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Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO1 Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas Dirección.

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1 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO1 Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas Dirección y Organización

2 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO2 1RA. PARTE: CRISIS FINANCIERA GLOBAL Y ESCÁNDALOS CORPORATIVOS. ¿Por qué no se predijo? ¿Qué pasó con los estados? ¿Qué pasó con los directivos de las grandes empresas? ¿Qué valores hay en juego? ¿Cómo pueden prevenirse nuevas crisis?

3 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO3 LA CRISIS EN LOS ESTADOS NACIONALES. ¿Qué pasa en Europa?. Capacidad de pago y solvencia de los estados nacionales. Diferencias con las empresas. ¿Qué pasa en USA? El interés por la reactivación y el empleo. ¿Qué puede enseñar la Argentina? Diferencias y similitudes con la crisis del 2001/2. Explicaciones y herramientas macroeconómicas empleadas en el país.

4 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO4 Los esfuerzos por mantener la actividad y el empleo. El efecto de la baja de tasas (enfoque monetarista). El impacto del incremento del gasto (enfoque keynesiano). Recesión (baja de actividad) o contracción (además de la baja de actividad pérdidas en valor de créditos y deudas) Tesis de K. Rogoff y C. Reinhart. ¿Por qué todos los países quieren devaluar sus monedas?

5 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO5 LA CRISIS EN EL MANAGEMENT DE LAS GRANDES CORPORACIONES Y BANCOS. Las empresas y su información a terceros. ¿Qué se espera de ellas? Información veraz sobre sus negocios y su situación económico-financiera. Con esa información, los terceros toman decisiones, en particular, los mercados bursátiles y financieros. ¿Qué pasó con los grandes bancos? Desarrollo del negocio bancario. El rol del estado como regulador y en los rescates financieros.

6 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO6 Caso Lehman Brothers, artilugio contable Repo 105 (informe Valukas) PASO 1 SITUACIÓN INICIAL(in millions) ASSETS LIABILITIES Cash7.500Short term borrowings200.000 Financial Instruments collateralized350.000Collateralizad financings325.000 Agreements350.000Long term borrowings150.000 Receivables20.000Payables98.000 Other72.500 773.000 Stockholders´ Equity27.000 Total800.000Total800.000 Gross leverage30 Net leveerage17

7 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO7 Caso Lehman Brothers, artilugio contable Repo 105 (informe Valukas) PASO 2: OPERACIÓN REPO POR 50.000 ENTREGA TÍTULOS Y RECIBE EFECTIVO (in millions) ASSETS LIABILITIES Cash57.500Short term borrowings200.000 Financial Instruments collateralized300.000Collateralizad financings325.000 Agreements350.000Long term borrowings150.000 Receivables20.000Payables98.000 Other72.500 773.000 Stockholders´ Equity27.000 Total800.000Total800.000 Gross leverage30 Net leveerage17

8 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO8 Caso Lehman Brothers, artilugio contable Repo 105 (informe Valukas) PASO 3: CANCELA DEUDAS CON EL EFECTIVO OBTENIDO. (in millions) ASSETS LIABILITIES Cash7.500Short term borrowings200.000 Financial Instruments collateralized300.000Collateralizad financings275.000 Agreements350.000Long term borrowings150.000 Receivables20.000Payables98.000 Other72.500 723.000 Stockholders´ Equity27.000 Total750.000Total750.000 Gross leverage28Efecto buscado: reducir apalancamiento. Net leveerage15

9 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO9 Apalancamiento de bancos argentinos (a 11/2011) BANCO RÍO(en millones de pesos) ACTIVOS43.601PASIVOS39.534 Patrimonito neto4.067Gross leverage11 BANCO FRANCÉS(en millones de pesos) ACTIVOS36.467PASIVOS33.018 Patrimonito neto3.449Gross leverage11 GRUPO GALICIA(en millones de pesos) ACTIVOS46.256PASIVOS42.579 Patrimonito neto3.677Gross leverage13

10 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO10 ¿Qué ideas, valores o creencias están en juego?

11 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO11 ¿Qué ideas, valores o creencias están en juego? (cont.)

12 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO12 ¿Qué ideas, valores o creencias están en juego? (cont.)

13 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO13 ¿Qué ideas, valores o creencias están en juego? (cont.)

14 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO14 LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL (2008-2009) Productos financieros aparentemente seguros que finalmente no lo eran (por ejemplo, “securitización” de hipotecas “subprime”). Apalancamiento exagerado de los bancos de inversión. Incentivos de los directivos enfocados a los resultados de corto plazo y no a la seguridad de las operaciones. Falta de control de los reguladores. Intervención estatal para evitar caídas de entidades (¿fin del “riesgo moral”?.

15 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO15 LA CAÍDA DE LAS PUNTO COM (2000-2001). Se habló de una “nueva economía”. Los start up de las empresas obtuvieron fondos millonarios. Una gran parte de ellas fracasaron. Apareció un nuevo perfil del “empresario tecnológico”. Solo unas pocas sobrevivieron y en muchos casos adaptándose a las empresas “tradicionales”.

16 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO16 Evolución Índice NASDAQ Los valores de la burbuja del 2000 no se igualaron aún. La caída del 2008/9 ya fue recuperada (18/11/2011, índice = 2572).

17 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO17 ¿QUÉ PASÓ CON LAS ANTIGUAS “ENSEÑANZAS”?: Después de la crisis de Enron (12/2001) se pensó en: Corporate governance: Controles sobre auditores. Reglas sobre conflictos de intereses entre directivos y empresa. Mayores penalidades. ¿Harían más lento el proceso de toma de decisiones?

18 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO18 LAS ENSEÑANZAS: De la crisis financiera: Los productos financieros deben ser “claros”. El control de los reguladores deben cubrir aspectos “sistémicos”. La retribución de los directivos debe moderarse. En 1980 el director general en EEUU cobraba en promedio 42 veces más que el trabajador medio. En 1990, 85 veces y en 2000, 531 veces. Khurana, R. “Searching for a corporate savior”, Princeton U. Press, 2002 Las teorías acerca de la eficiencia y la racionalidad de los mercados deben revisarse. Fox, Justin, “The Myth of the Rational Market,” HarperCollins, 2009.

19 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO19 LAS ENSEÑANZAS: De las crisis de las punto com: La euforia no debe teñir la elaboración de un plan de negocios. No necesariamente todo lo nuevo funciona. Los lanzamientos de empresas deben ser honestos y no solo buscar la riqueza de los fundadores. Los mercados deben ser cautos y evitar financiar aventuras.

20 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO20 2DA. PARTE: EL CONTEXTO Y EL MANEJO DE LAS CRISIS DESDE LA PERSPECTIVA DEL MANAGEMENT EL ENTORNO El contexto social El contexto económico El problema ambiental El factor tecnológico. Ver fichas con estos temas.

21 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO21 GERENCIAMIENTO DE CRISIS. Qué enseñan los expertos sobre manejo de situaciones de crisis Etapas de los procesos de crisis. Los tipos de crisis más frecuentes. Cómo se arma un plan de crisis.

22 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO22 VARIABLES DE ANÁLISIS Y “MODELOS”

23 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO23 VARIABLES DE ANÁLISIS Y “MODELOS” (cont.)

24 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO24 VARIABLES DE ANÁLISIS Y “MODELOS” (cont.)

25 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO25 3RA. PARTE: LA CONFIANZA COMO VALOR EN LA GESTIÓN. Enfoque contractual en la economía y los negocios. Instituciones económicas. Costos transaccionales. Ver ficha sobre el tema.

26 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO26 LA CUESTIÓN DE LA PROPIEDAD Y EL CONTROL. Una mirada desde las teorías políticas. Ver ficha: “Capitalismo vs. Comunismo: ¿cómo influyen en el management?

27 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO 27 4TA. PARTE: TOMA DE DECISIONES Ver ficha: “¿Quién sabe tomar decisiones?”

28 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO28 Proceso decisorio Poder identificar las características de la decisión a tomar. Conocer las etapas del proceso decisorio. Aplicar las mejores técnicas.

29 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO29 Tipos habituales de decisiones (clasificación de aceptación generalizada)

30 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO30 Proceso decisorio Poder y autoridad. Experimento de Yale (Stanley Milgram). Poder: Recompensa, coercitivo, legítimo, experto, referente.

31 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO31 Aspectos que analizaremos: Proceso decisorio. Los errores más habituales. Estilos para la toma de decisiones.

32 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO32 Proceso decisorio Amistad y lealtad. Experimento de Tibor Fabian (citado de Ackoff). El valor de cada opinión en un equipo de trabajo.

33 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO33 Aspectos que analizaremos: Proceso decisorio. Los errores más habituales. Estilos para la toma de decisiones.

34 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO34 Otros errores. Dificultades de evaluación. –Recursos disponibles. –Oportunidad. –Expectativa de aceptación y cumplimiento.

35 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO35 Otros errores. Fallas en la conducción. –Exceso de autoritarismo o de tolerancia. –Poca actitud motivadora. –Fallas en la delegación y en la comunicación. –Control débil.

36 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO36 Aspectos que analizaremos: Proceso decisorio. Los errores más habituales. Estilos para la toma de decisiones.

37 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO37 Estilos: Cuestiones adicionales. Decisiones de “gabinete”. Un decisor con asistencia del staff. Mayor posibilidad de aplicar técnicas de decisión. La “mejor” decisión es la más racional. Evaluar aceptación de la decisión.

38 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO38 Estilos: Cuestiones adicionales. Decisiones de “equipo”. Un grupo o comité con miembros pares. La mayor participación al decidir lleva a un mayor compromiso al aplicar. La “mejor” decisión es la de mayor consenso.

39 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO39 Estilos: Cuestiones adicionales. Decisiones de “asamblea”. Colectivos con numerosos participantes de intereses disímiles. Síntesis (dos alternativas). Refuerzo de aspectos axiológicos de las alternativas. La “mejor” decisión es la que cuenta con más votos.

40 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO40 5TA PARTE: REPASO DE LAS HERRAMIENTAS ACTUALES DE GESTIÓN. QUÉ DEBE “SABER” Y CÓMO DEBE “SER UN “BUEN” DIRECTIVO PARA GESTIONAR ORGANZIACIONES: Peter Drucker: El líder debe reunir dos sencillas condiciones: Conocer sobre lo que hace y tener un discurso consistente con sus actos.

41 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO41 INNOVACIÓN, CREATIVIDAD Y CAMBIO. ¿En que medida el management está comprometido con ellos? Resistencia al cambio. “Si siempre lo hicimos así y funcionó, ¿para qué cambiar?” “Los directivos tienen a mantener el status quo porque están satisfechos” Andy Grove.

42 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO42 LIDERAZGO. Las viejas discusiones y dilemas siguen sin resolverse: Tipo de liderazgo de acuerdo con: Cultura de la organización. Actividad de la empresa. Ámbito social en el que se mueve. Época en que se actúa.

43 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO43 EMPOWERMENT, MOTIVACIÓN Y COACHING. ¿En qué medida efectiva se delega el poder de decisión? En RRHH persisten viejas cuestiones, por ejemplo: “Rendimiento restringido” experiencias de E. Mayo en Hawthorne (años ´30) “Sueños de evasión”, Eli Chinoy.

44 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO44 DESCENTRALIZACIÓN, TAMAÑO DE LA ORG. Y FLEXIBILIDAD. “Lo pequeño es hermoso”. Sin embargo, una gran empresa puede crear áreas que operen como PYME. Una PYME no se transforma en gran empresa. Se distribuyen las operaciones pero se concentran las decisiones y el core business. Se realizan fusiones para ganar en economías de escala.

45 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO45 SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES. Armonizar y estandarizar el uso de sistemas. En gestión, en oficina y en aplicaciones más específicas. Interfases para transferir información con clientes y proveedores. Concentración de ciertas funciones y de bases de datos.

46 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO46 CRM Y FIDELIZACIÓN DE CLIENTES. Utilización de herramientas de sistemas para manejo de relación con los clientes (Customer relationsihip management). Más allá de “satisfacer” a los clientes, “fidelizarlos”. Ver: “El efecto de la lealtad”, F. Reichheld.

47 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO47 TECNOLOGÍA. INV. Y DESARROLLO. CONOCIMIENTO Dominio de la tecnología junto con el mercado son las claves del éxito. Tendencia a tercerizar la investigación, especialmente la “básica”. Operaciones y logística totalmente controladas por sistemas y “trazables”. Capital intelectual y management del conocimiento.

48 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO48 GESTIÓN DE CALIDAD. Herramienta de gestión. Normas ISO 9000 en las últimas versiones con un enfoque volcado al gerenciamiento. Modelos de los premios a la calidad. Valor diferenciador clave.

49 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO49 BALANCED SCORE CARD. Para transformar estrategia en acciones y para controlar la gestión. Perspectivas: Financiera, del cliente, del proceso interno y de formación y crecimiento. “Cuadro de mando integral”, Kaplan, R. Y Norton, D.

50 Dirección y Organización 21/11/2011FERRARI, ALBERTTI, CHAHIN Y GONZÁLEZ ESCUDERO50 FINAL. El management pasará de prácticas, recetas y leyendas a una disciplina con mayor base científica. Eso requiere elaborar leyes, teorías y modelos que puedan tener validación empírica. En los próximos años, debería investigarse con mayor intensidad.


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