La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración La práctica tutorial: Una competencia básica del Docente Universitario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración La práctica tutorial: Una competencia básica del Docente Universitario."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración La práctica tutorial: Una competencia básica del Docente Universitario Docente Universitario Mtra: Azucena del Carmen Martínez Rodríguez. Mtra: Azucena del Carmen Martínez Rodríguez. Mtra: Nadia Angélica Castillo Cruz. Mtra: Nadia Angélica Castillo Cruz. Mtra: María Eugenia Sánchez Leal. Mtra: María Eugenia Sánchez Leal. Autoras: Autoras:

2 ANTECEDENTES - UASLP Modelo curricular basado en competencias Modelo curricular basado en competencias a partir del 2006 (FCA) a partir del 2006 (FCA) Modelo de Competencias del Maestro - Tutor Pilares estratégicos Programa de tutorías FORMACIÓN INTEGRAL DE SUS ESTUDIANTES

3 Proceso enseñanza – aprendizaje Modelo de Competencias Función instructiva: Conocimientos instrumentales. Función formativa: Función formativa: Saber, Saber hacer, Saber ser, Saber actuar.

4 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN(1a fase) Modelo programa de tutorías UASLP Diplomado en tutorías Secretaría Académica, Facultad de Psicología, ICE – UASLP y Universidad de Granada. Secretaría Académica, Facultad de Psicología, ICE – UASLP y Universidad de Granada. Participación de 16 entidades de la universidad. (Facultades) (Representado por los coordinadores de los (Representado por los coordinadores de los Programas de tutorías). Programas de tutorías). Facultad de Contaduría y administración. (FCA) Coordinación del programa en la Facultad Coordinación del programa en la Facultad

5 OBJETIVO de la Investigación con los participantes en el Diplomado en tutorías Análisis de los escenarios en que se desenvuelven los maestros – tutores y tutorados. Trabajo colaborativo. TÉCNICA DIAMANTE Detección y categorización de necesidades en la práctica cotidiana consideradas como primordiales para arrancar de manera exitosa el programa de tutorías.

6 Marco Institucional de ANUIES Tutoría: Se define como una misión primordial para proveer de orientación sistemática al estudiante desplegada a lo largo del proceso formativo. Se define como una misión primordial para proveer de orientación sistemática al estudiante desplegada a lo largo del proceso formativo. (Trayectoria escolar)

7 RESULTADOS PRIMERA FASE: La práctica tutorial como Competencia Docente Necesidades Necesidades (tutor – tutorado) Detección de los escenarios en que se desenvuelven en su PRÁCTICA los Tutores – Tutorados. 1ª. Necesidad: FORMACIÓN Y CAPACITACION PERMANENTE 1ª. Necesidad: FORMACIÓN Y CAPACITACION PERMANENTE

8 DISEÑO (2a fase) Modelo programa de tutorías Facultad de Contaduría y Administración. Taller de inducción: al modelo del Programa de Tutorías. Definición del perfil del maestro tutor.Definición del perfil del maestro tutor. Habilidades de maestros participantes, desde su experiencia personal y su propia práctica.Habilidades de maestros participantes, desde su experiencia personal y su propia práctica. Habilidades y competencias que debe poseer un tutor de acuerdo al modelo curricular por competencias de FCA.Habilidades y competencias que debe poseer un tutor de acuerdo al modelo curricular por competencias de FCA.

9 FUNDAMENTO TEÓRICO Modelo curricular por competencias de la FCA Tuning Educational Estructures in Europe 2003 Clasificación de las competencias INSTRUMENTALES Cognitivas. Cognitivas. Metodológicas. Metodológicas. Tecnológicas. Tecnológicas. Lingüísticas. Lingüísticas. INTERPERSONALES SISTÉMICAS (Díaz Villa 2005)

10 RESULTADOS Segunda Fase HABILIDADES POR CATEGORÍAS 1.Motivación al logro. 2.Atención centrada en el alumno y en la función. 3.Sensibilidad y compromiso social. 4.Agente de cambio. 5.Portafolio básico de un Docente Universitario. 6.Dominio de los procesos de la función de la tutoría. 7. Dominio de herramientas de enseñanza aprendizaje. 8.Crear un ambiente adecuado. 9.Autoaprendizaje. 10.Cualidades personales del tutor.

11 Las 10 Habilidades del profesor- tutor por categorías enunciadas por los maestros. 1. Motivación de logro. 1.1 Promueve espíritu de superación y logro de metas. de metas. 1.2 Espíritu de trabajo e innovación. 2. Atención centrada en el alumno y en la función. 2.1 Planifica, ejecuta y evalúa actividades dirigidas al pensamiento lógico y creativo del alumno. al pensamiento lógico y creativo del alumno. 3. Sensibilidad y compromiso social. 3.1 Conocimiento del entorno. 3.2 Trabajo en equipo. Identidad con la comunidad.

12 Las 10 Habilidades del profesor- tutor por categorías enunciadas por los maestros. 4. Agente de cambio. 4.1 Motivador. 4.2 Actitud de cambio. 5. Portafolio básico de un docente universitario. 5.1 Responsabilidad, garantía de la función tutorial. 5.2 Habilidades personales. 5.2.1 Liderazgo, toma de decisiones, manejo de conflictos, evaluación permanente. conflictos, evaluación permanente. 6. Dominio de los procesos de la función de la tutoría. 6.1 Objetivos del programa de tutorías.

13 Las 10 Habilidades del profesor- tutor por categorías enunciadas por los maestros 6.1.1 Objetivos del programa, competencia comunicativa básica, normatividad institucional, comunicativa básica, normatividad institucional, promueve identidad universitaria. promueve identidad universitaria. 7. Dominio de herramientas de enseñanza- aprendizaje. 7.1 Domina las estrategias para el desarrollo de habilidades cognitivas. habilidades cognitivas. 7.2 Maneja estrategias de motivación. 8. Crear ambiente adecuado. 8.1 Ambiente físico y de recursos. 8.2 Ambiente afectivo. Seguro, cálido y confiable. 8.3 Ambiente para la convivencia.

14 Las 10 Habilidades del profesor- tutor por categorías enunciadas por los maestros 9. Autoaprendizaje. 9. Autoaprendizaje. 9.1 Evalúa el proceso de avance del tutorado. 9.1 Evalúa el proceso de avance del tutorado. 9.2 Formación permanente. 9.2 Formación permanente. 10. Cualidades personales del tutor. 10. Cualidades personales del tutor. 10.1 Dominio de carácter. 10.1 Dominio de carácter. 10.2 Concepto de si mismo. 10.2 Concepto de si mismo. 10.3 Actitudes. Congruencia de actitudes. 10.3 Actitudes. Congruencia de actitudes. 10.4 Valores. 10.4 Valores. 10.5 El profundo deseo de ser tutor. 10.5 El profundo deseo de ser tutor.

15

16


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración La práctica tutorial: Una competencia básica del Docente Universitario."

Presentaciones similares


Anuncios Google