación en la docencia Una de las razones principales – si bien no la única - para la situación antes descrita en México, es que nuestro sistema educativo no ha evolucionado en el tiempo. En particular, el sistema educativo nacional No favorece: el cuestionamiento de las enseñanzas o la reflexión en torno a su validez la actitud inquisitiva, indagatoria, respecto de los conocimientos existentes el pensamiento independiente, rebelde, inconforme los enfoques novedosos o alternativos respecto a los existentes el uso y dominio de las tecnologías y herramientas modernas (matemáticas) la comunicación lógica, precisa y eficaz.

5 El papel de la investigación en la docencia En suma, nuestro sistema educativo no favorece que el estudiante aprenda a pensar, a crear, a actuar por si mismo; esté al tanto de los conceptos más avanzados, cuente con la información más reciente, y domine las técnicas más poderosas.

6 Propósitos de la vinculación docencia-investigación  El objeto de este eje del Proyecto AULA es explorar las formas en que la investigación participa en la docencia, a fin de contribuir a que:  los estudiantes reciban una mejor educación, con aprendizajes más relevantes y pertinentes para el mundo contemporáneo, e inducir en ellos actitudes propicias para el aprendizaje continuo, la creatividad, la independencia intelectual, la crítica, el cuestionamiento, la innovación, y el “emprendurismo”;  los profesores asuman un rol activo en la permanente reflexión y desarrollo de las prácticas docentes, a fin de asegurar que éstas se mantengan actualizadas en contenido y forma, y contribuyan al fortalecimiento de la academia y a la vitalidad del conocimiento estatal y nacional.

7 Aspectos de la vinculación I D Fase 1 Didáctica Pedagogía Fase 2 Estructura curricular Fase 3 Evaluación Competencias Profesionales Saber hacer Poseer destrezas y conocimientos en un campo específico Uso de TIC Centrada en el estudiante Aprendizaje autónomo, personalizado, Vinculación investigación- docencia Actualización y formación para la innovación y la investigación

8 Una tipología de los académicos Según Boyer (1990), el reto conceptual radica no en acentuar o fijarse en las diferencias que se dan entre las actividades de docencia y las de investigación, … Conocer Enseñar: investigar como transmitir, actualizar incorporar conocimiento Integrar Organizar, sistematizar, fundamentar, incorporar al “cuerpo de conocimientos” Aplicar consultoría, desarrollo tecnológico, análisis de problemas, estudios, generar información Descubrir Avanzar el conocimiento, generar conceptos, investigación científica …el reto es cómo promover, cómo desatar, la sinergia potencial que hay entre estas dos actividades académicas

9 Tipología docente con base en la investigación Griffiths (2004) desarrolló un marco conceptual útil para analizar los cursos y las prácticas docentes Según él, las enseñanzas pueden ser: Dirigidas por investigación Orientadas a investigación Basadas en investigación Investigación Tutorada:

10 Diagrama de tipología docente con base en la participación de los estudiantes y el enfoque hacia la investigación Investigación tutorada: los estudiantes aprenden escribiendo y discutiendo ensayos Basada en investigación: los estudiantes aprenden con base en indagación llevada a cabo por ellos Orientada a investigación : los estudiantes aprenden con base en procesos de “construcción de conocimiento” Dirigidas por investigación: los estudiantes aprenden conforme a los intereses de investigación de los académicos Contenidos y avances Procesos y problemas Participantes Espectadores

11 Cuerpo Académico de la Facultad de Contaduría Entorno Contable Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento: Áreas de Formación Profesional del Licenciado en Contaduría Contabilidad financiera y administrativa Finanzas Auditoria Fiscal Administración Costos Economía Informática Derecho Desarrollo Económico Local Regional y Nacional Desarrollo económico Democracia Integración regional Educación y profesionalización Federalismo Innovación y calidad

12 Espacios para la comunicación de la investigación Congresos y Memorias en extenso:

13 Espacios para la comunicación de la investigación Revistas: Revista Exploratoris: Observatorio de la Realidad Global ISSN 2153-3318 En la Revista Exploratoris se publican artículos de carácter teórico y práctico para aproximar al lector - investigador a los fenómenos relacionados con las problemáticas que se presentan en la actualidad en los diversos ámbitos de la sociedad, la educación, la empresa, la industria, las tecnologías de la información y comunicación y la cultura de los países de habla hispana, con la intención de que resulten el punto de partida o detonador para ser abordadas desde el enfoque de la investigación científica.

14 Espacios para la comunicación de la investigación Revistas: PRETIUM Revista de Economía, Negocios y Finanzas ISSN 1948-478X Bienvenidos a Pretium En la Revista Pretium se publican artículos de investigación y práctica en una amplia variedad de temas. Entre las disciplinas que se abarcan están: Economía · Pequeña y Mediana Empresa · Contabilidad· Finanzas · Conducta Organizacional · Conflicto · Recursos Humanos · Ética · Innovación· Cambio · Emprendedurismo · Negociación y Manejo de Conflictos · Legislación tributaria · Uso de las TICS en la Empresa · Responsabilidad Social Corporativa · Estrategia organizacional · Asuntos Sociales en la Administración Negocios Internacionales · Casos de Estudio · Educación en la Administración


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