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ARTE ISLÁMICO: LOCALIZACIÓN Los dominios geográficos de este arte se extienden por Oriente Próximo, por una gran parte de Asia, por África y por la Península.

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1 ARTE ISLÁMICO: LOCALIZACIÓN Los dominios geográficos de este arte se extienden por Oriente Próximo, por una gran parte de Asia, por África y por la Península Ibérica. Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

2 ARTE ISLÁMICO: CONTEXTO HISTÓRICO Islam religión monoteísta que nació en el siglo VII en la península de Arabia. Recordad preceptos del Islam. De la mano de Mahoma su profeta. A su muerte sus sucesores se expandieron por toda Arabia y el norte de África, provincias del Imperio Bizantino y Persia. * Siglo VIII ocupa la península Ibérica, Alándalus nueva provincia del Imperio islámico. Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

3 ARTE ISLÁMICO: EVOLUCIÓN ARTÍSTICA El arte islámico abarca desde el siglo VII hasta la actualidad. No obstante en el ámbito de la península Ibérica comprende la época de dominio musulmán entre el año 755, año en el que el Emirato de Córdoba se independiza y el Dividido en tres etapas artísticas: Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

4 Época omeya y califal S.VIII- X. Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco Mezquita de Córdoba, soluciones técnico-artísticas bellas y complejas como las arquerías, bóvedas de nervios de dicha mezquita

5 Época almohade S. XII. Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco Torre de la Giralda de Sevilla y la Torre del Oro

6 Época nazarí S.XIII- XV. Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco La Alambra de Granada

7 ARTE ISLÁMICO: CARACTERÍSTICAS GENERALES Es un arte ecléctico, asimila influencias de otros pueblos que conquista Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

8 Bizantinos: en la utilización de bóvedas y cúpulas Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

9 Persas: arco apuntado y el lobulado Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

10 Visigodos: arco de herradura Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

11 Romanos: uso de columnas, arco de medio punto y dovelas bicolores Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

12 Arte ligado a la religión Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco No hay mas vencedor que Alá Basmala (profesar la fe) Soy el morab de Dios. Mi tintero nunca cesó de hablar de sus gloriosas victorias. Su Trono nunca dejó de iluminar mi papel, mi sepultura

13 Prioridad de la arquitectura sobre otras artes plásticas Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco AlcazabasZocosPalacios

14 La escultura, la pintura y el mosaico casi inexistentes y están aplicadas al territorio ornamental Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco Capitel califal ornamentado en Medina Azahara Ciervo procedente del palacio de Medina Azahara Detalle de la pintura de la bóveda de la sala de los reyes en la Alhambra (Granada). Está pintada sobre cuero

15 Recubrían con decoraciones abstractas todas las superficies Cuatro tipos de ornamentación: Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

16 Laceria: geométrica Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

17 Ataurique: vegetal Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

18 Arabesca: enlaza las dos anteriores Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

19 Caligráfica: textos religiosos en escritura arábiga o cúfica Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco arábiga cúfica

20 También son característicos los mocárabes: prismas verticales que cuelgan del techo como estalactitas Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco Mocárabes de la Alhambra

21 Azulejos y las baldosas de cerámica Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco Cumplen una triple función: proteger la parte inferior de los muros (normalmente de estuco) proporcionar frescor en verano y por último, cumplen una importante función ornamental

22 ARTE ISLÁMICO: ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

23 Edificios de dimensiones regulares Materiales de construcción : ladrillo y madera Cubiertas: cúpulas, cúpula gallonada y bóvedas: nervada y mocárabes de yeso Pilares y columnas delgadas Arcos: herradura, medio punto, apuntado, lobulados y polilobulados Exterior: decoración austera Interior: decoración rica y variada Luz: brillos, juegos de luz y sombra, luz a través de celosías Tipos: religiosa y civil Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

24 ARTE ISLÁMICO: ARQUITECTURA RELIGIOSA Mezquita Origen en las basílicas romana y paleocrisitiana, también en la bizantina de planta central Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

25 Forma rectangular: Haram, Sala de oración, sala cubierta y con columnas Quibla, muro orientado a la Meca Mihrab, lugar sagrado Maqsura, espacio enrejado que separa al soberano del resto de asistentes Mimbar, púlpito Shan, patio porticado y descubierto con la fuente de las abluciones y el minar Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

26 Destacan por su valor artístico: la de Damasco en Siria, Kairuán en Túnez, Roca o de Omar en Jerusalén, Córdoba en España Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco Kairuán en Túnez Damasco en Siria De la Roca, Jerusalén Córdoba

27 ARTE ISLÁMICO: ARQUITECTURA CIVIL Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

28 DE CARÁCTER DEFENSIVO: Alcazabas y castillos PALACIOS: Medina al- Zahra en Córdoba, Alhambra de Granada, donde se conjugan arte y naturaleza: jardines y agua. BAÑOS PÚBLICOS: en la península Ibérica en los centros urbanos cerca de mercados y mezquitas, tienen su origen en las termas romanas, con vestíbulo y tres salas destinadas a los baños. Función: Higiénica Ritual Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

29 ARTE ISLÁMICO: ARTE HISPANO- MUSULMÁN Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

30 CONTEXTO HISTÓRICO S. VIII muere el rey visigodo Vitiza, el reino queda dividido en dos mitades - Partidarios de Akhila Partidarios de Rodrigo El primero pidió ayuda a los musulmanes que desembarcaron en Gibraltar en el 711, bajo las órdenes del general Tarik, quien venció a Rodrigo en la batalla del Guadalete. Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

31 S.VIII- IX Emirato independiente de Córdoba S. X Califato de Córdoba S. XI Reino de primeras taifas S XII Almorábides, segudas taifas, almohades S. XIII terceras taifas S. XIV – XV Reino de Granada Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

32 ARTE ISLÁMICO: ARQUITECTURA HISPANO – MUSULMANA Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

33 Mezquita de Córdoba Planta y ampliaciones 1.Abd al – Rahman I, 1ª mezquita 2.Abd al – Rahman III construye el alminar o minarete y amplia el patio 3.Almanzor, 2ª mezquita, con su ampliación descentra el mihrab 4.AL-hakam II, 3ª mezquita, ampliación más rica y lujosa Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

34 Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

35 Palacio de Medina Azahara, siglo X Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

36 Aljafería de Zaragoza, primeras taifas, siglo XI Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

37 Giralda ( Almohades) siglo XII Torre del Oro ( Almohades), siglo XII Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

38 Palacio de la Alhambra de Granada, siglo XIII- XIV Palacio musulmán, armonía entre arquitectura, agua y vegetación Arquitectura hecha para el deleite de los sentidos Palacio fortaleza, amurallado y con torreones Materiales : ladrillo, cerámica, yeso, estuco, mármol, madera Exterior austero que contrasta con la riqueza decorativa del interior Planta que se articula en torno a los patios, cuarto de Comares y cuarto de los Leones Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

39 Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

40 Legado del arte hispano- musulmán: Arte mozárabe S. X y XI Arte mudéjar S.XI al XVI Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco


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