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Elaborado para: XI ENCUESTA ANUAL DE EJECUTIVOS 2011 NOVIEMBRE, 2011 INFORME FINAL IS1372-1.

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1 Elaborado para: XI ENCUESTA ANUAL DE EJECUTIVOS 2011 NOVIEMBRE, 2011 INFORME FINAL IS1372-1

2 - 2 - CONTENIDO I.OBJETIVOS GENERALES II.FICHA TÉCNICA III.RESULTADOS

3 - 3 - I. OBJETIVOS GENERALES

4 - 4 - OBJETIVOS GENERALES  Conocer la percepción del sector empresarial sobre el desempeño del gobierno actual y el entorno político.  Identificar los hábitos de consumo de medios audiovisuales y escritos del sector empresarial.  Identificar el uso de marcas, servicios y productos.

5 - 5 - II. FICHA TÉCNICA

6 - 6 - FICHA TÉCNICA Cuantitativo Lima Metropolitana Encuesta telefónica Cuestionario de aplicación telefónica para empresarios elaborado por CCR. Se utilizó una Base de Datos provista por el Cliente. 415 casos, distribuidos de la siguiente manera: Ejecutivos de Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas de Lima Metropolitana 18 de octubre al 7 de Noviembre del 2011. TIPO DE EMPRESANº casos Empresa Pequeña256 Empresa Mediana114 Empresa Grande45 TOTAL:415 TIPO DE ESTUDIO AMBITO GEOGRÁFICO TÉCNICO INSTRUMENTO UNIVERSO A INVESTIGAR MUESTRA FECHA DE CAMPO

7 - 7 - PERFIL DE LA MUESTRA P.D. Ingresos anuales en $ / P.E. Actividad económica de la empresa De 30 a 48 mil dólares De 49 a 84 mil dólares Más de 84 mil dólares Menos de 30 mil dólares No precisa (256 casos)(114casos)(45 casos) Base Total: 415 casos TIPO DE EMPRESA ACTIVIDAD ECONÓMICA INGRESOS MENSUALES Base Total: 415 casos

8 - 8 - III. RESULTADOS

9 - 9 -  Se observa preferencias dentro de cada medio de comunicación, en el que sobresalen: El Comercio (diario y portal periodístico) RPP (emisora de radio) América TV (televisión de señal abierta) Cuarto Poder (programa periodístico). 3 PERCEPCIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

10 - 10 - CONSUMO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN (1) P12.¿Qué diarios lee habitualmente? / P13.¿Qué estaciones de radio escucha habitualmente? / P14. ¿Qué canales de señal abierta prefiere? El Comercio Gestión Perú 21 La República Correo Trome El Peruano DIARIO PREFERIDO RPP Capital Oxigeno Mágica Studio 92 Ritmo CPN Ninguno/ no escucha EMISORA DE RADIO PREFERIDA CANAL DE SEÑAL ABIERTA PREFERIDO América (4) Frecuencia Latina (2) ATV (9) Panamericana (5) TV Perú (7) Global (13) Ninguno No Precisa Base Total: 415 casos

11 - 11 - CONSUMO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN (2) P15.¿Qué programas periodísticos prefiere? / P16. ¿Cuáles son los portales periodísticos de su preferencia? Cuarto Poder Día D Punto Final Sin Medias Tintas Panorama Tribuna Abierta La hora N Ninguno No Precisa PROGRAMA PERIODÍSTICO PREFERIDO.www.elcomercio.com.pe.www.rpp.com.pe.www.gestion.com.pe.www.peru21.com.www.larepublica.com.www.terra.com.pe.www.peru.com.www.cnn.com Ninguno No precisa PORTALES PERIODÍSTICOS PREFERIDOS Base Total: 415 casos

12 - 12 -  En las bebidas no alcohólicas, gozan de mayor preferencia en la categoría de aguas envasadas las marcas de San Luis y San Mateo, en gaseosas Inca Kola y Coca-Cola y en rehidratantes Gatorade. Además, Inca Kola y Coca-Cola poseen mayor recordación espontánea como marca nacional e internacional respectivamente.  Referente a las bebidas alcohólicas, las mayores preferencias en cervezas, son para las marcas Cusqueña, Pilsen y Cristal, en whisky Johnnie Walker, y en pisco y vinos, la marca Queirolo.  En otras categorías, Toyota es la marca preferida en autos, mientras que en celulares es el BlackBerry y en computadoras es HP.  Gastón Acurio posee una preferencia de un poco más del 50%, destacándose sobre los demás chefs.  En cuanto a los lugares, la mayoría de los entrevistados prefieren en cuanto a café «Starbucks», comida rápida KFC y Bembos, y en cines Cineplanet y Cinemark.  Marriot es el hotel con mayor prestigio. 4 PREFERENCIA DE MARCAS Y LUGARES

13 - 13 - MARCAS Y LUGARES P18. Mencione dos marcas nacionales e internacionales que se le vengan primero a la mente / P19. ¿Acude al gimnasio? /P19.1.a. ¿A cuál? / P21.¿Cuenta con EPS? / P21.a.¿En qué EPS está suscrito?NACIONAL INCA KOLA37% GLORIA26% KOLA REAL12% SAPOLIO9% ALICORP7% CRISTAL5% TOPY TOP5% INTERNACIONAL COCA-COLA35% NIKE13% TOYOTA12% APPLE8% ADIDAS8% SONY6% SAMSUNG5% RECORDACIÓN DE MARCAS ¿ACUDE AL GIMNASIO? Gimnasio Gold´s Gym47% Club Villa5% Sport Life3% Rinconada Country Club 3% No precisa3% Si acude No acude ¿CUENTA CON EPS? ¿a cuál? EPS Pacífico50% Rímac43% Colsanitas1% Per Salud1% No precisa5% Si cuenta No cuenta ¿a cuál? Base: 89 casos Base: 157 casos Base Total: 415 casos

14 - 14 - MARCAS PREFERIDAS EN LA CATEGORÍA DE BEBIDAS P26. Bebidas preferidas. Marque las opciones y escriba sus marcas de preferencia AGUAGASEOSACERVEZA WHISKYPISCORONVINO Base: 413 casosBase: 414 casos REHIDRATANTE Base: 415 casos Base: 414 casos

15 - 15 - MARCAS PREFERIDAS EN AUTOMÓVIL Y ROPA / TENENCIA DE CELULAR Y COMPUTADORA P22. ¿Qué marca de automóvil prefiere? / P24.¿qué marca de ropa es su preferida? / P23.¿De qué marca de equipo es su teléfono celular? / P25. ¿Qué marca de computadora de ESCRITORIO utiliza? / P.25.- ¿Qué marca de computadora PORTATIL utiliza? AUTOMÓVIL 34% 9% 6% 6%6% 6%6% TENENCIA DE TELÉFONO CELULAR TENENCIA DE COMPUTADORA DE ESCRITORIO TENENCIA DE COMPUTADORA PORTÁTIL 1% 38% TOYOTA NISSAN BMW VOLSKWAGEN AUDI OTROS NINGUNO 27% 25% 20% 10% 6%6% 2% 10% BLACKBERRY MOTOROLA NOKIA SAMSUNG SONY ERICSON OTROS NO PRECISA 27% 14% 7% 5% 29% 8% 10% HP SAMSUNG TOSHIBA LENOVO OTROS NINGUNA NO PRECISA 29% 20% 10% 6% 24% 2% 9% HP TOSHIBA SONY VAIO LENOVO OTROS NINGUNA NO PRECISA Base Total: 415 casos ROPA 41% 30% 3% 8% 4% 14% ADIDAS NIKE UMBRO OTROS NO PRECISA NINGUNA Base Total: 415 casos 8% 6% 45% 5% 25% JOHN HOLDEN VAN HAUSEN BARRINTONG OTROS NO PRECISA NINGUNA 5% EL Base Total: 415 casos DEPORTIVAFORMAL

16 - 16 - RESTAURANTE 4.3% 3.6% 2.9% 2.7% CAFÉ 2% 5% EL HORNERO NORKY´S TANTA PARDO´S CHICKEN BRUJAS DE CACHICHE NINGUNO NO PRECISA 35% 9% 2% 8% 24% STARBUCKS SAN ANTONIO CAFE ALTOMAYO HAITÍ NINGUNO NO PRECISA PREFERENCIAS: LUGARES Y PERSONAJE P27. ¿Cuál es su restaurante favorito? / P29 Café preferido / P.30.- ¿Cuál es su establecimiento de comida rápida preferido? / P.28 ¿Cuál es su chef favorito? / P.64.- ¿A qué cines prefiere ir? / P.54.- ¿Qué empresa de servicio de Taxi es la que prefiere? Base Total: 415 casos COMIDA RÁPIDA 29% 27% 8% 4% 3% 15% KFC BEMBOS PIZZA HUT MC DONALDS BURGER KING NINGUNO NO PRECISA Base Total: 415 casos CINE 59% 40% 21% 4% 11% CINEPLANET CINEMARK UVK NINGUNO NO PRECISA Base Total: 415 casos CHEF 54% 3% 2% 6% 24% GASTON ACURIO RAFAEL OSTERLING JAVIER WONG NINGUNO NO PRECISA Base Total: 415 casos EMPRESA DE TAXI 13% 5% 4% 7% 53% SEGURO TATA TAXI SATELITAL SAN BORJA NINGUNO NO PRECISA Base Total: 415 casos 2% REAL 1% RAFAEL PIQUERAS

17 - 17 - MEJOR CLUB SOCIAL 37% 11% 7% 9% 11% REGATAS LIMA EL BOSQUE CONTRY CLUB NINGUNO NO PRECISA LUGARES HABITUALES Y PERCEPCIÓN SOBRE CLUB SOCIAL / HOTEL P.31 ¿Qué centro comercial visita usted habitualmente? / P32. ¿En qué tienda por departamento realiza sus compras habitualmente? / P.20.- ¿Cuál cree usted que es el mejor Club Social? / P33.¿Cuál es el hotel de mayor prestigio? Base Total: 415 casos TIENDA POR DEPARTAMENTO COMPRA HABITUAL 45% 40% 12% 3% 1% RIPLEY SAGA NO COMPRA OESCHLE ESTILOS CENTRO COMERCIAL VISITA HABITUAL 41% 18% 9% 5% 4% JOCKEY PLAZA PLAZA SAN MIGUEL MEGA PLAZA PLAZA LIMA NORTE LARCOMAR 3% REAL PLAZA 5% NINGUNO 2% NO PRECISA Base Total: 415 casos HOTEL DE MAYOR PRESTIGIO 42% 19% 8% 7% 2% 15% MARRIOT WESTIN LIBERTADOR SHERATON LOS DELFINES SWISS HOTEL OTROS NINGUNO Base Total: 415 casos 3% LA UNIÓN

18 - 18 -  La gran mayoría de los entrevistados poseen una instrucción superior (universitaria y postgrado). Siendo el MBA la maestría mas estudiada en el postgrado.  En los estudios de grado superior, en pregrado se muestra preferencia por PUCP, mientras que en postgrado a ESAN.  Es alto el porcentaje de empresas que capacitan a sus colaboradores, ocurriendo una a dos veces al año. 5 CAPACITACIÓN CAPACITACIÓN

19 - 19 - NIVEL DE ESTUDIOS ALCANZADO DEL ENTREVISTADO PB. Sobre sus estudios realizados, indíquenos la opción que corresponda. / PC. Indíquenos la casa de estudios y especialidad de donde realizó sus estudios superiores / P.C2 Estudios de post-grado NIVEL EDUCATIVO Post- Grado Técnico Universitario Base: 415 casos No precisa Secundaria SÓLO MAESTRÍA MBA (67%) 20% 11% 9% 8% 7% MAESTRÍA Y DOCTORADO (7%) Base: 9 casos OTRAS MAESTRÍAS (24%) 5% 6% ESAN CENTRUM UPC U, PACIFICO U SAN MARTÍN U. LIMA U. PIURA 33% 11% 34% ESAN U. LIMA CENTRUM UNI OTROS 16% 9% 6% Base: 32 casos 6% ESAN UPC U LIMA PUCP U. SAN MARCOS U. VILLAREAL U. AGRARIA ESTUDIOS DE POSTGRADO (32%) Base: 134 casos Base: 90 casos

20 - 20 - INSTITUCIONES EDUCATIVAS PREFERIDAS P34. ¿Cuál es la universidad peruana de su preferencia? / P35. ¿Cuál es el Centro de Post - grado (MBA, Master en dirección y Administración de Empresas) de su preferencia? PUCP Univ. de Lima Pacífico UPC UNI San Marcos Esan Ricardo Palma Otros Ninguno UNIVERSIDAD PREFERIDA CENTRO DE POST-GRADO PREFERIDO Esan Centrum PUCP Pacífico UPC Universidad de Piura Univ. San Ignacio de Loyola Otros Ninguna No Precisa Base Total: 415 casos

21 - 21 - CAPACITACIÓN P36. ¿En qué temas se capacita o le interesaría hacerlo? / P37 ¿En su negocio y/o empresa se invierte en la capacitación de sus colaboradores? / P37.1.¿ Con qué frecuencia? / 37.2. Modalidad TEMÁS DE INTERÉS LA EMPRESA CAPACITA A LOS COLABORADORES FRECUENCIA DE LAS CAPACITACIONES MODALIDAD DE LAS CAPACITACIONES Base: 353casos Externo Programas “In House” 51% 13% Base: 353 casos Ambos 37% Base Total: 415 casos Si capacita No capacita

22 - 22 -  A nivel nacional, BCP es reconocida como la empresa modelo, seguido por Alicorp; mientras que Gastón Acurio y Dionisio Romero (ex presidente del BCP) son reconocidos como empresarios modelos.  En el ámbito internacional, se admiran como empresas a Apple y Microsoft y como empresario modelo a Bill Gates. 6 RECONOCIMIENTO EMPRESARIAL

23 - 23 - RECONOCIMIENTO EMPRESARIAL P38. ¿cuál es la empresa o institución modelo que usted admira a nivel …? / P39.¿ Cuál es el empresario o ejecutivo que usted reconoce o destaca como ejemplo a nivel….? INSTITUCIÓN MODELO EMPRESARIO MODELO Nacional Internacional Nacional Internacional Base Total: 415 casos

24 - 24 -  Referente a los servicios de Banca, Seguros y AFP, el Grupo Romero lidera en dichos sectores; tanto a nivel personal y corporativo se contratan los servicios del BCP, Pacífico y Prima, respectivamente.  En el sector salud, la clínica preferida es Ricardo Palma, seguida de cerca por San Borja y San Pablo.  Un 71% de los empresarios que viajan refieren viajar por negocios, seguido por viajes de Turismo. En cuanto a que empresa ofrece el mejor servicio, destacan por vía terrestre a Cruz del sur y por vía aérea a LAN.  Movistar es la empresa de telecomunicaciones más contratada a nivel corporativo y personal, le siguen Claro y Nextel.  Un poco más del 50% de los empresarios compran vía internet, siendo las mayores compras referentes a Viajes y Turismo, y Productos especiales (accesorio, equipos, etc.).  Las preferencias son Wong (supermercados), InkaFarma (farmacias), Sony y LG (electrodomésticos). 7 PRODUCTOS, SERVICIOS Y HÁBITOS DE CONSUMO

25 - 25 - PERCEPCIÓN SOBRE SERVICIOS Y PRODUCTOS BANCARIOS P40. Si usted realiza inversiones o/y ahorro personal, ¿qué opciones utiliza? / P41. ¿Qué banco le ofrece mejor servicio a su empresa? / P42. ¿Qué banco le ofrece mejor servicio en banca personal? / P 58. ¿Qué tarjeta de crédito utiliza regularmente? / P47. ¿A qué Administrador de Fondos de Pensiones – AFP está afiliado? OPCIONES DE INVERSIÓN Y AHORRO PERSONAL BCP 48% BBVA 26% Scotiabank 14% Interbank 7% Otros 4% 43% BBVA 22% Interbank 15% Scotiabank 12% Otros 6% EMPRESA BANCA PERSONAL MEJOR SERVICIO DE BANCA No Precisa 1% No Precisa 1% BCP TARJETA DE CRÉDITO DE USO HABITUAL Visa 77% MasterCard 6% American Express 4% Saga 2% Ripley 1% Ninguna 9% AFP AFILIADA Prima 26% Integra 24% Horizonte 21% Profuturo 13% Ninguno 16% No Precisa 2% Base Total: 415 casos

26 - 26 - PERCEPCIÓN SOBRE SERVICIOS SALUD P43. ¿Cuál es su clínica de su preferencia? / P45. Compañía de seguros con la que trabaja en su empresa? / P46. Compañía de seguros con la que trabaja a nivel personal? CLÍNICA PREFERIDA EMPRESA NIVEL PERSONAL COMPAÑÍA DE SEGUROS CON LAS QUE TRABAJA Pacífico 39% Rímac 34% Mapfre 9% La Positiva 9% Ninguna 7% Pacífico 42% Rímac 29% La Positiva 7% Mapfre 6% Ninguna 12% No Precisa 2% No Precisa 3% Base Total: 415 casos

27 - 27 - HÁBITOS DE VIAJE FRECUENCIA DE VIAJE AGENCIA DE VIAJES PREFERENCIA MOTIVO DE VIAJE Nuevo mundo Costamar Travel 4% Domiruth Travel 3% Otras 23% Ninguna en Especial 45% Base: 395 casos Base: 251 casos TRANSPORTE TERRESTRE P49. ¿Con qué frecuencia viaja? / P50. ¿Cuál es el motivo de sus viajes? / P44. ¿Cuál es la agencia de viajes de su preferencia / P52. ¿Cuál es la empresa de transporte terrestre que le brinda mejor servicio? / P53 ¿Cuál es la línea aérea que le brinda mejor servicio? Cruz del Sur Oltursa 13% Civa 6% Otras 27% Ninguna 12% No Precisa 18% No Precisa 1% Base: 395 casos Base: 144 casos TRANSPORTE AÉREO LAN Taca 10% American Airlines 6% Otras 8% Ninguna en Especial 3% No Precisa 1% 7% 41%72% MEJOR SERVICIO Base Total: 415 casos Condor Travel 2%

28 - 28 - EVALUACIÓN DE SERVICIOS EMPRESA P43. ¿A qué Administrador de Fondos de Pensiones – AFP está afiliado? / P56. ¿Qué empresa de telefonía móvil le brinda servicio a su empresa? / P57. ¿Con qué empresa de telefonía móvil tiene su servicio personal? / P17. ¿Qué empresa de cable contrata usted? Telefonía Móvil Contratada Claro Movistar Nextel Claro Movistar Nextel PERSONAL Movistar DirecTV Claro Cable Express No precisa Ninguno EMPRESA DE CABLE CONTRATADA Base Total: 415 casos

29 - 29 - COMPRAS VÍA INTERNET DURANTE EL 2011 P55. ¿Qué empresa prefiere para el servicio de Internet? RU / P59. ¿ Ha realizado alguna compra vía Internet durante el año? / P60. ¿Qué tipo de producto/ servicio compró? COMPRAS POR INTERNET EN EL 2011 Servicio y/o producto adquirido por Internet Viajes y Turismo48% Productos especiales (accesorio, equipos, etc.) 36% Libros y regalos26% Música y entretenimiento15% Otros7% Si compra por Internet No compra por Internet ClaroMovistar Nextel Base Total: 415 casos SERVICIO DE INTERNET PREFERENCIA Base Total: 415 casos Base: 179 casos

30 - 30 - SUPERMERCADO Y FARMACIA Preferencia P61. ¿Cuál es el Supermercado de su preferencia? / P62. ¿Cuál es la farmacia de su preferencia? FARMACIASUPERMERCADO Base Total: 415 casos

31 - 31 - LÍNEA BLANCA CÁMARAS / VIDEOCAMARAS MARCA DE ELECTRODOMÉSTICOS Preferencia P63. ¿Cuál es la marca de artefactos electrodomésticos de su preferencia? TV / AUDIO / VIDEO Base Total: 415 casos

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