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LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LA DISCAPACIDAD INTELCTUAL

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Presentación del tema: "LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LA DISCAPACIDAD INTELCTUAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LA DISCAPACIDAD INTELCTUAL
Imágenes tomadas de: INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO Asunción González del Yerro Universidad Autónoma de Madrid

2 LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL: ÍNDICE
Discapacidad Intelectual: modelos (bases, concepto, clasificación y criterios diagnósticos, directrices intervención). 1.1. Retraso mental como déficit. 1.2. Retraso mental como producto de la interacción con el medio (AAMR 1992). 1.3. La nueva revisión del concepto de retraso mental (AAMR 2002). 2. Etiología 3. Preguntas sobre discapacidad

3 LA BASE DE LOS MODELOS DE INTERVENCIÓN
André Langer

4 LA BASE DE LOS MODELOS DE INTERVENCIÓN
El Modelo del déficit AAID (AARM, 1992) (AAID, 2002)

5 Carácter orgánico e inmutable
TIPOS DE MODELOS DE EVALUACIÓN - INTERVENCIÓN National Center on Outcomes Results (2001) El Modelo del déficit Carácter orgánico e inmutable El origen de las dificultades: en el déficit, en el individuo Objetivo de la intervención (o los resultados esperados): paliar los síntomas. Intervención médica, asistencial, aprendizajes básicos en centros especiales. André Langer

6 EL MODELO CLÍNICO - MODELO DEL DÉFICIT
Definición “Conjunto heterogéneo de anomalías que procediendo de diferente etiología orgánica tienen en común el hecho de cursar con déficits irreversibles en la actividad mental superior”. Consecuencias Habilidad intelectual Habilidades para desenvolverse en la vida Habilidades para relacionarse con los demás

7 EL MODELO CLÍNICO - MODELO DEL DÉFICIT
Origen de las dificultades: ¡¡¡¡El propio déficit¡¡¡¡ El carácter del trastorno ¡¡¡¡INMUTABLE¡¡¡¡ El criterio diagnóstico ¡¡¡¡El CI¡¡¡¡ La clasificación

8 EL MODELO CLÍNICO - MODELO DEL DÉFICIT
Wechler s Límites* 70-85 1-2 Ligeros/leves 55-69 2-3 Moderados 40-54 3-4 Severos/graves 25-39 4-5 Profundos -25 +5 *Esta categoría desaparece en AARM (1973)

9 LIGEROS Edad Mental: 8.3-10.9 años.
Aunque algo más tarde, adquieren el lenguaje oral y la capacidad para participar en una conversación. Retraso sensoriomotriz mínimo en la infancia. Con apoyo adquieren habilidades académicas (6º). Autonomía en el cuidado de sí mismos. Conservan un empleo sencillo. Dificultades adaptación.

10 MODERADOS/MEDIOS E. M.:5.7-8.2
Aprenden a hablar tarde, capacidad limitada para la comprensión y uso del lenguaje. Alcanzan cierto grado de autonomía motriz, pueden adquirir habilidades pretecnológicas y trabajar en talleres supervisados. Difícilmente llegan a adquirir las técnicas instrumentales. Necesitan ayuda para la correcta realización de las actividades relacionadas con el cuidado de sí mismos.

11 SEVEROS/GRAVES E. M.: Graves dificultades en la comprensión y uso del lenguaje. Pueden conseguir ser autónomos en la deambulación y en el cuidado de sí mismos (aseo, vestido, comida….), pero suelen requerir ayuda. Posibles problemas de coordinación visomotriz. No pueden desenvolverse autónomamente por la ciudad.

12 PROFUNDOS E. M.:<3.1 Lenguaje limitado al empleo de fórmulas simples de comunicación no verbal. Dificultades para comprender órdenes sencillas. Dificultades motoras graves. Necesitan apoyo para el cuidado personal. Suelen presentar plurideficiencias.

13 LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Actividad 2.1 ¿En qué se diferencian los modelos propuestos por la AAMR (1992) y AAMR (2002)?

14 MODELOS DE EVALUACIÓN - INTERVENCIÓN
Ejercicios de clase. Tema 2 2.1. Responde a la siguiente pregunta: ¿En qué se diferencian los modelos propuestos por la AAMR (1992) y AAMR (2002)? - Señala características del modelo AAMR (1992) (1ª pregunta a responder)

15 Carácter interactivo de la discapacidad.
TIPOS DE MODELOS DE EVALUACIÓN - INTERVENCIÓN National Center on Outcomes Results (2001) AAMR (1992) Carácter interactivo de la discapacidad. Objetivo de la intervención: mejorar la adaptación del individuo al contexto. Medio: enseñar habilidades y modificar entornos (apoyos) André Langer

16 EL MODELO FUNCIONAL (AAMR 1992) DEFINICIÓN Y CRITERIOS DIAGNÓSTICOS
“El retraso mental hace referencia a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media (<70/75) que generalmente coexiste junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes habilidades adaptativas: comunicación, habilidades sociales, utilización de la comunidad, cuidado personal, salud y seguridad, cuidado del hogar, autogobierno, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.El retraso mental se manifiesta antes de los 18 años”. (AAMR 2000, p.21)

17 EL MODELO FUNCIONAL (AAMR 1992) HABILIDADES ADPATATIVAS
Autodeterminación Habilidades sociales Comunicación Uso de la comunidad Ocio Cuidado personal Salud y seguridad Vida en el hogar Habilidades académicas funcionales Habilidad laboral.

18 AUTODETERMINACIÓN (INTER)
EL MODELO FUNCIONAL (AAMR 1992) HABILIDADES ADPATATIVAS AUTODETERMINACIÓN (INTER) Conjunto de habilidades, conocimientos, actitudes y creencias que capacitan a la persona a comprometerse en una conducta autónoma, autorregulada y dirigida a una meta (Wehmeyer 1992) .

19 EL MODELO FUNCIONAL (AAMR 1992) HABILIDADES ADPATATIVAS
Habilidades sociales Conjunto de competencias que permiten mantener relaciones sociales positivas con los otros y afrontar, de modo efectivo y adaptativo, las demandas del entorno social (Monjas 1994).

20 EL MODELO FUNCIONAL (AAMR 1992) HABILIDADES ADPATATIVAS
Comunicación (FEAPS, 2000) Capacidad para expresar y comprender la información a través de conductas simbólicas y/o de la expresión facial y corporal para establecer una relación consigo mismo, con el medio o con los demás.

21 Utilización de la comunidad (FEAPS, 2000)
EL MODELO FUNCIONAL (AAMR 1992) HABILIDADES ADPATATIVAS Utilización de la comunidad (FEAPS, 2000) Conjunto de habilidades relacionadas con la utilización adecuada de los recursos comunitarios (transporte, tiendas, cines, bibliotecas, polideportivos, médicos, etc.).

22 Habilidad laboral (FEAPS, 2000)
EL MODELO FUNCIONAL (AAMR 1992) HABILIDADES ADPATATIVAS Habilidad laboral (FEAPS, 2000) Habilidades relacionadas con poseer un trabajo a tiempo completo o parcial en la comunidad, en términos de habilidades laborales específicas, comportamiento social apropiado y habilidades relacionadas con el trabajo (por ejemplo, conclusión de tareas, conocimiento de horarios , capacidad de solicitar ayuda, aceptar críticas), administración del dinero, etc.).

23 EL MODELO FUNCIONAL (AAMR 1992) HABILIDADES ADPATATIVAS
Ocio (FEAPS, 2000) Habilidades relacionadas con las actividades recreativas y de tiempo libre que reflejan las elecciones y preferencias personales. Las actividades deben ajustarse a la edad de y a las normas culturales (como elegir actividades, disfrutar del tiempo libre en el hogar y en la comunidad, actividades recreativas solitarias o con otros, interacción social, respetar el turno, aumentar el repertorio de intereses y habilidades, etc.

24 Habilidades académicas funcionales (FEAPS, 2000)
EL MODELO FUNCIONAL (AAMR 1992) HABILIDADES ADPATATIVAS Habilidades académicas funcionales (FEAPS, 2000) Son las capacidades y habilidades necesarias para la vida independiente que están relacionadas con el aprendizaje escolar.

25 Salud y seguridad (FEAPS, 2000)
EL MODELO FUNCIONAL (AAMR 1992) HABILIDADES ADPATATIVAS Salud y seguridad (FEAPS, 2000) Son las habilidades relacionadas con el mantenimiento de la salud, como comer, reconocer cuando se está enfermo, tratamiento y prevención, primeros auxilios, sexualidad, estado físico, consideraciones básicas sobre seguridad (seguir las leyes o reglas, utilizar el cinturón de seguridad, cruzar adecuadamente las calles, interactuar con desconocidos, pedir ayuda, protegerse de conductas criminales), chequeos médicos y dentales regulares, hábitos personales, etc..

26 Cuidado de uno mismo (FEAPS, 2000)
EL MODELO FUNCIONAL (AAMR 1992) HABILIDADES ADPATATIVAS Cuidado de uno mismo (FEAPS, 2000) Habilidades relacionadas con el aseo, la comida, la higiene y la apariencia personal.

27 EL MODELO FUNCIONAL (AAMR 1992) ¡¡¡¡Desaparece la clasificación
NUEVO CRITERIO: “Las necesidades de apoyo” ¡¡¡¡Desaparece la clasificación basada en el CI¡¡¡¡

28 EL MODELO FUNCIONAL (AAMR 1992)
Los apoyos (AAMR 1992) 1. El desarrollo personal, social y emocional. Favorecer la autoestima y el sentimiento de valía personal. Ofrecer oportunidades para contribuir a la sociedad. Son las ayudas que presta el medio para facilitar: Tipos: - Técnicos. - Personales (profesionales, apoyos, naturales).

29 EL RETRASO MENTAL (AAMR 1992): NUEVA CLASIFICACIÓN
EL MODELO FUNCIONAL (AAMR 1992) EL RETRASO MENTAL (AAMR 1992): NUEVA CLASIFICACIÓN Categoría CARACTERÍSTICAS Intermitente Naturaleza episódica, apoyo puntual. Limitado Apoyo necesario en un entorno por un tiempo limitado Extenso Apoyo necesario en algún entorno por un tiempo no limitado. Generalizado Apoyo necesario en varios entornos por un tiempo no limitado.

30 EL RETRASO MENTAL (AAMR 1992): DIAGNÓSTICO
1º PASO Diagnóstico de RM. 2º PASO Clasificación y descripción. 3º PASO. Determinar el perfil y la intensidad de apoyos necesarios

31 1º PASO: Diagnóstico de RM.
Determinar el CI<70/75 (Escalas Whechler, Standford-Binet, Batería de evaluación para niños Kaufman (K-ABC)). Valorar las habilidades adaptativas - Escala revisada Vienland Adaptative Behavior (Sparrow y cols. 1984). - Escala de Conducta Adaptativa de la AAMR (Nihira y cols 1993). - Evaluación y registro del comportamiento adaptativo (Martín y cols.1996). Edad de comienzo < 18 años.

32 1º PASO: Diagnóstico de RM.
CI Habilidades adaptativas Cuidado personal Salud y seguridad Vida en el hogar Habilidades académicas funcionales Habilidad laboral. Autodeterminación Habilidades sociales Comunicación Uso de la comunidad Ocio

33 EL RETRASO MENTAL (AAMR 1992): DIAGNÓSTICO
1º PASO Diagnóstico de RM. 2º PASO Clasificación y descripción. 3º PASO. Determinar el perfil y la intensidad de apoyos necesarios

34 2º PASO Clasificación y descripción. En función de las necesidades de apoyo La necesidad de apoyo depende de las siguientes dimensiones: a) El nivel de funcionamiento intelectual y las habilidades adaptativas. b) Las características psicológicas y emocionales. c) Las características físicas y el estado de salud. d) Las características del entorno.

35 Clasificación y descripción.
2º PASO Clasificación y descripción. 2ª Dimensión. El perfil psicológico y emocional 1. Perfil psicológico emocional (FEAPS) Estilo emocional y modos personales de expresión. Estilo de aprendizaje. Estilo sensoperceptivo. Estilo social. Otros factores afectivos (grado de control emocional, empatía, autoestima, flexibilidad…).

36 Clasificación y descripción.
2º PASO Clasificación y descripción. 2ª Dimensión. El perfil psicológico y emocional 2. Trastornos mentales. 3. Motivación 4. Conductas desafiantes

37 Existencia de problemas de salud (movilidad, sentidos, otros).
2º PASO Clasificación y descripción. 3ª Dimensión. El funcionamiento físico, la salud y la etiología Depende de: Existencia de problemas de salud (movilidad, sentidos, otros). El entorno. Habilidad adpatativa: salud y seguridad.

38 4ª Dimensión. El ambiente
2º PASO Clasificación y descripción. 4ª Dimensión. El ambiente Ambientes habituales Descripción del ambiente óptimo. 1. Proporciona oportunidades (aprendizaje, relación social, elección, ocio, participación en la comunidad). 2. Fomenta el bienestar, ofrece seguridad física, emocional y estímulo intelectual. 3. Promueve la estabilidad.

39 EL RETRASO MENTAL (AAMR 1992): DIAGNÓSTICO
1º PASO Diagnóstico de RM. 2º PASO Clasificación y descripción. 3º PASO. Determinar el perfil y la intensidad de apoyos necesarios

40 PERFIL E INTENSI-DAD DE APOYOS (AAMR 1992)

41 MODELOS DE EVALUACIÓN - INTERVENCIÓN
Ejercicios de clase. Tema 2 2.1. Responde a la siguiente pregunta: ¿En qué se diferencian los modelos propuestos por la AAMR (1992) y AAMR (2002)? Señala las características del modelo propuesto por la AAMR (2002)

42 - La conducta depende del balance entre competencias y demandas.
TIPOS DE MODELOS DE INTERVENCIÓN AAMR (2002) Modelo ecológico - La conducta depende del balance entre competencias y demandas. - Enfatiza importancia de la participación en los contextos. Continúa subrayando la importancia de los apoyos André Langer

43 AAMR (2002). Conceptos clave
TIPOS DE MODELOS DE INTERVENCIÓN AAMR (2002). Conceptos clave Entornos - Hogar - Escuela/Trabajo - Comunidad Capacidades - Inteligencia Conducta adaptativa Funcionamiento (Fernández, 2009) Apoyos

44 ÚLTIMAS REVISIONES DEL CONCEPTO DE RETRASO MENTAL (AAMR 2002)
Definición La inteligencia se considera una capacidad mental general que incluye “razonamiento, planificación, solucionar problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia” (Luckasson y cols. 2002, p. 5). La conducta adaptativa se entiende como “el conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria” (Luckasson y cols., 2002, p. 5).

45 Conducta adaptativa (ejemplos)
ÚLTIMAS REVISIONES DEL CONCEPTO DE RETRASO MENTAL (AAMR 2002) Conducta adaptativa (ejemplos) Verdugo (2003)

46 Conducta adaptativa (ejemplos)
ÚLTIMAS REVISIONES DEL CONCEPTO DE RETRASO MENTAL (AAMR 2002) Conducta adaptativa (ejemplos) Verdugo (2003)

47 (Tamarit, 2009)

48 MODELOS DE EVALUACIÓN - INTERVENCIÓN
Ejercicios de clase. Tema 2 2.1. Responde a la siguiente pregunta: ¿En qué se diferencian los modelos propuestos por la AAMR (1992) y AAMR (2002)? - Señala los criterios diagnósticos propuestos por la AAMR (2002)

49 ÚLTIMAS REVISIONES DEL CONCEPTO DE RETRASO MENTAL (AAMR 2002)
Definición y criterios diagnósticos “Discapacidad Intelectual es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años. (Luckasson y cols., 2002, p. 8). (AAID)

50 MODELOS DE EVALUACIÓN - INTERVENCIÓN
Práctica 2.1 Lee las descripciones de los dos alumnos que presenta FEAPS (y se exponen tras las preguntas) y responde a las siguientes cuestiones: ¿Qué diagnóstico recibirían Carlos y Clara aplicando los criterios propuestos por el modelo del déficit? La AAMR (1992) La AAMR (2002)

51 MODELOS DE EVALUACIÓN - INTERVENCIÓN
Práctica 2.1 Carlos tiene doce años de edad. El orientador de su colegio afirma que tiene un CI de 65. Se expresa utilizando un lenguaje sencillo con múltiples funciones comunicativas, es muy expresivo, espontáneo y se divierte jugando con sus compañeros de clase. Carlos es autónomo en el cuidado de sí mismo, es muy servicial y se muestra siempre dispuesto a ayudar en el hogar y a realizar pequeños recados en las tiendas próximas a su casa. Necesita apoyo para adquirir las habilidades académicas.

52 MODELOS DE EVALUACIÓN - INTERVENCIÓN
Práctica 2.1 Clara tiene doce años de edad. El orientador de su colegio afirma que tiene un CI de 65. Utiliza un lenguaje sencillo y responde adecuadamente a las preguntas e invitaciones de sus compañeros de clase, cuya frecuencia va disminuyendo paulatinamente. Ella nunca toma la iniciativa. Clara es autónoma en el cuidado de sí misma, aunque no siempre selecciona la ropa apropiadamente en función del clima. No discrimina adecuadamente los productos de limpieza que son nocivos y sólo participa en las tareas del hogar que están exentas de peligros. Siempre sale de su casa acompañada por un adulto, pues no suele respetar los semáforos. Necesita también apoyo para adquirir las habilidades académicas y para controlarse a sí misma cuando no responden a sus deseos.

53 MODELOS DE EVALUACIÓN - INTERVENCIÓN
Práctica 2.1 Lee las descripciones de los dos alumnos que presenta FEAPS (y se exponen tras las preguntas) y responde a las siguientes cuestiones: - Recuerda cómo era el proceso diagnóstico propuesto por la AAMR (1992) ¿Cuáles serían las directrices básicas de intervención según el modelo AAMR (1992)?

54 MODELOS DE EVALUACIÓN - INTERVENCIÓN
Ejercicios de clase. Tema 2 2.1. Responde a la siguiente pregunta: ¿En qué se diferencian los modelos propuestos por la AAMR (1992) y AAMR (2002)? - Señala los cambios introducidos en las dimensiones

55 ÚLTIMAS REVISIONES DEL CONCEPTO DE RETRASO MENTAL (AAMR 2002)
CAMBIOS: 1. Dimensiones AAMR (1992) AAMR (2003) Dimensión I: Funcionamiento intelectual y habilidades adaptativas. Dimensión II: Consideraciones psicológicas y emocionales. Dimensión III: Consideraciones físicas, de salud y etiológicas. Dimensión IV: Consideraciones ambientales. Dimensión I: Habilidades Intelectuales. Dimensión II: Conducta adaptativa (conceptual, social y práctica). Dimensión III: Participación, Interacciones y Roles Sociales Dimensión IV: Salud (salud física, salud mental, etiología). Dimensión V: Contexto (ambientes y cultura)

56 ÚLTIMAS REVISIONES DEL CONCEPTO DE RETRASO MENTAL (AAMR 2002)
Definición dimensiones (está repetida) La inteligencia se considera una capacidad mental general que incluye “razonamiento, planificación, solucionar problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia” (Luckasson y cols., 2002, p. 5). La conducta adaptativa se entiende como “el conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria” (Luckasson y cols., 2002, p. 5).

57 ÚLTIMAS REVISIONES DEL CONCEPTO DE RETRASO MENTAL (AAMR 2002)
Definición dimensiones (Luckasson y cols., 2002, p. 5). La participación y la interacción se determinan mediante la observación de la implicación del sujeto en las actividades de la vida diaria. Los roles son el conjunto de actividades socialmente valoradas para un grupo de edad. Salud: estado de completo bienestar físico, mental y social El contexto: describe el conjunto de condiciones interrelacionadas en el que las personas viven. (Incluye los sistemas de Brofenbrenner)

58 MODELOS DE EVALUACIÓN - INTERVENCIÓN
Ejercicios de clase. Tema 2 2.1. Responde a la siguiente pregunta: ¿En qué se diferencian los modelos propuestos por la AAMR (1992) y AAMR (2002)? - Señala los cambios introducidos en las habilidades adaptativas

59 Conducta adaptativa (ejemplos)
ÚLTIMAS REVISIONES DEL CONCEPTO DE RETRASO MENTAL (AAMR 2002) Conducta adaptativa (ejemplos) Verdugo (2003)

60 Conducta adaptativa (ejemplos)
ÚLTIMAS REVISIONES DEL CONCEPTO DE RETRASO MENTAL (AAMR 2002) Conducta adaptativa (ejemplos) Verdugo (2003)

61 (Tamarit, 2009)

62 ÚLTIMAS REVISIONES DEL CONCEPTO DE RETRASO MENTAL (AAMR 2002)
CAMBIOS: 2. Conducta adaptativa AAMR (1992) AAMR (2003) Diferencia diez habilidades adaptativas. Diferencia tres habilidades necesarias para la conducta adaptativa: habilidades conceptuales, sociales y prácticas.

63 ÚLTIMAS REVISIONES DEL CONCEPTO DE RETRASO MENTAL (AAMR 2002)
Cambio: término (casi) Retraso mental Discapacidad Intelectual

64 MODELOS DE EVALUACIÓN - INTERVENCIÓN
Ejercicios de clase. Tema 2 2.1. Responde a la siguiente pregunta: ¿En qué se diferencian los modelos propuestos por la AAMR (1992) y AAMR (2002)? - Señala los cambios introducidos en el proceso de evaluación

65 1.3.ÚLTIMAS REVISIONES DEL CONCEPTO DE RETRASO MENTAL (AAMR 2002)
CAMBIOS: 3. La evaluación AAMR (1992) AAMR (2003) Proceso de tres pasos: Diagnóstico (<CI, <2 o +habilidades adaptativas, <18 años) . Clasificación y descripción. - Determina el perfil de las necesidades de apoyo. Es un proceso con tres funciones: Diagnóstico (<CI, < conducta adaptativa (2s), <18 años). Clasificación y descripción (nuevas dimensiones). Planificación de apoyos en 9 áreas.

66 1.3.ÚLTIMAS REVISIONES DEL CONCEPTO DE RETRASO MENTAL (AAMR 2002)
CAMBIOS: 4. La planificación de los apoyos AAMR (1992) AAMR (2003) Basada en la evaluación de las necesidades del sujeto con relación a las dimensiones de la DI: Habilidades adaptativas Consideraciones psicológicas y emocionales Consideraciones físicas y de la salud - Contextos Basada en la evaluación de nueve áreas de apoyo

67 FEAPS

68 1.3.RETRASO MENTAL (AAMR 2002): PLANIFICACIÓN DE LOS APOYOS
AREAS DE APOYO (Verdugo 2003) 1. Desarrollo humano 2. Enseñanza y educación 3. Vida en el hogar 4. Vida en la comunidad 5. Empleo 6. Salud y seguridad 7. Conductual 8. Social 9. Protección y defensa

69 Identificar las áreas relevantes de apoyo.
PASOS EN LA PLANIFICACIÓN DE APOYOS (Verdugo 2003) Identificar las áreas relevantes de apoyo. 2) Identificar las actividades de apoyo relevantes para cada área de acuerdo con los intereses y preferencias de la persona, con sus posibilidades y con las posibilidades del contexto. 3) Valorar el nivel o intensidad de las necesidades de apoyo (frecuencia, duración y tipo de apoyo). 4) Escribir plan individualizado de apoyos

70 1.3.RETRASO MENTAL (AAMR 2002): PLANIFICACIÓN DE LOS APOYOS
AREAS DE APOYO (Verdugo 2003) 1. Desarrollo humano 2. Enseñanza y educación 3. Vida en el hogar 4. Vida en la comunidad 5. Empleo 6. Salud y seguridad 7. Conductual 8. Social 9. Protección y defensa

71 1.3.RETRASO MENTAL (AAMR 2002): PLANIFICACIÓN DE LOS APOYOS
AREAS DE APOYO (Verdugo 2003). Ejemplos: Desarrollo humano (proporcionar oportunidades para): Desarrollo físico: coordinación visomotriz, motricidad fina y gruesa. Desarrollo cognitivo: usar palabras e imágenes para representar el mundo, razonamiento lógico sobre acontecimientos concretos. Desarrollo social y emocional: confianza, autonomía, iniciativa.

72 1.3.RETRASO MENTAL (AAMR 2002): PLANIFICACIÓN DE LOS APOYOS
AREAS DE APOYO (Verdugo 2003). Ejemplos: Actividades de enseñanza y educación Relacionarse con profesores, educadores, monitores y compañeros. Participar y tomar decisiones en el entrenamiento y en las actividades de aprendizaje Utilizar estrategias para solucionar problemas Uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje Habilidades académicas funcionales Autodeterminación.

73 1.3.RETRASO MENTAL (AAMR 2002): PLANIFICACIÓN DE LOS APOYOS
AREAS DE APOYO (Verdugo 2003). Ejemplos: Vida en el hogar Utilizar las habistaciones de descanso y el baño Lavadora y cuidado de la ropa Comer y preparación de la comida Mantenimiento y limpieza de la casa. Vestido Aseo, higiene y presencia personal Electrodomésticos Actividades de ocio en el hogar Vida en la comunidad       Uso del transporte       Disfrutar y participar en las actividades de ocio Ir a visitar a la familia y a los amigos Ir de compras       Relacionarse con los miembros de la comunidad Utilizar los edificios y establecimientos públicos

74 1.3.RETRASO MENTAL (AAMR 2002): PLANIFICACIÓN DE LOS APOYOS
AREAS DE APOYO (Verdugo 2003). Ejemplos: Trabajo Utilizar los edificios y estabecimientos públicos. Actividades laborales Aprendizaje y utilización de habilidades laborales específicas. Relación con los compañeros de trabajo Relación con los supervisores Completar las tareas laborales a tiempo y con buena calidad Cambiar las tareas laborales Acceder y obtener ayuda ante las crisis Salud y seguridad Acceder y obtener servicios terapeúticos Tomar la medicación Evitar riesgos para la salud y la seguridad Comunicarse con los profesionales de la salud Acceder a los servicios de emergencia Seguir una dieta Mantener la salud física Mantener la salud mental y el bienestar emocional

75 1.3.RETRASO MENTAL (AAMR 2002): PLANIFICACIÓN DE LOS APOYOS
AREAS DE APOYO (Verdugo 2003). Ejemplos: Conducta Aprender habilidades o conductas específicas Aprender a tomar decisiones apropiadas Acceder y obtener tratamientos para la salud mental Acceder y obtener tratamientos para el abuso de sustancias Incluir las preferencias personas en las actividades diarias Mantener conductas socialmente apropiadas en público Control del enfado y la agresión Actividades sociales Socializar en la familia Participar en actividades de ocio Tomar decisiones sexuales apropiadas Socializar fuera de la familia Hacer y mantener amigos Comunicarse con otros sobre las necesidades personales Implicarse en relaciones Mantener relaciones de pareja Ofrecer ayuda y ayudar a otros

76 1.3.RETRASO MENTAL (AAMR 2002): PLANIFICACIÓN DE LOS APOYOS
AREAS DE APOYO (Verdugo 2003). Ejemplos: Protección y actividades de defensa (Advocacy Activities) Defenderse y defender a otros Manejar dinero y las financias personales Protegerse de la explotación Ejercer los derechos legales y las responsabilidades Pertenecer y participar en organizaciones de apoyo Obtener servicios legales Utilizar los bancos y los talones

77 Valorar la necesidad de apoyos
ESCALA Intensidad de apoyo en cada área: Frecuencia Duración Tipo de ayuda: a) Supervisión b) Apoyo verbal, gestual c) Instigación física parcial d) Apoyo físico completo Función/actividades Tipos de apoyos: Técnico: Personal: a) Profesional b) Entorno Resultados

78 Plan individualizado de apoyos
Áreas en las que necesita apoyo Función y actividad que realizará el apoyo Frecuencia y duración del apoyo Persona que prestará el apoyo Resultados

79 MODELOS DE EVALUACIÓN - INTERVENCIÓN
Práctica 2.1 Lee las descripciones de los dos alumnos que presenta FEAPS (y se exponen tras las preguntas) y responde a las siguientes cuestiones: ¿Cuáles serían las directrices básicas de intervención según el modelo AAMR (2002)?

80 2. RETRASO MENTAL: ETIOLOGÍA
Factores biomédicos Factores conductuales Factores sociales Factores educativos

81 Actividad 2.3. Preguntas para debatir en el aula
¿Cómo repercute la discapacidad intelectual en el desarrollo cognitivo, motriz, socioafectivo, comunicativo y lingüístico (y en el resto de las habilidades adaptativas)? ¿Cuáles son las necesidades educativas especiales? ¿Cómo detectarlas? ¿Cómo responder a ellas?

82 DI. Características del Desarrollo
Desarrollo cognitivo Desarrollo de la comunicación y del lenguaje Desarrollo afectivo y de la personalidad Desarrollo psicomotriz

83 DI. Características del Desarrollo
Desarrollo cognitivo Perspectiva piagetiana “Retraso en el desarrollo”. “Viscosidad”. Estancamiento en la etapa de las operaciones concretas.

84 DI. Características del Desarrollo Cognitivo
Perspectiva del procesamiento de la información Dificultades en la percepción. Dificultades en la atención: Dificultades en la A. Selectiva. Nº dimensiones del estímulo atendidas. Control voluntario de la atención. Exploración sistemática (por dificultades en la inhibición de respuestas…).

85 DI. Características del Desarrollo Cognitivo
Perspectiva del procesamiento de la información Dificultades en la memoria MCP Memoria semántica

86 DI. Características del Desarrollo Cognitivo
Perspectiva del procesamiento de la información Dificultades de aprendizaje Estrategias de aprendizaje. Generalización, aplicación de lo aprendido a situaciones nuevas. Aprender a aprender.

87 DI. Características del Desarrollo Cognitivo
Perspectiva del procesamiento de la información Dificultades en el razonamiento Abstracto y en el uso de códigos para repre- sentar y manipular la información). Analítico. Dificultades en la metacognición.

88 DI. Características del Desarrollo
Desarrollo de la comunicación y del lenguaje Nivel de desarrollo: Nivel de desarrollo: Depende del CI Generalmente inferior al esperado dado el desarrollo cognitivo. Evolución lenta, siguiendo pauta normal de desarrollo.

89 DI. Características del Desarrollo
Desarrollo de la comunicación y del lenguaje Periodo prelingüístico (Down). Nivel de desarrollo: Llanto menor en tono y frecuencia. Contacto ocular menos frecuente. Episodios de referencia conjunta más escasos. Número menor de intercambio de turnos. Menor interés por los objetos. Menor iniciativa.

90 DI. Características del Desarrollo
Desarrollo de la comunicación y del lenguaje Desarrollo sintáctico: Nivel de desarrollo: a) La holofrase (2-4 años). b) Estadio de las 2 palabras (4-6,5). Dificultad especial en la utilización adecuada de los morfemas gramaticales.

91 DI. Características del Desarrollo
Desarrollo de la comunicación y del lenguaje Desarrollo sintáctico: Nivel de desarrollo: Construcciones simples y estereotipadas (coordinadas, menos subordinadas….). Asumen un riesgo menor. R. Ligero Simplificación de estructuras. Omisión frecuente de artículos Menos pronombres indefinidos…. Moderado y severo

92 DI. Características del Desarrollo
Desarrollo de la comunicación y del lenguaje Desarrollo semántico Nivel de desarrollo: Desarrollo fonológico. Porcentajes de dislalias: Leves: 8-10% Media/severa/profunda: 80-90% Posibles alteraciones en el ritmo, tono, volumen….

93 DI. Características del Desarrollo
Desarrollo afectivo y de la personalidad (Fierro 2000) Rigidez comportamental. Dificultad para desarrollar comportamientos autorreferidos en el plano físico y mental. Impulsividad. Problemas afectivos frecuentes: Nivel de desarrollo:

94 DI. Características del Desarrollo
Desarrollo afectivo y de la personalidad (Fierro 2000) Dependencia emocional del adulto. Labilidad emocional. Reacciones de ansiedad, sentimientos de frustración… Escasa autoestima. Temor al fracaso, intentan evitarlo. Sitúan en el exterior el control de su conducta. Dificultades para aplazar el refuerzo. Nivel de desarrollo:

95 DISCAPACIDAD INTELECTUAL: NEE
Relacionadas con el desarrollo de competencias y uso de habilidades adaptativas Apoyo para desarrollar: La autonomía en el contexto escolar, social y familiar. Competencia social Autoestima y autoconcepto. La comunicación. Procesos cognitivos: atención, memoria, solución de problemas, estrategias metacognitivas.

96 DISCAPACIDAD INTELECTUAL: NEE
Relacionadas con el desarrollo de competencias y uso de otras habilidades adaptativas Apoyo para aprender lo que otros aprenden de forma espontánea: Autodeterminación Habilidades relacionadas con el cuidado de sí mismo (alimentación, aseo, higiene, imagen personal), la salud, la seguridad, etc.)

97 DISCAPACIDAD INTELECTUAL: NEE
Relacionadas con el desarrollo cognitivo y el aprendizaje (motivación, atención). Contexto Objetivos funcionales (su interés no se mantiene mucho tiempo). Apoyo para incentivar la curiosidad y la exploración del medio. Retroalimentación (positiva e inmediata pues incrementa su motivación). Facilitar la atención (eliminar distractores, clarificar objetivos, apoyos para dirigir la atención a los aspectos relevantes, situación educativa clara, tareas cortas y bien estructuradas).

98 DISCAPACIDAD INTELECTUAL: NEE
Relacionadas con el desarrollo cognitivo y el aprendizaje (razonamiento). Contexto Descomponer más los objetivos. Apoyos visuales. Acceder a los aprendizajes a partir de las actividades manipulativas y de los contenidos procedimentales. Apoyar la comprensión utilizando materiales concretos (evitar conceptos abstractos). Más tiempo para aprender y para responder. Aprendizaje mediado (y retirada gradual de apoyos). Apoyo para la simbolización y la abstracción. Utilizar métodos multisensoriales.

99 DISCAPACIDAD INTELECTUAL: NEE
Relacionadas con el desarrollo cognitivo y el aprendizaje (razonamiento). Contexto Apoyo para generalizar lo aprendido y/o aprender en “contextos educativamente significativos” (Tamarit). Apoyo para establecer relaciones entre conceptos. Sobreaprendizaje. Aprendizaje sin errores. Currículo personalizado. Primar métodos comprensivos en el aprendizaje de la lectoescritura.

100 DISCAPACIDAD INTELECTUAL: NEE
Relacionadas con los aspectos socioafectivos. Contexto Entornos que proporcionen seguridad (sentimiento de pertenencia al grupo, posibilidad de expresión, participación en toma de decisiones). Estrategias que faciliten la aceptación y la interacción social en el aula. Tutorías y aprendizaje cooperativo. Evitar la sobreprotección. Ofrecer sólo la ayuda necesaria. Ajustar exigencias. Facilitar entornos en los que puedan interactuar socialmente.

101 DISCAPACIDAD INTELECTUAL: NEE
Relacionadas con los aspectos comunicativos. Contexto Hablar despacio, mensajes sencillos, directos, ajustados a su nivel de competencia, repetir las instrucciones con apoyos visuales y comprobar que las han comprendido. Apoyar la comprensión con la ayuda de actividades y materiales concretos (evitar conceptos abstractos). Utilización de sistemas alternativos de comunicación cuando sea necesario.

102 Saldaña, D. (2001). Características del aprendizaje de las personas con discapacidad psíquica y nuevas tecnologías. Jornadas sobre Nuevas Tecnologías y Personas con Discapacidad en la Integración Laboral - Sevilla 6 marzo. Tomado de la página Comunidad Virtual sobre Psicología de la Educación.    Gómez Vela, M. (2001). Retraso mental y necesidades educativas especiales. (Primera parte, los cuatro primeros apartados).I Congreso “La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo”. Universidad de Salamanca. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO). Tomado de la página del INICO. Fierro, A. (2001). Los alumnos con retraso mental. En A. Marchesi, C. Coll y J. Palacios (Comp.), Desarrollo psicológico y educación 3. Trastornos del Desarrollo y necesidades educativas especiales (Cáp. 10, pp ). Madrid: Alianza. Tamarit, J. (1998). El alumno con necesidades de apoyo generalizado. En A. Marchesi, Alteraciones en el desarrollo y necesidades educativas especiales. Verdugo, M.A. (2003). Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la Asociación. Americana sobre Retraso Mental de SIGLO CERO Revista Española sobre Discapacidad Intelectual Vol. 34 (1), Núm. 205, 1-17. Verdugo, M. A. y Canal, R. (1998). Procesos cognitivos en las personas con retraso mental. En M.A. Verdugo (Dir.), Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras (Cáp.13, pp ). Madrid: Siglo XXI


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