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ARTE MUSULMÁN. Localización y evolución histórica Localización y evolución histórica Arte y religión Arte y religión Aniconismo e importancia de la decoración:

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Presentación del tema: "ARTE MUSULMÁN. Localización y evolución histórica Localización y evolución histórica Arte y religión Arte y religión Aniconismo e importancia de la decoración:"— Transcripción de la presentación:

1 ARTE MUSULMÁN

2 Localización y evolución histórica Localización y evolución histórica Arte y religión Arte y religión Aniconismo e importancia de la decoración: Aniconismo e importancia de la decoración: –Efectos de luz (Desmaterialización arquitectónica –Pobreza de materiales –Repetitividad y horror vacuii –Tipologías: Caligráfica Caligráfica Ataurique (vegetal) Ataurique (vegetal) Lacería Lacería ESQUEMA DE AULA

3 La Mezquita musulmana: Forma y función: La Mezquita musulmana: Forma y función: –Origen –Partes de una mezquita –Tipologías El arte hispanomusulmán El arte hispanomusulmán –Contexto histórico –Mezquita de Córdoba: I Mezquita (Abderramán I) I Mezquita (Abderramán I) II Mezquita (Abderramán II) II Mezquita (Abderramán II) III Mezquita (AlHakam II) III Mezquita (AlHakam II) Ampliación de Almanzor Ampliación de Almanzor

4 –Otros edificios de arte hispanomusulmán: Medina Azahara. Córdoba Medina Azahara. Córdoba Aljafería. Zaragoza Aljafería. Zaragoza Giralda y Torre del Oro. Sevila Giralda y Torre del Oro. Sevila Reales alcázares. Sevilla Reales alcázares. Sevilla –Alhambra de Granada: El Partal El Partal Palacio de Comares Palacio de Comares Palacio de los Leones Palacio de los Leones Generalife Generalife –El arte mudéjar: Concepto Concepto Características Características Torre de San Martín. Teruel. Torre de San Martín. Teruel.

5 Localización

6 Periodización El origen de la cultura musulmana. Mahoma El origen de la cultura musulmana. Mahoma Etapa de los Cuatro Califas Perfectos: Abubeker, Omar, Otman y Alí. S. VII Etapa de los Cuatro Califas Perfectos: Abubeker, Omar, Otman y Alí. S. VII Imperio Omeya. S. VII-VIII Imperio Omeya. S. VII-VIII –Expansión del Indo a la P. Ibérica. –Obras principales: Cúpula de la Roca (Jerusalén). S. VII Cúpula de la Roca (Jerusalén). S. VII Gran Mezquita de Damasco (Siria). S. VIII Gran Mezquita de Damasco (Siria). S. VIII Mezquita de Qayrawan (Túnez). S. IX Mezquita de Qayrawan (Túnez). S. IX Mezquita de Ibn Tulun (Egipto). S. IX Mezquita de Ibn Tulun (Egipto). S. IX

7 Imperio Abbasi. SS. VIII-XIII Imperio Abbasi. SS. VIII-XIII –Etapa de desmembraciones –Aparición de califatos independientes –Obras de referencia: Mezquita de Isfahan. Irán. S. XI Mezquita de Isfahan. Irán. S. XI Mezquita Suleymaniye. Estambul (Turquía). S, XVI. Mezquita Suleymaniye. Estambul (Turquía). S, XVI. Taj-Mahal. Agra (India). S. XVII. Taj-Mahal. Agra (India). S. XVII.

8 Al Andalus. Al Andalus. –711. Invasión de la Península –Emirato Dependiente –Emirato Independiente: Abderramán I Abderramán I Abderramán II Abderramán II Al Hakam I Al Hakam I Hisem I Hisem I –Comienzo de la Mezquita de Córdoba

9 –Califato Independiente: Abderramán III Abderramán III Al Hakam II Al Hakam II Hisem II Hisem II Almanzor Almanzor –Mezquita de Córdoba –Madinat Azahara. Córdoba –Mezquita de Bab el Mardun (Cristo de la Luz). Toledo. 999 –Etapa de los Reinos de Taifas Aljafería. Zaragoza Aljafería. Zaragoza Alcazaba de Almería Alcazaba de Almería

10 Imperio Almorávide Imperio Almorávide –Imperio Almohade. SS. XII-XIII Batalla de Alarcos 1195 Batalla de Alarcos 1195 Batalla de Navas de Tolosa Batalla de Navas de Tolosa –Mezquita aljama de Sevilla (Giralda) –Reales alcázares de Sevilla –Torre del Oro –Reino Nazarita de Granada. SS- XIII-XV Alhambra de Granada Alhambra de Granada

11 Utilización de materiales pobres: Yeserías Ladrillo

12 Mezquita de Agadiz. Níger. Mezquita de Djenne. Mali.

13 Gran Mezquita de Djenne. Mali.

14 La importancia de la decoración –a) Los efectos de luz: La desmaterialización arquitectónica: a.1) Juegos de luces y sombras a.1) Juegos de luces y sombras

15 La importancia de la decoración a.2) Juego de brillos a.2) Juego de brillos

16 La importancia de la decoración a.3) Juego de entreluces a.3) Juego de entreluces

17 La importancia de la decoración –Horror vacuii Mihrab en la Mezquita de Isfahan

18 –Tipos de decoración: ATAURIQUE ATAURIQUE

19 Tipos de decoración Lacería Lacería

20 Tipos de decoración Caligráfica. Nesji: Caligráfica. Nesji:

21 Tipos de decoración Caligráfica: Kufica Caligráfica: Kufica

22 Sistemas de soporte: pilares y columnas. A veces, delgadas: los techos solían pesar poco.

23 Sistemas de soporte de la Mezquita de Córdoba: pilares y columnas.

24 Sistemas de soporte. Capitel califal

25 Sistemas de soporte. Capitel de nido avispa. (Origen bizantino)

26 TIPOS de ARCOS

27 Arco de herradura Alfiz Albanega o enjuta

28 Cúpula. Mihrab de la mezquita de Córdoba. Mezquita azul, Estambul; planta central.

29 La mezquita. Forma y función.

30 La mezquita. Partes

31 Mezquitas de sala hipóstila Haram de la Mezquita de Ibn Tulun. Egipto. S. IX Haram de la Mezquita de Qayrawan. Túnez. S. IX

32 Mezquitas de sala hipóstila Mezquitas de sala hipóstila Mezquita de Qayrawan. Túnez. S. IX Tipologías características

33 Mezquita de planta basilical. Gran Mezquita de Damasco. Siria. S. VIII

34 Cúpula de la Roca. Jerusalén. S. VII Mezquita de Planta centralizada

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37 Cúpula de la Roca y San Vital. Rávena

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39 Mezquita de cúpula central y exedras Mezquita Azul. Estambul. Turquía. S. XVII

40 Mezquita de Suleyman y Mezquita azul. Interior

41 Mezquita de patio central y cuatro iwanes. Mezquita de patio central y cuatro iwanes.

42 Mezquita de Isfahan. Irán. S. XI

43 ARTE HISPANOMUSULMÁN. Periodos Al Andalus. Al Andalus. –711. Invasión de la Península –Emirato Dependiente –Emirato Independiente: Abderramán I Abderramán I Abderramán II Abderramán II Al Hakam I Al Hakam I Hisem I Hisem I –Comienzo de la Mezquita de Córdoba –Califato Independiente: Abderramán III Al Hakam II Hisem II Almanzor –Mezquita de Córdoba –Madinat Azahara. Córdoba –Mezquita de Bab el Mardun (Cristo de la Luz). Toledo. 999

44 ARTE HISPANOMUSULMÁN. Periodos –Califato Independiente : Abderramán III Abderramán III Al Hakam II Al Hakam II Hisem II Hisem II Almanzor Almanzor –Mezquita de Córdoba –Madinat Azahara. Córdoba –Mezquita de Bab el Mardun (Cristo de la Luz). Toledo. 999 –Etapa de los Reinos de Taifas Aljafería. Zaragoza Aljafería. Zaragoza Alcazaba de Almería Alcazaba de Almería Imperio Almorávide Imperio Almorávide –Imperio Almohade. SS. XII-XIII Batalla de Alarcos 1195 Batalla de Navas de Tolosa –Mezquita aljama de Sevilla (Giralda) Reales alcázares de Sevilla –Torre del Oro –Reino Nazarita de Granada. SS- XIII-XV Alhambra de Granada

45 La Mezquita de Córdoba. S. VIII-X.

46 La planta.

47 Etapas constructivas Mezquita II. Abderraman II Mezquita III. Al Hakam II

48 Ampliación Almanzor Catedral cristiana. S. XVI

49 Partes y etapas

50 Sistemas de soporte de la Mezquita de Córdoba: pilares y columnas.

51 La primera mezquita. Abderramán I

52 Sistemas de soporte. Capitel califal

53 Puerta de San Esteban.

54 II Mezquita. Abderramán II

55

56 Las obras de Abderramán III Alminar de la Kutubiya. Marraquech. Marruecos. S. XII

57 La tercera mezquita. Al Hakam II. S. X

58 Bosque de columnas

59 Capitel califal cordobés

60 Planta en forma de T Planta en forma de T

61 Maqsura y Mihrab de Al Hakam II

62 Mihrab de Al Hakam II

63 Cúpula sobre el Mihrab de Al Hakam II

64 Capilla de Villaviciosa

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66 La ampliación de Almanzor

67 Otros edificios de arte hispanomusulmán Época califal: Madinat al-Zahra. S. X Época califal: Madinat al-Zahra. S. X

68 Salón rico. Abderramán III. S. X

69 Salón rico

70 Época de Taifas. Aljafería. Zaragoza. S. XI

71 Aljafería. Zaragoza. S. XI Arquerías y pórtico norte

72 Arco mixtilenio Arcos entrecurzados y polilobulados

73 Oratorio y nicho del mihrab

74 Cúpula del oratorio

75 Época Almohade. Sevilla Torre albarrana almohade. Torre del Oro Kutubiya de Marrakesh y Giralda de Sevilla

76 Reales Alcázares de Sevilla Patio del Yeso. S. XIII. Reales Alcázares

77 Reales Alcázares de Sevilla Patio de las doncellas. S. XIV Salón Embajadores. S. XIV.

78 ALFIZ / ALMINAR (minarete)

79 ALMOCÁRABE (mocárabe) / ATAURIQUE

80 CELOSÍA / CÚFICA

81 ALBANEGA (enjuta) / HARAM

82 IWAN / KIBLA

83 MADRASA

84 MIHRAB / MIMBAR

85 MUECÍN / QUIBLA

86 SABIL / SAHN Fuente pública Patio porticado

87 SEBKA / TARACEA


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