La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fabián Gutiérrez / José Luis González

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fabián Gutiérrez / José Luis González"— Transcripción de la presentación:

1 Fabián Gutiérrez / José Luis González
Marlina Sánchez / Bienvenida Cruz

2 El Sistema de Acreditación en Panamá
Marco Normativo Ley de julio de 2006 reglamentado por el Decreto Ejecutivo 511 de 5 de julio de 2010. CONEAUPA Consejo Nacional de Evaluación Universitaria de Panamá. Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria Ministerio de Educación, SENACYT, Asamblea de Diputados, Asociaciones de profesionales, 3 universidades públicas, 2 universidades privadas y el Consejo Nacional de Educación

3 Objetivos de la acreditación
Reconocer públicamente la calidad de las IES e impulsar su mejoramiento. Ser un mecanismo para que las IES rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio público educativo que prestan. Propiciar la comunicación e interacción entre los sectores de la sociedad en busca de una educación de mayor calidad y pertinencia social. Fomentar una cultura de mejora continua.

4 ¿Qué es la acreditación?
Forma de agregar valor al proceso educativo Obligatoria o Voluntaria Acreditación internacional Acreditación local Temporal Mayor valor Baja rigurosidad y objetividad Mayor reconocimiento Movilidad internacional de los profesionales Tipos de Evaluación Internacional Comparativa: ranking Individual: Tradicional Estándar global Entre instituciones, pocas variables, datos fiables. Calidad de una institución sobre la base de estándares internacionales Competencia sobre parámetros comunes

5

6 Procedimientos del sistema de acreditación en Panamá
Autoevaluación de programas, institucional/Evaluación externa y Acreditación. Evaluación interna Informe de autoevaluación Evaluación externa Informe de calidad. Equipos de pares, expertos externos. Análisis del informe de autoestudio Visita in situ Redacción de informe Presentación informe a la universidad Comentarios de la Universidad al informe Acreditación y recomendaciones por la Agencia Publicación y difusión del informe final Acreditación por 6 años: áreas de Docencia, Investigación, extensión y gestión institucional.

7 ¿Qué es la evaluación externa
Proceso por el que una agencia especializada recoge datos, información e indicios sobre una institución, o una actividad básica, a fin de elaborar un informe sobre su calidad. Mayor relevancia de la evaluación externa. Ampliación de la cobertura a todos los niveles y ciclos. Mecanismos de obligación indirectos asociados al financiamiento. Diversidad de actores nacionales e internacionales de aseguramiento de la calidad. Mayor orientación hacia modalidades no presenciales. Asociación a nuevas modalidades de evaluación y nuevos instrumentos (ranking). Acuerdos internacionales entre agencias para reconocer las acreditaciones. Tendencias en el aseguramiento de la Calidad

8 Para prever y reorientar los procesos
¿Qué es la autoevaluación? Reflexión que promociona y gestiona la mejora de la calidad educativa de las instituciones de Educación Superior (IES) según un estándar establecido. Análisis crítico de las actividades y resultados realizado por todos los administrativos, docentes y alumnos. ¿Para qué nos sirve? Para prever y reorientar los procesos Mejorar la calidad Educativa Universitaria

9 FORMACION DEL DOCENTE Perfil Profesional del docente:
Conjunto de Roles, habilidades destrezas actitudes y valores que posee un profesional para el desempeño exitoso de la actividad docente, dentro de su entorno. AREAS TEMATICAS: PERSONAL – SOCIAL ACADEMICO - PROFESIONAL

10 Personal Social Actitud permanente al cambio Liderazgo participativo
Nivel de compromiso Solución de problemas Sensibilidad Social Conocimiento de otras culturas Practicar Principios y Valores Formación cívica y moral Espíritu emprendedor Poseer salud física y mental Fortalecer valores de la familia panameña. Creatividad en los procesos Buena apariencia física y mental Proporcionar medios que conduzcan al trabajo comunitario. Capacidad de organización y planificación Crear procesos de reflexión Competencias comunicativas

11 ACADEMICO PROFESIONAL
Contar con títulos académicos en su área. Diseñar y crear condiciones para la instrucción Saber formular y conducir el plan de trabajo, programas y proyectos. Manejar técnicas de evaluación. Programas de investigación educativa Mantenerse actualizado en el uso de la tecnología. Técnicas de enseñanza Utilizar los medios audiovisuales, con una aplicación didáctica. Capacidad de organización y planificación Proporcionar un entorno que proyecte confianza, para el desarrollo de la auto-estima y el aprendizaje Desarrollar actividades de aprendizaje que estimulen el conocimiento. Incorporar nuevas experiencias como estrategias de enseñanza


Descargar ppt "Fabián Gutiérrez / José Luis González"

Presentaciones similares


Anuncios Google