Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
ARTE MUSULMÁN
2
Localización
3
Periodización El origen de la cultura musulmana. Mahoma. 570-632
Imperio Omeya. S. VII-VIII Expansión del Indo a la P. Ibérica. Obras principales: Cúpula de la Roca (Jerusalén). S. VII Gran Mezquita de Damasco (Siria). S. VIII Mezquita de Qayrawan (Túnez). S. IX Mezquita de Ibn Tulun (Egipto). S. IX
4
Imperio Abbasi. SS. VIII-XIII
Etapa de desmembraciones Aparición de califatos independientes Obras de referencia: Mezquita de Isfahan. Irán. S. XI Mezquita Suleymaniye. Estambul (Turquía). S, XVI. Taj-Mahal. Agra (India). S. XVII.
5
Al Andalus. 711. Invasión de la Península Emirato Dependiente. 711-756
Comienzo de la Mezquita de Córdoba Abderramán I Abderramán II Al Hakam
6
Califato Independiente:
Almanzor: última ampliación Mezquita de Córdoba Etapa de los Reinos de Taifas Aljafería. Zaragoza Alcazaba de Almería
7
Imperio Almohade. SS. XII-XIII
Imperio Almorávide Imperio Almohade. SS. XII-XIII Batalla de Navas de Tolosa. 1212 Mezquita aljama de Sevilla (Giralda) Reales alcázares de Sevilla Torre del Oro Reino Nazarita de Granada. SS- XIII-XV Alhambra de Granada
8
Características generales: incorpora muchos elementos de periodos anteriores
Arte romano:arco ½ punto Columnas Dovelas bicolores Arte bizantino: cúpulas Pròximo Oriente: arco apuntado y lobulado Visigodos: arco herradura
9
Características decorativas
Aniconismo (sin iconos/imágenes) Prioridad absoluta de la religión Importancia de la decoración vinculada a la arquitectura Efectos de luz Pobreza de materiales Repetitividad y horror vacuii
10
La Mezquita musulmana:
Forma y función: Origen Partes de una mezquita Tipologías El arte hispanomusulmán Mezquita de Córdoba: I Mezquita (Abderramán I) II Mezquita (Abderramán II) III Mezquita (AlHakam II) Ampliación de Almanzor
11
a.3) Juego de entreluces
12
La utilización de materiales pobres:
Yeserías Ladrillo
13
Mezquita de Djenne. Mali.
Mezquita de Agadiz. Níger.
14
Gran Mezquita de Djenne. Mali.
15
Horror vacuii Mihrab en la Mezquita de Isfahan
16
Atauriques: decoracion vegetal Arabesca: vegetal y geométrica.
Tipos de decoración: ATAURIQUE
17
Decoración geométrica
Lacería
18
Decoración epigráfica o caligráfica
Caligráfica. Nesji:
19
Caligráfica: Kufica
20
La mezquita. Forma y función.
21
Mihrab Kibla Haram Sahn Alminar riwaqs
22
Tipologías características
Mezquitas de sala hipóstila Mezquita de Qayrawan. Túnez. S. IX
23
Haram de la Mezquita de Ibn Tulun. Egipto. S. IX
Haram de la Mezquita de Qayrawan. Túnez. S. IX
24
Mezquita de Planta centralizada
Cúpula de la Roca. Jerusalén. S. VII
26
Mezquita de planta basilical.
Gran Mezquita de Damasco. Siria. S. VIII
27
Mezquita de patio central
28
Mezquita de Isfahan. Irán. S. XI
29
Mezquita de cúpula central y exedras
Mezquita Azul. Estambul. Turquía. S. XVII
30
La Mezquita de Córdoba. S. VIII-X.
31
La planta.
32
Etapas constructivas Mezquita II. Abderraman II
Mezquita III. Al Hakam II
33
Catedral cristiana. S. XVI
Ampliación Almanzor
34
Partes y etapas
35
Sistemas de soporte
36
La primera mezquita. Abderramán I
39
Puerta de San Esteban.
40
II Mezquita. Abderramán II
42
Califal cordobés S. IX Califal cordobés S. X
43
La tercera mezquita. Al Hakam II. S. X amplia oratorio
La tercera mezquita Al Hakam II. S. X amplia oratorio. Añade 4 cúpulas: MAQSURA/ MIHRAB, y dos laterales al mihrab
46
Minarete/Cúpula maqsura cúpula mihrab
Planta en forma de T
47
Sala maqsura entrada mihrab
Maqsura y Mihrab de Al Hakam II
48
Entrada al mihrab
49
Cupula sobre la Maqsura
Cúpula sobre la Maqsura de Al Hakam II
50
Entrada a la Maqsura Capilla de Villaviciosa
51
Cúpula sobre el mihrab
52
La ampliación de Almanzor
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.