La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Mezquita de Córdoba. Introducción. La mezquita de Córdoba es el monumento más importante de la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra. Este edificio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Mezquita de Córdoba. Introducción. La mezquita de Córdoba es el monumento más importante de la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra. Este edificio."— Transcripción de la presentación:

1 La Mezquita de Córdoba

2 Introducción. La mezquita de Córdoba es el monumento más importante de la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra. Este edificio permite estudiar el paso de 2000 años de historia, gracias a sus elementos constructivos heredados de construcciones romanas, visigodas, almohades … y hasta una catedral cristiana del siglo XVI.

3 Las etapas constructivas de la mezquita. Desde sus inicios, la Mezquita ha sufrido importantes cambios constructivos, que han servido para ampliar, modificar, convertir y reinterpretar el espacio comprendido entre los muros de este gran edificio. Cada uno de los colores de la imagen adjunta pertenece a una ampliación o intervención distinta, que entraremos a estudiar más detenidamente a continuación.

4 mihrab Muro de Qibla alminar Catedral del s. XVI. Patio de los naranjos nave

5 La mezquita de Abderramán: Realizada por este Califa para cimentar su poder y estabilizar la irregularidad de su gobierno. Es la parte más antigua de la mezquita, con 11 naves. Construida sobre los restos de la antigua basílica cristiana de San Vicente: se aprovecharán columnas y capiteles tanto romanos como visigodos. Arcos muy elevados, que introducen la famosa bicromía blanca – roja, con función estética y funcional: evita la dilatación de la piedra. Orientación de La Meca hacia Siria, en el SurOeste, en vez del SurEste (donde estaría La Meca). Se conserva la puerta de San Esteban de esta antigua mezquita.

6 La Mezquita de Abderramán II (833) En azul. Se amplía la sala de oraciones, prolongando las once naves en ocho tramos. Respeta la estructura de la mezquita anterior Se prescinde de la basa en las columnas Tras las reformas de Abderramán II, se llevaron a cabo una serie de reformas menores de la mano de Mohamed I y Abderramán III, que se centraron, respectivamente en la ampliación del patio y la construcción del alminar.

7 La mezquita de al Hakim II. (961 – 976) En rosa. Amplía el Haram (sala de oraciones) hasta doce tramos más Crea tres nuevas cúpulas que anteceden al nuevo mihrab. Columnas con fustes azules y rosados Capilla del lucernario Capilla del Cardenal

8 El Mihrab Decorado con mosaicos bizantinos, como en la mezquita de Damasco. Decoración cúfica en la que se puede leer lo siguiente : «En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso. ¡Observad las oraciones y estad con devoción ante Dios! El imán al- Mustansir bi-Llah, siervo de Dios, al-Hakam, Príncipe de los Creyentes, ¡Dios le beneficie!, mandó, con la ayuda de Dios, erigir este mihrab y revestirlo de mármol, anhelando abundante recompensa y excelente lugar de reposo en la otra vida. Y se terminó aquello bajo la dirección de su liberto y chambelán Yafar ibn Abd al- Rahman, ¡Dios esté satisfecho de él!, con la inspección de Muhammad ibn Tamlij, Ahmad ibn Nasr y Jald ibn Hashim, jefes de la policía, y de Mutarrif ibn Abd al- Rahman, el secretario, sus siervos, en la luna de du-l-hiyya 354 (diciembre de 965). Quien se somete a Dios y hace el bien se agarra al asidero más firme. El fin de todo es Dios». (Inscripción en el zócalo del mihrab de la mezquita de Córdoba).


Descargar ppt "La Mezquita de Córdoba. Introducción. La mezquita de Córdoba es el monumento más importante de la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra. Este edificio."

Presentaciones similares


Anuncios Google