La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA
BIBLIOGRAFÍA 1- Trianes, M.V. y Gallardo J.A. (2004): Psicología de la Educación y el Desarrollo en Contextos Escolares. Madrid. Pirámide. 2- Kimmel, D. y Weiner, I. (1998): La Adolescencia: una transición del desarrollo. Barcelona. Ariel Psicología.

2 EL AJUSTE AL DESARROLLO FÍSICO
C A P TEMA 1 EL AJUSTE AL DESARROLLO FÍSICO

3 ADOLESCENCIA Adolescere  crecer madurar PERSPECTIVA HISTÓRICA
INICIO Y FIN ADOLESCENCIA AUTOR - CULTURA - ÉPOCA HISTÓRICA INICIO DESCUBRIMIENTO RECIENTE REVOLUCIÓN INDUSTRIAL II GUERRA: Escolarización y Baby Boom FIN EDAD BIOLÓGICA EDAD SOCIAL EDAD CRONOLÓGICA SIGNOS BIOLÓGICOS

4 LOGROS PARA LA ADOLESCENCIA
INFANCIA ADOLESCENCIA ADULTEZ INMADUREZ FÍSICA, SOCIAL Y SEXUAL TRANSICIÓN CAMBIO CRECIMIENTO DESEQUILIBRIO MADUREZ FÍSICA, SOCIAL Y SEXUAL LOGROS PARA LA ADOLESCENCIA CONSEGUIR RELACIONES NUEVAS Y MÁS MADURAS CON COETANOS DE AMBOS GÉNEROS LOGRAR UN ROL SOCIAL MASCULINO Y FEMENINO ACEPTARSE FÍSICAMENTE Y UTILIZAR EL PROPIO CUERPO CON EFICACIA ALCANZAR INDEPENDENCIA EMOCIONAL DE LOS PADRES Y OTROS ADULTOS PREPARARSE PARA EL MATRIMONIO Y LA VIDA FAMILIAR PREPARARSE PARA TENER UNA PROFESIÓN ADQUIRIR UN CONJUNTO DE VALORES Y UN SISTEMA ÉTICO LLEVAR UNA CONDUCTA SOCIAL RESPONSABLE

5 DESARROLLO FÍSICO ESPECTACULAR: Fetal, Primeros Años PLACER-DOLOR
Se compara sin cesar con otros y revisa su AUTOIMEAGEN Ideales de su sexo que tratan de conciliar con lo real DESARROLLO ACELERADO DE LOS ÓRGANOS REPRODUCTORES Aparición de caracteres secundarios ESTIRÓN Hormonas, Fuerza, Proporciones, Garbo, Asimétrico, Hambre, Glándulas sebáceas, Acné, Acumulación de grasa, etc. MADUREZ TEMPRANA Y TARDÍA Ventajas e inconvenientes

6 AJUSTE A LA IMAGEN CORPORAL
EL ADOLESCENTE EVALÚA CONSTANTEMENTE SU CUERPO CAMBIANTE ¿Tiene la forma y el tamaño correcto? ¿Es grácil o torpe? ¿Corresponde a los ideales que predominan en la cultura? IDEALES REALES PROBLEMAS ALIMENTARIOS Anorexia y Bulimia Diferencias entre hombres y mujeres Influencias en el AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA

7 PUBERTAD MADURACIÓN SEXUAL CAPACIDAD DE PROCREAR Se caracteriza por
SECRETADAS POR LAS GLÁNDULAS ENDOCRINAS. REGULADAS POR EL HIPOTÁLAMO Y LA HIPÓFISIS HIPÓFISIS  FSH (hormona folículo estimulante), Actúa sobre los testículos y sobre los ovarios, LH (hormona luteinizante) GH (hormona del crecimiento). TESTOSTERONA: Crecimiento del pene, ensanchamiento de los hombros, vello de los genitales y la cara. PROGESTERONA: Crecen útero y senos, las caderas se ensanchan. HORMONAS Espermarquia Crecimiento de corazón y pulmones Más eritrocitos Cambio de la voz Menarquia Corazón y pulmones Grasa

8 RESULTADOS ALTURA PESO IMC H M 14 AÑOS 1,69 1,61 57,91 50,84 20,24
19,63 P 0,001 0,275 15 1,75 1,66 65,17 60,23 21,23 21,76 0,000 0,050 0,469 16 1,78 1,65 67,11 58,03 21,14 21,41 0,740 17 1,67 72,44 57,35 22,89 20,44

9 ESCALA DE SATISFACCIÓN CORPORAL
RESULTADOS ESCALA DE SATISFACCIÓN CORPORAL PARTE DEL CUERPO MEDIA P CARA PELO H M 3,22 3,24 0,916 OJOS H 3,58 3,60 0,900 NARIZ H 2,68 1,96 0,001 BOCA H 3,40 2,83 0,005 TORSO SUPERIOR HOMBROS H 2,71 PECHO H 3,01 2,03 0,000 ESTÓMAGO H 3,12 1,84 CINTURA H 2,98 1,99

10 RESULTADOS TORSO INFERIOR OTROS A. F. GLOBAL (0-10) PARTE DEL CUERPO
MEDIA P TORSO INFERIOR CADERAS H M 3,05 1,52 0,000 NALGAS H 2,91 1,46 MUSLOS H 3,04 1,17 PIERNAS H 3,39 1,79 OTROS TONO MUSCULAR H 3,55 1,95 PIEL H 3,40 2,70 0,001 ALTURA H 3,88 2,44 PESO H 2,88 1,80 A. F. GLOBAL (0-10) H 7,47 5,95

11 SATISFACCIÓN “CARA” EDAD Y SEXO

12 SATISFACCIÓN “TORSO SUPERIOR” EDAD Y SEXO

13 SATISFACCIÓN “TORSO INFERIOR” EDAD Y SEXO

14 SATISFACCIÓN “OTROS” EDAD Y SEXO

15 ACTITUDES Y CONDUCTAS SEXUALES
C A P TEMA 2 ACTITUDES Y CONDUCTAS SEXUALES

16 PUBERTAD  interés por el sexo  integración de la sexualidad en su personalidad
COMPORTAMIENTO SEXUAL Mediatizado  cambios históricos y actitudes sociales 1- Principios de los 60  el sexo antes del matrimonio era inmoral, 2- Final de los 60 y principios de los 70: - Píldora anticonceptiva. - “Amor libre”: guerra del Vietnam y enfrentamiento a lo establecido - Nueva actitud ante la homosexualidad. - Aumento de la actividad sexual en diversas formas PROBLEMAS - Aumento de los embarazos. - Propagación de enfermedades de origen sexual 3- En los años 80  la revolución sexual pierde fuerza apreciándose actitudes más conservadoras hacia el sexo.

17 HOMOSEXUALIDAD 1- Algunos jóvenes tienen experiencias homosexuales (al principio de la adolescencia)  Son experiencias aisladas sin influencia en su futura orientación social. 2- En muchas culturas y etnias se calcula alrededor del 5% de homosexuales y el 5% de bisexuales. 3- Origen: difícil. Interacción de lo biológico y lo ambiental. 4- La identidad de género puede originar estrés. 5- Los contactos homosexuales son más frecuentes antes de los 15 años y tienen mayor incidencia en los chicos que en las chicas. 6- A nivel actitudinal, los chicos aceptan mejor las conductas homosexuales entre las chicas que entre los chicos, mientras que las chicas aceptan ambas en un grado similar.

18 DIFERENCIAS DE GÉNERO EN LA EXPRESIÓN DE LA SEXUALIDAD
LA MASTURBACIÓN 1- Obtención de placer a través de las caricias o frotamiento de los genitales. 2- Actividad sexual que se da a lo largo de toda la vida. 3- Conducta que se da en el reino animal. 4- Especial en la adolescencia. - Forma más directa y accesible para satisfacer el deseo sexual. - Tiene un carácter relacional, al ir acompañada de fantasías que hacen referencia a algún objeto o persona externa. - Ayuda al conocimiento del propio cuerpo, favorecen la autoestima, en ocasiones sirve para superar otras tensiones y ansiedades. 5- Mayor frecuencia en los chicos que además comienzan antes. DIFERENCIAS DE GÉNERO EN LA EXPRESIÓN DE LA SEXUALIDAD 1- Mujeres: han sido alentadas para no mostrar su sexualidad abiertamente, conservarse castas hasta el matrimonio, actitudes pasivas y de adaptación. 2- Dependen de las normas que predominen en la sociedad: la procreación, restricciones absurdas incluidos crímenes contra la naturaleza.

19 FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS RELACIONES SEXUALES TEMPRANAS
1- La primera experiencia varía: sexo, grupo racial y subcultura. 2- Edad media: 16,1 años en varones y 16,9 en mujeres. 3- En América se vio que en los negros e hispanos accedían antes (gitanos). 4- En los varones empieza antes y con una pareja informal y con mayor apoyo social. Poco después buscan nuevas experiencias, hablan más que las mujeres y el sentimiento de culpa es menor. 5- Factores que influyen: - Psicológicos: - Mayor autoestima en los chicos que en las chicas. - Consumo de drogas y delincuencia. - Familiares: - Educación permisiva y/o muy restrictiva. - Comunicación deficiente con sus progenitores. - La cambiante estructura familiar. - Biológicas: - Disminuir la edad de la pubertad  antes relaciones. - Desarrollo precoz  antes relaciones (hombres antes que las mujeres)

20 ABUSO SEXUAL CONTRA ADOLESCENTES IMPACTO DEL ABUSO EN LA VÍCTIMA
ABUSO Y EXPLOTACIÓN SEXUAL HECHO CONSTATADO MUJERES 32% habían sido objeto de abuso antes de los 18 años 20% antes de los 14 años 5% denuncia a la policía (hoy más frecuente) NATURALEZA DEL ACTO EDAD VULNERABILIDAD DE LA VÍCTIMA AGRESOR EXTRAÑO O PARIENTE REACCIÓN DE LOS ADULTOS EN QUIEN CONFÍA IMPACTO DEL ABUSO EN LA VÍCTIMA

21 SE SIENTEN 1-CULPABLES Y AVERGONZADOS
2- AISLADAS Y ALEJADAS DE SUS COMPAÑEROS 3- DESCONFIANZA HACIA LOS ADULTOS 4- PROBLEMAS ACADÉMICOS, PROBLEMAS FÍSICOS 5- POSIBLE PROMISCUIDAD 6- IR CONTRA SÍ MISMAS  DEPRESIÓN, SUICIDIO 7- AUTOINCULPA POR “PROVOCAR” AL AGRESOR 8- ACTITUDES DISTORSIONADAS EN LAS RELACIONES ÍNTIMAS IDEAS ERRÓNEAS DE LA SEXUALIDAD 9- DIFICULTAD EN ESTABLECER RELACIONES SEXUALES NORMALES 10- MALA RELACIÓN CON LOS HIJOS 11- SUELEN CASARSE CON PERSONAS QUE SUELEN ABUSAR DE ELLAS

22 CAMBIOS COGNITIVOS EN LA ADOLESCENCIA
C A P TEMA 3 CAMBIOS COGNITIVOS EN LA ADOLESCENCIA

23 CAMBIOS COGNITIVOS EN LA ADOLESCENCIA ETAPA OPERACIONAL FORMAL
ALCANCE, CONTENIDO DE LOS PENSAMIENTOS Y LA CAPACIDAD PARA EMITIR JUICIOS SEGÚN PIAGET PENSAMIENTO ABSTRACTO USO DE LA METACOGNICIÓN CARACTERÍSTICA Etapa final del desarrollo cognitivo Especulativo e independiente del ambiente y de las circunstancias inmediatas Considera todo como una variación de lo que podría ser Capacidad para formular, probar y evaluar hipótesis Manipular cosas contrarias a los hechos Pensamiento de segundo orden  metacognitivo (transitar entre la realidad y la posibilidad) ETAPA OPERACIONAL FORMAL PENSAMIENTO ABSTRACTO

24 PENSAMIENTO DEL ADOLESCENTE
1- LA CAPACIDAD DE COMBINAR VARIABLES RELEVANTES PARA HALLAR LA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA 2- LA CAPACIDAD DE PROPONER CONJETURAS SOBRE EL EFECTO QUE UNA VARIABLE TENDRÁ EN OTRA. 3- LA CAPACIDAD DE COMBINAR Y SEPARAR LAS VARIABLES EN FORMA HIPOTÉTICO-DEDUCTIVA (SI SE PRESENTA “X”, OCURRIRÁ “Y”) ALCANZAR ESTOS NIVELES NO QUIERE DECIR QUE NO RECURRAMOS A RAZONAMIENTOS MÁS CONCRETOS CRÍTICAS 1- NO TODOS ALCANZAN ESTE PENSAMIENTO FORMAL Y MÁS QUE UNA ETAPA SE CONSIDERA UNA EXTENSIÓN. 2- ES POSIBLE QUE ESTAS FORMAS SE ENCUENTREN EN ETAPAS ANTERIORES LO QUE OCURRE ES QUE EL DESARROLLO LINGÜÍSTICO Y LA MAYOR EXPERIENCIA DE LA ADOLESCENCIA HAGAN LA ETAPA DE ESTE PENSAMIENTO

25

26

27 SEGÚN EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
EMPLEO MÁS EFICAZ DE LA MEMORIA, RETENCIÓN Y TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN. ESTRATEGIAS MÁS COMPLEJAS QUE SE APLICAN A DIVERSOS TIPOS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. MEDIOS MÁS EFICACES PARA ADQUIRIR INFORMACIÓN Y ALMACENARLA EN FORMA SIMBÓLICA. FUNCIONES EJECUTIVAS  PLAMACIÓN, TOMA DE DECISIONES Y FLEXIBILIDAD EN ESCOGER ESTRATEGIAS. EL DESARROLLO COGNITIVO SUPONE A- INTELIGENCIA COMPONENCIAL METACOMPONENTES  Se plasman y se toman decisiones. Planifica COMPONENTES DE DESEMPEÑO  Proceso por el que se llega a la solución de un problema. Pone en marcha el plan. COMPONENTE DE LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO  Proceso para la nueva adquisición (almacenamiento) B- INTELIGENCIA EXPERIENCIAL C- INTELIGENCIA CONTEXTUAL STERNBERG

28 CAMBIOS EN EL ALCANCE Y CONTENIDO DEL PENSAMIENTO
ACTIVIDADES INTELECTUALES Y ÉTICAS QUE SE CONCENTRAN EN SU PERSONA, FAMILIA Y EL MUNDO SITUACIÓN CONTRARIA A LOS HECHOS (ciencia-ficción, exótico, etc.) Influye en las relaciones con los padres. Las disputas familiares son “buenas”  probar su independencia (cuestiones de poca imnportancia). Negociación vs. Rebeldía HACIA LA ALTA ADOLESCENCIA: AUMENTO POR LOS INTERESES SOCIALES, POLÍTICOS Y MORALES (propias creencias). APROVECHA EL ANÁLISIS RACIONAL PARA CONSEGUIR UNA COHERENCIA INTERNA  REESTRUCTURA SU CONDUCTA, SUS IDEAS Y SUS ACTITUDES PARA HACERSE UNA AUTOIMAGEN NUEVA Y MÁS INDIVIDUALIZADA. DECISIONES VOCACIONALES  AUTOEVALUACIÓN OBJETIVA Y OPCIONES PROFESIONALES FACTIBLES. ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO PROPIO (a sí mismo y a los demás) EGOCENTRISMO  Todos están fascinados con él. Nadie puede entender su alegría o tristeza. AUDIENCIA IMAGINARIA  Esta siendo vigilado y juzgado por los demás. FÁBULA PERSONAL  Están por encima de la naturaleza. FANTASÍA DEL EXPÓSITO  Convencidos de que los padres tienen muchas deficiencias. AFRONTAMIENTO MORAL  Ante el sexo, las drogas, etc.

29 TAREAS DEL DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA
C A P TEMA 4 TAREAS DEL DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA

30 AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA RESPECTO A LOS PADRES
TRADICIONALMENTE  La autonomía e independencia se alcanzan con el conflicto y la rebeldía Aunque hay distancia emocional, la mayoría  ACTITUDES POSITIVAS hacia los padres. AUTONOMÍA (autorregulación)  capacidad para hacer juicios por uno mismo y regular la conducta personal. Reconsideran reglas, valores y los límites que experimentaron de niños. La autonomía a veces encuentra resistencia, pero no siempre. Largo proceso que exige ser al mismo tiempo INDEPENDIENTE e INTERDEPENDIENTE FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD Obtención del sentido de lo que somos y de cómo encajamos en la sociedad Definición de identidad  PROCESO PROLONGADO Y COMPLEJO DE AUTODEFINICIÓN Continuidad entre el pasado, el presente y el futuro. Organiza e integra la conducta en diversas áreas de la vida. Concilia sus inclinaciones y talentos con roles anteriores. Conoce su posición respecto a los otros. Da dirección y sentido a la vida. Los factores que influyen son: los grupos de referencia y los individuos

31 FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD
J. Marcia  Pretende determinar si el individuo pasó por un periodo de toma de decisiones llamado “crisis de identidad” y si se ha comprometido con una serie de opciones (valores, ocupación, etc.) TIPOS DE FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD PROPUESTOS POR MARCIA TIPO DESCRIPCIÓN EFECTOS Exclusión Se hacen compromisos sin tomar muchas decisiones Se manifiesta un mínimo de ansiedad; valores más autoritarios y vínculos positivos y sólidos con los otros significativos Difusión Todavía no se hacen compromisos; se tiene poco sentido de dirección; se rehuye el asunto A veces se abandona o se recurre al alcohol u otras sustancias para evadir la propia responsabilidad Moratoria Se pasa por una crisis de identidad o por un periodo de toma de decisiones Se sufre ansiedad ante las decisiones, decisiones sin resolver, se lucha con opciones y decisiones antagónicas Consecución de la identidad Se hacen compromisos después de superar una crisis de identidad Se tienen sentimientos equilibrados por los padres y la familia; es menos difícil alcanzar la independencia

32 INFLUYE EN LAS EXPECTATIVAS SOCIALES EN LA IMAGEN PERSONAL Y EN LAS REACCIONES ANTE EL ESTRÉS.
ES UN PROCESO DE DESARROLLO RELATIVAMENTE UNIVERSAL. HAY DIFERENCIAS DE SEXO  LOS HOMBRES MAYOR AUTOESTIMA EN LOS ESTADOS DE CONSECUCIÓN Y MORATORIA, EN LAS MUJERES MÁS CONFLICTOS A RESOLVER. ESTADOS DE IDENTIDAD

33 FAMILIA, COMPAÑEROS Y AMIGOS
C A P TEMA 5 FAMILIA, COMPAÑEROS Y AMIGOS

34 COMUNICACIÓN ENTRE GENERACIONES
- ES EL REFERENTE EN EL QUE EL ADOLESCENTE JUZGA SUS VALORES Y CONDUCTAS EN RELACIÓN CON LOS DE LA FAMILIA. - LA FORMA DE INTERACCIÓN PADRE-HIJO INFLUYE EN LA FORMA QUE SE AVANZA A LA ADULTEZ. - ESTRUCTURA CAMBIANTE  CAMBIO EN LA RELACIÓN. FAMILIA LA NECESIDAD DE AUTONOMÍA Y AUTODEFINICIÓN HACEN QUE EL ADOLESCENTE TENGA PEQUEÑAS FRICCIONES CON LA FAMILIA. EL ADOLESCENTE SIGUE RECIBIENDO EL INFLUJO DE LA FAMILIA. LOS CONFLICTOS SON MUCHOS MENOS DE LOS QUE SE HAN CONSIDERADO. LOS CONFLICTOS MÁS FRECUENTES SON LOS DOMÉSTICOS Y NO LOS DE VALORES POLÍTICOS O RELIGIOSOS. LA PRIMERA PARTE DE LA ADOLESCENCIA ES MÁS PROBLEMÁTICA. LAS RELACIONES CON LOS PADRES Y MADRES SON DIFERENTES. CON LAS MADRES MÁS CONFLICTIVAS PERO MÁS ÍNTIMAS. COMUNICACIÓN ENTRE GENERACIONES

35 LA SEPARACIÓN Y LA AFIRMACIÓN DE SÍ MISMO DEL ADOLESCENTE
EL ESTILO “CON AUTORIDAD”  PROPICIA CONDUCTAS MÁS SANAS, CARACTERIZADAS POR ACCIONES RESPONSABLES E INDEPENDIENTES . EL ESTILO AUTORITARIO  SON DEPENDIENTES , SIENTEN ANSIEDAD EN PRESENCIA DE LA FIGURA PATERNA O SE VUELVEN REBELDES Y RENCOROSOS ESTILOS DE CRIANZA LA SEPARACIÓN Y LA AFIRMACIÓN DE SÍ MISMO DEL ADOLESCENTE NO ES NEGATIVO ALGUNOS PADRES LO FAVORECEN 3 ASPECTOS FUNDAMENTALES EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DAN A SUS HIJOS EL ESPACIO QUE REQUIEREN PARA FORJARSE SU IDENTIDAD PERSONAL Y COMENZAR A ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE SUS ACTOS COHESIÓN ADAPTABILIDAD CALIDAD DE LA COMUNICACIÓN

36 COMPAÑEROS Y AMIGOS NOVIAZGO
EL ADOLESCENTE BUSCA EL APOYO DE OTRAS PERSONAS PARA AFRONTAR LOS CAMBIOS FÍSICOS EMOCIONALES Y SOCIALES. LAS REDES DE COMPAÑEROS SON ESENCIALES PARA LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES SOCIALES. APRENDEN CON LOS COMPAÑEROS LOS ROLES ADECUADOS. LA COMPETENCIA SOCIAL SE PONE DE MANIFIESTO  LA CAPACIDAD PARA HACER COMPARACIONES SOCIALES  PROCESO POR EL QUE EVALUAMOS NUESTRAS CAPACIDADES , CONDUCTAS, PERSONALIDAD, APARIENCIA, ETC.; COMPARÁNDOLAS A LAS DE LOS DEMÁS COMPAÑEROS Y AMIGOS AL COMIENZO DE LA ADOLESCENCIA LA INTERACCIÓN CON EL SEXO OPUESTO TIENE LUGAR EN AMBIENTES DE GRUPO  ES EL PRIMER PÀSO PARA RELACIONARSE CON EL SEXO OPUESTO. ADOLESCENTES DE MENOR EDAD - Función de gratificación inmediata. - La recreación y el estatus. - Buscan atractivo físico. ADOLESCENTES DE MÁS EDAD - Actitudes menos superficiales. - Más interesados en los rasgos de personalidad. - Las mujeres consideran más la intimidad que el sexo. NOVIAZGO

37 RIESGOS Y PELIGROS DE LA ADOLESCENCIA
C A P TEMA 6 RIESGOS Y PELIGROS DE LA ADOLESCENCIA

38 MOTIVO  NO SE PERCATA DE LOS RIESGOS QUE CORRE
MOTIVO  NO SE PERCATA DE LOS RIESGOS QUE CORRE. SUBESTIMA LA PROBABILIDAD DE RESULTADOS NEGATIVOS –FÁBULA PERSONAL- EMBARAZOS, TABACO, ALCOHOL, CONDUCCIÓN, DROGAS, DELINCUENCIA, ETC. RIESGO

39 C A P TEMA 7 APRENDIZAJE

40 APRENDIZAJE APRENDIZAJE 1° E.N.  R.O. E.I.  R.I.
1- CAMBIO DE LA CONDUCTA O HABILIDAD 2- CAMBIOS RELATIVAMENTE PERMANENTES 3- LOS CAMBIOS CONDUCTUALES NO SIEMPRE SE DEBEN A LA PRÁCTICA O EXPERIENCIA APRENDIZAJE 1° E.N.  R.O. E.I.  R.I. 2° E.N. + E.I.  R.I. 3° E.C. (E.N.)  R.C. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO R1 R2 R3 + Ref  P(R3) Aumenta . Rn CONDICIONAMIENTO OPERANTE

41 APLICACIONES DEL C.O. A LA ENSEÑANZA DEL AULA
1- CONTROL DE REFORZADORES 2- UTILIZAR REFORZADORES SECUNDARIOS. 3- ADMINISTRAR LOS REFORZADORES DE MANERA INMEDIATA. 4- UTILIZAR PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO. 5- CONTROLAR LAS CONTINGENCIAS DE REFORZAMIENTO WOOLFOLK DA ORIENTACIONES A LOS PROFESORES EN EL AULA 1- ASEGURARSE QUE LA CONDUCTA POSITIVA DEL ALUMNO SEA REFORZADA. 2- ASEGURARSE QUE LOS ESTÍMULOS UTILIZADOS TIENEN UN VALOR REFORZANTE PARA EL ALUMNO. 3- CUANDO SE ABORDEN NUEVOS APRENDIZAJES REFORZAR EL MAYOR NÚMERO POSIBLE DE RESPUESTAS AUNQUE NO SEAN TOTALMENTE CORRECTAS. 4- UNA VEZ CONSEGUIDA LA RESPUESTA DESEADA APLICAR EL REFUERZO INTERMITENTE. 5- HACER USO DE LOS ESTÍMULOS DISCRIMINATIVOS PARA CONSEGUIR NUEVAS RESPUESTAS

42 IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA TEORÍA PIAGETIANA
1- NECESIDAD DE ADECUAR LA INSTRUCCIÓN AL NIVEL DE DESARROLLO COGNITIVO a- No enseña a los alumnos contenidos que estén por encima de su nivel de desarrollo cognitivo. b- Los profesores no deben acelerar el aprendizaje. c- La enseñanza de conceptos nuevos deberían seguir el mismo orden en el que estos aparecen durante el desarrollo cognitivo. La enseñanza tendría dos componentes: diagnóstico e instructivo. 2- IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE POR “DESCUBRIMIENTO” FRENTE AL APRENDIZAJE POR “TRANSMISIÓN” - Pensar = actuar (acciones interiorizada u operación) - Acción con y sobre los objetos, los niños construyen operaciones mentales cada vez más complejas. - Potenciar la enseñanza a partir de la acción de los alumnos  1- los materiales serán lo más concretos posible que el niño pueda manipular, 2- los libros de texto deberán estar ilustrados con múltiples imágenes que capten la atención de los alumnos. 3- los profesores deben evitar la explicación de conceptos a nivel puramente verbal.

43 IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA ESCUELA VYGOTSKYANA
LEY DE LA DOBLE FORMACIÓN ¿ APRENDIZAJE DESARROLLO ? EMPIRISMO  APRENDIZAJE = DESARROLLO RACIONALISMO  APRENDIZAJE Y DESARROLLO SON INDEPENDIENTES PIAGET  APRENDIZAJE SUBORDINADO AL DESARROLLO VYGOTSKY: - Aprendizaje y desarrollo están interrelacionados - El aprendizaje es condición previa del desarrollo. El aprendizaje tira del desarrollo - No niega que el aprendizaje esté condicionado por los niveles de desarrollo previos ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO PROCESO DE AYUDA EN LA INTERACCIÓN SOCIAL DESARROLLO EFECTIVO DESARROLLO POTENCIAL

44 INTERACCIÓN ADULTO-NIÑO INTERACCIÓN ENTRE IGUALES
ANDAMIAJE Sentido facilitador Sentido demandante En la base de la transición del funcionamiento interpsicológico al intrapsicológico Aportación más representativa es ENSEÑANZA RECÍPROCA - Participación activa del niño en el proceso enseñanza-aprendizaje. - El profesor y alumno se alternan en el papel instructor y guía de las actividades El adulto dirige la interacción, ajustando sus expectativas y las demandas hacia el niño en función de los niveles diferentes dentro del grupo y de los niveles cambiantes dentro de la tarea. Parece diferente a la existente entre niño-adulto tanto en la organización como en el resultado La relación es esencialmente de colaboración descubriendo conjuntamente En realidad la relación es algo asimétrica INTERACCIÓN ENTRE IGUALES

45 APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
TEORÍA DE BRUNER APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO 1- TIENE SU ORIGEN EN EL MOVIMIENTO DE “EDUCACIÓN PROGRESIVA” INSATISFECHA CON LA EDUCACIÓN TRADICIONAL 2- PROPUGNAN UNA ENSEÑANZA EN LA QUE EL ALUMNO ES EL CENTRO Y LA EDUCACIÓN COMO UN PROCESO  APRENDER A APRENDER, A INVESTIGAR, A DESCUBRIR. DEWEY “APRENDER POR LA ACCIÓN. 3- NO SE COMUNICA AL ALUMNO EL CONCEPTO QUE TIENE QUE APRENDER, SINO QUE SE ESPERA QUE ÉL INDUZCA Y DESCUBRA EL PRINCIPIO A PARTIR DE EJEMPLOS. 4- ES MÁS ATRACTIVA, DIVERTIDA Y MOTIVADA. 5- LA ESCUELA: Los programas educativos deben ofrecer gran cantidad de prácticas de exploración, de manipulación y de búsqueda Dar al alumno la oportunidad de que experimente el descubrimiento autónomo. El alumno debe ser capaz de descubrir por sí solo el principio que se le propone. 6- EL MAESTRO DEBE SECUENCIAR LAS ACTIVIDADES Plantear preguntas desconcertantes o problemas para resolver. El concepto debe ser accesible al estudiante. El profesor debe ayudar y dirigir el proceso por descubrimiento. No explica sino que da ayudas o estimula a los alumnos a que observan, formulen hipótesis y las pongan a prueba. Ofrecer retroalimentación para que el alumno sepa cuando ha adquirido el concepto. A partir de los éxitos alcanzados, el profesor ayudará al alumno a enfrentarse a otros problemas que permitan adquirir conocimiento y la capacidad de descubrimiento. 7- USA LA INDUCCIÓN  PARTICULAR A LO GENERAL (no exclusivamente)

46 CONOCIMIENTOS PREVIOS O ESTRUCTURA COGNITIVA
TEORÍA DE AUSUBEL CONSTRUCTIVISMO FACTOR PRINCIPAL DEL APRENDIZAJE YA QUE EL NUEVO APRENDIZAJE SE REALIZA EN RELACIÓN CON LOS CONCEPTOS PREVIOS. LA CALIDAD DEPENDE: 1- CONTENIDO SUSTANCIAL 2- ORGANIZACIÓN. ES CLARA, ESTABLE Y ORGANIZADA  APRENDIZAJES PRECISOS Y SIGNIFICATIVOS El maestro cuando prepara el tema del día siguiente debe tener en cuenta los conocimientos que ya saben sus alumnos sobre el tema TAMBIEN LLAMADO ESQUEMA: - Def.  Estructuras de datos para representar conceptos genéricos en la memoria. - Características: 1- Estructuras de conocimientos sobre algún tema, almacenadas en la memoria 2- Están organizadas jerárquicamente: unos son más generales y otros más específicos. 3- Dan sentido a las situaciones o informaciones con las que nos encontramos. 4- Son modelos que permiten crear expectativas sobre la naturaleza del contenido, identificar y establecer relaciones entre sus elementos y suplir la información que no se presenta de forma explícita CONOCIMIENTOS PREVIOS O ESTRUCTURA COGNITIVA


Descargar ppt "APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google