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ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL – TESIS

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Presentación del tema: "ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL – TESIS"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL – TESIS
CERRÓN ROJAS, Waldemar José

2 Aspectos a revisar: Estructura Presentación física Aspectos de fondo
Aspectos de forma

3 I. ESTRUCTURA Capítulo II. Características del área de estudio.
Capítulo III. Resultados. Capítulo IV. Discusión de resultados. Capítulo V. Conclusiones. 1.3. BIBLIOGRAFIA. 1.4. MATERIAL COMPLEMENTARIO (ANEXOS) 1.1. CUERPO PRELIMINAR. Portada Página del asesor Dedicatoria Agradecimiento Tabla de contenidos Índice de tablas e ilustraciones. Resumen 1.2. TEXTO O CUERPO DE LA TESIS. Introducción. Capitulo I. Aspectos de la investigación. Planteamiento del problema. Objetivos Justificación Marco teórico Hipótesis de la investigación Diseño metodológico de la investigación.

4 1.1. CUERPO PRELIMINAR Portada
Nombre de la institución UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE PEDAGOGÍA Y HUMANIDADES TESIS Presentado por Para optar el grado académico de: LICENCIADO EN EDUACIÓN   HUANCAYO – PERU 2011 Logo Título de la tesis Autor (es) Protocolo de titulación

5 A mis padres, esposa e hija
Dedicatoria i Cuidar la redacción y ortografía. Sugerencia: elegir el momento propicio para su redacción. Se inicia la paginación con número romano en la parte superior derecha No tiene un diseño específico, ni en cuanto a la estructura, ni el tipo de letra. No es indispensable DEDICATORIA A mis padres, esposa e hija

6 Agradecimiento ii AGRADECIMIENTOS A mis mamas Juanita, Isabel, Mechi, a mi hermana Brillo y a toda mi familia porque siempre me apoyan, alientan todas mis iniciativas y han estado conmigo todo el tiempo. A Delia y Domingo, gracias a ellos sé lo que es la amistad verdadera, gracias por estar conmigo y aconsejarme siempre. Al Dr. Manoel De Freitas, Consultor Internacional con amplia experiencia en Plantaciones Forestales en Brasil; por su valiosa asesoría científica y por compartir su conocimiento conmigo e inspirar en mi mucha admiración.

7 Tabla de contenidos Tabla de contenidos iii INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 El aprendizaje de la Química en el bachillerato Principales obstáculos en el aprendizaje de Química en bachillerato Nuevos retos en la enseñanza de las ciencias La clase de Química en el bachillerato del Instituto Vanguardia de Hermosillo, A.C. 1.2 Planteamiento del problema Justificación Pregunta de investigación 1.3 Objetivos 1 2 3 7 9 17 CAPÍTULO II LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA EN EL BACHILLERATO DEL INSTITUTO VANGUARDIA DE HERMOSILLO, A. C. 2.1 Aspectos generales 2.2 La Química en el plan de estudios del bachillerato del Instituto Vanguardia de Hermosillo, A. C. 2.3 Dificultades en el aprendizaje y en la enseñanza de la Química 19 25 27 Tabla de contenidos

8 Índice de tablas e ilustraciones
iv Lista de tablas Tabla 01 Clave de interpretación imagen SPOT……………… 09 Lista de figuras y gráficos Figura 01 Localización del área de estudio …..……………… 64

9 Índice ó Tabla de Contenidos
Tabla de contenidos o "Sumario", es una lista de las partes de un libro o documento incluye los títulos del primer nivel de cabeceras, como el capítulo más largo en los títulos de obras, incluye el segundo nivel o títulos de sección en ocasiones incluso de tercer nivel de títulos. Un índice es una lista de palabras o frases ('encabezados') e indicadores asociados que permite la ubicación de material al interior de un libro o una publicación.

10 Resumen RESUMEN La investigación se realizó en dos plantaciones de Eucalyptus saligna Smith de 7 y 10 años de edad ubicados en el sector Alto Bocaz y La Limeña respectivamente en el Distrito de Villa Rica, Provincia de Oxapampa, Departamento de Pasco. El objetivo fue estimar la cantidad de Carbono almacenado a cuatro niveles: sobre el nivel del suelo (la biomasa aérea), bajo el nivel del suelo (subterránea), a nivel del suelo (hojarasca) y el suelo (20 cm de profundidad). Los métodos empleados fueron: inventario forestal, para estimar el Carbono almacenado en biomasa y hojarasca, norma ASMT-D-1762, para la determinación del Carbono y Wallkley Black para la determinación de Carbono almacenado en suelo. Los resultado para la plantación de 7 años: 22,86 tC/ha (fuste y copa), 5,98 tC/ha (raíces), 2,42 tC/ha (hojarasca) y 15,84 tC/ha (suelo) y para la plantación de 10 años: 58,51 tC/ha (fuste y copa), ,89 tC/ha (hojarasca), 14,46 tC/ha (raíces) y 25,46 tC/ha (suelo). Haciendo totales de almacenamiento de Carbono con valores de 47,04 ± 2,3 tC/ha y 102,32 ± 5,75 tC/ha en 7 y 10 años respectivamente. La captura potencial anual está en función al IMA de biomasa comprendida por el fuste, copa, hojarasca y raíces, sin considerar al suelo por ser este otro ente de comparación, los valores indican para la plantación de 7 y 10 años un incremento medio anual de biomasa seca de 13,29 y 22,43 t/ha/año de biomasa seca, estos datos representan 2,26 y 2,55 t/ha/año de Carbono potencial anual almacenado para ambas plantaciones. PALABRAS CLAVE: Secuestro de Carbono, Biomasa ABSTRACT The investigation was made in two plantations of Eucalyptus saligna Smith from 7 to 10-year-old located in Alto Bocaz and La Limeña in Villa Rica – Oxapampa Province, Pasco Department. This study’s aim was to estimate the storage Carbon quality in four levels: over the sea level (aereal biomass), under the soil level (underground), on the soil level (dead leaves) and the soil (20 cm in deep). The used methods were: forestall inventory to estimate the storage of Carbon, biomass and dead leaves, policy ASMT – D – 1762 for the Carbon determination and Wallkley Black for soils storaged Carbon determination. The results for the 7-year-old plantation: 22,86 tC/ha (trunk and top), 5,98 tC/ha (roots), 2,42 tC/ha (dead leaves) y 15,84 tC/ha (soil) and for 10-year-old plantations: 58,51 tC/ha (trunk and top), 3,89 tC/ha (dead leaves), 14,46 tC/ha (roots) y 25,46 tC/ha (soil) coming out to be 47,04 ± 2,3 tC/ha y 102,32 ± 5,75 tC/ha for 7-year-old and 10-year-old of Carbon capture respectively. The annual potential capture is based on the IMA of biomass involved in the trunk, top, dead leaves and roots, without considering the soil because it is other comparative subject, the values for the plantation of 7-year-old and 10-year-old indicates a medium annual increase of dry biomass of 13,29 and 23,43 t/ha/year of dry biomass, this data represents 2,26 and 2,55 t/ha/year of annual potential storage Carbon for both plantations. KEY WORDS: Carbon sequestration, Biomass.

11 1.2. TEXTO O CUERPO DE LA TESIS
Introducción Es la presentación clara, breve y precisa del contenido de la tesis. No debe incluirse resultados ni conclusiones. En la introducción es importante considerar lo siguiente: Las razones que motivaron la elección del tema Los fundamentos que los sustentan. Los objetivos del trabajo. La hipótesis presentada. La metodología utilizada.

12 Cuerpo de la obra Esta constituido por capítulos, sub capítulos, partes o secciones que forma el contenido de la tesis. Capitulo I. Aspectos de la investigación. Planteamiento del problema. Objetivos Justificación Marco teórico Hipótesis de la investigación Diseño metodológico de la investigación. Capítulo II. Marco Teórico . Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Discusión de resultados. Capítulo V. Conclusiones. Al interior de la tesis, el capítulo es que señala la división general del cuerpo del trabajo. El subcapítulo es el desglose de los distintos puntos de cada capítulo. Se debe seguir un orden lógico en lo títulos, capítulos y sub capítulos de manera que refleja precisión y claridad, en su contenido, que proporcione congruencia con las diferentes partes del trabajo.

13 LOS RESULTADOS Los resultados se deben presentarse en tablas e ilustraciones, que permiten interpretar los resultados. Las tablas y otras formas de presentación de datos estadísticos o matemáticos se escribirán en columnas verticales e hileras horizontales y en orden correlativo. La figura es la interpretación gráfica de datos y comprende gráficos, esquemas , mapas dibujos, cartogramas, organigramas, carta Gantt, etc. Tabla 7: Comparación del diseño planteado con el diseño del expediente técnico

14 Tabla 1:. Métodos estandarizados de DBO5, DQO, OD, SST, SS,
Tabla 1: Métodos estandarizados de DBO5, DQO, OD, SST, SS, Coliformes Fecales. Fuente: American public Health Association (APHA)

15 Gráfico 2. Flujo de CO2 del suelo por tipo de
Cobertura vegetal antes del experimento de quema Gráfico 4. Flujo de CO2 del suelo de las tres plantaciones forestales (toneladas/hectáreas/mes).

16 Fuente: Metcalf. Figura 1. Tipos de humedales artificiales

17 Se debe considerar las siguientes normas:
Poner en un recuadro cada ilustración y tabla. Numerar sobre el recuadro , en forma correlativa según orden de presentación. Identificar con un título a cada ilustración. Identificar la fuente de donde proviene los datos en el margen inferior de cada recuadro o ilustraciones.

18 Discusión de resultados
Es el análisis de los resultados. Se debe seguir la secuencia de los objetivos y metodología empleada. La discusión en primer instancia debe analizar la hipótesis (aceptación, rechazo, su contrastación). Debe sustentarse en el marco teórico.

19 Conclusiones Es la parte importante de la tesis, aquí se emite juicios, en relación a la hipótesis , se refuta o la comprueba, en relación a los resultados . Deben reflejar los alcances y limitaciones del estudio. Algunos aspectos que se sugiere incorporar. Los resultados obtenidos. Comprobación / refutación de la hipótesis. Dar respuesta a los objetivos. Conclusión general. Aportación al campo o disciplina. La redacción debe ser clara, concreta y directa, no es el resumen de los resultados o la investigación.

20 Aspectos a considerar para ordenar la bibliografía
1.3. BIBLIOGRAFIA. Aspectos a considerar para ordenar la bibliografía Los autores se escriben con mayúscula. ASTORGA, A Manual de Procedimientos Técnicos de la Evaluación de Impacto Ambiental. – Informe Técnico Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), 79 p. Los autores se orden alfabéticamente. ALBÁN, M Un análisis de los impactos sociales y económicos de los proyectos de fijación de carbono en el Ecuador. El caso de PROFAFOR–FACE. IIED, Londres. 74 p. BALSLEV, H Páramo. An Andean ecosystem under human influence. Academic Press, Londres. 304 p. CARRIÓN, J. M Breves consideraciones sobre la avifauna paramera del Ecuador. Serie Páramo (Biodiversidad) 7: FARLEY, K Soil organic carbon and water retention after conversion of grasslands to pine plantations in the Ecuadorian Andes. Ecosystems 7 (7):

21 Cuando hay varias referencias de un mismo autor , se orden en forma cronológica.
Si hay dos o mas referencias bibliográficas de un mismo autor publicadas en el mismo año, se ordena alfabéticamente por título y se diferencia por la letras a, b, c, etc., a continuación del año. ASTORGA, A. (2002a): Diagnóstico de la Situación Actual sobre los Estándares Ambientales en Centroamérica y Propuesta de Acciones Estratégicas. Informe Técnico del Proyecto: Diseño de un Modelo Armonizado de Estándares Ambientales en Centroamérica, Programa de Modernización de los Sistemas de Gestión Ambiental en Centroamérica (PROSIGA), Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), 55 p. ASTORGA, A. (2002b): El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en Costa Rica: Diagnóstico Evolutivo, Situación Actual y Perspectiva. – Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo – Unión Mundial para la Naturaleza – Proyecto de Evaluación de Impacto Ambiental en Centroamérica -, 230 p.

22 Si la publicación no tiene año, poner “sin año” dela siguiente manera.
CEPAL [s.a.]. La Liberalización Comercial y los Acuerdos de Libre Comercio: Perspectivas Ambientales para Centroamérica. – Naciones Unidas – Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, 40 p. Una vez ordenada las referencias en forma alfabética y cronológica , en algunos casos se numera en forma ascendente.

23 Guía para la redacción de referencias bibliográficas
Libro. Autor(es) personal(es) o institucional. Año de publicación. Título de publicación. Número de edición (excepto la primera edición). Lugar de Publicación. Editorial. Paginación (si se trata de obras con mas de un volumen, se debe indicar el n° del volumen sin la paginación). Nota de Serie. Ejemplo. SPIEGEL, M Teoría y problemas de probabilidad y estadística. 2a. ed. Madrid. McGraw-Hill. 372 p. (Serie de compendios Schaum). SKOOG, D. y WEST, D Química analítica. 4ª. ed. Madrid. McGraw-Hill. 725p. BRUCE, A. et al Biología molecular. 3ª. ed. Barcelona. Omega. 1387p.

24 MINISTERIO DE AGRICULTURA - IIAP. 2006. Manual de herbecidas. 5ª. ed
MINISTERIO DE AGRICULTURA - IIAP Manual de herbecidas. 5ª. ed. Iquitos. Limusa. 240p. B. Capítulo de libro escrito por autor distinto al autor(es) del libro. Autor(es) del capítulo. Año de publicación. Título del capítulo. En, subrayado y seguido de dos puntos. Autor(es) del libro en mayúscula. Título del libro. Edición si la hubiera. País. Editorial. Paginación del capítulo Ejemplo KATZ, B Institucional y marco legal vigente. En: SANDOVAL , L. Contaminación atmosférica de Santiago. Santiago. Universidad de Chile. pp

25 C. Tesis. Autor(es) de la tesis. Año de publicación. Título de la tesis. Mención o grado al que se opta. Lugar de publicación. Institución patrocinante. Paginación. Ejemplo. GONZALES, P Análisis de costos de impacto y la implementación de una unidad de preparación de quimioterapia. Tesis Químico Farmacéutico. Santiago. Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. 28p.

26 1.4. MATERIAL COMPLEMENTARIO (ANEXOS)
Anexos y apéndices. Corresponde a los anexos y al material ilustrativo que facilitan la comprensión de la obra realizada. Optativamente los anexos pueden paginarse correlativamente al texto. Son documentos importantes para el trabajo realizado que amplían o detallan la información que se incluye en el cuerpo de la tesis, y que pueden ser pertinentes para la consulta por los lectores: tablas, secuencias de planeación didáctica, instrumentos aplicados, etcétera. Material acompañante. Puede acompañarse a la tesis cassettes, CDs, planos, mapas, material didáctico; deben colocarse en contenedores adecuados y deben ir adheridos a la contratapa.

27 II. PRESENTACION FISICA
El informe de investigación debe tener una extensión mínima de 80 (ochenta) cuartillas a doble espacio y hasta 120 (ciento veinte) sin contar apéndices y anexos. La cuartilla es hoja tamaño carta, con un contenido de 25 líneas a doble espacio en letra tipo Arial o 27 líneas en Times New Roman de doce puntos.

28 Todas las páginas de la tesis se numeran en la parte superior derecha del margen, a excepción de la primera página del cuerpo trabajo que no se numera, pero sí cuenta para continuar la secuencia de las páginas. El cuerpo de la tesis se pagina con números arábigos y las hojas de agradecimientos, resumen, índice e introducción con números romanos en minúscula. En cada párrafo se utiliza sangría en el margen izquierdo, la cual será de cinco golpes y con separación entre párrafos.

29 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Encabezados La numeración de los capítulos se escribe a cuatro espacios del margen superior de la hoja. Se ordenan con números romanos, van al centro, con mayúsculas y sin punto final. 4 cm 4 golpes o espacios CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. El problema principal La Química es una ciencia inicialmente experimental, pero a través del desarrollo científico ha recibido un sustento….

30 Cada capítulo tiene sus apartados
ENCABEZADO CENTRADO, CON LETRAS NEGRITAS Y MAYÚSCULAS Primer nivel (para los títulos de capítulos) Cada capítulo tiene sus apartados Segundo nivel (para las grandes secciones del capítulo) Encabezado alineado a la izquierda, con letras negritas, con mayúscula la primera letra y las demás minúsculas. No lleva punto final y el párrafo se inicia en el renglón de abajo. Tercer nivel (para las subsecciones) Encabezado pegado a la izquierda, con letras negritas, mayúsculas la primera letra y las demás minúsculas. Lleva punto seguido (el párrafo se inicia enseguida en el mismo renglón)

31 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Primer nivel (para los títulos de capítulos) 1.1. El problema principal La Química es una ciencia inicialmente experimental, pero a través del desarrollo científico ha recibido un sustento teórico importante. Esta teoría que la soporta es abstracta, por lo que el problema de su enseñanza en los niveles de educación media ……….. Segundo nivel (para las grandes secciones del capítulo) 1.1.1 Principales obstáculos en el aprendizaje de Química en bachillerato. Según revisiones realizadas por Valdez, Gallegos y Flores (2003), las dos últimas décadas han sido muy fructíferas en cuanto a la investigación en el aprendizaje de la ciencia. Tercer nivel (para las subsecciones)

32 25 líneas Arial o 27 Time New Roman
Márgenes # 4.0 cm Encabezados (4 espacios) Hoja tamaño carta 25 líneas Arial o 27 Time New Roman Doble espacio 2.5 cm 2.5 cm 4.0 cm 2.5 cm

33 Letras. Tipo de letra Arial 12 o Times New Roman 14. No utilice letra cursiva excepto para palabras cuyo origen sea de un idioma diferente al español. Use el mismo tipo de letra para numerar las ilustraciones y las tablas, el cual puede ser diferente del tipo de letra usado para el texto. No use letras cursivas para números.

34 II. ASPECTOS DE FONDO Al escribir el informe de tesis, siempre pensar en los futuros lectores de la misma. Dar realce al propósito de la tesis y la temática que trata, siguiendo siempre una estructura y secuenciación lógica. Estructurar los párrafos con: una idea principal y dos ideas secundarias en torno a la principal.

35 La información que se plasme, debe ser puntual, concreta y clara, sin redundancias.
Debe observarse una clara relación entre el marco teórico, pregunta de investigación, objetivos, instrumentos y resultados, mismos que darán respuesta a la pregunta y concretarán los objetivos planteados

36 III. ASPECTOS DE FORMA Además de los ya descritos en el apartado de
estructura: Debe observar una redacción argumentada. Seguir el estilo APA para las citas. Presentar una ortografía impecable. Las referencias deben estar completas y de acuerdo al estilo APA: asegurase de verificar la correspondencia.

37 REVISAR CORREGIR Los errores no deben dañar nuestra autoestima
Actitud de mejora continua

38 GRACIAS POR SU ATENCION


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