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Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO1 Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas Dirección y Organización.

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1 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO1 Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas Dirección y Organización

2 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO2 1RA. PARTE: CRISIS FINANCIERA GLOBAL Y ESCÁNDALOS CORPORATIVOS. ¿Por qué no se predijo? ¿Qué pasó con los estados? ¿Qué pasó con los directivos de las grandes empresas? ¿Qué valores hay en juego? ¿Cómo pueden prevenirse nuevas crisis?

3 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO3 LA CRISIS EN LOS ESTADOS NACIONALES. ¿Qué pasa en Europa?. Capacidad de pago y solvencia de los estados nacionales. Diferencias con las empresas. ¿Qué pasa en USA? El interés por la reactivación y el empleo. ¿Qué puede enseñar la Argentina? Diferencias y similitudes con la crisis del 2001/2. Explicaciones y herramientas macroeconómicas empleadas en el país.

4 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO4 Los esfuerzos por mantener la actividad y el empleo. El efecto de la baja de tasas (enfoque monetarista). El impacto del incremento del gasto (enfoque keynesiano). Recesión (baja de actividad) o contracción (además de la baja de actividad pérdidas en valor de créditos y deudas) Tesis de K. Rogoff y C. Reinhart. ¿Por qué todos los países quieren devaluar sus monedas?

5 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO5 LA CRISIS EN EL MANAGEMENT DE LAS GRANDES CORPORACIONES Y BANCOS. Las empresas y su información a terceros. ¿Qué se espera de ellas? Información veraz sobre sus negocios y su situación económico-financiera. Con esa información, los terceros toman decisiones, en particular, los mercados bursátiles y financieros. ¿Qué pasó con los grandes bancos? Desarrollo del negocio bancario. El rol del estado como regulador y en los rescates financieros.

6 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO6 Caso Lehman Brothers, artilugio contable Repo 105 (informe Valukas) PASO 1 SITUACIÓN INICIAL(in millions) ASSETS LIABILITIES Cash7.500Short term borrowings Financial Instruments collateralized Collateralizad financings Agreements Long term borrowings Receivables20.000Payables Other Stockholders´ Equity Total Total Gross leverage30 Net leveerage17

7 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO7 Caso Lehman Brothers, artilugio contable Repo 105 (informe Valukas) PASO 2: OPERACIÓN REPO POR ENTREGA TÍTULOS Y RECIBE EFECTIVO (in millions) ASSETS LIABILITIES Cash57.500Short term borrowings Financial Instruments collateralized Collateralizad financings Agreements Long term borrowings Receivables20.000Payables Other Stockholders´ Equity Total Total Gross leverage30 Net leveerage17

8 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO8 Caso Lehman Brothers, artilugio contable Repo 105 (informe Valukas) PASO 3: CANCELA DEUDAS CON EL EFECTIVO OBTENIDO. (in millions) ASSETS LIABILITIES Cash7.500Short term borrowings Financial Instruments collateralized Collateralizad financings Agreements Long term borrowings Receivables20.000Payables Other Stockholders´ Equity Total Total Gross leverage28Efecto buscado: reducir apalancamiento. Net leveerage15

9 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO9 Apalancamiento de bancos argentinos (a 10/2012) BANCO RÍO(en millones de pesos) ACTIVOS47.173PASIVOS Patrimonito neto5.604Gross leverage8 BANCO FRANCÉS(en millones de pesos) ACTIVOS39.593PASIVOS Patrimonito neto4.540Gross leverage9 GRUPO GALICIA(en millones de pesos) ACTIVOS55.166PASIVOS Patrimonito neto4.767Gross leverage12

10 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO10 ¿Qué ideas, valores o creencias están en juego?

11 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO11 ¿Qué ideas, valores o creencias están en juego? (cont.)

12 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO12 ¿Qué ideas, valores o creencias están en juego? (cont.)

13 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO13 ¿Qué ideas, valores o creencias están en juego? (cont.)

14 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO14 LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL ( ) Productos financieros aparentemente seguros que finalmente no lo eran (por ejemplo, securitización de hipotecas subprime). Apalancamiento exagerado de los bancos de inversión. Incentivos de los directivos enfocados a los resultados de corto plazo y no a la seguridad de las operaciones. Falta de control de los reguladores. Intervención estatal para evitar caídas de entidades (¿fin del riesgo moral?.

15 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO15 LA CAÍDA DE LAS PUNTO COM ( ). Se habló de una nueva economía. Los start up de las empresas obtuvieron fondos millonarios. Una gran parte de ellas fracasaron. Apareció un nuevo perfil del empresario tecnológico. Solo unas pocas sobrevivieron y en muchos casos adaptándose a las empresas tradicionales.

16 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO16 Evolución Índice NASDAQ Los valores de la burbuja del 2000 no se igualaron aún. La caída del 2008/9 ya fue recuperada (18/11/2011, índice = 2572).

17 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO17 ¿QUÉ PASÓ CON LAS ANTIGUAS ENSEÑANZAS?: Después de la crisis de Enron (12/2001) se pensó en: Corporate governance: Controles sobre auditores. Reglas sobre conflictos de intereses entre directivos y empresa. Mayores penalidades. ¿Harían más lento el proceso de toma de decisiones?

18 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO18 LAS ENSEÑANZAS: De la crisis financiera: Los productos financieros deben ser claros. El control de los reguladores deben cubrir aspectos sistémicos. La retribución de los directivos debe moderarse. En 1980 el director general en EEUU cobraba en promedio 42 veces más que el trabajador medio. En 1990, 85 veces y en 2000, 531 veces. Khurana, R. Searching for a corporate savior, Princeton U. Press, 2002 Las teorías acerca de la eficiencia y la racionalidad de los mercados deben revisarse. Fox, Justin, The Myth of the Rational Market, HarperCollins, 2009.

19 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO19 LAS ENSEÑANZAS: De las crisis de las punto com: La euforia no debe teñir la elaboración de un plan de negocios. No necesariamente todo lo nuevo funciona. Los lanzamientos de empresas deben ser honestos y no solo buscar la riqueza de los fundadores. Los mercados deben ser cautos y evitar financiar aventuras.

20 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO20 2DA. PARTE: EL CONTEXTO Y EL MANEJO DE LAS CRISIS DESDE LA PERSPECTIVA DEL MANAGEMENT EL ENTORNO El contexto social El contexto económico El problema ambiental El factor tecnológico. Ver fichas con estos temas.

21 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO21 GERENCIAMIENTO DE CRISIS. Qué enseñan los expertos sobre manejo de situaciones de crisis Etapas de los procesos de crisis. Los tipos de crisis más frecuentes. Cómo se arma un plan de crisis.

22 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO22 VARIABLES DE ANÁLISIS Y MODELOS

23 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO23 VARIABLES DE ANÁLISIS Y MODELOS (cont.)

24 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO24 VARIABLES DE ANÁLISIS Y MODELOS (cont.)

25 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO25 3RA. PARTE: LA CONFIANZA COMO VALOR EN LA GESTIÓN. Enfoque contractual en la economía y los negocios. Instituciones económicas. Costos transaccionales. Ver ficha sobre el tema.

26 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO26 LA CUESTIÓN DE LA PROPIEDAD Y EL CONTROL. Una mirada desde las teorías políticas. Ver ficha: Capitalismo vs. Comunismo: ¿cómo influyen en el management?

27 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO 27 4TA. PARTE: TOMA DE DECISIONES Ver ficha: ¿Quién sabe tomar decisiones?

28 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO28 Proceso decisorio Poder identificar las características de la decisión a tomar. Conocer las etapas del proceso decisorio. Aplicar las mejores técnicas.

29 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO29 Tipos habituales de decisiones (clasificación de aceptación generalizada)

30 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO30 Proceso decisorio Poder y autoridad. Experimento de Yale (Stanley Milgram). Poder: Recompensa, coercitivo, legítimo, experto, referente.

31 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO31 Aspectos que analizaremos: Proceso decisorio. Los errores más habituales. Estilos para la toma de decisiones.

32 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO32 Proceso decisorio Amistad y lealtad. Experimento de Tibor Fabian (citado de Ackoff). El valor de cada opinión en un equipo de trabajo.

33 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO33 Aspectos que analizaremos: Proceso decisorio. Los errores más habituales. Estilos para la toma de decisiones.

34 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO34 Otros errores. Dificultades de evaluación. –Recursos disponibles. –Oportunidad. –Expectativa de aceptación y cumplimiento.

35 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO35 Otros errores. Fallas en la conducción. –Exceso de autoritarismo o de tolerancia. –Poca actitud motivadora. –Fallas en la delegación y en la comunicación. –Control débil.

36 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO36 Aspectos que analizaremos: Proceso decisorio. Los errores más habituales. Estilos para la toma de decisiones.

37 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO37 Estilos: Cuestiones adicionales. Decisiones de gabinete. Un decisor con asistencia del staff. Mayor posibilidad de aplicar técnicas de decisión. La mejor decisión es la más racional. Evaluar aceptación de la decisión.

38 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO38 Estilos: Cuestiones adicionales. Decisiones de equipo. Un grupo o comité con miembros pares. La mayor participación al decidir lleva a un mayor compromiso al aplicar. La mejor decisión es la de mayor consenso.

39 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO39 Estilos: Cuestiones adicionales. Decisiones de asamblea. Colectivos con numerosos participantes de intereses disímiles. Síntesis (dos alternativas). Refuerzo de aspectos axiológicos de las alternativas. La mejor decisión es la que cuenta con más votos.

40 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO40 5TA PARTE: REPASO DE LAS HERRAMIENTAS ACTUALES DE GESTIÓN. QUÉ DEBE SABER Y CÓMO DEBE SER UN BUEN DIRECTIVO PARA GESTIONAR ORGANZIACIONES: Peter Drucker: El líder debe reunir dos sencillas condiciones: Conocer sobre lo que hace y tener un discurso consistente con sus actos.

41 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO41 INNOVACIÓN, CREATIVIDAD Y CAMBIO. ¿En que medida el management está comprometido con ellos? Resistencia al cambio. Si siempre lo hicimos así y funcionó, ¿para qué cambiar? Los directivos tienen a mantener el status quo porque están satisfechos Andy Grove.

42 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO42 LIDERAZGO. Las viejas discusiones y dilemas siguen sin resolverse: Tipo de liderazgo de acuerdo con: Cultura de la organización. Actividad de la empresa. Ámbito social en el que se mueve. Época en que se actúa.

43 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO43 EMPOWERMENT, MOTIVACIÓN Y COACHING. ¿En qué medida efectiva se delega el poder de decisión? En RRHH persisten viejas cuestiones, por ejemplo: Rendimiento restringido experiencias de E. Mayo en Hawthorne (años ´30) Sueños de evasión, Eli Chinoy.

44 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO44 DESCENTRALIZACIÓN, TAMAÑO DE LA ORG. Y FLEXIBILIDAD. Lo pequeño es hermoso. Sin embargo, una gran empresa puede crear áreas que operen como PYME. Una PYME no se transforma en gran empresa. Se distribuyen las operaciones pero se concentran las decisiones y el core business. Se realizan fusiones para ganar en economías de escala.

45 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO45 SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES. Armonizar y estandarizar el uso de sistemas. En gestión, en oficina y en aplicaciones más específicas. Interfases para transferir información con clientes y proveedores. Concentración de ciertas funciones y de bases de datos.

46 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO46 CRM Y FIDELIZACIÓN DE CLIENTES. Utilización de herramientas de sistemas para manejo de relación con los clientes (Customer relationsihip management). Más allá de satisfacer a los clientes, fidelizarlos. Ver: El efecto de la lealtad, F. Reichheld.

47 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO47 TECNOLOGÍA. INV. Y DESARROLLO. CONOCIMIENTO Dominio de la tecnología junto con el mercado son las claves del éxito. Tendencia a tercerizar la investigación, especialmente la básica. Operaciones y logística totalmente controladas por sistemas y trazables. Capital intelectual y management del conocimiento.

48 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO48 GESTIÓN DE CALIDAD. Herramienta de gestión. Normas ISO 9000 en las últimas versiones con un enfoque volcado al gerenciamiento. Modelos de los premios a la calidad. Valor diferenciador clave.

49 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO49 BALANCED SCORE CARD. Para transformar estrategia en acciones y para controlar la gestión. Perspectivas: Financiera, del cliente, del proceso interno y de formación y crecimiento. Cuadro de mando integral, Kaplan, R. Y Norton, D.

50 Dirección y Organización 9/10/2012FERRARI Y GONZÁLEZ ESCUDERO50 FINAL. El management pasará de prácticas, recetas y leyendas a una disciplina con mayor base científica. Eso requiere elaborar leyes, teorías y modelos que puedan tener validación empírica. En los próximos años, debería investigarse con mayor intensidad.


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