La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educar un hijo adolescente independiente y autónomo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educar un hijo adolescente independiente y autónomo"— Transcripción de la presentación:

1 Educar un hijo adolescente independiente y autónomo
CAM SALVADOR M. LIMA T/V T.S. Xochitl Galindo Amaral.

2 En el  desarrollo natural de la vida, todos pasamos de la dependencia pasiva de cuando somos bebés y niños hasta la independencia activa de la fase adulta.

3 Por eso es tarea de los padres propiciar y ayudar al joven   en su desarrollo personal, prepararlos para que progresivamente se valgan más por sí mismos y aprendan cada día más  a pensar, sentir, valorar y actuar por cuenta propia y dirigir sus destinos.

4 Para educar a los hijos adolescentes para que sean independientes y autónomos, los padres deberían proporcionarles asistencia, oportunidades, experiencias, valores, ejemplos y modelos que les posibiliten trazar un plan de vida.

5 Un plan de vida abarca decisiones en diversas facetas de la vida:
personales familiar, social, Vocacional y laboral.

6 No debe obligar o decidir en nombre del hijo adolescente. 
No tenemos que decirles qué decisión tomar, sino preparar y formar a los hijos a pensar, juzgar y actuar por sí mismos. Animándoles para que escojan, asuman posturas y den los pasos responsables en sus vidas.

7 Habilidades para la vida independiente se clasifican en seis áreas:
La preparación de la comida La administración del dinero La realización de tareas hogareñas El cuidado personal (por ej., higiene, atención médica) La planificación del tiempo libre y las actividades recreativas La movilización (el transporte).

8 Lamentablemente, a muchos adolescentes y adultos jóvenes les resulta difícil adquirir éstas habilidades. Algunas de estas dificultades derivan de factores ambientales, como un estilo de crianza sobreprotector. Los jóvenes con DI pueden adquirir las habilidades necesarias y encaminarse con éxito hacia una vida independiente.

9 Un estudio de investigación importante, el National Transition Longitudinal Study-I (Wagner y col., 1991), investigó a alumnos que recibían educación especializada de séptimo grado en adelante, a medida que avanzaban a los grados superiores, analizando su compromiso con el trabajo o la escuela, la vida fuera de la casa de sus padres y las actividades sociales.

10 Sólo el 27% de los alumnos con discapacidad de aprendizaje demostró ser independiente en los tres dominios y sólo el 50% seguía siendo independiente en dos de ellos, 3 a 5 años después de haber dejado la escuela secundaria.

11 Cuando los niños tienen pocas oportunidades para tomar decisiones, pierden la oportunidad de aprender de sus errores y no pueden desarrollar la necesaria autodeterminación y la capacidad de planear y valerse por sí mismos.

12 Al igual que sus pares no discapacitados, la mayoría de los adolescentes con DI y NEE esperan ansiosamente una vida más independiente después de la escuela. Obtienen grandes beneficios de las oportunidades para aprender y demostrar nuevas habilidades y tomar decisiones en forma independiente.

13 Habilidades sociales:
“Las conductas o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar competentemente una tarea de índole interpersonal. Es decir, las habilidades sociales son un conjunto de comportamientos interpersonales complejos que se ponen en juego en la interacción con otras personas”.

14 Habilidades adaptativas conceptuales, prácticas y sociales.
Desarrollo Humano: Facilitar oportunidades de desarrollo físico (coordinación óculo-manual, habilidades de motor fino y grueso), cognitivo (coordinación de experiencias sensoriales, representación del mundo a través de la palabra e imágenes, razonamiento lógico en situaciones concretas y razonar de forma más real y lógica) y socio emocional (confianza, autonomía, iniciativa, control e identidad).

15 Enseñanza y educación: Interactuar con monitores, profesores o compañeros, participar en el proceso de enseñanza y decisiones educativas, aprender y usar estrategias de solución de problemas, etc. Vida en el hogar: Usar servicios y aseos, lavado y cuidado de la ropa, preparar y comer los alimentos, conservar y limpiar la casa, vestirse, baño e higiene personal, aparatos electrodomésticos y participar en actividades de ocio dentro de la casa.

16 Vida en la comunidad: Usar el transporte, participar en actividades de recreo y ocio en la comunidad, usar los servicios de la comunidad, visitar a amigos y familiares... Empleo: Acceso a trabajos y tareas, aprender y utilizar habilidades específicas del trabajo, interactuar con compañeros de trabajo...

17 Salud y seguridad: Acceso y obtención de servicios terapéuticos, tomar medicación, evitar riesgos para la salud y seguridad, recibir tratamientos en casa, desplazarse de un sitio a otro... Conductual: Aprender habilidad o conductas específicas, aprender o tomar decisiones apropiadas, acceso y obtención de tratamientos de salud mental, acceso y obtención de tratamientos por abusos de sustancias...

18 Social: Socialización dentro de la familia, participar en actividades de recreo y ocio, tomar decisiones sexuales adecuadas, socialización fuera de la familia... Protección y defensa: Defenderse y defender a otros, manejar el dinero y economía personal, protegerse de la explotación, ejercer derechos y deberes legales...

19 Los procesos de aprendizaje por los que habitualmente se adquieren las habilidades sociales son:
1. Enseñanza directa. Las habilidades sociales se transmiten por medio de instrucciones, dando la información de lo que es una conducta adecuada en una determinada situación.

20 2. Modelado o aprendizaje por medio de modelos.
3. Práctica de conducta. 4.Reforzamiento de las conductas adecuadas y “castigo” o retirada de atención de las inadecuadas. 5. Retroalimentación de la actuación 6. Moldeamiento o aprendizaje por aproximaciones sucesivas.


Descargar ppt "Educar un hijo adolescente independiente y autónomo"

Presentaciones similares


Anuncios Google