La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El arte en los reinos de taifas (1031/1091)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El arte en los reinos de taifas (1031/1091)"— Transcripción de la presentación:

1 El arte en los reinos de taifas (1031/1091)

2 Características: Pobreza económica ~ pobreza en los materiales.
Apariencia de lujo y fastuosidad por los revestimientos. Gran desarrollo de las fortalezas o alcazabas. Artes suntuarias siguen la tradición cordobesa. En la cerámica se desarrolla un tipo singular que ya había aparecido en Córdoba: Se trata de la cerámica de “cuerda seca” (piezas con motivos cuyas líneas se rellenan de óxido de manganeso y los espacios interiores con pasta vítrea de diferentes colores.

3 Obras principales: Aljafería de Zaragoza:
- Gran variedad de arcos (polilobulados, mixtilíneos, de herradura, apuntados, entrecruzados, etc.)

4 - Este castillo-palacio fue construido en el siglo XI como quinta de recreo de los reyes de Taifas (los Banu Hud). Pasó a ser residencia de los reyes cristianos tras la conquista de Zaragoza por Alfonso I El Batallador (1118). Desde 1485 el palacio fue también sede del Tribunal de la Inquisición incluidas sus cárceles. Destaca la reforma que realizaron los Reyes Católicos en En 1593 Felipe II la transformó en cuartel.

5 La Aljafería de Zaragoza

6 El Bañuelo (Granada) Junto a la Carrera del Darro se conserva el baño de Nogal (Hamman al Yauzá) o Bañuelo, baños árabes de época del rey zirí Badis Ibn Habus (siglo XI). Constituye uno de los mejores ejemplos conservados de toda España y su planta deja sentir la influencia de las termas romanas. Junto a un patio que sirve de entrada, se dispone una primera estancia rectangular que funcionaba como sala fría, seguida por otra cuadrada de mayores dimensiones, con arquerías de herradura en tres de sus lados, correspondientes con la sala templada. Finalmente, otra habitación rectangular provista de dos espacios, donde se ubicaban las bañeras de agua, era la sala caliente; adyacente a ésta última se hallaba la caldera del baño. Cabe destacar la decoración interior, a base de columnas, capiteles, zócalos pintados, suelos de mármol y bóvedas horadadas con lucernas estrelladas que permitían la perfecta ventilación del baño. Las columnas fueron reaprovechadas de épocas anteriores, concretamente, de los periodos romano y visigodo. Aparte de los baños privados, los públicos o hammanes tenían un claro sentido cívico y religioso. Los habitantes del barrio acudían a lavarse, cuidarse el cuerpo y compartir conversación.

7 Alcazaba de Málaga

8 Alcazabas de Almería y de la Alhambra de Granada

9 Los Almorávides y su arquitectura
Uso preferente del ladrillo para realizar pilares que sustituyen a las columnas. Gran variedad de arcos (herradura, apuntados, mixtilíneos, polilobulados, …) Bóvedas de nervios que se entrecruzan dejando un polígono en medio. Empleo del mocárabe (gran difusión posterior).

10 Ejemplos arte almorávide fuera de la Península.
Tlemecen (Noroeste de Argelia) Argel mezquita siglo XI

11 Mezquita de Fez

12 Ejemplos arte almorávide en España
Castillo de Monteagudo (Murcia)

13 Patio de Banderas del Alcazar de Sevilla, construido en época almorávide. (S. XI y XII)

14 Características del arte almohade
No aporta grandes novedades, pero sí se destaca por su sobriedad, pues se trata de una doctrina islámica más rígida y austera. Prefiere el ladrillo a la piedra. Sigue utilizando elementos decorativos almorávides (sebka y mocárabes) Cobra gran importancia el alminar Gran importancia a las fortalezas defensivas, con barbacanas y torres adelantadas o albarranas (Torre del Oro)

15 Monumentos Almohades fuera de España.
Mezquita Kutubiyya (Marraquesh

16 Mezquita de Yacoub Almansour (también conocida como mezquita de Hassan
Mezquita de Yacoub Almansour (también conocida como mezquita de Hassan. Construida en 1195 para conmemorar la batalla de Alarcos

17 Monumentos Almohades en España: La Giralda (Minarete de la mezquita de Sevilla y Torre del Oro, albarrana de la fortaleza que rodeaba la ciudad

18 Se siguen utilizando materiales bastante pobres.
Arte Nazarí: Los nazaríes se establecieron en la P. Ibérica en el año 1237 en Al-Andalus, pero fue elegido sultán un miembro de su familia y fijó la capital en Granada. Características: Se siguen utilizando materiales bastante pobres. Se vuelve al uso de la columna de mármol. Los arcos son principalmente peraltados y apuntados, también los polilobulados. Su fuerte es la decoración: Epigráfica y las empleadas anteriormente, pero de una gran belleza y perfección

19 Monumentos principales son los que componen el conjunto palaciego de la Alhambra (Mexuar, Comares y de los Leones), y el Generalife.

20

21

22 Palacio de Comares

23


Descargar ppt "El arte en los reinos de taifas (1031/1091)"

Presentaciones similares


Anuncios Google